Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 13 de julio de 2011

UN DIA GRABADO EN LA MEMORIA...

Visitando el blog o uno de ellos del amigo Salva Porcel he recordado al ver los videos que ha colgado un gran día cofrade de hace casi nueve años. Era el mes de octubre del año 2002 y cumplía un año como componente y como hermano de la banda de cornetas y tambores de Ntra. Sra. del Rosario perteneciente a la hermandad del Prendimiento de Linares. Eran mis primeros meses viviendo un sueño, otra manera de pensar y me sentía en una vorágine de aprendizaje que me desbordaba al conocer cada día más y más detalles de esa Semana Santa, esa manera de hacer hermandad que solo un año antes veía por videos e intentaba imaginar. Ya había cumplido mi primera Semana Santa maravillándome de los enormes pasos de la Cena y la Sentencia de Almería y sobre todo sentir al Soberano por las calles de Linares por primera vez aunque aquel Jueves Santo quisiese volverse antes de tiempo por culpa de la lluvia.
Pasaron los meses, gracias a esta gente conocí la Sevilla cofradiera como la definiría musicalmente el eterno Gámez Laserna con la salida extraordinaria un mes antes de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila por su Coronación Canónica y a la espera un mes después de la coronación de la Virgen del Valle bajo las naves catedralicias.
Aquel día de octubre salía en procesión extraordinaria la virgen de la Soledad de Linares, la dolorosa de la hermandad del Santo Entierro con el perfil de doña Purificación Burgos, la señora que tuvo la dicha de dar a luz al eterno imaginero malagueño Francisco Palma Burgos, autor de la dolorosa que duerme en San francisco. Eligio a su madre como modelo para esculpir a la Virgen de la soledad para sustituir al anterior icono devocional que desapareció hace 75 años en este mismo mes en los tristes sucesos del comienzo de la guerra civil, haciendo cenizas una bellísima imagen del imaginero jiennense del siglo XVI Juan de Reolid.
Se cumplía el CDL aniversario fundacional y la Virgen de manos entrelazadas procesionó sobre el paso de Ntra. Sra. del Mayor Dolor de la hermandad del Nazareno, bajo el antiguo palio y sobre todo al compás de los costaleros ya que aún esta dolorosa marcha cada Viernes Santo sobre un paso a ruedas y mucho más sencillo y humilde que el de la corporación nazarena.


En aquella fecha, justo un día antes de la festividad de nuestra titular, la Virgen del Rosario tuvimos un día de convivencia en la tristemente desaparecida antigua casa hermandad en la que tantos buenos ratos y tanto hemos aprendido tantos cofrades y capillitas que nos acercamos a esta bendita hermandad. El culmen a aquella jornada era acércanos a la calle Rosario para presenciar el discurrir de esta procesión extraordinaria a los pies del famoso azulejo de la Señora tal como muestran las imágenes y para allá que fuimos junto al entonces director de la banda, el amigo Joaquín Gómez. Y en aquel trayecto pude saborear algo que me marcó, cuando al caminar por aquellas calles del casco antiguo de Linares Joaquín viajó en el tiempo a través de sus sueños y vivencias cofrades para recordarme un momento especial para el en su vida cofradiera. Recordó los primeros años 90, Lunes Santo tras el misterio de la hermandad de la Oración en el Huerto marchaba con sus sublimes sones nada más y nada menos que la agrupación musical de Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas justamente en unas fechas donde revolucionó la música cofrade para este estilo con su marcha emblema… “Lendi, en el año 92 por aquí la Oración con “Oh Bendita Estrella” tocada por la estrella de Dos Hermanas fue apoteósico…”. No estoy seguro que dijera 1992, pero creo que fuese esa fecha la que dijo pero aquello me hizo ver el adelanto que me llevaba en vivir y sentir la Semana Santa como hoy la siento y como aun me queda por sentir…  esos días que como a mi, se quedaban grabados en la memoria...

Un vídeo, que nos puede recrear algo lo vivido por el amigo Joaquin...

1 comentario:

PEPE LASALA dijo...

Gracias por compartir tu vivencia con todos. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...