Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 6 de enero de 2011

LOS VIDEOS DEL CORREO (XVI)


Continúo con una nueva entrada de los videos del Correo, con una nueva colección que está colgando estprocesional en youtube, la que se denominó “La Pasión de Sevilla” y que mostraba el discurrir de las hermandades sevillanas por diferentes puntos de la ciudad, lugares emblemáticos de la celebración que gracias a estos videos muchos comenzamos a conocer.

Y parándonos en el Arco del Postigo, hoy festividad de la Epifanía del Señor, la fecha en que se celebra el Poder de Dios y en la que finaliza el tradicional quinario al Señor de Sevilla. Culto al Señor del Gran Poder con el que se inaugura el año y que da el pistoletazo no oficial a esa pre-cuaresma preludio de los días grandes que han de llegar. Por eso viajaremos a aquella Semana Santa de 1995, volviendo a contemplar el “oscuro” rostro con el que tantos hemos conocido al Señor antes de su famosa restauración hace pocos años. Con la narración que exalta a cada imagen y el desgarro de una saeta –creo que montada en el video, no en directo- pasa el Dios de Sevilla ya de vuelta, poco más se puede añadir de una hermandad que hace tiempo conformó su estilo y que en poco ha cambiado. Tras Él llega el palio de cajón, suntuosa obra de arte que cubre a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso esa dulce y apenada señora, sin querer a veces despreciada cuando el sentimiento florece y olvida que la Señora de San Gil y San Lorenzo son la misma, la Madre de Dios.

La riqueza de bordados, el San Juan “Mesino” que quizás naciese de la misma madera que su maestro allá por 1620, el andar serio, un moldurón de ensueño y una peana que nos retrotrae a la magnificencia dorada de un atardecer de Domingo de Ramos por San Juan de la Palma cuando su hijo vestido de blanco guarda silencio…. Meros ejemplos de lo que siempre deja como una estela el conocido como “palio del Gran Poder”.
En los siguientes videos saltaremos al Martes Santo para mostrar dos hermandades que en la anterior colección de “La Campana paso a paso” no aparecieron. La lluvia de aquel Martes Santo de 1994 nos hizo esperar un año a los que de Sevilla no sabíamos nada para conocer en primer lugar a la hermandad del Cerro del Águila. Si no me equivoco la banda de las Tres Caídas de Triana entonan sones clásicos tras un más oscuro Cristo del Desamparo y Abandono –aun sin restauraciones y limpieza al que sería sometido años después- que abría la por entonces sorprendente corporación que se cruzaba media Sevilla para llegar a la Catedral. Junto a ella aparece, en su rápido caminar de ida por la calle Alemanes buscando Hernando Colon en busca de la Campana en ese entramado de calles en el que se la puede disfrutar sin alejarse del centro histórico. El crucificado atribuido a Ocampo y que antes de convertirse en el Señor de su barrio se encontraba en la iglesia de San Gil, camina sobre su antiguo paso que años después sería sustituido por el actual y vendido a la hermandad del Descendimiento de Huelva, donde sigue procesionando hoy en día y acompañado del fabulo misterio que le realizara el hermano de la corporación Juan Manuel Miñarro, dejando con esta una de sus primeras cartas de presentación dentro del mundo de la imaginería de primer nivel. Tras Él como no, la Reina y Señora del Cerro, la Virgen de los Dolores sigue el camino de su hijo y a la vez tras Élla toda la entrega de un barrio…al compás de “Rocío”. Gran aprecio le tengo a la Señora que tallara Sebastian Santos -que ya muchos sabrán- que aparece en su ya coqueto paso, con las bambalinas exteriores antiguas y como es lógico sin su “diferente” manto actual. Si en el video que mostré hace unos días de su primera salida en Semana Santa comenté de la precariedad de los primerizos, aquí podemos ver cómo se puede crecer en menos de diez años y aún quedaba por llegar la Coronación Canónica…


En aquel mismo enclave pero buscando la “Cuesta del Bacalao” encontramos a la otra hermandad que el año anterior se quedó sin salir – el Cerro si salió- y nos privó de embobarnos de su alma crucificada, de su galeón de madera y oro, de su sereno caminar cuando nos llega desde las mismas entrañas de la calle Feria la hermandad de los Javieres. Anoche hablando con mi gran amigo y no menos cofrade Rubén, me volvió a recodar lo que disfruta con estos videos, y que este era uno de sus preferidos y por esta razón se ha engendrado esta entrada para que la saboreara nuevamente el y todo el que quiera claro. La gran estampa que conforma el discurrir del Cristo de las Almas, es sin duda una de las más bellas y quizás menos valoradas estampas de la Semana Santa de Sevilla y entonces ya era algo patente aunque en este video creo que aún no se vislumbra ese andar largo con el que maravilla actualmente cada Martes Santo el portento en el que Pires Azcárraga y Guzmán Bejarano se cogen de la mano.

Como pasó con el Cerro, hace pocos días también mostré un video histórico de esta hermandad de 1989 donde gracias a esto podemos ver reflejado la evolución de las cofradías. Llega el paso palio de Ntra. Sra. de Gracia y Amparo con una mejor presencia, contando con los respiraderos o las bambalinas exteriores finalizadas aunque sean de recorte con una marcha que no sabría reconocer y que le da ese aire “opuesto” al estilo que derrama el Cristo… más si cabe la marcha que suena en la revirá, la entonces famosa, rítmica y archirepetida “Hermanos Costaleros” de Abel Moreno, de hecho aquella fue la gran época en la que la música cofrade lo tuvo como gran protagonista… mucha culpa tendría estos videos de la extensión de su fama llamémosla “mundial”….

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y delante del Palio de Gracia y Amparo un jovencísimo Paco Ceballos.
Saludos.

JUAN PEDRO dijo...

exacto amigo, me acaba de recordar que pense poner algo asi como...al martillo aquel que hoy manda el caminar del vecino mas antiguo de la calle pureza... pero se me pasó...

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...