Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 20 de julio de 2011

GÁMEZ LASERNA PARA TI, SEÑORA...

En pocos minutos y si Ella lo quiere saldrá en procesión la patrona de Bailén, la Stma. Virgen de Zocueca como es costumbre por su intercesión en la Batalla de Bailén del 19 de julio de 1808, a la cual se encomendó el general Castaños. Esto hecho me ha hecho acordarme de una circunstancia que ya nombre en el blog y que amplié en el último artículo que he escrito para la revista Bajo Palio, de edición local. El pasado día 18 de julio, degustando unas cervecitas o como llamamos aquí “echando la ligá” con los amigos, me vino a la mente que en ese mismo día, jornada en la que llega el ejército a la ciudad, pero de hace más de cincuenta años se acercaría a la panadería de Juan de Dios Cabrera, bisabuelo de mi amigo José Cabrera, el eterno compositor y director de la banda de música del Regimiento de Infantería de Lepanto nº 2, el galduriense Pedro Gámez Laserna. Aun no llega a comprender mi amigo la importancia que tiene para mí la presencia de este músico en las fiestas de nuestro pueblo entre los años 1948-1956 y el honor que me supondría que tan ilustre genio de la música procesional fuese amigo de alguno de mis antepasados e incluso se acordara de él, en la alejada Sevilla treinta años después. En aquellos artículos del programa de fiestas que mostré, me llamó poderosamente una iniciativa con la que estaba y estoy totalmente de acuerdo y que fuese realizada por Tomas Aguilar López en 1988 en un artículo dedicado ya a la memoria del maestro que había fallecido el día de navidad de 1987. En ella hacía referencia a otro artículo “in memoria” del periodista Antonio Burgos del diario ABC elogiando la trayectoria del músico militar e indicando su marcha “Pasa la Virgen Macarena” como la obra por la que sería siempre recordado. El articulista bailenense lanza la propuesta, que no se si llegó a cumplir de que aquel año, tal día como hoy sonara a la salida de la patrona de Bailén la genial marcha dedicada a la “Señora de Sevilla” justamente el primer año de su llegada al Soria 9 -1959-, tras dejar Córdoba en 1958.
Banda de Música del Regimiento de Infantería de Lepanto nº 2, Córdoba, con Gámez Laserna como director

Gámez Laserna Diriguiendo a Soria 9.
Por eso insto una similar petición – si se me permite- pero desde otra perspectiva, no pido que suene “Pasa la Virgen Macarena” a su salida pero sí que las geniales marchas que compusiera durante su carrera el maestro de Jódar sonasen tras la Señora que tallase José María Alcacer, que engalanada con el manto de Isabel II espera su inminente salida por las calles de Bailén. Esta iniciativa para hoy por tiempo y por otro motivo es prácticamente irrealizable porque en el día de hoy acompaña al paso la banda de cornetas y tambores del Córdoba 10, que de paso no estaría nada mal encaminar gestiones para que la banda que viniese fuese de plantilla completa, militar por supuesto como puede ser la de la Marina o la Inmemorial al Rey por nombrar algunos ejemplos como ocurriese antaño, con la formación de Lepanto nº 2 que dirigiese la inmortal batuta protagonista de esta entrada. Esta petición si se podría cumplir en parte el próximo día 5 de agosto en el que nuevamente procesiona en el día de su festividad por su tierra, sin ejercito pero si acompañada por la Unión Musical Bailenense dirigida por el amigo Manolo Cámara, siempre abierto a escuchar la humilde y aficionada opinión musical del que les habla.
Tan ilustre personaje histórico de la música procesional acompañó a la patrona, en unos tiempos donde aquella banda cordobesa estrenara sublimes partituras como “Saeta Cordobesa” o “Salve Regina Martyrum” – que seguramente sonaran en aquellos 20 de julio del blanco y negro- que se les podría añadir títulos posteriores como la anteriormente mencionada “Pasa la Virgen Macarena”, “María Santísima del Subterráneo” , “Nuestra Señora del Socorro”, El Cachorro” –Saeta Sevillana-, “Nuestra Señora del Patrocinio” , “Sevilla Cofradiera”, “Cristo de la Sed”, “La Sagrada Cena”, “Ntra. Sra. de la Piedad” o “Ntra. Sra. de los Ángeles" –Ángeles del Cister-. Todas obras fieles al estilo del maestro, alguna de ellas quizás se acerquen a ese espíritu sobrio que caracterizaban las marchas de antaño, pero envueltas en esa vorágine con tintes “letíficos” o sones clásicos del que Gámez Laserna se encargó de llevar a la máxima expresión y que creo no equivocarme no desentonarían con una procesión de gloria. Si queremos buscar un sello propio, pero con calidad esta podría ser una buena idea de una pieza importante en la historia de Nuestra Virgen de Zocueca que claro está pocos valoraran pero que enriquecería el discurrir de la que siempre será “capitana generala…”

He aquí algunos vídeos de sus marchas:














1 comentario:

PEPE LASALA dijo...

Gran compositor sí señor. Muy buena la entrada. Enhorabuena y un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...