Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 16 de mayo de 2011

EL DOMINGO DE RAMOS DE LAS GLORIAS...

De esta forma se podría considerar el día de ayer en Sevilla, como el inicio de un tiempo que dura más de una semana, hasta prácticamente el gélido diciembre en el que las hermandades de gloria toman el protagonismo cofradiero en la ciudad. Se apagaron las luces de la penitencia, que prácticamente no iluminaron para despertar un año más el tiempo letífico.
El sábado se celebró el Pregón de la Glorias en la Santa Iglesia Catedral que como viene siendo costumbre preside una imagen de las tantas corporaciones letíficas de Sevilla, recayendo este año el honor en la sedente Virgen del Rosario del barrio de los Humeros. De esta forma la pequeñita imagen de Jerónimo Tiburcio Roldán y Serrallonga fue traslada en su personal “pasito” hasta el templo metropolitano para volver en la mañana de ayer a su capilla que tantas veces he contemplado en su exterior y que nunca me encuentro abierta, allá por la Puerta Real. Como si de la “Borriquilla” se tratara, ha sido el primer paso de gloria en pisar las calles en esta salida extraordinaria ya que su tiempo grande es en el mes de su onomástica, es decir octubre. Al ser su capilla de reducidas dimensiones y por ende la puerta, su paso es más pequeño de lo normal. Un curioso paso –el cual es guiado por los hermanos Gallego- que se caracteriza por llevar una sobrepeana (tarimilla o canastilla) de cobre repujado en su color. Sobre ella se dispone otra peana dorada. Los respiraderos son de madera oscura, formando un friso de hojarasca. Manos anónimas en los años veinte del pasado siglo o Jesús Domínguez son algunos de los nombres que trabajaron para realizar estas andas, las cuales para la ocasión lucieron unos candelabros de guardabrisas cedidos por la hermandad del Santo Entierro.
Pero es que no se “queó” ahí la cosas ya que por la tarde hubo dos salidas más para completar la primera gran jornada, como tantas que Dios mediante se irán produciendo en tantos fines de semana en adelante. Desde San Isidoro salió un año más la Virgen de la Salud, de la cual ya le dediqué una entrada el pasado año y San José Obrero desde el barrio al que da nombre. Una singular procesión donde bajo las ordenes de Antonio Santiago procesiona el Santo Patriarca sobre un paso que mezcla la orfebrería y la madera, que menos para el que fuese el carpintero que con el esfuerzo de sus manos criase con su trabajo al hijo de Dios. Bailac realizaría la ebanistería y Villareal y los hermanos Delgado la orfebrería de este paso que mezcla a los de pasión con los letíficos con esa peana donde descansa la magnífica imagen de autoría anónima que llegara a Sevilla proveniente de la localidad cacereña de Hervás. Se consiguió por iniciativa del canónigo don Eugenio Hernández Bastos. Tiene bastante interés y quizá se relacione con el círculo escultórico toledano. En actitud itinerante, empuña una vara de azucenas en la mano izquierda; en la otra mano llevaría al Niño Jesús, pero hoy muestra una sierra de carpintero, emblema de su actividad laboral. Uno de los pocos que procesionan con el acompañamiento musical definido como de “Paso Cristo”, es decir con una agrupación musical, en este caso la de Ntro. Padre Jesús de la Salud de la hermandad de los Gitanos que lleva acompañando a este paso desde hace ya varios años y que este año ha sido noticia por su vuelta tras el lento caminar del Dios Gitano de Sevilla y que la lluvia impidió que se materializara.

Encuentra más fotos como esta en Cofrades


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Vuelve la gloria, que mejor que disfrutarlas mientras muchos esperamos el que sin duda es nuestro tiempo mejor, pero que no le es menos a estas corporaciones que por circunstancias no gozan del tirón popular de las cofradías penitenciales. Dejo unos videos de la salida del Rosario de los Humeros, que como curiosidad se visualiza su discurrir por la plaza de Molviedro, en la revirá que se está haciendo famosa gracias a una marcha, la cual sonó tras la dulce Señora de la calle Torneo…Margot. La Virgen de la Salud con obras tan sublimes, que me retrotraen al maravilloso Domingo de Ramos en los Terceros con la sublime partitura de Gámez Laserna…”Virgen del Subterráneo” y algunos videos de años anteriores de San José Obrero ya que no he encontrado aún del día de ayer.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...