Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 27 de julio de 2011

LA TORRE DEL ORO TAMBIEN SE FUE PA' TRIANA...

El deterioro que sufría por 1974 el puente de Isabel II, el mítico puente de Triana daría de por si estas curiosas instantáneas, el Señor de la Tres Caídas y la Morena de Triana volviendo a su barrio en la mañana del Viernes Santo de 1975 abajo el incomparable marco de la antigua torre almohade que duerme los siglos a orillas de Guadalquivir, la Torre del Oro.
El 10 de agosto de aquel mismo año se cerraría la circulación al puente más antiguo de los que sigue hoy en día, ya en la Semana Santa al pasar la hermandad protagonista de esta entrada en su camino en estación de penitencia rumbo a la Santa Iglesia Catedral produciéndose movimientos raros que provocaron carreras del público. Este hecho motivó que a la vuelta los pasos se levantaran a pulso y se “arriaran” sobre los inconfundibles pilares que idearan los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Fernando Bernadet y que fundieran los talleres locales de los hermanos Bonaplata. La obra de restauración duró algo más de cuatro años siendo reinaugurado el 13 de junio de 1977 – entre tanto fue declarado Monumento Histórico Nacional el 13 de abril de 1976- lo cual hizo que durante tres Semanas Santas las hermandades que lo utilizan para “cruzar a Sevilla” alterasen sus itinerarios.

Todas utilizaron el antiguo “Tapón de Chapina”, donde hoy se alza el “Puente del Cachorro” para plantar a Triana en Sevilla y todas a excepción de la hermandad que le da nombre utilizaron el puente de San Telmo para volver al arrabal como sigue haciéndolo hoy en día la hermandad de la O y antaño la Estrella. Este es el motivo para que se hiciese estas históricas fotografías del misterio del “Caballo de Triana” y palio de la Esperanza, dejando por tres años las añejas estampas de la vuelta de la hermandad por el Arenal, los tiempos de la Cárcel del Pópulo, Puerta Triana, el puente y del Altozano inundar a Triana del compás del Moreno, el vecino más antiguo de la calle Pureza y la gracia señorial bajo palio de inspiración ceramista de la Reina y Señora de la vieja Cava. Surcaría la corporación de la calle Pureza tras salir de la Catedral su itinerario habitual hasta el Arco del Postigo sin revirar en Arfe y dejando a las “Madres Baratilleras” huérfanas de su bendita visita para seguir por Temprado, Santander y Paseo de Colón para desembocar al puente que hace suyo hoy día la hermandad de las Cigarreras –la cual no tuvo que alterar el recorrido, aunque algunos años cruzase el rio por el puente de Triana-. La hermandad extendería durante esos años el recorrido por su barrio debido a la cercanía de su capilla con el puente que une a Triana y los Remedios con Sevilla.

Fotos: Boletín de las Cofradias de Sevilla y Diario ABC de Sevilla.

1 comentario:

PEPE LASALA dijo...

Muy buena entrada y muy buenas las fotos amigo. Gracias siempre por mostrar artículos tan interesantes. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...