Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 13 de octubre de 2011

SEVILLA EN LA MEMORIA EN "EXALTACIÓN".

Seguramente más de uno se habrá preguntado cómo es que en estos últimos días y hasta el próximo sábado al abrir el blog se encontraban la fotografía que recibe a los visitantes con el nombre del blog. Se extrañarían que utilizase una fotografía en blanco y negro y además con esa inscripción de “El Rincón de la Fototeca”. Esto es debido a que he querido rendirle un humilde homenaje a la circunstancia que les pasó a contar.
La fotografía pertenece a la extensa serie que les vine mostrando meses atrás titulada “Sevilla en la Memoria” estando reflejada en este caso la hermandad de la Exaltación en su discurrir por la calle Laraña, esquina con Cuna, Orfila y Martín Villa siendo el protagonista su imponente paso de misterio, museo de arte y devoción itinerante del Jueves Santo sevillano. La razón de todo es porque nuevamente me tengo que sentir orgulloso o alagado de que mi insignificante aportación aparezca en los medios cofradieros sevillanos, en concreto en el boletín informativo que edita la corporación de Santa Catalina, aunque establecida provisionalmente por el cierre del templo en la iglesia que aún rezuma a canela y clavo… San Román.



Hace aproximadamente un mes tuvo la gran deferencia el cofrade y miembro de la junta de gobierno de la hermandad de la Exaltación D. Francisco José Marcos Sánchez de contactar conmigo para pedirme los oportunos permisos para utilizar las fotografías que mostré sobre su hermandad en la citada serie, para a su vez publicarlas en el boletín que edita la hermandad y que trimestralmente envía a sus hermanos, en este caso en el que publican en octubre por los cultos en honor a su titular mariana, María Stma. de las Lágrimas que comienzan hoy mismo. Gustosamente accedí enviándole nuevas copias a mayor resolución para que pudiesen lucir con mayor calidad en la renovada revista que desde este número ha aumentado su tamaño, dejando atrás el formato llamado “boletín”. Francisco José es el encargado de recopilar fotografías donde muestran las estampas antiguas de su cofradía y de publicarlas en la sección que escribe en la revista titulada “El Rincón de Fototeca” acompañadas de textos alusivos a los momentos que plasman las imágenes, indagando en archivos para completar más si cabe esta interesante sección del boletín.
Al ser bastantes las fotografías ha decidido dividirlas en tres bloques, por lo que toda la colección saldrá publicada si su Cristo Exaltado quiere en los dos próximos boletines – como la foto que abre el blog- eligiendo para este las que nuevamente les muestro acompañadas del texto escrito para tal circunstancia que con su permiso les muestro.

EL RINCÓN DE LA FOTOTECA

En este recorrido que de la mano venimos haciendo por el pasado de nuestra cofradía, hoy retrocedemos en el tiempo casi medio siglo, hasta parar el reloj en 1965, a eso de las siete y cuarto de la tarde del día 17 de abril.

Es Sábado Santo y Sevilla celebra el Santo Entierro Grande, el motivo es la conmemoración del XXV Aniversario de la Reorganización de la Hermandad del Santo Entierro.

La reforma litúrgica de 1956, con la incorporación del Sábado Santo como día procesional, hizo que se trasladase a ese día la Procesión Magna, en vez del Viernes Santo como era costumbre. Hay que tener en cuenta, que la Hermandad del Santo Entierro comenzó a salir en el Sábado Santo a partir de ese año de 1956.

En el contexto histórico de la época señalar que en 1965 el cargo de Hermano Mayor de la Exaltación lo ocupaba nuestro hermano D. Mariano Garzón y Garzón, y que unos meses antes de la celebración de este Santo Entierro Magno justamente el día 23 de septiembre de 1964, por decreto del Ilustrísimo Señor Vicario General del Arzobispado de Sevilla, nuestra Hermandad quedó fusionada con la Sacramental de Santa Catalina, formando desde entonces una sola entidad.

Nuestra Hermandad fue invitada a la celebración del Santo Entierro Grande y participó en la procesión con el paso del Santísimo Cristo de la Exaltación. El paso como bien sabes recibió en 1960 la acertada intervención de nuestro hermano Ricardo Comas, quién replanteó la distribución de las figuras del misterio, permaneciendo desde entonces prácticamente inalterable hasta nuestros días. La representación se completaba con parejas de nazarenos con cirios y como insignias: la Bandera Morada y el Estandarte.

Dentro de nuestra comitiva se incluía una representación de la Hermandad de N.P.J. de la Redención y María Santísima del Rocío (lo mismo ocurrió con otras hermandades que se incorporaban a algún cortejo solo y exclusivamente con nazarenos). Como dato clarificador decirte que nuestra Corporación ha participado con su paso de misterio en la mayoría de los Santos Entierros celebrados desde 1850 hasta la fecha.




Itinerario de la procesión del Santo Entierro Grande

¿Verdad que al ver la instantánea hay algo que te choca? El paso parece que se dirige en dirección contraria a la habitual ¿Cierto? El motivo es que la Carrera Oficial, en esta ocasión, era un tanto particular en cuanto a su recorrido, pues era a la inversa de las celebradas hasta esa fecha; así para alcanzarla, la procesión recorría la Plaza Virgen de los Reyes, proseguía por la Plaza del Triunfo, Ceferino González, la Avenida de José Antonio (hoy Avenida de la Constitución), entraba a la Catedral por la puerta de San Miguel y salía por la del Baptisterio, siguiendo por la Avenida, Sierpes y terminando en la Campana “sitio de dislocación”.

El “punto de concentración” de los pasos se encontraba en la calle Alemanes, desde allí la procesión marchó hacia la Plaza del Triunfo. El tramo que va desde la Puerta de Palos a la de San Miguel, había sido acotado por el Ayuntamiento para que el público que no había podido tener acceso a la Carrera Oficial, pudiese contemplar desde allí el desfile de la Magna Procesión.

Horarios para el Santo Entierro Magno

El día para nuestra Corporación se presentaba muy intenso. Las 4,30 de la tarde era la hora fijada para iniciar el recorrido, desde nuestra hoy añorada Iglesia de Santa Catalina; a las 6,30 nos encontrábamos en Placentines, a las 8 el paso del Señor de Pasión y el de la Exaltación (que formaban la mediación de la procesión) en Sierpes, a las 8,10 en Campana y finalmente a las 10 de la noche estaríamos de regreso en nuestro templo.

Las crónicas de la época, cuentan que los tiempos marcados, por todas y cada una de las hermandades en general y por la Magna Procesión en particular, se cumplieron escrupulosamente. Esto me lleva a pensar que la hora en que fue tomada la fotografía giraría en torno a las 7,15 de la tarde (tal y como decía en el primer párrafo de este artículo).

Detalles

El paso de misterio se encuentra perfectamente centrado en la imagen y observamos gran parte de la Avenida de la Constitución. Podemos imaginar que el día se presentaba muy luminoso, puesto que los rayos del sol se reflejan en las paredes de la Catedral y en la Iglesia del Sagrario.

La calidad y nitidez de la instantánea hacen que casi podamos sentir los susurros de la gente que expectante observa y a buen seguro comenta el aspecto del “nuevo” y majestuoso misterio de la Exaltación. Los niños se encaraman en las paredes de la Catedral, el olor del incienso aún está en el aire y se entremezcla con el de cera quemada, imaginamos al contraguía que grita y ordena más la izquierda atrás, a los tambores de la banda que acompasados suenan e incluso el piar de los pájaros que, a esa hora de este día primaveral, revolotean entre los árboles del jardín del Archivo de Indias y las cornisas del Templo Catedralicio.

El paso avanza mientras varios costaleros, con el costal bajo el brazo, lo siguen a la espera de poder tomar el relevo, junto a ellos el hombre de la escalera que porta sobre su hombro izquierdo la entonces pesada carga de madera. Delante del paso forma la presidencia y a continuación vemos a un nazareno con guante blanco vuelto hacia el paso, posiblemente fuera un miembro de la Hermandad de la Redención (al que hacía referencia en un párrafo anterior). En un costero un Guardia Civil vestido con uniforme de gala y con mosquetón a la funerala (en señal de duelo) escolta al paso. El faldón del costero queda recogido en la parte delantera. Un miembro de la policía armada realiza el saludo llevándose la mano a la cabeza mostrando su respeto ante la llegada de Cristo Exaltado.


Paso de Cristo entrando en Campana

La primera de estas dos instantáneas muestra el momento en que el paso de Cristo va a dejar la Plaza del Duque para entrar en La Campana y la siguiente el momento en el que paso ha avanzado unos metros hasta llegar a la altura del palquillo. Ambas fotografías corresponden igualmente a 1965, pero en esta ocasión al Jueves Santo, de esta manera los Guardias Civiles que escoltan el paso portan el mosquetón sobre el hombro y no a la funerala.

A la derecha de esta segunda foto se observa la antigua Farmacia Central, la cual tuvo a primeros del siglo XX una gran importancia científica tanto para la ciudad como en la provincia y en todo el país. Fue uno de los establecimientos elegantes de la época, con una superficie de 14 m de largo por 8 m de ancho. El edificio fue demolido en 1977. Hoy su lugar lo ocupa un edificio de oficinas y locales.





Agradecimiento

Desde estas líneas quiero mostrar mi profundo agradecimiento a Juan Pedro Lendínez Padilla, por la cesión generosa de estas tres fotografías del paso de misterio de su archivo personal. Juan Pedro nació y reside en Bailén, es cofrade de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento, Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista de Linares. Es un apasionado de la Semana Santa de Sevilla. Para que puedas comprobar su pasión y cariño por nuestras cofradías quiero invitarte a que visites su blog: www.simplementecapillita.blogspot.com.


Pequeña Fotografía del Cristo de la Exaltación

En esta fotografía que podemos denominar “de cartera”, pues sus dimensiones son 6,5cm por 4,5cm, encontramos a nuestro Titular con su expresión penetrante, lleva sobre su sien las antiguas potencias. En la parte inferior derecha aparece troquelado el texto de “NOVOA - Sevilla”. Ya en boletines anteriores he hablado ampliamente de la figura del autor: nuestro hermano Francisco Pérez Novoa (boletín “Exaltación” nº 77 pág.32). La fecha de su temprano fallecimiento en 1937, a la edad de 41 años, nos sirve para situar en el tiempo la instantánea. Para los más curiosos decir que en el reverso aparece sellado en rojo el texto “Santísimo Cristo de la Exaltación de la Cofradía de Santa Catalina. Sevilla”.

La fotografía pertenece a nuestro hermano Luis Manuel Muñoz Domínguez. Luis aunque lleva pocos años de hermano se ha integrado rápidamente en nuestra hermandad y lo vemos en todos los cultos y colaborando principalmente en priostía. Gracias Luis por tu generosa aportación.



Francisco José Marcos Sánchez.

Bibliografía: Archivo de la Hermandad Sacramental de la Exaltación.
ABC (16 de abril y 18 de abril de 1965)
Concha R. Worth (www.lagubiayeltas.us)

Pueden descargar este boletín en formato pdf  pinchando aqui Boletín Exaltacion.

1 comentario:

PEPE LASALA dijo...

Como siempre amigo Juan Pedro, excelente entrada. Enhorabuena y gracias por compartirla con todos. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...