Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 15 de mayo de 2011

HOSANNA IN EXCELSIS... ESTRELLA DE TRIANA.

El pasado año, en la salida extraordinaria de la Virgen de la Estrella de Triana viví un momento mágico, de esos donde el pellizco estalla por lo sentidos cuando la “otra” Reina de Triana reviró para presentarse ante las puertas de la iglesia de su madre Santa Ana, la catedral de los trianeros. En aquel mágico momento sonó una dulce melodía que cautivo a los presentes, que ciertamente no conocía o más bien no había escuchado nunca, esa marcha que interpretó la prestigiosa banda de la Oliva de Salteras se llamaba Hosanna in Excelsis.
Su autor es un alicantino nacido en Novelda llamado Óscar Navarro que la escribió y la presentó a un reciente concurso de marchas de Sevilla y que quiso dedicar a la Estrella que más brilla en Sevilla y Triana. Una obra que según algunos no ganó el concurso –quedó segunda- porque ya iba a ser demasiado que dos veces seguidas el ganador no fuera sevillano, recayendo el premio en la marcha “A la derecha del Padre” de David hurtado… se vuelve a repetir la historia en la que No sevillanos crean trabajos sublimes para engrandecer la Semana Santa sevillana. Esto ha traído criticas como que la marcha parece una banda sonora de una película del oeste, que no suena a Semana Santa… en fin lo dirán aquellos que se exaltan con las marchas de melodía “pacololiana”.
Lo que está claro y esto si es bajo mi apreciación es que la marcha si raya grandes niveles de calidad, algo que hoy día escasea de ahí que le diera la enhorabuena al amigo Manolo Cámara, director de la Unión Musical Bailenense por incorporar esta obra a las carpetas de la histórica banda de Bailén.
Y si alguien quiere comprobar el pellizco que provoca en el estómago la marcha, que visualice el video, ya que este año ha sido la marcha elegida para que la Reina de la calle San Jacinto se adentre en Sierpes en su entrada en carrera oficial, que paladeé el momento en el que rompe la marcha observando el perfil de la dolorosa atribuida a la eterna imaginera Luisa Roldán. El repertorio elegido para Campana no es que sea malo que digamos, haciendo su entrada con la marcha que aún muchos piensan que está dedicada a su bendita figura, “Estrella Sublime” de Farfán para continuar con otra genialidad del maestro Gámez Laserna “Virgen de la Estrella” y continuar con esta sublime creación de Óscar Navarro para comenzar su caminar en Sierpes con el clasiquísimo “Pasan los Campanilleros” de Farfán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...