Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 3 de febrero de 2011

¿PERO QUIEN ES LA PRESENTACIÓN AL PUEBLO?


Siempre que escuchamos o leemos el título de esta entrada pensamos en una formación mítica y admirada de sones flamencos que arrastra a masas de seguidores en sus actuaciones y que el hecho de acompañar al Señor de las Penas o al Cachorro de Triana, sin olvidarnos que también le pusieron música a hermandades como San Benito, las Siete Palabras o actualmente a San Bernardo en Sevilla la ha catapultado al olimpo cofradiero sevillano. Si ponemos en un buscador: PRESENTACIÓN AL PUEBLO DE DOS HERMANAS, la gran mayoría de resultados que aparecen es en referencia a esta formación musical que tan grandes marchas ha dejado para el legado cofradiero mundial.


¿Pero de donde proviene esta banda? ¿Cuál es ese Cristo de la Presentación al Pueblo? Hace unos años estrenaron el actual banderín donde aparece el busto de un Cristo que realizaran los sobrinos de Ortega Bru, los Hermanos Ortega Alonso y que seguramente pocos se paren a identificar. Ese Cristo es una copia del que aunque algunos no hayan caído es el Cristo de la banda. La verdad que tampoco la habrá hecho mucha justicia la misma cuando ha sido la menos utilizada como referencia identificativa de la banda como pueden ser las portadas de los trabajos discográficos, donde siempre han aparecido mas las imágenes que han acompañado en Sevilla… todo sea por el marketing que todo hay que decirlo.

Así cada Lunes Santo, cuando la banda no entra a formar parte de los ingredientes de esta jornada en Sevilla, es porque hay que buscarla en su tierra, Dos Hermanas… aunque muchos digan que la gran mayoría de componentes son de la capital. En la tarde de Lunes Santo en la ciudad que tiene el curioso gentilicio de “nazarenos” se hecha a la calle la hermandad del Amor y Sacrificio porque si digo “Presentación al Pueblo” alguno se pensara que sale solo la banda.

Un auténtico barcazo salido de la manos de Francisco Pineda y que los talleres de Antonio y Manolo se están encargando de dorar, se hecha a navegar por la población sevillana portando al misterio de Ntro. Padre Jesús en la Presentación al Pueblo al compás de la banda a la que da nombre. Un singular Cristo que recuerda en su fisonomía a su homónimo del barrio de la Calzada en la capital hispalense y no por que se tomara el legendario misterio de Lastrucci como ejemplo si no porque este Cristo es una de las muestras que podemos encontrar del considerado ultimo eslabón de la escuela del maestro que realizara una de las mayores producciones artísticas en su legendario taller de la calle San Vicente. El pasado mes de diciembre era llamado por el Padre Eterno el conocido popularmente como “Pepe Gubia”, José Pérez Delgado. El que es considerado último artista del taller de Lastrucci, el cual considero a este su “discípulo amado” realizaría en el año del naranjito, 1982 este cristo “nazareno” de inspiración “lastruciense” ya que esta escuela es la que mamó y aprendió este onubense de alma sevillana. Con aires trianeros, es decir con cambios se pasea esta mole de arte escenificando la Presentación al Pueblo, la cual utiliza el mismo recurso que el sevillano de hacer partícipe al público de la escena mostrando al reo en la delantera del paso a modo de balcón o palco. Acompañan al Señor, Poncio Pilatos (1989), un Soldado romano (1994), Barrabas (1996), la figura del escribano (1998) y el Centurión romano prendiendo a Barrabas (1998), esta imagen tiene su historia, porque se trata de la primera talla de Poncio Pilatos que poseía la hermandad y que dejo de salir, Juan Manuel Miñarro autor de estas imágenes la reconvirtió en romano. Para ello le cambió la expresión, la forma de uno de los brazos y la policromía. Las tres últimas imágenes incluidas en este misterio son: un esclavo en 2005, un soldado romano y Claudia Procura en 2008, siendo estas, obra de Manuel Martín Nieto.








Tras Él la Virgen del Amor y Sacrificio, una advocación poco dada o extendida para una imagen de autor desconocido del siglo XVIII que proviene de Jerez de la Frontera, fue regalo ofrendado por el anticuario Guillermo Barbosa. Durante la guerra civil sufrió notables desperfectos. Fue restaurada por Pineda Calderón y posteriormente en 1980 por D. Luis Ortega Bru –año de la fundación de la hermandad-. La Virgen es de rasgos muy acusados y sus cejas, ojos y boca, da lugar a que presente una particular expresión. Llama la atención la fuerza de su rostro. Hay que destacar que esta imagen en sus orígenes tenía la cara levantada hacia el cielo. En el año 2002 fue restaurada por D. Francisco Arquillo.

Bajo un palio de malla y manto en tonos azules como los nazarenos de la hermandad le sigue los pasos al compás de la Filarmónica de Pilas, en un Lunes Santo que aunque tenga tan cercana la capital no los deja solos en ningún momento viviéndose grandes momentos cofrades. Así que el que quiera escuchar “Al Gitano de la Cava”, “La Triana Costalera”, “Sentimiento Gitano”, “Sangre”, “Penas de Triana”, “Madre”, “El Refugio de una Madre” o “La Historia de un Profeta” (dedicada a la hermandad) en su estado más puro y original tiene que pararse en esta localidad hermana tan unida a la capital hispalense y buscar las puertas de la casa de hermandad desde la que procesiona esta hermandad desde las primeras horas de la tarde hasta el comienzo de la madrugada.

Fotos: tramocofrade.blogspot.com/, Daniel Vaquero, gominaspower.blogspot.com/, www.doshermanasdigital.com/














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...