Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 31 de mayo de 2011

ALEGRÍA DE LA JUDERIA Y DE TODA SEVILLA...



Mayo se va y con él las primeras glorias sevillanas al letargo de la espera para que les llegue su “nueva Semana Santa”. Y con el final este primer mes del periodo letifico me pararé en la que es una de las grandes cofradías de gloria de la ciudad que el pasado domingo inundo de buen hacer y categoría el barrio de la Judería. Ese entramado de calles que ha hecho grande a la ciudad, cuando cada día legiones de “guiris” surcan estos recovecos del casco antiguo sevillano para empaparse de la singular geografía de la vieja Híspalis. Desde San Bartolomé procesionó la Virgen de la Alegría, llenando este sector de la ciudad de la que si no me equivoco única procesión que sale desde esta iglesia, antaño escenario desde donde partían hermandades como las de las Aguas, como pudimos ver en las primeras entradas de Sevilla en la Memoria.
Nuevamente si no me equivoco es la única gloria que comandan la familia Villanueva, dándole la prestancia y el buen hacer que imprimen esta estirpe de capataces a sus cuadrillas con la singularidad de que el llamador de este paso fuese regalado a esta corporación por el mítico capataz Rafael Franco, aquel que creara la histórica cuadrilla de “Los Ratones”. La banda de música de las Cigarreras marcaba el compás de este paso típico de gloria basando en una antigua peana fechada hacia 1828 de estilo neoclásico, cuatro altos candelabros dorados posiblemente salidos de la mano de Manuel Fuentes en 1930 –que fuesen cedidos tras la guerra a la hermandad de San Roque para iluminar el paso del Señor de las Penas-, además hay otros dos candelabros menores, con tres guardabrisas cada uno, dispuestos encima de la misma peana de la Virgen. Son del tipo llamado “mecheros” o “luceros”, hoy relegados a motivos ornamentales o suprimidos en muchos pasos, pero que antaño cumplieron una verdadera función práctica, cuando el urbanismo sevillano aún no disfrutaba de la profusa electricidad moderna. Como excepción a la norma general, ha sido aquí un acierto conservarlos en su verdadero sitio, pues realzan la diafanidad del trono, dándole aún mayor solera y carácter. Completan la obra, la curiosidad de lucir respiraderos bordados, salidos del taller de Carrasquilla en los años cincuenta y el moldurón de orfebrería de Armenta.
Como no, el motivo principal de todo el paso es Ella, una imagen que según la tradición data del siglo XVI aunque hay que tomar en cuenta las múltiples actuaciones que sufrieron las primitivas imágenes de gloria para ser mutiladas de sus aspectos originales de talla completa para ser readaptadas según las modas para poder ser revestidas e incluso modificados sus semblantes para imprimir el estilo imperante en cada época. La forma aplanada de sus facciones y otros indicios sugieren un cierto primitivismo, como si se hubiese labrado sobre un original anterior de donde se deduce que originariamente fuese toda de talla, quizá de la escuela de Roque Balduque. El Niño Jesús, a primera vista, tiene un aspecto algo diferente, pues sus rasgos resultan menos suaves que los de su Madre. Este Niño podría ser todavía el primitivo, pero arrancado de la escultura original, y pasado también por el tamiz de las reformas y retoques.
Seguramente tuviesen culpa de estas actuaciones artistas como Juan de Astorga en 1928 y Gutiérrez Cano en 1911 como profesionales en la documentación existen además de anteriores artistas en siglos pasados. Así la Virgen de la Alegría despidió el mayo mariano, el primero de esa “segunda Semana Santa” que vive Sevilla durante los próximos meses y que aún muchos no se han enterado y no quieren conocer como esta joya de procesión en la que reina la infinita Alegría de María por las calles del barrio del cual es patrona.
Por cierto, posee esta corporación un valioso manto rojo de Eduardo Rodríguez Gutiérrez, de estilo renacentista con trazado de candelieri, estando fechado en el año de 1926 y que se pensaba re-estrenar en esta última salida procesional tras ser restaurado por el sevillano Pedro Pablo Gallardo pero se anunció que este año no podría ser por motivos técnicos… en mi hermandad estábamos a acostumbrados a estas noticias….


Encuentra más fotos como esta en Cofrades






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...