Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 9 de junio de 2011

REINA DE LAS "MARISMAS" DE SANTIAGO...

Ya están todas las hermandades del Rocío de Sevilla camino de la aldea de Almonte para rendir pleitesía en la noche de Pentecostés a su Blanca Paloma… bueno todas no, hay una que su Pentecostés es bajo la luna del parasceve, y su carreta un paso palio para cubrir a la sin pecado concedida que llora la pasión de su hijo cada Lunes Santo cuando en Santiago es besado y traicionado. Perdónenme lo rocieros pero es que yo no soy muy de romerías y aunque los entiendo más que de sobra, aquí para hablar de Rocío, tiene que ser de pasión.
Así que les dejo la Campana de la Virgen del Rocío, la que le da nombre a su hermandad aunque unos la llamen el Beso de Judas o la Redención. Paladeen su paso por el inicio de la carrera oficial de esta dulce señora que tallase hace más de cincuenta años el genio Antonio Castillo Lastrucci con unos rasgos que recordaban a la que manda en Sevilla. Unos rasgos que se encargó de acentuar más si cabe el otro genio que cosas de la vida no realizase ninguna dolorosa para la ciudad –quitando el Rosario de la Milagrosa-, Francisco Buiza. Que duende esconde su figura de perfil macareno y aire almonteño cuando camina al compás de su remozado palio, elogio a los hombres que comanda Paco Reguera de darle ese son estético a sus dificultosas bambalinas cuando nos llega con su carta de presentación, al compás de su marcha que además es marcha cofradiera por antonomasia en su ciudad cuando el maestro Vidrié le decídase la eterna partitura que lleva su nombre, el de la Blanca Paloma por bandera. Cuentan que la obra no es genuina, su autor parece ser que más bien cogió la melodía de una canción hispano americana e introdujo la parte esencial y más reconocida con el solo de flautín, rememorando esas noches y esos días de camino por las marismas a partir de la obra “La Procesión del Rocío” de eterno maestro sevillano Joaquín Turina. Ecos rocieros de Lunes Santo en el inicio de la Campana para adentrarse en busca de la Santa Iglesia Catedral por Sierpes, tras los pasos del “olivo de Santiago” nuevamente con aires de arena y raya real al sonar la marcha “Rocío de Santiago” donde el flautín rociero nuevamente es protagonista al entonar esa salve que produce en los rocieros un escalofrío y un nudo en la garganta, el mismo que sentirán cuando en la madrugada del lunes de Pentecostés salten la reja y vuelva esa otra madre de devoción universal a centrar las miradas de las estrellas para la Reina de las Rocianas.


3 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Una maravilla amigo, gracias por esta entrada. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Arcos dijo...

CUADRILLÓN!!!!!

salva dijo...

ME ENCNATA LA SEMANA SANTA EN SEVILLA ES GENIAL, TODOS LOS AÑOLS CUANDO PUEDO VOY A VER A LA MACARENA Y AL GRAN PODER. VIVA EL ROCIO Y SUS MARISMAS

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...