Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 5 de enero de 2011

MEMORIA HISTÓRICA... COMO REGALO DE REYES.


Ahora que ya vienen los Reyes Magos y el mundo cristiano –hasta el ateo- lo celebra haciéndose regalos os voy a recomendar un regalo que podéis haceros a vosotros mismos como he hecho yo. Un regalo como no capillita, para los que les gusta leer, conocer sobre la historia, el arte, etc… del mundo cofrade.

Caído de Villacarrillo (atribuido a F. Ocampo)
Hace poco adquirí el libro que abre la entrada, se llama “Del Jaén Perdido” y su autor es el cofrade jiennense Francisco Jiménez Delgado. El libro creo que puede interesar a aquellos apasionados del arte antiguo, sobre todo de la imaginería de siglos pasados. Mucho se conoce sobre las diferentes etapas escultóricas de círculos como el sevillano o el granadino, también se investiga mucho sobre los círculos gaditanos o malagueños pero sobre la provincia de Jaén creo que se conoce muy poco.

En este libro viene a mostrar muchos ejemplos de las grandes joyas que gozaron esta provincia en lo que se refiere a las artes religiosas, especialmente la imaginería y la retablística. Obras que se perdieron en varios periodos como la Guerra de la Independencia, las exclaustraciones de Mendizábal y sobre todo la Guerra Civil Española.

Santa Rita de Jaén (¿Calvo Bustamante?)
Varios nombres de imagineros casi desconocidos que conformaron la estatuaria religiosa durante los últimos siglos y que por desgracia desaparecieron para siempre, que por ello hoy en día no puede ser reconocidos como merecen y quizás darle la importancia que podría tener nuestra patrimonio, hoy en día poco reconocido.

Nombres como Sebastian de Solís, Juan López de Velasco, Jerónimo Quijano, Salvador de Cuéllar, Juan de Reloid, Luis de Aguilar, Enrique de Figueredo, Juan de España, la familia Zayas, José y su hijo Mateo de Medina, los Calvo Bustamante hasta llegar a la etapa anterior a nuestros días con la gran influencia levantina en nuestra provincia con nombres como Pio Mollar, Romero Tena, Juan Estelles o Pérez Grégori. Contando con imágenes ya sean de estos autores o los influyentes granadinos como José de Mora o Alonso de Mena que se perdieron de la memoria, con autor o sin el como el Cristo de la Vera Cruz de Jaén, la Soledad de Linares, el Nazareno de Torredonjimeno o Úbeda, el Cristo Caído de Úbeda o Villacarrillo, la Flagelación de Beas de Segura o Mengíbar y otra gran muestra de patronos/as e imágenes de gloria de gran valor sentimental y artístico como la Virgen de la Cabeza.

Cristo de la Columna de Mengíbar. (Jose de Medina)
Un buen libro para el capillita “jartible” para conocer mejor lo que existía en esta tierra de olivos donde nacieran Pablo de Rojas, los Ocampo o el “Dios de la madera”, Juan Martínez Montañés, no exento de algunos fallos y con la pena mía, de que el patrimonio bailenense perdido sigue en el olvido ya que solamente se nombra a Nuestra Señora de Zocueca que “vivió” sus últimas horas pasto de las llamas mientras sus profanadores se guisaban una paella.

En fin un buen libro para el estudioso cofrade, que cuenta ya con una segunda edición –ediciones blanca- y en la que su portada se manifiesta el horror que sufrieron tantas y tantas imágenes de nuestra provincia, en el caso que ocupa se nos presenta la talla de Santa María Magdalena de la parroquia del mismo nombre de la capital del Santo Reino, obra de Mateo de Medina completamente mutilada tras los asaltos en 1936.

3 comentarios:

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Me parece un estudio interesantísimo. Pero ¡Se sabe si la edición estará en otras provincias y podremos adquirirlo en Granada?

Y aprovecho para dar muchos más ánimos; un blog diario e imprescindible. Que no decaiga.

JUAN PEDRO dijo...

pues la verdad no lo se, yo lo encontre por casualidad en el corte ingles de jaen pero vamos que os doy los datos que necesiteis y supongo que cualquier libreria os lo pide, cuesta 20€.
y muchas gracias por tus palabras hacia el blog, de verdad que si hay alguna razon para seguir son vuestros elogios y animos.

Torredonjimeno Cofrade dijo...

Libro imprescindible donde los haya, yo tengo la primera edición y me han contado que la segunda está más ampliada.
Se puede comprar en la librería Metrópolis de la calle Cerón, en pleno centro de Jaén y lo he visto por ahí en algunas librerías más, por supuesto en el Corte Inglés. Buscando un poco se encuentra fácilmente.
Un saludo y como dice David, blog diario e imprescindible.
Un saludo.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...