Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 3 de junio de 2011

MARÍA... AUXILIO DEL COSTALERO EN LINARES.


Hoy les traigo unas imágenes, unos videos históricos de la religiosidad popular de la ciudad de Linares. La semana pasada fue la salida anual de María Auxiliadora de la parroquia de San Agustín organizada por una asociación que rige los destinos de esta procesión inaugurando si no me equivoco como cada año el tiempo de gloria en la antigua ciudad minera.
Una procesión organizada de una manera digámoslo “muy familiar”, alejada de las típicas procesiones con pasitos de Don Bosco portados en pequeñas andas por los alumnos del colegio salesiano y cerrando la comitiva la Virgen que ideara en sus sueños San Juan Bosco también portada sobre unas andas de mayores dimensiones realizadas en madera mezclando la orfebrería donde antiguos alumnos de colegio portan a esta imagen, de la que hay que destacar posee una cierta devoción en su ciudad. Una imagen que no les sabría indicar aspectos técnicos, como autor, material en el que está realizada -según me comentó una vez el amigo Diego Reche es talla completa de madera- y el año de su ejecución y desde cuando recibe culto en una de las capillas de la iglesia donde duermen las imágenes del vía crucis de la juventud, la hermandad de la Vera Cruz y mi Soberano bendito y su Madre del Rosario.
Poco más les podría aportar de esta salida pero me quiero detener en las imágenes que muestran los videos que ha tenido a bien colgar en YouTube un usuario del foro cofradiero linarense "La Pasión en Linares". Muestran la salida procesional del año 2001, según comentan en el foro el último en que la Virgen y en si la procesión fueron organizadas de manera muy distinta a la actualidad. Aquella o aquellas procesiones recordaban en su maneras a esas formas que como sabrán me gustan mostrar en este blog, dedicado a la religiosidad popular, claro está la que a mí me transmite y en la que evidentemente reina el mundo de las cofradías penitenciales…de pasión como dirían en mi pueblo.


Aquella salida era acompañada de representaciones de las cofradías linarenses, no sé si todas, abriendo el cortejo la extinta agrupación musical Ntra. Sra. del Mayor Dolor de la hermandad del Nazareno y destacando sobre todas las cosas, la Auxiliadora linarense caminando triunfalmente por Linares al suave compas racheao de la trabajadera y el costal. Sobre una parihuela exornada humildemente por unos respiraderos y faldones azules de materiales textiles, una sencilla candelería y unos escuetos candelabros en las esquinas caminaba la extendida advocación salesiana de la Virgen Santísima al compás de la también extinguida agrupación musical -banda de música mejor dicho- de las Penas de la hermandad del Descendimiento, unos años en los que seguramente gozó de su mayor esplendor.
La cuadrilla formada según tengo entendido por antiguos alumnos del colegio y en definitiva por amantes del mundo del costal era comandada por Manuel Martínez, Nicolás Hidalgo -hermano mayor actual del Nazareno y capataz de la hermandad- y el anteriormente referido amigo Diego Reche, el cual siempre está dado a todas estas iniciativas en pos de mejorar el mundo cofradiero de su tierra, aunque esta procesión no partiese de ninguna hermandad… tampoco parten muchas en toda Andalucía pero si funcionan como las cofradías, se llame estilo sevillano o malagueño. Dicen que actualmente la procesión no tiene mucho tirón, nunca la he presenciado pero que aquellos años -creo que solo fueron tres- cuentan que sin lugar a dudas movió y arrastro la mayor cantidad de gente que en toda su historia, algo que viene a evidenciar lo que siempre vengo defendiendo en estas páginas, que las glorias funcionando a las maneras sevillanas suben como la espuma y en estos videos tenemos la muestra. La cuadrilla no es que fuera una locura en la técnica, entonces la costalería linarense estaba a esos niveles pero hoy gracias a Dios muchas son las cuadrillas en las que se están mentalizando del trabajo correcto, evidenciando una notable mejoría. Pero en aquellos años se pudo plantar la semilla y Dios sabe lo que sería a día de hoy esta procesión gloriosa.
Pero curiosamente, por razones que no sabría explicarles la proyección fue ir para atrás, dicen que a los organizadores de la procesión del 24 de mayo aquello les olió demasiado a cofradías, que no querían que aquello se convirtiera en….no se a lo que huele las cofradías, será que aquello les hacía ¿perder protagonismo?…
Linares cuna del costal en esta provincia de olivos, hasta los años ochenta castellanizada – hasta en Ciudad Real sacan glorias a costal- hasta las trancas. Aquellos valientes costaleros del Rosario que también olían demasiado a cofradías conformaron el estado actual de unas de la Semanas Santas más importantes de la provincia haciendo que esta tierra, si mis cálculos a ojo no me fallan, sea la ciudad con más pasos portados a costal de toda la provincia en lo que se refiere a cofradía penitenciales… y si hay que buscar “gallegos” en Jaén, hay que hacerlo en la vieja Cástulo. Pero sorprendentemente las glorias no se dejaron afectar por esas criticadísimas formas sevillanas que luego todos siguen y que en si ya es su cultura cofradiera. La hermandad filial de la Virgen de la Cabeza en su salida anual lo hace también con un paso portado con varales exteriores – y al parecer tampoco quieren ni escuchar hablar de trabajaderas…- pero lo más sorprendente es la Virgen de Linarejos, que ya no es solo la manera de portarla, es la forma, procesionándola sobre una pequeñas andas… considero que la patrona de una ciudad, más si cabe de la magnitud de Linares en habitantes y el movimiento cofradiero que posee debería llevar un paso más acorde de una imagen que esta incluso Coronada Canónicamente.



Seguramente también tengan culpa los cofrades que se quejan por un cambio pero luego no mueven un dedo, pero también es cierto que las juntas encargadas de estas corporaciones se cierran en banda, cuando lo más evidente es que cambiando a estas formas verían sus salidas anuales revalorizadas dentro del movimiento cofradiero linarense…basta con ver nuevamente los videos. La capital ya posee dos glorias así, experimentando todo lo que expongo de “subida” de popularidad, Andújar con el Carmen en julio y próximamente se ha convocado una igualá para la Divina Pastora para la ciudad iliturgitana –también procesiona o lo hizo años atrás Santa Cecilia- y la Carolina con el Rosario en octubre. ¿Cuánto tendrá que esperar más Linares?
Además en el video hemos podido ver escenas curiosas, personalmente hablando de mi hermandad como ver a los hermanos Prados, hechos unos niños portando los incensarios y que hoy en día son costaleros del Soberano… y sobre todo volver a recordar la figura del que era y será por siempre su capataz, Don Andrés Caparros en la presidencia de la que tal como me dijo la última vez que hable con él, “la hermandad que solo dejaré el día que me muera”... Seguro que el también desearía que la Auxiliadora volviese a procesionar como muestran estas imágenes para el recuerdo… mucha culpa tuvo de que este que les habla conociese esta gloriosa forma de entender las cofradías letíficas en aquella sevillanísima y abarrotada plaza de Santa Catalina en el día de Todos los Santos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...