Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 5 de junio de 2011

AUXILIADORA DOLOROSA...



Curiosa la advocación mariana de los salesianos que han cogido algunas hermandades de Andalucía para advocar a sus respectivas dolorosas. Hermandades en muchos casos con un gran vínculo con la comunidad salesiana como la corporación que procesiona cada Miércoles Santo siendo una de las cofradías más recientes en incorporarse a la nómina de la Semana Santa malacitana. Una hermandad que surge en año 1985, cuando un grupo de Jóvenes Antiguos Alumnos del Colegio Salesiano de San Bartolomé de Málaga, piensa en la creación de una Hermandad de Penitencia. Después de realizar diversas consultas y obtener algunos datos históricos, deciden rescatar la advocación del Santo Cristo de las Penas, existente en la Iglesia de San Pedro en el Siglo XVII.







Procesionan un único paso donde queda representado un portentoso calvario donde queda representada el pasaje bíblico de la “tercera palabra” en la que Jesús habla con su Madre María y San Juan y este le encomienda el cuidado de su Madre. Que mejor misterio para advocar a la dolorosa del calvario como María Santísima del Auxilio, una obra al igual que todo el conjunto del imaginero Manuel Carmona Martínez, natural de Fregenal de la Sierra (Badajoz) pero residente en Sevilla desde los quince años para formarse en el noble oficio de la imaginería.





Un imaginero bastante conocido en la capital de la costal de sol que dejaría con esta obra uno de sus trabajos más reconocidos junto a la imaginería del retablo mayor del Santuario del Rocío en la aldea de Almonte (Huelva), tallado a su vez por el maestro sevillano Antonio Martín Fernández. Sobre un enorme trono, como es costumbre en la ciudad de Málaga salido de las manos del taller de los hermanos caballero de Sevilla, siguiendo los parámetros de paso sevillano con mesa –claro está sin respiraderos- y un segundo cuerpo o gran peana llamado canasto y que en Málaga es rebautizado como “cajillo”, terminado en capas de barniz se pierde por las calles de Málaga teniendo sus sede en el santuario de María Auxiliadora, una gloria por cierto con mucho tirón igualmente en la ciudad.






Otros ejemplos de dolorosas advocadas como la popular imagen letifica que soñara San Juan Bosco hay que buscarlas en la provincia de Jaén –la verdad os muestro los ejemplos que conozco, no sé si abra mas- deteniéndonos primeramente en la ciudad de la peña, en Martos cuando cada Jueves Santo por la mañana procesiona en sacra-conversación con San Juan Evangelista, María Auxiliadora en su Desconsuelo y Misericordia de la hermandad, igualmente de reciente creación del Santísimo Cristo del Amor Coronado de Espinas.
Una recuperación histórica de un grupo de cofrades para volver a procesionar este misterio que se perdiera en la noche de los tiempos y que se saliese de las manos del artista vecino de Torredonjimeno José Miguel Tirao Carpio, autor de todas las imágenes de la corporación a excepción de alguna secundaria del misterio -Barrabas es de Pedro Garcia Velasco-. Destacar en esta imagen al igual que la del evangelista la remodelación que le realizó su autor evidenciando los gustos anteriores hacia el estilo de Álvarez Duarte para adaptarla más al estilo de Romero Zafra. Una hermandad que desde el día 26 de enero del año 2001 es miembro de la fundación Proyecto Don Bosco, de la orden Salesiana de Jaén, dedicada a la promoción integral de jóvenes en riesgo de exclusión social, con creación de casa de acogida, centros de día, escuela de animadores socio culturales, etc.



Y para finalizar hay que viajar hasta la ciudad de los cerros y el maravilloso casco antiguo renacentista de Úbeda con la hermandad más joven, también salesiana del Prendimiento de la cual ya hablé en pasadas entradas de su paso misterio y la singular escena del centurión montado a caballo, una entrada por cierto de las más visitas de este blog. Aunque su único paso hasta la fecha que procesiona es un compendio de artistas, la corporación apostó fuerte en el autor de la que sería su dolorosa, María Stma. Del Auxilio encargando su hechura al afamado imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte la cual aún no procesiona en la madrugada del Miércoles al Jueves Santo ubetense, siendo esta hermandad la segunda en seguir en la ciudad los parámetros puros hispalenses en una ciudad que siempre ha presumido de estilo propio y así con esta entrada completo estos espacios dedicados al culto glorioso y penitencial de María Auxiliadora en la religiosidad popular andaluza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...