Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 24 de mayo de 2011

"COMIENDO CALLE" DESDE GRANADA A LA CASTELLANA... (IX estación)

La siguiente estación que quedara plásticamente representada en Madrid en las Jornadas Mundiales de la Juventud para ese vía crucis que presidirá su santidad el Papa Benedicto XVI llegará “comiendo calle” desde Granada. La capital de la Alhambra será otra de las ciudades que representará a la comunidad de la Semana Santa por excelencia con el misterio que procesiona cada Domingo de Ramos por la capital del antiguo Reino de Granada desde la parroquia de San Emilio…el de Jesús Despojado.
Bueno más que desde San Emilio, hace su salida procesional desde su casa hermandad, construida a modo de capilla para poder albergar la salida de su paso –su paso palio, con María Stma. del Dulce Nombre aun no procesiona- ya que su sede canónica es una de esas iglesias modernas que se construyen, que pareciese adrede, para no poder albergar la salida de cofradías, motores indiscutibles en esta tierra del sur de acercar al pueblo a la casa de Dios.
Si no me equivoco creo que es la hermandad más joven de la ciudad, fundada en 1986 y haciendo su primera estación de penitencia como hermandad federada a la Federación de Cofradías el Martes Santo de 1996 aunque el año anterior ya realizó su salida sin recorrer el itinerario oficial el Domingo de Ramos, volviendo para quedarse en 1997 a la primera jornada de la Semana Santa como se buscó desde un principio. Sin duda una de las grandes hermandades para el que escribe de la ciudad, aunque sea joven viendo su evolución, leyendo su historia se ve patente que el sueño de sus jóvenes fundadores era el de trabajar a las maneras de la capital Hispalense, no solo como cofradía si no como hermandad en todos los sentidos, como los caritativos. La influencia sevillana traería el sueño de realizar un paso de misterio, falto de ellos la semana grande granadina por entonces y que desde aquellas fechas ha traído una fuerte oleada de incorporaciones y ampliaciones de pasos de esta índole en las cofradías locales.
Decidirían la ejecución a representar aquella en la que Nuestro Señor Jesucristo en el monte calvario, tras llegar al maldito lugar donde se consumaría la Redención cargando con el pesado madero, ser despojado por los sayones de sus vestiduras para ser crucificado en el que desde entonces se convertiría en el símbolo del cristianismo… la cruz. Dos sayones (1993) despojan a Jesús, dos centuriones romanos (1996 y 2001), el Cirineo (1997) y Santa María Magdalena (2001) completan el pasaje evangélico que tallase un entonces desconocido imaginero, el sevillano Manuel Ramos Corona, autor igualmente en 1989 de la efigie del Señor. Curiosamente actuaron como padrinos de la bendición la hermandad, quizás inspiradora de este pasaje evangélico en diferentes ciudades y pueblos de Jesús Despojado de Sevilla que curiosamente encargaría a este mismo imaginero el actual conjunto de imágenes secundarias que acompañan cada Domingo de Ramos al portentoso Cristo que tallase Antonio Perea Sánchez – por cierto, estamos en el centenario de su nacimiento- de la capilla del antiguo Compás de la Laguna. En esta misma sede, la capilla de Molviedro sería presentada una restauración que sufriría la imagen en 1992 presidiendo ambos Cristos una eucaristía en acción de gracias, algo que hace pocas fechas se ha vuelto a repetir tras la nueva restauración o remodelación –según se mire- que ha sufrido la imagen del Señor, motivada entre otras cosas por su participación en el evento del que tratan esta serie de entradas. Una restauración, bastante compleja porque lo que es restaurar yo lo veo remodelar o casi crear de nuevo porque la imagen ha sufrido un cambio de “look” espectacular, comparando fotografías se puede observar que no parecen la misma imagen, poco más que la postura del cuerpo y las manos nos recuerda al primitivo aspecto, modificando incluso la melena de pelo tallada y sobre todo la mirada de Jesús que deja de ser al cielo para pasar a ser frontal. Como muchos sabrán, Ramos Corona no es que sea santo de la devoción de muchos especialistas o aficionados a la imaginería, más si contamos la experiencia que poseía al realizar esta imagen, pero es que esta restauración hace borrar prácticamente la faz a la que han rezado todo estos años sus hermanos y devotos.



Pero como decía al principio, esta hermandad y cofradía es para mí de lo mejorcito de Granada y Andalucía en general. Cofradía con un gran régimen interno y de comportamiento que al contemplar su estación de penitencia a la S. I. Catedral nos retrotrae a ese elegantísimo estilo que cumplió el pasado 5 de febrero su primer centenario, me refiero al “Silencio Blanco” de Sevilla cuando nazarenos blancos de cola –incluso utilizan la Cruz de Malta como emblema, incluso en los guardabrisas del paso- con un comportamiento similar a las corporaciones de negro o silencio –abre el cortejo un muñidor- parten desde el barrio Fígares antecediendo al portentoso paso que camina siempre de frente, con una de las mejores cuadrillas de la ciudad acompasado de la banda de cornetas y tambores de la propia hermandad, banda que según algunas rachas raya a grandes niveles interpretativos, siendo una de las primeras formaciones musicales reconocidas en Andalucía a parte de la archiconocidas bandas sevillanas.

Una banda que en sus inicios se inclinaba por el estilo por el que sin duda se identifica la ciudad de Granada, el de las Tres Caídas de Triana aunque en los últimos años ha repartido más su estilo con el resto de estilos emblemas de la ciudad de Sevilla a parte del suyo propio. Aunque no sigue en este punto el modelo del misterio del “Herodes” de Sevilla, ya que marcan el compás del paso con todo tipo de marchas, un paso que por cierto bajo mi humilde apreciación es la joya artística más a destacar de la corporación. Unas geniales andas diseñadas por uno de sus hermanos fundadores, Luis Ignacio Fernández-Aragón inspirándose en la Cartuja granadina estando realizado en madera tallada y dorada con pan de oro y se compone de crestería, canastilla, moldura y respiradero. La canastilla es un compendio entre el Sancta Sanctórum o Sagrario que realizó Hurtado Izquierdo en el siglo XVII y la Sacristía. Fue tallado por los sevillanos Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda encargándose los trabajos el 24 de Junio de 1992, estando para la primera salida del año 1995, la ebanistería del canasto –Manuel Caballero- y los cuatro candelabros de guardabrisas, posteriormente se talló el canasto (1997-1998) y por último los respiraderos (2000-2001). A partir de 2004 se trabaja en el dorado en pan de oro fino del conjunto a cargo del taller que les sonará a mis hermanos en Cristo del Prendimiento de Linares, el taller de Cecilio Reyes siendo este paso uno de los que serviría como muestra del buen hacer de este taller para encomendar el trabajo de dorar el paso linarense… supongo que algo tendría que ver el amigo Manuel Martínez Olmedo, que a su vez es hermano de esta corporación granadina en la que salió como costalero o acolito en años pasados. La imaginería del paso como cartelas, ángeles, etc… se encomendaría al gaditano Luis Enrique González Rey.





Esta hermandad la considero un buen ejemplo de algo que nunca pararé de repetir, en aquellos críticos –sevillanos incluidos- que alza la voz al cielo ante la “globalización” de la Semana Santa sevillana, porque no caen en la copia fácil de su homónimo sevillano, tan solo en el pasaje evangelizo a escenificar, partiendo de varios estilos e reinterpretándolos a nuevas formas porque si esta hermandad fuese de Sevilla tendría ese por qué diferente que poseen las corporaciones sevillanas en el cual todas beben de una misma base interpretándola de maneras diferentes. Y esto seguramente será lo que verán los miles de asistentes a las Jornadas Mundiales de la Juventud el próximo mes de agosto en el mítico Paseo de la Castellana y que para el mismo, la hermandad ha elaborado un blog especial para la ocasión. Y aún les queda el sueño de procesionar bajo palio a la Madre del Despojado, a Ntra. Sra. del Dulce Nombre que tallase el cordobés Miguel Ángel González Jurado junto a San Juan Evangelista, el cual no sé si la acompañará en sacra-conversación bajo palio… pero esta cofradía tiene mucho de la Amargura…













1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Juan Pedro, el día 3 de junio por la noche, se celebrará también un Via-crucis, con motivo de la llegada de la Cruz y los Iconos de la JMJ a Jaén, en el que participarán la mayoría de las cofradías de la capital, con sus imágenes, que serán portadas en parihuela, por las calles representando las 14 estaciones y que culminará en la plaza de toros con la imagen de Cristo Resucitado y una Vigilia de oración.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...