Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 26 de mayo de 2011

MARÍA AUSILIATRICE HISPALENSE...

Mayo es por antonomasia el mes del auxilio de María, el tiempo en el que esta iconografía mariana de los Salesianos procesiona por tantas ciudades de Andalucía. Córdoba, Málaga, Granada, Linares, Huelva, etc… y como no Sevilla. En la festividad de María Auxiliadora el 24 de mayo procesionan la gran mayoría optando otras por el fin de semana más próximo como la archicofradía sevillana que con su Virgen Coronada duerme en su Santuario junto a la hermandad penitencial de la Trinidad.

 El pasado martes procesionaron por Sevilla las imágenes pertenecientes al barrio de Nervión y Triana, la conocida como la “Sentaita” –por estar sentada en su iconografía- que a su vez fue acompañada de la imagen de San Juan Bosco al compás de la banda de San Juan Evangelista de Triana mientras la banda de música de las Cigarreras hizo lo propio con la imagen que tallase el escultor y ceramista Enrique Orce. Una innovadora iconografía que se diferencia de la popular que idease o más bien soñase el mismo San Juan Bosco y que se encargara de explicar y detallar al pintor italiano Tommaso Andrea Lorenzone en 1868. Un pintor no muy valorado en su época, quizás con motivos para ello que definitivamente seria recordado por la obra “María Ausiliatrice” que se encuentra en la basílica de Turín (Italia).
Nervión.

Trinidad.
San Juan Bosco Triana.
En el lienzo quedó representada la iconografía que luego sería plasmada en la imaginería, siendo la escuela catalana la gran creadora de este icono mariano. De hecho la Virgen que saldrá el próximo sábado sobre sus ricas andas de Guzmán Bejarano pertenece a los talleres de Sarriá de Barcelona en 1895, estando atribuida al director del taller, el escultor Parellada siguiendo la iconografía más usual que parte del cuadro de Lorenzone y que posteriormente ha sido varias veces repolicromada para adaptarla a los gustos sevillanos de imaginería que a los “levantinos” originales. La imagen que procesiona desde la calle San Vicente es probablemente de estos mismos talleres sobre un típico paso de gloria del tallista Antonio Vega. Años después llegaría la “Sentaita” y el icono que procesiona por Nervión salida de la mano de Francisco Buiza, conforman la eclosión de los colegios salesianos y la devoción a María Auxiliadora en Sevilla.



Encuentra más fotos como esta en Cofrades



Encuentra más fotos como esta en Cofrades










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...