Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 26 de junio de 2011

UNA NUEVA LECCIÓN POR SAN JOSÉ OBRERO...

Una vez más y ya va a parecer peloteo tengo que lanzar la mayor de las “petaladas” a la parroquia de San José Obrero de mi pueblo con la figura de D. José Antonio Balboa a la cabeza. Que sepa todo el mundo que no tengo ninguna relación especial con esta comunidad, simplemente me limito a alabar lo que desde mi punto de vista se hace con exquisitez y lo que igualmente necesita de una mejora aunque a muchos les duela, que pena que no se pueda ver todo esto desde el cariño y el consejo, al amor a la cofradías para su mayor engrandecimiento.

Si hay un detalle del mundo cofrade en el que yo me muevo y que me encanta es el gusto por la azulejería o retablos cerámicos en las calles y fachadas de las iglesias. Una costumbre extendidísima en Sevilla y seguida por todos los que sin cobardía y complejos deciden seguir sus parámetros para acercar a sus titulares a los rezos del pueblo sin necesidad de entrar en el templo para orar a la sagrada imagen, más si el mismo se encuentra cerrado.
Esta parroquia no para, imaginería, imágenes pasionistas, regusto para los montajes –como el altar para hoy en la procesión del Corpus- y tras el mismo, imponente Nuestra Madre del Amor Hermoso presidiendo la iglesia en donde reside. Un retablo de considerables proporciones realizado por la empresa local “La Casa del Artesano” a cargo del artista Paco Sáez donde queda reflejada la dolorosa de la parroquia revestida con el ajuar que luce desde el mes de mayo, vestida por Felipe López Pino y luciendo su diadema, tomándose el artista ceramista la “licencia” de bordarle con los pinceles un rico bordado en el luminoso manto.

Siendo Bailén un pueblo cerámico, aunque históricamente no lo sea en esta modalidad de la azulejería artística como puede ser el sector sevillano y más en concreto el barrio de Triana era ya de recibo un detalle así. Hace unos años la hermandad del Nazareno colocó sobre unos de los contrafuertes de su capilla, la que antaño fuese llamada de “La Consolación” un ejemplar de uno de sus dos titulares, el conocido como “El Viejo” pero al poco tiempo fue retirado sin que este sepa el por qué. Gustaba pasar por las puertas de la ermita y mirar el azulejo y acordarte quien vive dentro pero se quedó en eso, ninguna cofradía ni parroquia siguió o pensó en este detalle, tan solo quedarnos con el añejo azulejo de la patrona que preside su recoleta plaza en el inicio de la conocida vía bailenense conocida como “La Carrera”. Ojala que este sea el inicio y pronto estos retablos inunden las puertas de las capillas y calles, y más en estos tiempos para dejar patente en estos tiempos difíciles que corren, que España es ante todo católica.

Por cierto la pared que da a la calle sobre el que esta la capilla sacramental y a su vez altar de la Virgen de Zocueca en la iglesia de la Encarnación siempre la encontrado muy desolada…. Un azulejo monumental de la Reina de Bailén no estaría nada mal…

1 comentario:

Óscar Ortega dijo...

una vez mas muchas gracias por estas entradas. para la gente como yo que esta lejos de bailen y que admira el buen hacer en la semana santa y en el mundo cofrade es una gran ayuda e ilustracion el poder ver cómo nos acercas estas cosillas que a nosotros tanto nos gustan.
mi mas sincera enhorabuena a la parroquia de san jose obrero y a su ejemplarizante buen hacer. estan haciendo un gran trabajo y seguro que servirá de modelo y referencia a la que seguir.
un abrazo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...