Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 22 de marzo de 2011

RESUCITÓ LOS GITANOS...YA NO CAMINARÁ POR TIENTOS...


En estas imágenes podemos contemplar en la amanecida del Viernes Santo del año 2001 como el Señor de la Salud, el Gitano de Sevilla salía de la Santa Iglesia Catedral para emprender su lento caminar de vuelta hasta su sede canónica. Poco a cambiando el panorama en el estilo de la cuadrilla, siendo para muchos el referente de ver acompasado un Nazareno con agrupación musical.
Mucha culpa tuvo de ello la banda que lo ha acompañado en los últimos años, la quieran o no mítica Agrupación Musical de Ntra. Sra. de los Reyes que ya en sus tiempos de “Jesús Despojado” consiguiera fundir un estilo con este paso de Cristo que como digo muchos tienen por referencia…ese pasito a pasito, adoquín a adoquín con el compás del sonido que crearan por Eritaña sin cesar. Las circunstancias especiales de cada momento hicieron que el discurrir del “Manué” por Campana con el enlazamiento de marchas se hiciera famoso en Sevilla y fuera de ella, a unos les gustará y a otros no pero que es una seña de identidad de la Semana Santa sevillana es una evidencia.
Para mi ver el banderín de los Reyes tras el “Moreno de la Salud” es como ver el de Cigarreras tras el misterio de San Gonzalo o el de Triana tras su Cristo del compás. Llegó un tiempo, cosas de las juntas de gobierno que eliminaron esta estampa para poner una banda de “hermanos” –yo a esto más bien lo llamo para ahorrase un contrato- y no es que esté en contra de esta circunstancia pero hay cosas que deberían ser inamovibles. Pusieron a la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Salud tras el portentoso paso de Martín Fernández para marcar el andar del Señor que renació de las cenizas de la guerra gracias a Fernández-Andes y tal como muestran estas imágenes lo acompañaron unas cuantas madrugás no sin olvidar que en el imaginario de muchos esta banda no encajaba.
Recuerdo este video perfectamente porque de todo lo que creó esta banda, esta adaptación del canto litúrgico de Kiko Arguello “Resucitó” es de lo que más me gustó, para mi es la mejor adaptación o versión de esta obra pero es evidente que siempre siguió la línea maestra que impuso los Reyes con el “Perdona a tu pueblo”, “La Saeta” o “Consuelo Gitano”. Nuevamente cosas de las juntas de gobierno hicieron que se despreciara a esta formación para volver a la estampa antigua de ver a los tricornios tras el “Undebel” de los calés y la verdad que la polémica no ceso, esta vez con esta banda que bajó su nivel pero nunca llegó a desaparecer, aunque tuviesen que tapar los símbolos de la que siempre han considerado su hermandad.
Las urnas y la nueva junta han vuelto -tal como queda reflejado en el video- a resucitar a esta banda, bajo la batuta del cigarrero Pedro Pacheco y si Él lo quiere en la próxima Madrugá volveremos a revivir imágenes como esta con o sin polémica…


También dejo la ¿ultima? Campana con Virgen de los Reyes el pasado año…





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...