Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 15 de febrero de 2011

LOS VIDEOS DEL CORREO (XX)

En esta entrada sobre los videos del Correo de Andalucía me detendré esta vez en la colección “La Campana Paso a Paso”, en una misma jornada y las hermandades que abren prácticamente el Domingo de Ramos y la Semana Santa. En esta entrada me intentaré parar en aquellos detalles que más me llamaban la atención, porque he de recordar que las colecciones no las llegue a tener enteras aunque gracias a los amigos las pude ver completas. Por este hecho cada año conocía unas hermandades y otras no y por eso me detendré en estas tres que paso a continuación.

Comenzaba la colección como es lógico con la primera hermandad de la Semana Santa, y por ser la primera venia la primera circunstancia “anormal”…era el cortejo separado de otra hermandad –de ahí que el cortejo lo abriesen nazarenos de negro ruan precedidos de nazarenitos blancos-, bueno más bien era la misma, el Amor aunque para abrir la Semana Santa este cortejo salía y sale antes y al encerrarse salía y sale la “otra” cofradía… La Borriquita. El locutor explica brevemente el significado, importancia y objetivo de todo lo que va acontecer por esa plaza para mi desconocida y que después se convertiría en un símbolo. Suena una banda juvenil, creo que tocando una marcha llamada “Cigarreras” aunque los programas de la época indica que es la que pertenece a la que sigue al primer misterio que planta sus zancos en la Carrera Oficial, la banda de Ntra. Sra. de Sol. Época de esplendor para esta banda –se visualiza las famosas “cornetas de tres pistones”-, si no me equivoco suenan las marchas “A ti” y “Jesús de la Victoria” mientras el barcazo dorado se movía al compás de esa palmera que tanto llamó mi atención –al igual que el exorno de clavel rosa- con el pequeño Zaqueo colgado de sus ramas, curiosamente haciendo su entrada en Campana viniendo desde la calle Velázquez cuando hoy en día lo hace por la plaza del Duque.


En el siguiente video, tal como indica el locutor conocí el curioso misterio de la hermandad de La Paz que saliese de la inspiración de una estampa de un seminarista para que Antonio Illanes Rodríguez recreará esta tan singular representación de la Semana Santa de Sevilla en la que el Señor de la Victoria abre sus brazos para recoger la cruz con una posición más próxima al amor que al temor para entregarse a su Misión Redentora. Los Santiago, Manolo y su hijo Antonio como siempre al mando de los pasos que nos muestra otro de los estilos de Sevilla cuando el imponente canasto se mueve al compás de agrupación musical. La banda que escuchan es la desaparecida Agrupación Musical de La Paz, perteneciente a la corporación del Porvenir que marcaba el caminar de esta admirada cuadrilla, siempre de frente interpretando clásicos nacidos en esa mítica población comprovinciana, Arahal como pueden ser “Dolores y Misericordia” o “Himno de San Antonio” –desde entonces una marcha esencial para mí en los repertorios de cualquier agrupación-. Tras perderse el impresiónate misterio por Sierpes, al bamboleo de la túnica que estrenaba llega a Campana la blancura y el compás de la plata. Ecos míticos de la banda de Soria 9 interpretando su magnífica marcha que le dedicara el maestro Pedro Morales usando su denominación por título; “Virgen de la Paz”. Aunque el movimiento del palio es más marcado que en la actualidad tal como era las modas de entonces ya se denotaba esa búsqueda de la fina elegancia que derrama esta cuadrilla de “legionarios del Porvenir” y bajo mi punto de vista, destacar la remarcada oscuridad de la policromías de ambos titulares que le daban un aire “moreno”, que han perdido actualmente tras haber sido respectivamente restauradas.


Pasaban dos buenas muestras de un genio que acaba de conocer como fue Illanes y paso ahora a otra hermandad, la primera con tres pasos de la Semana Santa sevillana para conocer a otros dos peazos de genios. Sebastian Santos inspiraría la dulce figura del Dios de la Cena y Ortega Bru –desde entonces me “enamoraría” de la obra del gaditano- la impactante teatralidad del apostolado para conformar unos de los mejores conjuntos del siglo XX, el de la Sagrada Cena. Sobre su paso de tiempos evocadores entraba al compás de las Cigarreras con la marcha más popular que le han dedicado a esta hermandad… “Eucaristía” en la que la cuadrilla nos dejó muestras de esos cambios que realizaba al compás de esta marcha y que hoy ya no se realizan. Me impactó ver como un paso de estas características era levantado por hombres, por entonces solo conocía la Santa Cena de Linares y al ser procesionada a ruedas era la única lógica que encontraba ante pasos de esta magnitud y cantidad de imagines. Tras perderse el misterio del cenáculo a los sones de “Oración de Gloria” buscando Sierpes, llega el segundo de los pasos de la hermandad, el de la Humildad y Paciencia en su para mi elegantísimo paso de madera barnizada, con esos candelabros que mezclan faroles en su silente caminar. También me marcó este Cristo porque su iconografía me llamaba mucho la atención ya que por estas tierras con pocos ejemplos contamos… esos Cristos que llamábamos “pensantes”, esta iconografía salida de la piedad popular en la que Cristo espera los preparativos de la crucifixión. Y para terminar… el joyero Juanmanuelino –presentaba aquel año el pasado de las bambalinas a cargo de Paleteiro- que cobija a la dolorosa de la hermandad, la Virgen del Subterráneo, que me hacía preguntarme de donde carajo se sacaban los sevillanos estos “nombres”. Palio de corte serio, el cual si le escuchas alguna marcha alegre es porque se trata de los clásicos de toda la vida como la marcha que suena “El Corpus” de Braulio Uralde que interpretaba la mítica y prestigiosa banda del Maestro Tejera. “Virgen de las Aguas” es la marcha con la que se despedía el palio de la Campana buscando la Catedral, como ven otro clásico de la Semana Santa sevillana que marcaba el andar de esta coqueta dolorosa del Domingo de Ramos en Sevilla.

4 comentarios:

Zaqueo dijo...

Hola, solo comentar que la marcha con la que se despide la Virgen del Subterráneo de Campana no es Virgen de las Aguas.

JUAN PEDRO dijo...

amigo se equivoca, si es virgen de las aguas de santiago ramos, incluso el locutor lo apunta.

Zaqueo dijo...

Pues si esa es la marcha Virgen de las Aguas el comienzo es totalmente dustinto al de ésta

http://www.youtube.com/watch?v=_-jhY9OraYQ&feature=related

JUAN PEDRO dijo...

es la misma marcha, lo que pasa es que en las grabaciones discograficas la banda se come a las cornetas, cosa que en directo y en la calle ocurre al reves. a veces se graban tambien las marchas sin cornetas.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...