Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 1 de febrero de 2011

CORNETAS CENTENARIAS...


Según algunos puede datar de 1908 pero oficialmente es 1911 el año en que surgió la semilla, el génesis de un estilo musical lleno de pasión y algunas controversias… el estilo de las bandas de Cornetas y Tambores que gracias a la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga cumple su primer centenario. La realidad es que bandas con esta instrumentación ya existían dentro de los cuerpos militares pero esta banda crearía una nueva visión musical con la introducción de más voces. Un joven músico militar, que por aquellos días entabló amistad con los miembros de la Banda, amistad que se tradujo en la composición de marchas procesionales dedicadas a las imágenes la Semana Santa local, escritas para que las interpretara la Banda del Real Cuerpo de Bomberos. Aquel muchacho se trataba del padre de todo esto… D. Alberto Escámez López. Vio la luz del mundo en el Linares de 1896, un cuatro de febrero. Con 19 años se enrola en él ejército con oficio de violinista Iniciando su andadura en el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1 de Madrid el 1º de Mayo de 1915, tres años después se le expidió el pase, estableciendo su residencia en Málaga en la calle Marqués de Larios nº 6, entra a servir como educando de música en el Regimiento de Infantería Borbón nº 17 de Málaga y, ya no abandonaría la ciudad hasta 1937 con motivo de la guerra civil.


Seguramente la primera marcha que compusiera para la Banda sería "Ntra. Sra. de Consolación y Lágrimas" en 1928, de la cofradía de la Sangre y un sinfín de títulos que hoy día, después de cien años siguen siendo santo y seña de la música procesional andaluza. Más adelante se exportó este estilo a la Semana Santa sevillana por parte de antiguos miembros que emigraron a la antigua banda de la “Policía Armada” de Sevilla, la cual empezó a interpretar las marchas de la banda malagueña. Cosas de la vida harían que esta banda tomase un gran prestigio y seguimiento popular en la capital hispalense readaptando en muchos casos las marchas e incluso cambiándosele el título al algunas como paso con “Al Pobre Zaragoza” que fue conocida en Sevilla como “Cristo del Buen Fin”. Esto aria que en la ciudad se le llamase al estilo como el de la “Policía Armada” olvidando o quizás desconociendo quien era la madre y maestra de todo aquello. La fama de la Semana Santa sevillana convertiría a la banda de la “Policía Armada” para la gran mayoría en la madre de este estilo que quizás mermo en Sevilla con el resurgir del llamado estilo de las “Agrupaciones Musicales” aunque en Málaga continuaba siendo el único estilo para acompañar a los tronos junto a las bandas de música o plantilla completa.

Si hay que darle a Málaga el honor de crear el estilo, a Sevilla hay que darle el honor de haberlo evolucionado y convertido en el estilo musical cofradiero por antonomasia, llegándose a crear bandas de este corte en todos los rincones de España, con la esencial misión de acompañar a pasos de Cristo –en su mayoría y en exclusiva- en las procesiones de Semana Santa. Cuando la banda de las “Cigarreras” decidiese cambiar de instrumentación para convertirse al más conocido estilo “Policía Armada” –ya que eran agrupación musical- se daría el quizás paso más importante en la historia de estas formaciones cuando esta integró más voces e instrumentación en las que se venían denominando de tal manera por ser tan solos esos dos instrumentos la base y el cuerpo del estilo, la corneta y el tambor. Con esto surgió la controversia de los que proclamaban y proclaman que el estilo se había alterado, por lo cual ya no eran lo mismo y que no debería de seguir llamándose de esta más que centenaria forma. Razón no les faltaban pero lo que no se alteró fue la esencia del estilo, la corneta siguió y sigue siendo la voz cantante en el estilo aunque uno vea una formación actual y prácticamente no se diferencia en la instrumentación a una agrupación musical. Son ganas de buscar polémica o el interés propio donde no lo hay porque la denominación “Cornetas y Tambores” sigue englobando un estilo fácilmente reconocible aunque entre “Cristo del Amor” y “El Refugio de una Madre” exista un abismo en todos los sentidos.



Pues bien, todo esto son el cúmulo de circunstancias que nacieron hace 100 años gracias a la banda de los Bomberos de Málaga y al genio de Escámez, del que incluso se conocen algunas partituras para banda de música. Los Bomberos al igual que ocurre en Sevilla con la “Centuria Macarena” han querido continuar en cierto modo –también han evolucionado aunque no lo crean- aquella primitiva instrumentación como lo hicieran el “Maestro Patón” o actualmente la nueva banda “Esencia” en Sevilla. Los Bomberos siguen sabiendo que su historia es su gran tesoro y no ha sido fácil conseguir el histórico material que posee en sus archivos, como puede ser la marcha “Virgen de Linarejos” que el maestro Escámez dedicase a la patrona de su pueblo y que durante mucho tiempo la única banda local, el Rosario de Linares -única en la ciudad en seguir los parámetros que creara su paisano- estuvo buscando para integrarla en su repertorio con el orgullo que siempre ha supuesto para esta formación el que el maestro naciera en esta tierra, por el cual se le dedicara dos certámenes-homenajes a su figura en 2001 – mi primera actuación con la banda- y 2002.



La banda de los Bomberos sigue viva cien años después, mas merito en los tiempos difíciles que en la actualidad goza la idea que ellos quieren continuar por que Málaga tampoco fue ajena a la evolución que partiera de la banda de las Cigarreras. En 1993, en el anual concierto “Bajo Palio” de Canal Sur Radio se presentó en la ciudad la banda del Sol de Sevilla, en una de sus épocas más fructíferas e inspiradas. La puesta en escena de la actual formación de la hermandad del Plantinar impresionó de tal manera a los malagueños que todas las bandas malagueñas a excepción de Bomberos siguieron aquella apuesta que venía desde Sevilla, destacando primeramente el trabajo de la banda de las Fusionadas y actualmente la de la hermandad de la Esperanza apartando a la banda de los Bomberos a un papel más secundario, acompañando abriendo los cortejos de hermandades en la pasada Semana Santa como “Cautivo”, “Estrella”, “Sangre”, “Misericordia” o “Soledad de San Pablo” aunque siempre siendo respetada y admirada por todo lo que representa en el mundo de la Semana Santa mundial.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...