Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 4 de septiembre de 2011

DEL BARATILLO AL CANTÓN DE JESÚS...

Me sorprendió sobremanera el contemplar el video que les muestro de esta pasada Semana Santa del discurrir por Campana del paso palio que cobija a Ntra. Sra. dela Caridad en su Soledad de la hermandad del Baratillo. Llega a paso tambor, abriendo el compás un palio “alegre”, ese es el corte que le imprime la hermandad de la calle Adriano a su palio por las calles de Sevilla. Música llamada rítmica que retrotrae a las hermandades de barrio como se las define en Sevilla mientras los hombres de “Palacios” hacen su trabajo, magistral para el que les habla. En realidad su capataz ya no luce ese apellido, Díaz Talaverón y su hijo siguen la estela marcada por su padre, Rafael Díaz Palacios, pero es con este apellido como se les conocerá a esta estirpe que ya vive su segunda generación. Tienen unas maneras de trabajar para mis excelentes, visto claro esta desde la acera por que no los conozco a fondo pero evidentemente solo hay que observar la gran calidad que atesoran las cuadrillas que mandan en Sevilla.

Ellos si no me equivoco eliminaron esos movimientos de los noventa, criticados por unos y ensalzados por otros y por este cúmulo de circunstancias me sorprende en solemnísimo caminar de la dolorosa por el inicio de la carrera oficial, cuando para el mismo no suena los ecos polémicos de Paco Lola si no que suena una magistral obra de la que hace poco les hablé, la marcha “Ntro. Padre Jesús” del inmortal Emilio Cebrián. Esta circunstancia novedosa me hizo acordarme de lo que ven al principio de la entrada, esa típica trasera de paso palio “juanmanuelina” tan común y a la vez sorprendente siempre en este mundo cofradiero. El mismo pertenece al actual paso palio de Ntra. Sra. de los Dolores de la hermandad jaenera de “Abuelo”, siendo sin duda uno de los conjuntos más completos de toda la provincia. Una pieza que engalana a la dolorosa que tallase el considerado mejor imaginero del siglo XVIII en esta provincia, José de Medina cuando el fraile Juan del Santísimo se la encargarse en el lejano año de 1741 y que curiosamente no cobrara ya que mientras la estuvo realizando, el imaginero se salvó de un accidente que atribuyó a la intercesión de la Stma. Virgen que estaba tallando.
¿Y a que viene el Abuelo con la hermandad del Baratillo? Pues viene porque este palio, realizado si no me equivoco en la técnica de aplicación y el manto –que si es bordado- también cubrieron seguramente hasta 1952 –siendo vendidos en 1951- a la reina torera del Arenal. Seguramente en 1953 ya lucieron por las calles de Jaén en la Madrugá para completar el nuevo trono, más lujoso y grande que los anteriores que estrenó la Virgen de los Dolores con trabajos orfebres de los talleres Angulo de Lucena –la orfebrería hoy en día se ha renovado con trabajos de Orovio de la Torre-. Aquellos años de la postguerra incentivados por el llamado “nacional-catolicismo” hicieron que las grandes cofradías de la capital del Santo Reino estrenaran grandes pasos y enseres incentivados por el impulso que se le dio entonces al mundo cofradiero como “arma” atrayente del pueblo a la anteriormente “perseguida” iglesia. Muchas de las grandes Semanas santas que existen en Andalucía le deben mucho al impulso de aquella época como es el caso de la ciudad de Jaén, que además duplicó su nómina de cofradías en este periodo.







Viernes Santo de 1953. Jaén.
Me ha costado encontrar datos sobre los autores de dichos trabajos por lo que requerí la siempre sabia y gran fuente de datos del amigo sevillano Rafael de Jesús Ríos Delgado, el cual me ha indicado el taller o más bien el obrador del Convento de San Martín de las Hijas de la Caridad de Cádiz, el cual trabajó mucho bajo los diseños del genial sevillano Juan Pérez Calvo, diseñador como no de estas piezas. Aunque otras fuentes me han indicado como el taller de Caro como autor del palio y las monjitas de Cádiz del manto, taller así mismo autor del actual conjunto que vemos en el video que diseñado por Manuel Elena Caro, realizaría el taller de sobrinos de José Caro en 1.954. No sería nada extraño que Pérez Calvo tuviese algo que ver en la venta de estas piezas ya que se trataba del diseñador de la cofradía, realizando igualmente el dibujo de las actuales andas de la Piedad en 1944, siendo tallado por Rafael Fernández del Toro el cual también talló en 1949 el paso del Abuelo de Jaén – bajo mi apreciación, siguen unas líneas muy comunes-. Además tengo un dato en una vieja cinta VHS de la cofradía jienense donde indica que fue realizado en el taller de Pérez Calvo, dato que no he encontrado en otro lugar por lo que hace suponer que la relación que mantendría por entonces con la corporación de la Madrugá jaenera haría que este palio y manto viajasen desde la calle Adriano de Sevilla al Cantón de Jaén donde recibe la veneración hoy día las imágenes de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Abuelo”.

Virgen de la Caridad con el manto.


La Morena del Arenal bajo el palio.


Foto lateral del paso en Sevilla.

Observese la gloria con la Virgen sevillana y jiennense.


Ademas con la antigua orfebreria lucentina.
Paso palio de la Virgen de los Dolores en la actualidad.


Así seguramente sin querer, el pasado Miércoles Santo cuando los últimos rallos de sol iluminaban la ciudad se creó este curioso vinculo de maravillarse del caminar de la Virgen con más casta torera de Sevilla con la sublime música escrita por Cebrián para el Señor de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...