Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 5 de julio de 2011

YO SOY... LA REDENCIÓN.

Curiosamente en una misma jornada, el Lunes Santo se pasea por las calles de Andalucía otro misterio donde queda representada la escena de Jesús ante Caifás en el Sanedrín además del sevillano. “Jesús ante Caifás” es el título de una de las primeras marchas dedicadas a Nuestro Padre Jesús de la Redención de la ciudad de Córdoba, la hermandad en la que me detendré hoy en esta nueva entrada. Esta hermandad pura de barrio, el de la Huerta de la Reina se echa a errar en estación de penitencia desde la parroquia de San Fernando y a la misma la considero con un buen ejemplo de crecimiento, de una institución que se adapta a la necesidades del momento en el que viven para convertirse en la bandera de todo un barrio.

Esta hermandad y cofradía iniciaría su caminar en los años ochenta del pasado siglo en la céntrica iglesia de la Trinidad donde no conseguía despegar, el residir en la misma más hermandades era uno de los impedimentos hasta que aquello promotores ponen sus vistas en barrios nuevos, más alejados del centro donde sobre todo no existieran cofradías para intentar crecer. Muchas puertas se le cerraron, incluso las de su actual sede pero el barrio acepto y acogió con tal ilusión el proyecto que al final se convirtió en el símbolo del mismo hasta alcanzar más de 1.500 hermanos.
Síntoma actual de la nueva visión de la Semana Santa en las grandes ciudades que partieran como no de la capital Hispalense cuando su Semana Santa empezó a extenderse más allá del casco histórico para abarcar la práctica totalidad de la ciudad. Córdoba es un ejemplo más que ha seguido las siempre buenísimas aportaciones de la ciudad de la Giralda y esta cofradía, conocida también como la Estrella es un ejemplo.
En 1996 sería el año elegido por el Redentor para llegar hasta el centro y empezar desde entonces a ser una cofradía más de la gran Semana Santa que esta conjuntándose en la capital de los califas. El Señor tanto como el misterio es del imaginero, que se “hinchó” de trabajar por entonces para la ciudad Miguel Ángel González Jurado que como ya dije en la entrada dedicada a los pasos de misterio de la Ultima Cena de Nuestro Señor, realizaría un gran porcentaje de la imaginería actual y más reciente de la ciudad de la Mezquita. Unas imágenes que siguen el estereotipo del maestro sevillano Luis Álvarez Duarte, el cual impartió sus enseñanzas y consejos al imaginero cordobés aunque nacido en Stuttgart (Alemania). Sobre un paso en fase de ebanistería recorrió su largo recorrido estando hoy en día finalizadas sus portentosas andas, otro de los grandes pasos de misterio terminados en pan de oro que se han realizado en los últimos años en la ciudad, en aquella vorágine que algunos llamaron “la fiebre del oro”. Nuevamente la maestría con la gubia del sevillano Antonio Ibáñez nos dejaría esta mole de arte realizando el enorme paso siendo dorado por Emilio López Olmedo, estando realizada la imaginería de las cartelas por el joven imaginero boliviano afincado y formado en Córdoba -por Antonio Bernal- Edwin González. Hoy en día es uno de los grandes pasos de misterio más asentados en la Semana Santa cordobesa, siguiendo el andar de un homónimo sevillano de caminar con cambios, quizás un poco sobrecargados aunque acompasados de los sones de agrupación musical. Los años ochenta siguen muy patentes en el gusto musical cofradiero cordobés, época donde las agrupaciones quizás tenían más peso en la Semana Santa sevillana y por ende en una Andalucía que comenzaba a seguir sus patrones definitivamente, de ahí que algunos músicos de este estilo la llamen “el paraíso de las agrupaciones”… mucha culpa de ello ha tenido la labor de la banda de la hermandad, una de las pocas bandas respetadas y admiradas casi a la cotas de las formaciones sevillanas sin ser de allí; la prestigiosa Agrupación Musical de la Redención o de la “Estrella” como también se la llama, que de la mano de Manuel Luque desde su fundación en 1989 consiguió con sus machas despertar la admiración de los cofrades de su ciudad y fuera de ella. Marchas como “Oración” de Mena Hervás son hoy en día un símbolo de la música de este estilo, siendo un auténtico “boom” esta marcha en los tiempos en que se dio a conocer con la grabación del primer trabajo discográfico de la formación de la Huerta de la Reina, el primero de los tres editados por la misma. Obras sublimes como ”Estrella”, “Sagrada Cena”, “Jesús ante Caifás” o la marcha “Señor de San Basilio” de Nicolás Barbero, grabada en el segundo disco es para mí una de las marchas cumbres del músico de Dos Hermanas. Además cuenta la corporación con una banda de música y una banda juvenil de cornetas y tambores.
Este misterio aunque se podría haber caído en el tópico no sigue fiel al pasaje del barrio León de Sevilla, una obra perfectamente conjuntada de estilos tan dispares como fueron Castillo Lastrucci y Ortega Bru. González Jurado no sigue este parámetro y sienta a Caifás en su trono dejando solo al Señor en la delantera, quizás anterior al interrogatorio que lo enfurecería hasta desgarrarse las vestiduras cuando Jesús le contesto la verdad más grande del universo… YO SOY… LA REDENCIÓN DE CÓRDOBA.






La salida, el paso por los Jardines de Colon, el entorno de la plaza de Capuchinos, carrera oficial o la llegada al barrio son lugares para no perderse a una cofradía nueva pero con un impulso espectacular que parte de su barrio para toda la antigua ciudad almohade. Curiosamente el titular que les da sobrenombre popular llegaría la primera, incluso antes de su asentamiento en la iglesia modernista de San Fernando… la Virgen de la Estrella, bajo mi apreciación una de las mejores creaciones de un imaginero que nunca me ha convencido mucho, el sevillano Juan Ventura que tras muchos años quedándose sola en la tarde noche del Lunes Santo mientras su hijo redimía a la Córdoba cofrade, por fin acompaña a Jesús de la Redención por las calles de su ciudad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...