Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 2 de junio de 2011

JUNTO A LA REINA DE LA ESPERANZA...


Como prometí hace unos días, hoy les traigo fotografías y una ligera explicación del sueño en el que viven los hermanos de la cofradía de reciente creación de los Estudiantes de la ciudad asturiana de Oviedo. El sueño de trasladar el sentir y las formas de la Semana Santa andaluza y sobre todo la sevillana a lugares donde esta celebración no tiene la “pomposidad” ni el tirón del que goza en la tierra de María Santísima. Son un gran ejemplo dentro de la humildad de formas que aún les caracteriza de algo que defiendo a muerte, de que las maneras sevillanas levantan y sorprenden allá donde se “imiten” o más bien se tomen como modelo. Todo comenzó con una banda, una agrupación musical fiel seguidora del estilo creado por la mítica banda de la comandancia de la guardia civil de Eritaña sevillana, siguió la hermandad, los pasos a costal con el asesoramiento de Antonio Santiago, llegó el Cristo de la Sentencia y ahora ya tienen consigo a su Madre Bendita que no se si tendrá algo que ver pero coinciden en titulares con la hermandad de la Macarena, Sentencia y Esperanza.





Juan Barranco, Jose Miguel Tirao e Igor Freijoo.

Natividad de Jamilena (Jaén).
Seguramente será la primera imagen de candelero de la zona de estilo sevillano para la ciudad aunque su hechura haya corrido a cargo del toxiriano José Miguel Tirao Carpio… la influencia bailenense también se palpa de este artista con trabajos polémicos en el pasado y con una enorme mejoría en la actualidad aunque siga pensando que debe mejorar lagunas como las policromías. La Virgen es una creación nueva, no le encuentro inspiración con ninguna otra pero siguiendo las características por las que bajo mi apreciación si guía en la actualidad Tirao Carpio como son los postulados de los maestros cordobeses Francisco Romero Zafra y Antonio Bernal Redondo como también lo fueran en otra época Álvarez Duarte o Dubé de Luque.
Y para la ocasión también han querido seguir la línea de por aquí abajo montando un altar de cultos, con dosel y demás para engalanar la bendición siendo vestida por el jamilense Juan Barranco, un conocido cofrade de Jamilena (Jaén) fundador de la cofradía letifica de la Virgen de la Natividad –con su ajuar fue revestida la Esperanza para la bendición- y poseedor de una especie de oratorio privando donde reciben culto la imagen de un Cautivo y una dolorosa, imágenes de las más aplaudidas dentro de la producción de Romero Zafra y un San Juan de Tirao Carpio con el que mantiene una gran relación de amistad. Los dos estuvieron presentes en los actos y ceremonia junto al cuerpo de la Legión con el cual tiene la hermandad una especial vinculación con la “esperanza”, nunca mejor dicho de verla en un futuro no muy lejano caminar tras los pasos de su hijo en la madrugá ovetense. Y hacerlo al compás de la nueva banda de música que han creado, LA BANDA DE MÚSICA DE LOS ESTUDIANTES, formación Musical seleccionada y dirigida por el Maestro José Alberto Pacheco, un profesor de trompeta el cual impartió sus conocimientos al amigo Alfonso Piñero en sus estudios de musicología. Una formación musical creada con la intención de actuar e interpretar las marchas al aire andaluz, esa música “alegre” casi letífica que caracteriza a los pasos palios llamados de “hermandad de barrio” como las marchas que interpretaron en su puesta de largo tras la bendición… estrenando la primera marcha propia en honor de la Señora que acaba de llegar a sus vidas “Reina de la Esperanza”.








2 comentarios:

Antonio dijo...

Entonces Tirao Carpio a pesar de la mala fama que tiene sobre todo con trabajos como el Descendimiento de Bailén o la Santa Cena de Torreperojil, se puede decir que está mejorando no?¿ Aver como hace la Oracion en el Huerto de Bailén...

juan pedro dijo...

sigue teniendo lagunas que no me convecen, sinceramente apostaria por otro artista aunque algunos le guste, les gustara y no me comprendan.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...