Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 13 de mayo de 2011

COSTALES PARA SECAR TUS ESPALDAS FLAGELADAS...

El otro día en algunos blogs se hicieron eco de unos videos para mostrar la categoría de las cuadrillas de costaleros de una hermandad que me tiene anonadado por muchísimas cosas, razón por la que la tengo como ejemplo a seguir para aquellos que le ponen barreras a los sueños… esa es la hermandad de la Flagelación de Ciudad Real. Si vemos esos videos que entre otros he colgado en esta entrada podremos quedarnos entre otras cosas con la razón por la que aquellos blogs decidieron rendirle un rincón de su espacio, sus costaleros. Es sorprendente a mi corto entender sobre costalearía, durante estos últimos años la categoría de las dos cuadrillas, tanto la del misterio como la del palio y digo sorprendente porque desde mi objetividad hay muchas cuadrillas en la “Tierra de María Santísima”, es decir Andalucía que más quisieran parecerse de lejos.
Llamador del palio.
Hace dos cuaresmas tuve la oportunidad de presenciar un ensayo de esta hermandad, más el misterio que el palio. Mi amigo Félix al tener la bolsa de trabajo en esta provincia, un día me preguntó que había por estas tierras manchegas a lo que conteste que esta hermandad y el Prendimiento –la cual ya le dediqué un espacio hace un año- era lo que más sobresalía a mi entender, que me llamaban la atención aquello que sobre ellas veía por internet, si no recuerdo mal gracias a un contrato con una de estas dos corporaciones de la extinta agrupación musical de la hermandad del Nazareno de Linares. Un día comentamos que en uno de los viajes que hacía para llevar a Toñi, su novia a Ciudad Real –en la cual estudiaba la misma carrera que el- podríamos enterarnos de las fechas de ensayo y llegarnos a verlos. Efectivamente busqué por un foro cofrade ciudadrealeño y encontré que el próximo ensayo que tenían era el mismo domingo que tenía que viajar por la tarde. Así nos encaminamos hasta la capital de la provincia que da nombre, en busca de lo que allí llaman el “guarda-pasos” que es una especie de cocherón desde donde ensayan y procesionan varias hermandades por razones que desconozco, aunque supongo que puede ser motivado por las dimensiones de los pasos con las puertas de sus templos, dándose la circunstancia de realizar su estación de penitencia sin pisar prácticamente su feligresía. La verdad que allí esperando el comienzo del ensayo entró la grúa municipal con un coche… para que nos hagamos una idea de que se trataba el recinto.



Así que comenzó el ensayo con el paso de salida, con las imágenes secundarias y candelabros tapados por fundas blancas que te retrotraía a una mudá… y si rebuscamos al del “barco fantasma “…el Herodes de Sevilla. El paso completo, con relevos fuera, trabajando como se dice por derecho. El movimiento, el trabajo, las ropas envidiables y las ordenes de los capataces precisas, sabiendo lo que se manda y lo que se lleva entre manos, con arte y sin caer en la ridiculez de mentar palabras de la idiosincrasia sevillana como el “miarma” en lugares donde esa palabra no forma parte de la lingüística del lugar, más si lo dice un castellano-manchego con lo que acarrearía el tema del acento. El misterio anda como se ven en los videos con cambios y todo ellos igualmente bien ejecutados destacando entre otros ese “izquierdo panadero” del pasito atrás para romper de frente. Aunque muchos sabrán que no me convence un misterio de la flagelación y azotes con cambios, creo que este por sus dimensiones y la justa media de la escenografía no le desentonan. Los acompañamos un buen rato, luego vimos un poco al palio el cual llevaba casi todas sus piezas ya colocadas con el palio inclusive, que si no recuerdo mal estrenaban para ese año la reforma de los varales y nuevas bambalinas sin bordar.
Nos dejó una grata impresión, no es que fueran la bomba de España pero tiene mérito que una Semana Santa como la de esta ciudad, mas castellana que andaluza con la dificultad que acarrea el cambio de mentalidad poseyese estas dos cuadrillas que como digo más quisieran tener muchas hermandades, de capitales andaluzas incluidas. Una vez leí o escuché que sus capataces o alguno de ellos es costalero de Antonio Santiago en Sevilla, no lo sé seguro pero lo que está claro que la sabiduría y “profesionalidad” sevillana se respiraba en el ambiente, además que viendo el son del palio me recuerda al estilo del heredero en los martillos del eterno capataz poeta… Manolo Santiago.



Esta hermandad que procesiona el Miércoles Santo la conocí a través de internet como ha quedado dicho gracias a un contrato de la desaparecida banda linarense del Mayor Dolor en esta ciudad, que me hizo indagar en esta Semana Santa la cual parece ser vino a revolucionar esta corporación en los años ochenta que fue cuando se fundó. Sin duda parece ser que introdujo el sentir, el arte y la categoría con la que trata Sevilla a las cofradías en Ciudad Real. Sus pasos representan primeramente en un barco de 6x8 el misterio de la Flagelación con un Cristo que recuerda en su rostro al Prendido que procesiona cada Viernes de Dolores por el barrio de Pino Montano en Sevilla, evidentemente porque son obra del mismo autor, el sevillano Fernando Castejón López. La imagen procesionaba acompañado de dos sayones, un patricio y un romano de Manuel Ramos Corona, autor a si mismo de la dolorosa titular, la Virgen del Consuelo. En 2003 el mismo imaginero sevillano culminaría el misterio del Señor advocado de la Bondad con un nuevo soldado montado a caballo en esa nueva corriente de meter en los misterios al equino con romano incluido que en esta caso me hace preguntarme si encajaría en esta escena, si el lugar donde los reos eran castigados con el “Flagellum” eran espacios donde se podría circular cabalgando un caballo…



Aquel año estrenaría la primera fase del paso con la carpintería de Bailac para ser tallado por el sevillano Francisco José Verdugo Rodrigo hasta el año 2009 estando aún pendiente la realización de los respiraderos, suponiendo este que escribe que en un futuro procesionará finalizado en pan de oro bebiendo bajo mi apreciación del canasto del misterio de la Paz de Sevilla. En el tema musical apuestan fuerte acompañando desde hace varios años si no me equivoco al palio la banda “Amigos de la Música” de Herrera (Sevilla) y con menos continuidad en el misterio, habiendo cambiando en los últimos años de agrupación musical a cornetas y tambores y nuevamente a agrupación. Como anécdota, la primera banda de cornetas y tambores que lo acompañó fue mi banda del Rosario de Linares, dejando un grato recuerdo en ellos de la categoría que desprendía la hermandad en la calle. Bandas como el Despojado de Jaén, el Prado o actualmente el Nazareno de la estacion Linares-Baeza (Jaén) le han marcado el compás a este enorme paso. Un paseo triunfal es el que se pegan cada Miércoles Santo, con puntos álgidos que recuerde con saludos en algunos templos como el camarín de la patrona, la Virgen del Prado o la Merced donde igualmente vuelven a demostrar el buen hacer de estos manchegos que demuestran que todo es posible rememorando con sus costales por las calles de Ciudad Real el antiguo oficio de los “gallegos” del puerto de Sevilla. Un claro ejemplo de cómo la idiosincrasia puede revolucionar, mejorar y llenar las para mis anquilosadas Semanas Santas, de pasos a ruedas y vida cofrade limitada a escasos cuarenta días o una semana al año en un epicentro de cultura cofradiera los 365 días del año.













Año 1992:



Año 2010:




Año 2007 con el Rosario de Linares:







Año 2006 con el Despojado de Jaén:

7 comentarios:

el pasado de sevilla dijo...

UN CONSEJO...

SI ELIMINAS EL CONTADOR DE VISITAS DE TU PLANTILLA DEL BLOG, DESAPARECERÁ LA MOLESTA PUBLICIDAD QUE SALE EN EL LATERAL IZQUIERDO DE LA PAGINA, QUE ADEMAS DE SER MOLESTA, RALENTIZA MUCHÍSIMO LA PAGINA Y A VECES NO DEJA NI CARGAR.

USA EL CONTADOR DE VISITAS QUE TE OFRECE BLOGER, ESE NO DA ESTE PROBLEMA.

UN SALUDO Y FELICIDADES POR EL BLOG, ES MUY BUENO.

Anónimo dijo...

Hola Juan Pedro:

Me llamo José Luis Serrano y soy el capataz de Nuestro Padre Jesús de la Bondad. Hace tiempo que sigo tu blog y ha sido una grata sorpresa encontrame con esta entrada. Me gustaría agradecerte el detalle que has tenido con mi Hermandad y el cariño con el que nos has tratado. Si alguna vez vuelves por Ciudad Real, visitanos en la Casa-Hermandad (está en la plaza Mayor, no tiene pérdida) que estaremos encantados de recibirte.

Muchas gracias de nuevo por todo.

Un abrazo
José Luis Serrano

Muchas gracias por

Siempre al cielo con El dijo...

Me ha encantado leer tu entrada, y me ha llenado de recuerdos, ya que yo he sacado el palio de esta hermandad. Efectivamente dos personas del cuerpod de capataces del palio son costaleros de antonio santiago y tanto en el misterio como en el palio hay costaleros que también salen en sevilla.

Me alegro de que una de mis hermandades te gustara tanto y te dejara tan buen sabor de boca.

JUAN PEDRO dijo...

gracias a los dos por vuestros comentarios, hace tiempo que tenia gana de dedicarle una entada a vuestra hermandad por que sinceramente me sorprende que fuera de andalucia se consigan cosas que en la misma andalucia se ven imposibles, por eso escribo estas entradas, para aquellos que creen q lo bueno solo existe en sevilla y solo alli se pueden hacer las cosas. hay que ver que en otros lugares con otras formulas se pueden conseguir hacer hermandades de categoria.

Eleazar dijo...

La primera banda de cornetas y tambores que acompaño al señor de la bondad fue la banda de CC y TT Ntro. Padre Jesús Caido (Ahora El Prado) desde el año 1993 hasta el año 1999

ELNABODETRIANA dijo...

Soy costalero de nuestra madre del consuelo y me gustaría decirte que me ha encantado la página que le has dedicado a nuestra querida hermandad. Es un orgullo el que reconozcan el trabajo de toda nuestra gente y que se conozca nuestra semana santa en esta tierra manchega. Muchas gracias por tus palabras y se te espera para que puedas disfrutar del arte ciudad realeños

la ventana de la Reina dijo...

Hola artista:
Me presento, soy costalero del paso del señor dela Bondad y al igual que decia antes mi capataz, me enorgullece ver este comentario y estos videos de mi hdad.
En todo se aprende y nosostros hemos aprendido porque al igual que cuando un equipo de futbol, baloncesto, balonmano, etc., conquista año tras año muchos titulos consecutivos, raro es el entrenador que viaje a ver al equipo no para verlo, SINO PARA VER COMO TRABAJA, para tomar notas de planificacion, entrenamientos, etc para plasmarlo en su equipo, y eso es lo que la hdad. de la flagelacion, hizo en su dia, aprender y.. seguimos aprendiendo.

Gracias por este comentario y esperamos verte el año que viene en algun ensayo otra vez.

un saludo de Angel

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...