Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 17 de mayo de 2011

EN MADRID SE ENJUGARÁ TU ROSTRO... (VIII ESTACIÓN).

Que poco se puede decir “prometo y prometeré” cuando decidí dedicarle una entrada cada mes a los pasos que integraran el Vía Crucis de las Jornadas Mundiales de la Juventud del próximo mes de agosto en Madrid. Por unas cosas y por otras las dejé de lado y por eso hoy seguiré con esta cronología.
Para esta vez abra que pararse en la provincia gaditana, en la suntuosa Semana Santa de Jerez de la Frontera, celebración la cual considero como la más fiel en las formas y maneras a la sevillana aunque tenga sus diferencias. La siguiente estación será representada por el paso de misterio de la hermandad de la Candelaria, el pasaje evangélico –si no me equivoco “apócrifo”- en la que Jesús camino del Calvario cargando con la cruz de nuestras culpas fue socorrido por una santa mujer que la piedad popular bautizó como “Verónica” para enjugar el rostro ensangrentado y malherido ante el dolor de ver así de atormentado a ese galileo que tenía alborotada a la sociedad palestina de hace dos mil años. Según la tradición el rostro del Maestro quedó grabado en aquel lienzo para llegar a la actualidad como un símbolo, el cual se cree se venera en la Catedral de Jaén, construida para albergar dicha reliquia.

Imagen de Castillo Lastrucci.
Cada Lunes Santo desde la jerezana parroquia de Santa Ana procesiona esta hermandad con ese Cristo Nazareno que tallase el jerezano Francisco Pinto Berraquero en 1977 para sustituir a una imagen anterior del sevillano Antonio Castillo Lastrucci de 1956 –la actual imagen bebe del estilo del sevillano-, autor esta vez sí de la imagen de la Verónica, la llamada en Jaén igualmente “Santa Marcela”.
Advocado de las “Misericordias” procesionaba de esta manera sobre un paso de madera barnizada obra del sevillano Manuel Guzmán Bejarano hasta el año 2006 que fue cuando se agregaron el resto de imágenes que contemplan el misterio consistente en un centurión romano –con un curioso penacho de plumas de avestruz negras- que obliga a Jesús a continuar su camino ayudado de Simón de Cirene mientras cierran la escena el resto de mujeres de Jerusalén – una de ellas fue realizada tras posar para ello la cantante Pasión Vega- que lloraron la injusticia que el hombre cometió sobre el Hijo de Dios. Unas imágenes realizadas por el isleño Juan Carlos García, el cual también trabaja la talla de pasos, realizando los actuales candelabros de guardabrisas que venían a sustituir los antiguos faroles con los que procesionaba este paso, uno de los modelos más repetidos del eterno tallista trianero y que podemos encontrar ejemplos como el mismo que realizó para el Señor de la Salud y Pasión de la ciudad de Almería.






Desde el barrio de La Plata procesiona este paso, el cual como otros tantos en Andalucía con similar escenificación estrenan cada año un nuevo paño para la Santa Mujer Verónica al compás de la música en los últimos años de agrupaciones musicales, habiéndolo echo igualmente con cornetas y tambores. Sobre los pies, siempre de frente es la acertada opción para el andar de este paso que representará a su ciudad y una vez más a la religiosidad popular en Madrid ante los ojos de cientos de católicos con Benedicto XVI a la cabeza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...