Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 8 de septiembre de 2011

UNA BOFETÁ QUE SEVILLA NO PUEDE EVITAR...

Al presenciar la salida del paso de Jesús Despojado de Granada hace casi dos semanas me trasladó emocionalmente a otro momento intensísimo vivido en mi vida cofradiera. La revirá al compás de la marcha Eucaristía me hizo acordarme de esa otra revirá que viví en Sevilla en la calle Alemanes con Hernando Colon del paso de misterio de Jesús antes Anás de la hermandad de la Bofetá.
Del mismo instante ya les hablé en el correspondiente resumen de aquel año, pero esta vez intentare extenderme más, sobre todo al encontrar este fabuloso video, si no me equivoco de momentos cofrades 2010 donde la riqueza de matices, con el juego de varias cámaras hacen saborear de manera sublime aquel intenso momento. La muchedumbre se agolpaba en todo el entorno y las gradas de la catedral hacia como de tribuna improvisada para la llegada de los nazarenos blancos de esta hermandad. Era como una antesala que te trasladaba a la noche más diferente de la historia. Pareciese que fuésemos actores secundarios para completar la impresionante escena que hizo grande entre los grandes a Antonio Castillo Lastrucci en la que para mí es su mejor conjunción escénica consiguiendo esa sensación, más si lo contemplas a algo de altura, en la que te integra en la escena. El gran público agolpado a los pies de la catedral pareciese el mismo pueblo judío, que reunido bajo unas condiciones sospechosas esperaba el inicio del juicio del Sanedrín sobre Jesús.
El juego de luces del entorno, bajo una hermosa noche y a la vez tan triste que parecía recrear la Jerusalén de hace casi dos mil años mientras con una calmada impaciencia esperamos al Galileo…
Llego el misterio, casi sin avisar al poderoso caminar de los hombres de los Gallego, poderoso y cadencioso… es lo que tiene la percusión de las Cigarreras cuando el Señor que camina de espaldas se posó en medio de todos. Voló su barco que saliera del genio de Pérez Calvo y la percusión siguió su incesante golpeo de parche cuando la corneta avisaba chicotá memorable, como el inicio del juicio más injusto de la humanidad. Él aun tendría el sabor del vino y el pan en el paladar, apenas había terminado la cena de pascua para marchar a orar a Getsemaní tras la primera institución de la Eucaristía… el para mi más inspirado compositor que haya dado la banda de la hermandad de Columna y Azotes, Francisco Javier González Ríos le pondría música a aquel momento tan importante hoy y tan desconcertante entonces para sus discípulos… perfecta banda sonara que inundaba el casco antiguo hispalense mientras la genial cuadrilla bordaba, como si se tratara de la genial Esperanza Elena Caro una antológica revirá. Si hace poco alababa el trabajo de la dinastía “Palacios” no menos puedo decir de los hermanos Miguel, Manuel y Alberto Gallego que en este día muestran a Sevilla su opera prima, el mayor fruto de su trabajo con una de las cuadrillas más impresionantes que han visto mis ojos y que seguramente en un futuro tomen un relevo a esas grandes casas de capataces apellidadas Santiago, Villanueva o Ariza aunque las mismas tenga también asegurada su continuidad.
Los mismos cuentan que mucha gente les preguntan por que llevan el paso al revés, y es que el mismo rompe las leyes del “Barrio Sésamo”, en las que un peludo azulón “Coco” intentaba explicarnos a los niños de aquella generación que es de frente y que es para atrás. Es decir si caminamos en el sentido de la parte de nuestro cuerpo que llamamos delantera es ir para adelante o de frente y si lo hacemos con la parte posterior es para atrás, pues en lo pasos se sigue una línea similar donde en la parte delantera suele aparecer el llamador y normalmente suele seguir esa dirección la parte frontal de la imagen del señor o aquella que presida el paso. Pues aquí Lastrucci rompe los esquemas y la delantera del paso nos muestra la espalda de Jesús, tendiendo que esperar que pase el paso –cuando lo lógico es rezarle mientras se aproxima- para poder verle la cara al Cristo. Misterio rompedor aunque en el pasado la Sentencia o el primigenio misterio de San Gonzalo también contemplara esta disposición iconográfica que templa la chicotá y el pulso de los asistentes que más que chillar en contra de Él, simplemente guarda silencio mientras el barco rompe con su poderosa energía en busca de su casa allá por San Lorenzo mientras el sayón alza la mano y sus ojos bondadosos se clavan en el alma de esa Sevilla que no puede evitar la Bofetá a Dios.

1 comentario:

Óscar Ortega dijo...

fantástica revirá. muy bien acompasada y, sobre todo, muy buen acompañamiento musical. es impresionante el fondo que le aportan los instrumentos graves que dotan de un nuevo aire a composiciones "clásicas" como "Eucaristía".
para mi gusto, el unico fallo que le veo es el incesante cambio de camara por parte de los realizadores o regidores que hagan el video, que lo hace un poco mareante y que en ocasiones se pierda el hilo del movimiento. incluso rompe un poco la escena de la salida fuerte despues del giro. aunque, eso si, consigue buenos planos principales de detalles que quedan para la memoria.
fantastica entrada una vez mas

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...