Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 14 de octubre de 2011

AROMAS DE ALCAZABA PARA MI MADRE DEL ROSARIO...

En este mes de Ntra. Sra. del Rosario me quiero acordar de una chicotá del Jueves Santo del año 2009. Comentando entre algunos hermanos de la hermanad, cordialmente nuestros pareceres sobre aquellos aspectos que rodean a la puesta en escena de nuestra cofradía era clarividente que el aspecto musical para el paso de palio siempre iba encaminado a la música rítmica, que naciera gracias a la mano de genios como López Farfán, como no para la Semana Santa de Sevilla, la cual es nuestro espejo y nuestra inspiración. Lo que viene a ser una hermandad de barrio, de Triana para más señas por el andar del misterio.
Pero este que les habla es igualmente un amante de la música seria, fúnebre, clásica… pónganle ustedes el calificativo y no escondía mi idea de que alguna de esas marchas darían mucho empaque al andar de la cuadrilla, la cual cada día va borrando poco a poco esos aires “ochenteros” que aún perduran en muchos palios de la ciudad. Por lo menos las marchas “rumberas” fueron desapareciendo para dar paso a las geniales obras de Farfán, Laserna, Morales, Pantión, etc… sobre todo las marchas que llevan partes “corneteras” que gracias a la para mi gran gestión de la banda de María Inmaculada se puede comenzar a disfrutar en la Semana Santa linarense. Desde aquellos años en que la Virgen del Rosario o la del Amor Hermoso eran acompañadas de bandas sevillanas, la apuesta musical por parte de las bandas de plantilla completa había decaído… quizás sea un motivo para el decaimiento que han sufrido los palios, en detrimento de los pasos de Cristo y misterio…
Pero cosas del destino, parece que la Virgen del Rosario quiso darme el gusto y desde entonces empezaron a sonar ese tipo de marchas, las primeras y originales que sonaban tras cualquier paso, fuese de cristo o de María (en Sevilla) tras su gran paso de palio. Se buscaron además los lugares quizás con más sabor y encanto del recorrido como la calle Yanguas Messias –Rosario para todo Linares-… y las sublimes partituras de “Macarena” de Cebrián, “Saeta Cordobesa” de Laserna o las “Amarguras” de los Font –solo falta Margot- llenaron el todo con su sublimidad para dibujar chicotás que ya guardan en la memoria de muchos. Pero es que estas marchas hacen cualquier esquina la más bella de las calles y si su cuadrilla le acompaña con mimo mejor ni les cuento. Esto según mi parecer es lo que muestran las imágenes del video cuando la Señora del Rosario abandona una calle muy unida a su vida, Espartero para en una doble revirá seguir por San Joaquín en busca de la Esperanza… esta zona de linares que vivió tantas salidas y recogías en aquella mítica cochera que aria que en un pub de la calle se fundara la asociación cofrade “Primera de Palio” en honor de sus costaleros, lugar de encuentro de cofrades, sobre todo en cuaresma y que al parecer, en aquellos tiempos lugar de peregrinación de aquellos provincianos que tenían que acudir a Linares para empaparse de costal y ambiente cofradiero como se destila en la capital hispalense… salvando las distancias.
Y para esta bella chicotá suena ecos del barrio más universal de Sevilla, ese mismo que se abre como cual laberinto del minotauro en busca de su faro y su guía… la giralda. Un barrio que es puro centro al que no le falta su cofradía la cual recibe el nombre de su emblemático arrabal, Santa Cruz. Cada Martes Santo suenan los ecos del maestro Fulgencio Morón como hace unos días les mostré para una de las “Lolas” de Sevilla, la cual implora al cielo como Nuestra Bendita Madre del Rosario, “Chary”. Creo que poco se abra escuchado en Linares la marcha “Cristo de la Alcazaba”, porque para ello hay que tener la sensibilidad para comprender qué tipo de Semana Santa crean estas marchas y gracias a Dios y a Ella aquel Jueves Santo marcó un momento sublime en la hermandad del Prendimiento y como no, Rosario de Linares... y que vengan muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...