Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

sábado, 22 de enero de 2011

LOS VIDEOS DEL CORREO (XVIII)


En esta nueva entrada me detendré en dos corporaciones que se encuentra inmersas en sus respectivos cultos a sus sagrados titulares, la Amargura y San Roque. En la colección “La Campana paso a paso” nos pararemos en aquel Domingo de Ramos de 1994 cuando llega el primero de los pasos, el de Ntro. Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes, “El Herodes” como popularmente se le conoce. Al igual que hoy, llega derramando arte, poderío, elegancia, buen gusto y esas maneras antiguas desde aquel lejano año que la cofradía se transformó en lo que es hoy, en esa nueva vertiente de seriedad que apodaron “El Silencio Blanco”. Julio Vera Cuder , director de la banda que lo acompaña, la Tres Caídas de Triana realizaría una de las más populares marchas titulándola así aunque en el video no suene si no otra que el mismo realizaría para la hermandad y que dentro del limitado repertorio utilizado por este paso aún hoy sigue sonando...”En tus Lagrimas Amargura”. Deténganse en el sonido de la banda, esa vieja Triana que muchos añoran que con la proliferación de nuevos instrumentos a veces borran ese sonido añejo de las cornetas con composiciones tan desgarradas y sublimes como esta. El paso como hoy en día ya daba lecciones de buen hacer, los Villanueva al frente mientras el impresionante barco continua su imponente andar adentrándose en Sierpes al compás del clásico de los clásicos “Cristo del Amor” de Escámez. Un plano del suntuoso Simpecado de la hermandad nos premonice lo que está por llegar, la estampa cofradiera por antonomasia, el lujo en el bordado y la misticidad en la música. Alejandro Ollero guía el camino de la cuadrilla que pasea la Amargura de la Virgen Bendita por Sevilla. La Asociación Musical Utrerana entona la melancólica partitura de los Font de Anta, que tuvieron que embobarse de su belleza a través de una fotografía allá en los “madriles” para componer el que llaman “Himno de la Semana Santa de Sevilla” aunque no haga falta hacerlo oficial. Amarguras lo dice todo, acompañado por la inconfundible silueta de San Juan sigue su enmudecedor camino dejando un destello imborrable entre los presentes y los telespectadores.


En los próximos videos correspondientes a esta colección y la de “La pasión de Sevilla” me pararé en la hermandad de San Roque en su paso por Campana en 1994 y su discurrir emprendiendo el camino de vuelta del Domingo de Ramos de 1995 por la popular calle “Argote de Molina”, la Cuesta del Bacalao….

Con los inconfundibles –sobre todo hoy día- de las cornetas y tambores de la Centuria Macarena se nos presenta en Campana unos de los pasos más peculiares de Sevilla, el del Nazareno de las Penas ayudado por Simón de Cirene, unas grandiosas creaciones del sevillano Antonio Illanes. Su peculiar paso, de inconfundible traza con faroles basados en los del Gran Poder se recorta con su peculiar y característico andar con el sonido de las cornetas macarenas, siendo hoy en día una de las pocas hermandades que siguen contando con sus servicios. En aquel año estrenaba la túnica de inspiración decimonónica de los talleres de Fernández y Enríquez que tal como comenta el locutor se realizó con pensamientos de utilizarla en los cultos internos aunque luego con los años la hemos podido disfrutar muchos más Domingos de Ramos. Una túnica que al igual que ocurre con el Gran Poder levanta polémica sobre la idoneidad de lucirla restándole naturalidad al movimiento del Nazareno que marca el ocaso del sol en su paso por Campana. En el siguiente video ya bajo el oscuro manto de la noche el Nazareno se recorta entre la multitud con la túnica bordada con la marcha “Cristo de la Salvación” como telón de fondo en busca de su sede canónica alla en la puerta Osario en la parroquia que le da nombre a la corporación, San Roque. Tras Él llega la Gracia y Esperanza de Sevilla, bajo su bellísimo palio, con las bambalinas originales de Caro que se sustituyeron por las actuales siguiendo el mismo diseño por talleres Santa Bárbara.

Entra en Campana alegre, como hermandad de barrio o de ese corte por llamarlo de alguna manera al compás de la marcha “Virgen de las Aguas” con el peculiar movimiento de aquellos años del palio, el cual siempre han denominado como el que mejor suena de toda la Semana Santa. La sevillanísima Virgen que tallara Fernández-Andes continua su camino por Sierpes mientras el locutor nos recuerda o nos mostraba otra de las figuras de la historia de la Semana Santa sevillana; Antonio Rodríguez buzón que con versos como “Al compás la cera llora” dedicados a esta dulce Señora seria recordado por muchos como el mejor pregonero de la Semana Santa sevillana, siendo aquel hoy en día el modelo más demandado a la hora de la difícil papeleta de subirse al atril para la exaltación por excelencia para el pueblo sevillano. Palio de contrastes que aunque en su diseño y andar nos retrotrae a la alegría de la Semana Santa andaluza también intercala en su caminar marchas fúnebres como se nos muestra en el siguiente video a su paso por la Cuesta del Bacalao mientras suena la considerada mejor creación de Abel Moreno “La Madrugá” –que arrasaba por entonces- y la siempre genial y clásica “Virgen del Valle” de Zarzuela intercalándose con el suave sonido de las bambalinas y los varales en la noche del estreno de la Semana Santa de Sevilla.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...