Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 22 de junio de 2011

HACED ESTO EN CONMEMORACÍON MIA...

Se acerca el segundo jueves que reluce más que el sol aunque los políticos nos lo hayan pasado al domingo, el día que se celebra la festividad del Dios Verdadero, el que está en el sagrario con forma de Eucaristía, el Corpus Christi. Aquella que se consagró por primera vez en el cenáculo, en la última cena de Jesús con sus discípulos, celebrando quizás un día antes de lo establecido la fiesta de la pascua porque en la misma Él ya yacería en el sepulcro.

Este misterio es representado en todas las capitales de provincia y en algunos pueblos de las mismas en Andalucía. Quizás por la magnitud de los mismos e incluso lo costoso de su realización no es un pasaje evangélico que abunde en la Semana Santa en la tierra de María Santísima, por no nombrar España entera. Por eso hoy les mostraré los misterios de la mal llamada “Sagrada” –según el amigo del blog La Alacena de las Ideas- Cena en cada una de ellas, primeramente con la que quizás sea el espejo de muchas, la que cada Domingo de Ramos se echa desde la iglesia de los Terceros a las calles de la vieja Híspalis. Me resulta curioso como en mi pueblo muchos encuentran ilógico que un misterio con trece imágenes sea imposible que sea portado por hombres, mas sin con costaleros ya que este tipo de carga aquí es considerada como masoca y mata hombres… así tenemos lo que tenemos. Pues ya que algunos de aquí se molestan en churretear el blog que se paren a ver estos videos y podrán ver por ejemplo el magnífico misterio sevillano sobre su paso de talla antigua que le realizase Salvador Domínguez Gordillo allá por 1929, conservando las cartelas de Manuel Rodríguez Espinosa de 1844, del antiguo paso que perteneció a la Hermandad de la Carretería. Sobre él se pasea el magnífico conjunto de autores tan dispares como Sebastian Santos Rojas con la imagen del Señor y el híper barroquismo del apostolado del sanroqueño Luis Ortega Bru. De andar solemne, sobrio y si cambios que le imprime el magnífico sonar de las cornetas cigarreras.






Un estilo similar seguía el misterio de la ciudad de Córdoba, solo que es acompasado cada Jueves Santo de los acordes de la magnífica Agrupación Musical de la Redención de la capital califal, la cual le dedicó una de esas grandes genialidades que salen de la cabeza de José Manuel Mena Hervás, la marcha titulada “Sagrada Cena”. Misterio representativo de un tiempo y una época que quedará marcada por la realización de multitud de pasos de misterio. La década de los noventa del siglo pasado quedará grabada en el libro de los tiempos de la Semana Santa cordobesa como la época en la que se realizaron multitud de grandes conjuntos de misterio, sobre todo sobre pasos de filigrana sevillana terminados en pan de oro. El imaginero local, Miguel Ángel González Jurado seria el autor de estas imágenes como muchas de las imágenes que se realizaron en aquellos días en la ciudad, caminando sobre un portentoso paso donde han trabajado artistas como los sevillanos Antonio Ibáñez, Francisco Pineda o Manuel Caballero y el cordobés Ángel Varo en el dorado. Viendo lo últimos videos he observado que ya camina al compás de los cambios trianeros aunque me gustaba más ese estilo “Paz” de seriedad alegre.



Otro que sigue el estilo creado por Juan Vizcaya es el misterio de la ciudad de Almería, uno de los grandes y más aplaudidos trabajos imagineros de las dos últimas décadas para la Semana Santa mundial que encumbraron al imaginero trianero José Antonio Navarro Arteaga al nivel de los más cotizados. Sobre su paso de canasto en forma de “V”, como el primigenio modelo del Herodes de Sevilla pero con la terminación en capas de barniz se pasea triunfal en la tarde noche del Domingo de Ramos por una de las mejores cuadrillas de la ciudad aunque yo sé de dos hermanos que le gustaría verlo o sentirlo andar de frente siempre al compás de la marcha “Este es mi Cuerpo”, la que tuve el honor de interpretarle por primera vez aquel Domingo de Ramos del año 2002, porque esta cuadrilla apuesta por las cornetas y tambores.



De corte similar hace las delicias el misterio granadino igualmente el Domingo de Ramos, el cual destaca por su realización en talla completa obra de Eduardo Espinosa Cuadros, ideado en un principio para procesionar a lo “ancho” como el misterio de Linares. Pero aquel al ser adaptado para el andar del costalero seria cambiada su disposición sobre el paso y dibujar chicotas de ensueño al compás de las cornetas y tambores sobre el nuevo “barco” que le está realizando la hermandad en los talleres de Pineda de Sevilla.

En este estilo similar, pero volviendo a ese pellizco jubiloso que bajo mi apreciación suele transmitir muchas de las marchas de las agrupaciones musicales camina el misterio onubense, es decir Huelva, por cierto la banda es propia de la hermandad. Sobre un canasto de grande proporciones como destilaron los tallistas onubenses, en este caso Hierro Barreda se pasea el enorme conjunto que saliera del ingenio del ayamontino Antonio León Ortega con la imagen del Señor que recientemente y no sin polémica fuese remodelada por el cordobés Antonio Bernal Redondo, que al imprimirle una nueva policromía fiel al estilo del cordobés cambiara su fisonomía por completo. El apostolado salió de la gubia del imaginero valenciano Enrique Galarza Moreno. Sin lugar a dudas uno de los pasos más seguidos por la calidad de sus cuadrillas en la ciudad


El misterio jiennense sigue buscando su idiosincrasia desde su primera salida procesional. Será si no me equivoco la hermandad de la Santa Cena más joven de las ocho capitales de provincia por no decir de Andalucía la cual se echa cada Domingo de Ramos a errar por las calles de la capital del Santo Reino con un enorme barco dorado salido de los talleres cordobeses de José Carlos Rubio Valverde, con cambios o sin ellos ya que aún no le han encontrado el estilo que quieren imprimirle al impresionante misterio salido de las prodigiosas manos del cordobés Antonio Bernal Redondo. Se encuentra la ciudad inmersa en una vorágine revolucionadora en la cuadrillas de portadores cambiado poco a poco al estilo de carga de los antiguos gallegos sevillanos… los costaleros, un estilo que sin lugar a dudas necesita para conseguir domar ese difícil barco. Una sorprendente hermandad que en pocos años pasó de la nada a ser una de las más punteras de la ciudad, para recuperar un misterio deseado durante años en la ciudad, de hecho existió en el pasado una hermandad que le rendía culto a este misterio, con un intento en los años ochenta de recuperar este paso por la hermandad de la Borriquilla y que finalmente ha conseguido esta hermandad radicada en la famosa vía conocida como “el Gran Eje”.

Cambiando del estilo imperante en las grandes Semanas Santas andaluzas…el sevillano, habría que nombrar a la ciudad de Málaga que fiel a su estilo de carga saca desde hace pocas fechas –antes lo hacía el Domingo de Ramos- en la tarde del Jueves Santo el enorme trono que iniciase el maestro sevillano Manuel Guzmán Bejarano –está siendo finalizado por el malagueño Toledano Gómez- para soportar el misterio completo que realizase Luis Álvarez Duarte para sustituir el anterior destruido en un incendio fortuito y que realizase el valenciano Pio Mollar. No puedo evitar comentar que muchas de las imágenes se encuentran lejos de la calidad que ofrece en sus obras el imaginero residente en Ginés en la actualidad.


El otro estilo es el que nos encontramos en la “Tacita de Plata”, Cádiz que con su característico andar a “paso horquilla” pasea a u misterio salido de la mano del imaginero local Luis Enrique González Rey, autor de muchas de las imágenes pasionistas de la ciudad y creador de muchos de sus misterios con ese estilo tan personal, con diversas opiniones en el mundo cofrade. Sones de agrupación musical marcan el compás de las horquillas sobre un paso aun si finalizar del artista gaditano Juan Carlos Marchante Pavón.



Y para terminar debo de añadir una ciudad que aunque no es capital posee unas de las Semanas Santas más poderosas y admiradas del mundo, la segunda Sevilla para este que les habla como es Jerez de la Frontera. Que se puede esperar del magnífico conjunto que ideara el eterno Luis Ortega Bru –considerado por muchos como el mejor conjunto de esta temática en Andalucía- aunque algunas de las imágenes las realizasen sus sobrinos, los Hermanos Ortega Alonso. Desde San Marcos, cada Lunes Santo reparte baberos uno de los misterios más admirados de la ciudad y en el mundo tanto por la calidad de su cuadrilla en el andar con cambios como en la categoría artística de las imágenes del cenáculo que se recorta desde hace unos años al compás de la mítica agrupación musical de la Estrella de Dos Hermanas. Y para cerrar tanta sublimidad el paso de Castillo Lastrucci que aun lloran en Sevilla cuando sobre el moría eternamente el Gitano de la Cava… uno de los conjuntos más personales de la Semana Santa española que como otros a procesionado en la festividad del Corpus como lo ara el misterio sevillano el día de mañana y como es lógico comparte tantas similitudes. El Cristo sevillano que acude anualmente a esta cita para presidir un altar, como lo hicieron en su día el misterio granadino, el cordobés –este sin traslado procesional creo- o el malagueño sobre el primitivo trono de su dolorosa de Palma Burgos adquirido recientemente a la hermandad de la Borriquita de Ceuta que lo has estado usando hasta fechas recientes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy contigo en que la obra de Alvarez Duarte no es la mejor de su carrera. Tengo entendido que es el primer grupo que hizo con solo 18 años y él está representado en uno de los papóstoles. De todo modos, tanto la virgen como el cristo no podemos decir que sean las mejores de él.

Alberto Abolafia

DelaSantaCruz dijo...

Alguna vez el paso de Almería, irá como tiene que ir...jejeje.

Un abrazo.

Fdo. Agustín.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...