Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 25 de mayo de 2011

YA ESTÁ AQUI EL SEÑOR DE SAN JOSE...



Luque Bonillo Junto a uno de sus
trabajos, Cirineo de Villacarrillo.
 Por fin ya se puede proclamar algo que sabían unos pocos y es que aún no ha cumplido Nuestra Señora del Amor Hermoso un año entre nosotros cuando ya espera la llegada de su hijo. Como ya se anunció la parroquia de San José Obrero tenía la intención de dotar a su iglesia de una imagen de tamaño natural de Nuestro Señor en su Pasión, en concreto un Cristo Cautivo. Así el próximo sábado día 28 de mayo a partir de las 20:00h se presentará la nueva imagen a los fieles y pueblo en general aunque por el momento no será bendecida, algo que ocurrirá (D.M) seguramente el próximo mes sin que se conozca aun una fecha en concreto.
La fotografía que abre la entrada, que ya conoce mucha gente pertenece al rostro del Señor en su fase de talla, anterior a la capa de estuco y la policromía al óleo que ha realizado el cordobés Manuel Luque Bonillo, como en alguna ocasión he dejado entrever en el blog como en la entrada sobre la restauración que realizó sobre el Señor de la Sagrada Resurrección de Linares. Una vez más esta hermandad sirve como vinculo asesor de la parroquia, si para la dolorosa fue el jiennense afincado en Sevilla Guillermo Martínez Salazar –autor de los romanos del misterio linarense- esta vez es este cordobés -discípulo de Romero Zafra y Antonio Bernal- que realizara para esta hermandad los arcángeles de las esquinas del misterio y la susodicha restauración del Cristo. Un imaginero no exento de polémica en algunos de sus trabajos, el cual he de admitir me tenía en vilo de lo que podría presentar, pero es obvio que el imaginero está creciendo artísticamente y sus últimos trabajos presentan una notable calidad pero tras ver el Señor en algunas fotos de móvil, creo que no me equivoco en afirmar que la imagen gustará y sorprenderá para una vez más, esta parroquia con D. José Antonio Balboa a la cabeza vuelva a dar muestras evidentes de cómo se ha de hacer las cosas. La imagen lucirá unas potencias realizadas en plata de ley por los talleres de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) estando diseñadas por el mismo autor de la imagen. La imagen está completamente anatomizada, siendo los brazos articulados y se presentará cautivo y maniatado vistiendo túnica lisa y corta de color morado –por fin una túnica como debe ser en Bailén-. Quedará provisionalmente y discretamente en la parte trasera del Altar Mayor a la izquierda sobre una peana forrada en terciopelo carmesí. Quedará en ese lugar hasta que la Parroquia reciba del Obispado el oportuno permiso para su Bendición del cual se informará. Una vez bendecida la talla, quedará en el Templo en un lugar bien visible y preparado adecuadamente haciendo juego con los paños donde están las Imágenes de San José y de la Inmaculada.
Del autor de la imagen, la cual será advocada curiosamente como "Nuestro Señor en su Prendimiento y abandono de sus Apóstoles" –que nadie piense que he tenido algo que ver- podemos destacar trabajos como el antes referido en Linares, una dolorosa con San Juan para Andújar, el Señor de la Penas de Puente Genil (Córdoba), Nuestro Padre Jesús de la Agonía para la Hermandad de la Oración en el Huerto de Lucena (Córdoba), Cristo de La Borriquita para Beas de Segura (Jaén), Nuestro Padre Jesús Cautivo para Villacarrillo (Jaén), Ntro. Padre Jesús del Gran Poder para Elche (Alicante) o el más reciente, Jesús de las Penas para Arjona (Jaén) sin contar imágenes secundarias para el misterio del Perdón de Córdoba o la Presentación al Pueblo de Montilla (Córdoba).
Veremos un olivo entre el dintel de San José Obrero algún día….


Beas de Segura.

Puente Genil.

Andujar.

Lucena.

Villacarrillo.

Elche.

Arjona.


Misterio de Montilla.

2 comentarios:

Parroquia de San José Obrero dijo...

Muchas gracias Juan Pedro! No hace falta que te diga más después de hablar ayer, muchas gracias por portarte tan bien con la Parroquia. Espero verte el Sábado!

Doña Urraca Osorio dijo...

Muy ilustrativa entrada . Desconocía la obra de este imaginero y lo he conocido gracias a tí .

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...