Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 8 de junio de 2011

CON LA ESPERANZA DE LLEGAR AL PILAR...


Como ya indiqué en las entradas resúmenes de la pasada Semana Santa, en concreto en la del Martes Santo sevillano, viví en aquella mañana en la basílica de la Macarena una de esas experiencias que hace singular la idiosincrasia cofradiera en Sevilla. Allí con la imponente presencia de los pasos de la corporación que no procesionarían en la Madrugá por la lluvia y con la siempre gran influencia de público asistimos Félix y yo a una escena, un poco “churreteando” de cómo el sevillano consigue embobar con las historias y anécdotas de sus cofradías a los visitantes foráneos. En un rinconcito junto al barco de la Sentencia, mucho menos concurrido, estaban dos personas a los que no conozco compartiendo una conversación la cual pude escuchar al estar al lado mientras contemplábamos la magnificencia de misterio macareno. Félix no la escuchó, decía que no estaba bien colocado y por más que le insistí que se acercara no pudo vivir ese momento.
Eran dos personas, una alta y corpulenta que por su acento dejaba claro que no era sevillano ni siquiera andaluz y el otro mucho más bajito y delgado, evidentemente era sevillano e incluso de la hermandad, apostaría que de la junta. Rápidamente pude conocer la procedencia del foráneo cuando este le indicó al anfitrión macareno: “que orgullo contemplar a la Pilarica a los pies de la Macarena”… claramente este era “maño” a lo que el sevillano se dispuso a contarle el por qué la Señora de Sevilla lleva a sus pies, en la zona conocida como la “calle de la candelería” en el extremo más exterior una imagen realizada en orfebrería de la patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar de Zaragoza. Un hecho que hasta hace pocas fechas de aquel día, en mi ignorancia atribuía a la relación que tuvo la hermandad en los tiempos de la dictadura con el régimen y en si con el ejército, siendo tanto la Macarena como la Pilarica símbolos del movimiento llamado “nacional-catolicismo”. Pero no es así y para nada tenía que ver esta singularidad con aquella época llena de símbolos y demás detalles cuando conocí la verdadera historia gracias a la lectura meses antes del primer libro que ha escrito el profesor Andrés Luque Teruel sobre la figura del mítico personaje emblema de la corporación Juan Manuel Rodríguez Ojeda. En el mismo queda reflejado la historia de este detalle del paso palio que ideara el mítico diseñador, vestidor y equivocadamente llamado bordador al referirse a la importancia que tuvo en el auge de la hermandad y la financiación de algunos de sus proyectos la familia torera de los “Gallos” sobre todo centrándonos en la figura de José Gómez Ortega “Gallito” o también conocido como Joselito el Gallo siendo conocida su relación con Juan Manuel y la hermandad en el margen cronológico de 1911, año en que se dio a conocer como novillero y 1920 que fue cuando “bailador” lo envió a los cielos de San Gil junto a su Esperanza en la plaza de toros de Talavera de la Reina.



El popular torero que le regalara las populares y archicopiadas “mariquillas” que adquiriese en París realizadas en cristal de roca francés –y que muchos piensan son esmeraldas- es el primer gran protagonista de que la patrona zaragozana luzca a los pies de la Madre de Dios en Sevilla.
El sevillano comenzó a contarle la historia al aragonés de tal forma que hacia inevitable embobarse con sus palabras, con lo sencillo y directo que se podría explicar, este utilizaba términos muy académicos y no dudaba en explicar de la manera más sevillana quien era “el más grande que ha dado para ellos el toreo”, José Gómez “Gallito” y engarzar la historia de una manera tan romántica, llenándola de misticidad enfocando siempre en el centro la figura devocional de la Esperanza Macarena. Puedo decir que el daba detalles que no aparecen en el libro antes mencionado como que “gallito” comenzaba la temporada taurina en Sevilla y tal como refleja el libro la terminaba en Zaragoza. El torero para comenzar la temporada se encomendaba a su Virgen, la bella perla de San Gil y daba gracias al finalizarla en la basílica de Zaragoza a los pies de la Virgen del Pilar. El sevillano prosiguió indicando que los toreros suelen llevar una especie de capillita portátil donde llevan estampas o figuritas de Cristos, Vírgenes y Santos que nunca compran si no que son las que les regalan, una capillita que presidian siempre su Esperanza y su hijo, Jesús del Gran Poder. Alguien tuvo que regalarle una figurita de escayola de la Virgen del Pilar y la situaba entre los dos iconos devocionales sevillanos. Su objetivo cada temporada era Zaragoza para como he dicho darle gracias por llegar vivo ante Ella.
Cuando llegaba la primavera, Joselito mandaba esa modesta imagen a la hermandad para que Rodríguez Ojeda la colocase a los pies de la Esperanza quedando las dos devociones unidas en las madrugás entre 1913 y 1920. Concluida la estación de penitencia, “Gallito” mandaba retirar la imagen que volvía a acompañarle en la temporada siguiente por España. Según aquel sevillano, en su magistral disertación a la sombra del Señor de la Sentencia, aquella imagen desapareció, seguramente en los alborotados años de la II república y guerra civil cuando la hermandad recibió una curiosa donación. Un hombre –al parecer llamado José Alonso Luque-, de origen canario según las palabras del cicerone macareno, se presentó un día en la basílica para donar unas monedas de plata que pertenecieron a un hijo del mismo que perdiera la vida en la batalla del Ebro en la guerra civil, al parecer el mismo combatiente las llevaba consigo cuando fue abatido de muerte.

La junta de gobierno de entonces decidió que se fundiesen aquellas monedas y manteniendo el recuerdo de Joselito el Gallo y en honor a ese joven soldado, muerto en el Valle del Ebro se realizase la actual imagen de la Virgen del Pilar de la “calle del palio” de la Esperanza Macarena, que descansa tras el “dragón” que comanda Antonio Santiago. Aquel trabajo fue realizado en 1942 por el orfebre Francisco Bautista Lozano.
Así esta bella y singular historia, formó parte del ir y venir de los devotos y curiosos que como cada año llenan la basílica para presenciar a la reina de sus devociones sobre al magnifico paso que ideara Juan Manuel Rodríguez Ojeda con esta singular historia representada a los pies de la Señora y que curiosamente en el paso procesional de la Virgen del Pilar en Zaragoza también procesiona una reproducción de la Esperanza Macarena que une aún más si cabe a estas universales devociones… mucha culpa tuvo de ello en Hispanoamérica José Gómez Ortega “Gallito”.


4 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Me alegra mucho como "maño" que soy ver esta entrada, aunque como Zaragozano, me gustaría aclarar algo. En primer lugar, comentar que la Virgen del Pilar no es la Patrona de España, sino de la Hispanidad. La Patrona de España es la Inmaculada Concepción desde hace más de 250 años. El motivo de que la Macarena lleve en la delantera del su Paso de Palio a la Virgen del Pilar es el siguiente: el 26 de Abril de 1.908, Centenario de la Guerra de la Independencia, es organizada por la Hermandad de la Macarena una procesión por las calles del barrio el Domingo siguiente al de Pascua, saliendo a las 3 y media de la tarde acompañada por grupos regionales. El Grupo Valenciano le regaló un cíngulo con los colores de la Bandera Nacional, y el Grupo Aragonés una Virgen del Pilar, la cuál, como fué sustituída por la actual por la que se hizo en 1.942 como bien comentas. Todo ésto lo tienes en varios libros, uno de ellos es en la "Hemeroteca Cofradiera" del periodista Juan Carrero (Vol. II Pág. 155), donde aparecen sus artículos sobre las Cofradías publicados en prensa. Muchas gracias por poner esta entrada y Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

juan pedro dijo...

Muchas gracias por sus aportes, al escribir lo de patrona de España me daba en la nariz que no lo estaba poniendo bien pero se me olvidó rectificarlo. Lo segundo que comenta, pues es una historia que me encontré al buscar las fotografías para ilustrar esta entrada que desconocía y que me descolocó porque tal como indico esta versión que cuento en la entrada la cuentan los macarenos y esta publicada en una publicación escrita por un profesor de historia. Yo creo que la historia de la Virgen del Pilar y la Macarena tiene muchas connotaciones porque según esta historia que comenta, la Pilarica no debió lucir en la calle de la candelería hasta después de 1908 pero es que observando unas fotografías que tengo de la Esperanza Macarena bajo el palio negro de Rodríguez Ojeda –hoy en la Estrella pero con el soporte en azul- fechadas en 1898 se ve casi con seguridad una imagen de la Virgen del Pilar justamente a los pies de la dolorosa de San Gil, no en el lugar que ocupa hoy. Entonces ¿existió una réplica de la Virgen del Pilar antes de estos dos hechos que contamos? ¿Se sustituyó esta por la que usted comenta? ¿Esa misma se sustituyó nuevamente por la de Joselito el Gallo? No sé, a ver si algún hermano aventajado de la Macarena o cualquiera que lo sepa nos saca de esta duda, por nuevamente repito que esta historia no me la he inventado por que esta publicada en un libro. Saludos y gracias por su aportación y visitar el blog.

PEPE LASALA dijo...

Yo lo de la Imagen de la Virgen del Pilar anterior a 1908 lo desconozco, así que como bien dices Juan Pedro, a ver si alguien nos lo aclara. Del resto, puede que como bien comentas existan varias versiones, todas ellas redactadas por periodistas e historiadores y constatadas en archivos... puede ser. En fin, a ver si alguien nos saca de dudas, y no me trates de Usted amigo. Un fuerte abrazo.

PEPE LASALA dijo...

Se me olvidaba una cosa. A ver si también nos aclara alguien por qué la Virgen del Pilar va en la delantera del Paso de Palio de la Virgen de Las Aguas (Museo), la Virgen de La Salus (San Gonzalo) y en la Gloria de la Virgen de Guadalupe. Otro abrazo.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...