Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 10 de mayo de 2011

DOS DE CORNETAS Y TAMBORES...

El Miércoles Santo se produjo el estreno de algo del pasado, con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores -en el más estricto sentido de la palabra- Esencia de Sevilla al misterio del Cristo de las Siete Palabras de la homónima cofradía. Banda que viene a exaltar una de las grandes polémicas de los últimos años de aquellos que consideran alterado el estilo conocido en la ciudad como el de la “Policía Armada” y que naciese en Málaga a cargo de la centenaria banda del Real Cuerpo de Bomberos. Ese sector del mundo capillita que se niega a ver en la introducción de mayor instrumentación como algo lógico y evolutivo para considerarlo como un nuevo estilo que en realidad naciese de la mano de la prestigiosa banda de las Cigarreras. Desde entonces no han sido pocas las voces que reclamaban y elevaban a la banda de la Centuria Macarena como la única banda de cornetas y tambores de la ciudad, fiel al estilo original que ideara el linarense Alberto Escámez, de tres voces de viento metal exclusivamente formadas por cornetas y los susodichos tambores. Pero ahora tras ver estas imágenes porque por cosas del futbol me perdí este maravilloso día en Sevilla, me hacen pensar que la Centuria si ha evolucionado, ya que con tan solo escucharla se nota un sonido único y especial, con elementos tan característicos como el redoble del maestro Hidalgo pero es que esta banda me recuerda a otra cosa, a esas cintas de vhs de hace casi veinte años cuando las bandas de cornetas y tambores –porque yo sigo creyendo que este nombre sigue englobando al estilo evolucionado- seguían luchando por continuar el viejo estilo y la creatividad aun no daba para conseguir la actualidad que gozamos.





Verdaderamente son marchas como prácticamente siguen sonando hoy en día pero sin trompetas, fliscornos o tubas que bajo mi punto de vista no trae nada de aire fresco, sino una recuperación de algo que quizás debería haber quedado en la línea temporal de su época. Hoy en día está de moda hasta en la cofradías lo “retro”… tocados, exornos florales, etc... Pero siempre adaptándolo a la actualidad, no calcando lo que viejas fotografías o hasta azulejos inmortalizaron para la posteridad. Pero no voy a negar que la banda suena bastante bien – algo importante, que por lo menos exista un buen nivel interpretativo- y que esa línea musical que han querido emprender creo que le viene como anillo al dedo a este misterio, el cual es uno de esos pasos que desde hace muchos años no le encontraba la chispa musical para que le diera ese encanto que cada cofradía sevillana infunde a su idiosincrasia.
Paso de características decimonónicas, que a mí no me convencía con las marchas aflamencadas y que las actuales re-armonizaciones de las clásicas tampoco le daban un halo especial, pero este son, ese sonido quizás sea lo que le faltaba por que siempre hay unos pasos y unas cofradías que nunca deberían cambiar.
Pero con lo que no estoy tampoco de acuerdo es con las imágenes que podemos ver en el siguiente video, la entrada de Ntra. Sra. de la Palma de la hermandad del Buen Fin en la noche de la misma jornada al compás que marca la antes referida banda de la Centuria Macarena. Parece ser que motivado por alguna efeméride de la banda con la hermandad, seguramente por los años que lleva acompañado al magnifico crucificado de Sebastian Rodríguez y aquí creo que se rompe esa norma no escrita y por la que esta ciudad es soberbiamente admirada a la hora de enmarcar las pautas de sus cofradías. Antaño no existía ese gusto y primaba más las carencias a la hora de colocar una banda tras un paso, fuese la banda de cornetas o de música. Pero hoy en día que está superado esto con creces creo que no debería alterarse las cosas… las cornetas para el señor y la plantilla completa para la Señora. Sevilla ciudad referencia para lo bueno y también para lo menos bueno… ¿cuánto tardaremos en ver una banda de cornetas o una agrupación celebrando alguna efeméride tocando algunas chicotás con los palios?
Con lo sublime que queda cositas como esta, el mismo día y con la misma Reina… suena “Margot”.

2 comentarios:

La verdad esta ahi fuera dijo...

"¿cuánto tardaremos en ver una banda de cornetas o una agrupación celebrando alguna efeméride tocando algunas chicotás con los palios?"


En realidad esto que comenta ya ha sucedido. El Jueves Santo de 1979 fue acompañado el palio de la Virgen de la Victoria por la entonces banda de cornetas y tambores Sol y Victoria (que despues se dividiria dando lugar a dos grandes bandas) desde la catedral hasta la capilla de la fabrica de tabacos. Tambien se ha dado el caso de un palio acompañado por agrupacion musical, a principios de los años 80 del pasado siglo la joven agrupación musical Nuestro Padre Jesus Despojado acompaño al palio de la Virgen de Gracia y Esperanza en una procesión extraordinaria.

JUAN PEDRO dijo...

bueno tendria que haber echo mejor la pregunta, cuanto tardaremos en verlo fuera de sevilla.ademas la redencion acompaño hace unos años a su virgen, al volver de la catedral donde se refugio por la lluvia, aunque ellos cambiaron el ritmo de las marchas para adaptarse al andar de los palios.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...