Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 3 de julio de 2011

"PONED LA VIRGEN DEL LINAREJO..."

Leyendo las constantes opiniones en el foro cofradiero de Linares en torno a la marcha “La Virgen de Linarejo” de Manuel López Farfán en 1907 he decidido realizar esta entrada en torno a esta obra de corte clásico, alejada de las formas rítmicas de otras obras del mismo ampliamente conocidas como “Estrella Sublime” o “Pasan los Campanilleros”, compuesta seguramente en el mismo año en el que el este genio de la música procesional compusiera marchas como “Al Santísimo de la Exaltación” y “Al Santísimo Cristo del Amor”. Resulta curioso como el compositor dedicase marchas más rítmicas o de corte letíficas a hermandades de penitencia y para una imagen de gloria realizase una de corte más sobrio, quizás fuese una partitura anterior con vistas a dedicársela a alguna imagen de pasión que aprovechase Farfán para dedicársela a la patrona de Linares. En la primera década del siglo XX durante la estancia de Farfán en el regimiento sevillano de Granada Nº 34, dicha banda del regimiento visitó Linares para actuar tras el paso de la Virgen de Linarejos, por lo que parece lógico que el compositor, escribiera o dedicase alguna de sus partituras a esta advocación. Incluso se puede apuntar que surgiera de la amistad que Farfán mantenía con el compositor marteño Alfredo Martos que fuese por entonces director de la Banda Municipal y de la Escuela Municipal de Música de Linares.
Surge la polémica en torno a la misma debido al poco “bombo” que los linarenses, sobre todo los cofrades le han dado a la misma más si cabe por la importancia histórica de que un compositor de tanta transcendencia artística e histórica en la música procesional dedicase una partitura a una imagen que no fuese sevillana o cordobesa con las que fue más prolífico. Una asignatura pendiente en la formación cofrade y en este caso en el apartado musical de las cofradías linarenses. Una marcha que escuchándola por mucho que sea de López Farfán no despierta gran entusiasmo ante otras marchas con más calado popular y mucho más alejadas en calidad compositiva pero yo soy de la opinión de que la música procesional hay que escucharla con un paso delante, por eso os muestro este video de la procesión letífica de la Virgen de las Nieves de Sevilla en 2009 donde la interpreta magistralmente la banda del Maestro Tejera y la que por lo menos para mí deja mucho sabor, sobre todo clásico al caminar de un paso.



En Linares tras la meritoria labor de los directores de la banda de música “María Inmaculada”, llegarían las partituras para que fuese interpretada donde tendría que sonar con mas asiduidad pero por el momento la misión no extiende sus frutos. Creo que ya ha sonado tras la imagen a la cual está dedicada y no sé si abra sonado tras los diferentes pasos de palio de la Semana Santa linarense, por que como he dicho anteriormente no es que sea precisamente “el pelotazo” que algunos se esperarían. Solo puedo apuntar que el pasado Jueves Santo del año 2010, la marcha sonó tras el paso palio de mi hermandad presidido por Ntra. Sra. del Rosario en sus misterios dolorosos en la segunda revirá y chicotá por la plaza de San Francisco tras el cortés saludo que dispensa mi hermandad con sus pasos hasta ese año ante la Virgen de la Esperanza de la hermandad de la Expiración a su paso por la cochera de los juzgados desde donde realiza su salida este palio del Viernes Santo linarense.
No me extrañaría nada que esta circunstancia saliese de la incipiente búsqueda de calidad en el repertorio de palio del Rosario de nuestro hermano Manolo Olmedo, el cual de la mano de los directores de “María Inmaculada” están intentado darle un sello de calidad al andar del primer palio portado por costaleros de la ciudad de las minas, mostrando con este hecho su implicación por que las grandes cosas referentes a la ciudad, en este caso la música procesional intenten formar parte de la idiosincrasia cofradiera de Linares. Por todo esto tendría que escucharse mas entre las bandas que actúan en Linares la frase que titula la entrada... "poned la Virgen del Linarejo"...

2 comentarios:

Ivan Gacia dijo...

Por desgracia esta marcha no es "La virgen de Linarejo" si no "¡Viva la Cruz de Arriba!" tambien de Manuel López Farfán, y dedicada a la hermandad del mismo nombre de la localidad sevillana de Aznalcollar.

Recientemente ha aparecido la partitura original de esta marcha con el titulo "¡Viva la Cruz de Arriba!" aclarandose que la marcha denominada "sin titulo" en el disco monográfico de la Cruz Roja sobre Manuel López Farfán, y que dio pie a la confusión sobre el nombre de esta marcha, es en realidad "¡Viva la Cruz de Arriba!" y no "La Virgen de Linarejo", cuya marcha es en realidad "Al Santísimo de la Exaltación".

Aquí pongo un enlace a la noticia: http://www.semanasantadesevilla.tv/?p=1373

JUAN PEDRO dijo...

pues si ivan ya nos hemos enterado

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...