Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 18 de marzo de 2011

DESDE LEÓN A MADRID CON AÑORANZAS DEL BARRIO LEÓN...(VII ESTACIÓN).



Continuando ya en plena cuaresma con los pasos que participaran el próximo agosto en el Vía Crucis de las Jornadas Mundiales de la Juventud, seguiré la cronología marcada con la siguiente estación donde se representa el pasaje en la que Simón de Cirene ayuda a Jesús a cargar con la cruz. Para esta ocasión la organización ha puesto sus miras en la Semana Santa castellana, más en concreto en la ciudad de León con una cofradía o más bien un paso que en los últimos años ha tomado cierta fama en Andalucía o entre aquellos capillitas seguidores de la Semana Santa sevillana al ser esta corporación la que adquirió el antiguo canasto de la hermandad de San Gonzalo de Sevilla.
Ultimos años, en la fotografia tras Él se visualiza uno de esos que
 vivieron aquellas chicotás de ensueño y que hoy ya gozan
 de su presencia en su reino.
Aquel paso que dibujara tantas chicotás de ensueño que despierta la añoranza de aquellos tantos seguidores de la hermandad del barrio León al contemplar aquel mítico paso que portara a los tres titulares diferentes con los que ha contado la corporación del Lunes Santo sevillano que realizara Manuel Guerra bajo diseño de José Luis Pires Azcárraga –autor del primer “Soberano”- y que tras varias remodelaciones a cabo de Manuel Guzmán Bejarano procesionase por última vez en 1999. Este mismo artista realizaría el nuevo y actual paso contando con los trabajos de imaginería de José Antonio Navarro Arteaga el cual por entonces se encontraba realizando unos de sus mejores y más aplaudidos trabajos, la “Exaltación” para León, para esta corporación que cuenta con varios pasos para representar la conocida procesión de los “pasos” en la mañana del Viernes Santo leonés. Aquel misterio sería presentado en la “Catedral de Triana”, la iglesia de Santa Ana y estas circunstancias harían para que la hermandad leonesa y la del barrio león se pusieran de acuerdo en el verano de 2000 para la adquisición de estas históricas andas.
Estado original con el misterio de Pires Azcárraga.


Paso antes de la ampliación con el msiterio de Lastrucci.
La hermandad leonesa las adecuó a su estilo de procesionar con varales exteriores, por decirlo de alguna manera, al modo malagueño aunque ellos les llaman a los hombres encargados de portar los pasos “braceros”. Además para que el gran canasto no se viera desproporcionado encargaron al taller de Guzmán Bejarano que quitara las antiguas ampliaciones que ellos mismo realizaron para que el conjunto quedase proporcionado a las dos únicas imágenes de Jesús y Simón Cirineo. Como anécdota comentar que los primitivos respiraderos de este paso los utilizo la hermandad para realizar el actual retablo de la capilla en la parroquia de San Gonzalo para cobijar a sus tres titulares.



El periodista José Antonio Rodríguez junto al canasto que talló su abuelo.








Los circulos señalan las partes utilizadas del paso.

La imagen de Jesús se trata de una obra de la Escuela Castellana, imitadora de las formas de Gregorio Fernández, realizada entre 1610 y 1650 en un taller de Valladolid, entonces principal centro de imaginería de la mitad Norte de la Península Ibérica. Una imagen que sufrió los avatares de la Guerra de la Independencia siendo recompuesta hasta que definitivamente en 1946 el santanderino Víctor de los Ríos  recompuso la cabeza tallando la melena en madera, construyó un cuerpo, los pies que se habían de ver bajo la túnica y las manos. De éste último es la imagen del Cirineo, de ese mismo año 1946 el cual recuerda en su concepción algunos trabajos del artista de Santoña sobre esta temática como puede ser el realizado para la ciudad de Linares (Jaén).


Así el próximo agosto la Semana Santa leonesa quedara representada por una de sus mayores devociones en la capital de España mientras se pasee ante los seguramente ojos de añoranza de sevillanos y foráneos al contemplar un trozo glorioso de la Semana Santa sevillana que ya se marchó y quedó para el recuerdo, aquel que fuera conocido como “la luciérnaga del barrio León” –por su gran cantidad de puntos de luz- y que hoy sirve para procesionar en una ciudad y una idiosincrasia tan diferentes, con una Semana Santa de la que curiosamente una vez leí que era famosa por sus exornos florales con grandes centros multicolores de flores de diversos tipos…









4 comentarios:

Alexchris123 dijo...

Your blog is great你的部落格真好!!If you like, come back and visit mine: http://b2322858.blogspot.com/ Thank you!!Wang Han Pin(王翰彬)From Taichung,Taiwan(台灣)

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Confieso que era uno de los pasos que más atractivo me despertaron siempre. Reconozco el valor plástico del actual, pero no hubiera apostado por el cambio.

¡Magnífica entrada! Desconocía el aprovechamiento del antiguo paso en el Retablo del Señor del Soberano.

JUAN PEDRO dijo...

yo hubiese apostado por un diseño muy inspirado en este, el actual aunque es una maravilla en la labor de talla, su diseño no me dice nada, un paso mas y siempre sevilla a apostado por nuevas formas que lueg todos seguian.

jarl dijo...

Vaya marea de Joder un paso ¡¡¡¡

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...