Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 22 de septiembre de 2011

ZOCUECA Y CABEZA... UN PASO PARA EL RECUERDO.

Seguramente mis visitantes más asiduos, sobre todo los de mi pueblo y aquellos que estén más aventajados en la historia y los pormenores de las cofradías bailenenses les parezca familiar el paso que abre esta entrada. El mismo no pertenece a la ciudad, sino más bien a la ciudad de Séneca, Córdoba. Y se preguntaran que tiene que ver este paso con Bailén, el cual pertenece a la hermandad filial de la Virgen de la Cabeza de la ciudad de la Mezquita.

Con esta fotografía creo que empezarán a despejar dudas en la cual aparece la antigua Virgen de Zocueca sobre el paso que procesionó hasta la fatídica fecha de 1936 –aunque puede que en los años de la II República no procesionase asiduamente-. El próximo fin de semana se celebrará la tradicional romería en su honor en los parajes que circundan la aldea a la que da nombre, donde se celebrará el tradicional traslado desde el pueblo hasta el santuario del Rumblar en las primeras horas del domingo, siempre el último de septiembre. Por este motivo le dedico hoy esta entrada al paso cordobés porque seguramente sea el único vestigio que queda en la actualidad que nos retrotraiga a aquel paso que estrenó la patrona de Bailén en 1910 aunque haya constancia de su donación en el año del centenario de la batalla de Bailen, 1908. El mismo se componia de un cuerpo inferior o paso de líneas neogóticas con una especie de templete que constaba de cuatro varales que acaban en arcos de medio punto que emergían de cada esquina del paso y se unían en la parte superior a una corona real entrelazándose. Dichos varales presentaban una decoración de hojarasca y elementos vegetales realizados igualmente en el mismo material. Además poseía una peana donde descansaría la imagen de la Virgen iluminándose por cuatros candelabros de tres brazos con un guardabrisa cada uno, sirviendo de base y cuerpo del candelabro lo que parece ser las imágenes de unos ángeles.

Lo cierto que por el tamaño de estos trabajos se podría considerar como una peana o sobre-canasto ya que en una fotografía fechada en 1914 de la procesión del Corpus Cristi se muestra como estos elementos descansaban a su vez sobre un paso de dos cuerpos realizado en madera, salidas de las manos del famoso carpintero local Juan Francisco García “El Tomatero” que tanto trabajos dejo en su tiempo para las cofradías bailenenses. Este paso se realizó para sustituir unas andas también en plata u orfebrería realizadas en 1872 que pasaron a usarse para los traslados, romería o el Santísimo en el Corpus. La parte orfebre consta en las actas bailenenses como obra de Meneses, refiriéndose con total seguridad al taller de “Hijos de Leoncio Meneses” que al parecer fue un taller con sede en Valencia, siendo una gran empresa que realizaba de todo tiempo de piezas y enseres religiosos ya que tenía sucursales también en Madrid y en Sevilla, en la popular calle Sierpes. Pasos como este o muy similares al parecer se encargaron por parte de sus cofradías para muchas imágenes de la Virgen de carácter letifico en la provincia de Jaén, sobre todo patronales en aquellos tiempos, desapareciendo los mismos igualmente en la guerra civil, como espero poder mostrarles en un futuro, destacando como ya hice una vez el que conto la Virgen de Linarejos, patrona de Linares.

Observando aquella fotografía, a mí personalmente me recuerda bastante al actual paso cordobés para que nos hagamos una idea de cómo podría ser en la actualidad si aún se conservase aquel paso y que hoy solo nos queda el trono o andas, en las que procesionará hasta su aldea el próximo domingo la Virgen de Zocueca. Paso de líneas sencillas el cordobés, con el singular templete que cobija a una copia o imagen seguidora de la iconografía de la venerada imagen del Cerro de la Cabeza desde 1227 en que la encontró el pastor de Colomera Juan Alonso Rivas donde hoy se levanta su basílica santuario. El mismo aparece representado en el paso en una imagen que se postra ante la morenita de sierra morena que es presentada “revestida” de su inconfundible ráfaga de la que cuelga una campanita, que si no me equivoco será en recuerdo de la campanita que escuchó el pastor aquella noche del 12 de agosto. La cofradía de la capital califal tiene programados los traiciónales actos de las cofradías filiales de esta antiquísima devoción con la asistencia a la romería más antigua de España cada último domingo de abril –curiosamente la Virgen de Zocueca también llegó a contar con cofradías filiales en los pueblos de la “comarca” de la aldea- y la salida anual a la que pertenecen estas fotografías, un domingo después de la susodicha romería. Desde la iglesia de San Francisco, en la bella calle de naranjos de San Fernando que cada Domingo de Ramos se vuelve Getsemaní de azahar para recibir a la hermandad del Huerto se echa a la calle en procesión gloriosa la Morenita cordobesa desde que en 1989 volvió la actividad de esta cofradía de la capital califal. De la misma destaco la manera de procesionar que lejos de parecerse a su original devoción como tantas otras, sigue la línea marcada por las cofradías penitenciales las cuales han implantado como estilo cofradiero universal en la ciudad las maneras e idiosincrasia sevillanas. Así el paso es una parihuela portada por valientes costaleros que si no me equivoco inauguran el tiempo glorioso en la ciudad en las que muchas cofradías han seguido la línea de las hermandades de gloria de la capital hispalense. Sevilla como no o Cuidad Real -con la que están hermanados- también han conseguido esta magnífica mezcla de contemplar a la Morenita, con los ecos de su popular pasodoble al compas racheao y como no, con marchas procesionales como una de las que suena en los videos, Lágrimas y Desamparo, de Francisco Melguizo siendo una auténtica joya de la música procesional cordobesa y la vez aun tan desconocida en el universo cofradiero. 


2 comentarios:

Juan Evaristo Callejas Jerónimo dijo...

Saludos desde el blog El Penitente Sexitano. He leído algunos artículos tuyos que son muy buenos como el blog.

Vi su comentario en mi blog, es verdad tengo un gran amigo en Pedro, que también es un gran capillita y como veo por el blog usted también. Amante de la Semana Santa sevillana por lo que he podido comprobar.

Juan Evaristo Callejas Jerónimo dijo...

Saludos desde El Penitente Sexitano. He visto su comentario en mi blog, y lo que le ha dicho su amigo Pedro es verdad, soy un gran capillita, pero también por lo que he comprobado en su blog, también lo es usted. He leído algunos artículos como los de las pérdidas de imágenes de la Guerra Civil y me gustaron bastante.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...