Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 26 de octubre de 2011

ESTAMPAS DE AYER Y HOY DE LOS CULTOS DEL ROSARIO EN LINARES.

Mañana día 27 dará comienzo como cada última semana más próxima al último fin de semana de octubre el triduo en honor a Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos de mi hermandad del Prendimiento. Por esta razón ayer dieron comienzo los montajes del altar de cultos donde reinará hasta el domingo la Madre del Soberano, día en el que se celebrará el ya tradicional Rosario de la Aurora y la función principal.
Por este motivo les traigo la fotografía que abre la entrada para una vez más viajar en el tiempo y recodar con orgullo otra de las innovaciones que trajo la hermandad a su ciudad en aquellos años ochenta, cuando se tomaron los patrones sevillanos por bandera. Cultos evidentemente ya se realizaban en Linares, eso está claro que no lo introdujimos nosotros porque hay hermandades en la ciudad como más siglos a la espalda, de hecho nosotros aún no hemos cumplido la primera centuria de edad. Pero si trajeron la idea de aderezar los mismos con más vistosidad, como antaño realizaran tantos y tantos pueblos y ciudades y que Sevilla se ha encargado de mantener y exportar hoy en día, ese gusto por la estética y la grandeza por amor a sus titulares.
La banda del Rosario volverá el domingo a dejar su musica a su titular.
Si hace unos días felicitaba a la parroquia de San José Obrero de mi pueblo por introducir esta circunstancia en la ciudad, el Prendimiento lo hizo en Linares por que aquella revolución no solo se quedó en el “folclore” de la salida penitencial. Y la fotografía que abre esta entrada es un vestigio de aquellos años donde se nos muestra a la Señora presidiendo aquellos primeros montajes efímeros destacando sobremanera la colocación del mismo, en el centro del altar mayor en lugar de a un costado como en la actualidad. Una característica que se sigue manteniendo en Sevilla, o por los menos los que yo conozco donde la imagen se convierte en la principal protagonista de la iglesia, presidiendo y captando las miradas de los feligreses durante el transcurso de sus cultos, aunque se tenga que tapar los retablos, ya sean las maravillas antiguas o como este, los modernistas que comenzaron a aparecer el pasado siglo. Igualmente destacar la humildad de los elementos utilizados, síntoma inequívoco de la precariedad que aun sufría la corporación en lo que se refiere a su patrimonio artístico...aún nos queda cosas por hacer… La bambalina frontal antigua y una custodia a los pies de la Señora que luce la saya de salida –obra de Curquejo- son los elementos que entonces cerraban aquel altar.
Hoy en día se utilizan las bambalinas del paso palio, la candelería o las magníficas jarras que diseñara el “Rodríguez Ojeda” de nuestra hermandad, d. Antonio Garduño que con su ingenio convertiría rústicos tubos en candeleros como vemos en la instantánea y la utilización de antiguas jarras más propias de décadas anteriores a aquellos años ochenta a la espera de ser sustituidas por las fabulosas actuales. Creo no exagerar a definir a Garduño de esta manera porque además los enseñó a celebrar algo que hoy siguen igualmente todas las hermandades de la ciudad, los besamanos que surgieran gracias al ingenio del irrepetible macareno en el año 1925 para la Señora de Sevilla, igualmente con un sencillo montaje a comparación de los que se montan hoy en día cada mes de diciembre cuando la Esperanza baja de su camarín. Y por esto mismo les dejo igualmente esta fotografía de aquellos primeros besamanos de la Virgen del Rosario, montando con la misma precariedad de insignias, destacando el dosel, diferente al actual y coronado por una cornisa sobredorada que aún posee la hermandad. Con mucho esfuerzo y poca sapiencia en temas cofradieros seguramente se montaría todo aquello, y que ayer casi treinta años después, aunque digan que la hermandad está muy mal, y que a perdido todo lo que fue volvió a levantarse para recibir a su Divina Majestad. Así que les dejo estas fotografías, para que vean al amigo Martín al lio con su hermandad junto al resto que nos acercamos a San Agustín…





1 comentario:

Coronacion dijo...

Bien Lendi pero no solo fui yo fuimos mas a currar como tu ,feliz con su muleta, Pablo, Er Tito , Alvaro , Sebastian , Cristobal, miguel , las mujeres.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...