Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 30 de marzo de 2011

CON AMOR A LA "MULICA" Y LA PIEDAD...


Visto que en mi pueblo todo lo que no sea batalla, soldados y poco mas no es noticia me gustaría cederles este rincón al mundo de las cofradías que dentro de sus limitaciones intentan llenar la vacía cultura cofradiera de esta tierra de alfarerías y tejares. El pasado sábado se presentó un libro o librito conmemorativo de la cofradía más joven de la ciudad –aunque cuente con más de cincuenta años de existencia-, la cofradía de los Siervos de Jesús en su Entrada en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Piedad, la que todos llamamos cariñosamente “la Mulica”.
Expresión poco extendida sobre este pasaje evangélico que compartimos que yo sepa con la ciudad de Torredonjimeno y que da título a esta publicación que ha escrito y redactado Julia Bautista Pérez y su hija, la periodista Mariela Soriano Bautista, hermanas de esta corporación que vino a completar las pocas cofradías con las que contamos y a llenar un poco más la pasión bailenense inaugurando cada año la Semana Santa inundando la mañana de este mágico día de las capas rojas y túnicas –no "batas" como insisten muchos en definir- y las típicas palmas que desde Elche a toda España se han convertido en el emblema de esta jornada.
Es digno de admirar este trabajo ya que la bibliografía cofradiera en Bailén no es que sea muy extensa y lo que es peor poco tratada desde el punto de vista histórico aunque el amigo Juan José Villar este avanzando mucho en esa circunstancia. Se podría tratar como un libro de historia porque en él se tratan aspectos de la misma y de muchos aspectos de la vida reciente, desde la fundación allá por el año 1947 hasta la ejecución de la única casa hermandad de una cofradía en la ciudad o las actuales andas o paso en que procesionan al archirepetido modelo de Olot de la Entrada Triunfal de Nuestro Señor en Jerusalén en la mañana del Domingo de Ramos y la desgarradora escena de María Stma. de la Piedad sosteniendo a su hijo muerto tras ser descendido de la cruz, igualmente imagen seriada de los talleres de Olot que vienen a representar la gran falta de recursos con los que en el pasado contaron las cofradías para las adquisiciones de sus imágenes titulares y enseres. Imágenes que llegaron a calar en el sentimiento del pueblo y de sus hermanos que las procesionan orgullosos aunque siempre pensaré que el gran paso que necesitan estas cofradías que cuentan con estas imágenes es el planteamiento de sustituirlas por nuevas obras talladas con un mayor grado de mérito artístico, pieza indispensable en el enriquecimiento material de esta ancestral tradición que se funde en las raíces del pueblo y que llamamos Semana Santa.
Una cofradía de la que hay que reconocer siempre ha vivido en una estabilidad para mi envidiable a comparación del resto de hermandades del pueblo. Cofradía pequeña pero con un gran lazo de unión que se vislumbra en los porcentajes de participación de sus cofrades en sus estaciones de penitencia, donde que yo sepa nunca ha existido divisiones, partidismos y con más implicación o con menos siempre remando por sus titulares al unísono. Una característica propia de ellos fue y es la de procesionar a sus imágenes con un paso cargado desde el interior, como se suele definir al estilo granadino, jiennense, lebrijano….qué más da si ese estilo no se sabe a ciencia cierta quien lo creó, lo que está claro que mientras no se porte a costal no se le puede llamar como lo hacemos aquí… Costaleros.

En los últimos años se les nota otro aire, se nota que esa ciudad que corona un Giraldillo es bienvenida en su seno y aunque para mí no lleven el camino bien definido por donde tiene que encauzarse todo lo referente a una cofradía están comenzando a introducir la cultura costalera de Triana en Bailén –salvando las distancias-. Sobre todo deteniéndome en la procesión del Viernes Santo con el paso de La Piedad que al ser acompañada en los últimos años por agrupaciones musicales –entre ellas el Despojado de Jaén- han optado por caminar “trianeando” como llamaría Manolo Vizcaya a la idiosincrasia de su “Zapatero de Triana”. Sin duda, para mi apreciación de cuáles son los caminos y parámetros de este estilo no debería ser esta la opción para un día como el Viernes Santo en un paso donde la imagen del Cristo se representa gozando del sueño de los justos y menos si nos es un paso de misterio. Para eso está desde siglos atrás el estilo genuino del “siempre de frente” y pensar que en este caso –en la Mulica es otra casa- la referencia no es Triana si no, por encontrar una similitud con el escenografía representada buscar la capillita de la calle Adriano con la primera de las “Reinas Baratilleras” del Miércoles Santo sevillano.
En este sentido es de admirar su disposición de crear una nueva visión de Semana Santa que a muchos están enamorando y que a otros parece que les produce ulcera aunque aún les quede muuuucho por recorrer. Por cierto y volviendo a la publicación me ha sorprendido que han publicado un Nomenclátor del año 1957 cogido de la gran web Bailén en el Recuerdo que me pertenece y que yo mismo envié a dicho portal digital para engrosar un poco más si cabe las grandes curiosidades que esconde esta web del pasado fotografiado de mi pueblo. Un Nomenclátor que pertenece y según consta en el, al hermano numero 97 por entonces , mi tío Cristóbal Lendínez Balbuena que tras una limpieza en la vieja casa de su padre, mi tío abuelo Pedro Lendínez Jiménez salió de entre los viejos papeles y que mi padre guardó como un documento histórico que como he dicho para mi sorpresa ha servido para ser recordado para la posteridad en esta publicación, algo que insto a todo aquel que lea estas líneas, haga lo mismo intentando recuperar fotografías y documentos que nos hablen de nuestro pasado, que para bien o para mal ha conformado la actual Semana Santa.

















1 comentario:

JUAN PEDRO dijo...

al anonimo solo decirte que estoy de acuerdo en todo lo que has dicho pero usas terminos que pueden escocer mucho y como esto no es un foro ni quiero que se odie este blog mejor no pongo el mensaje que me has enviado.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...