Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 28 de enero de 2011

LOS VIDEOS DEL CORREO (XIX)


El amigo estprocesional continúa regalándonos aquellos míticos videos del Correo y desde aquí darle las gracias por la gran labor de la por cierto me estoy aprovechando. En la colección de “La Pasión de Sevilla” nos detendremos en plena tarde del Lunes Santo en el Arco del Postigo del Aceite cuando en su búsqueda de la carrera oficial lo atraviesa la corporación del Tiro de línea con los pasos de Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de las Mercedes.

Hermandad que recientemente ha sido noticia por el fallecimiento del autor de sus imágenes, José Paz Vélez. El paso del Señor llega como siempre, con su buen gusto y buenas maneras en el que destacaría el apartado musical, sobre todo para mi amigo Raúl (Vokas) que si sigue el blog o simplemente lee esta entrada le traerá gratos recuerdos. Eran los tiempos en los que la banda de las Tres Caídas de Triana acompañaba a este popular paso sevillano y la formación musical gozaba de un estilo, unas características y un sonido que consiguió meterse en el corazón de muchos aficionados a la música cofrade –entre ellos a Raúl, el cual siempre ha definido como la Triana de verdad-. Mientras camina a las órdenes de los Villanueva la banda regala una composición mítica para la revirá, “Seña Santana”, una obra fiel reflejo del estilo de entonces, cuando la aún no incorporación de fliscornos y demás no “cambiaron” el sello de entonces. Una marcha que estuvo olvidada algunos años y que recuperase para el deleite de sus “fans” aunque claro ya no suena como nos muestra el video.

Un plano nos muestra la limpieza de bordados que hasta ese año acompañó a la Virgen de las Mercedes en su manto. Al año siguiente seria la fecha en la que estrenaría su actual manto bordado para seguir completando este bello conjunto que forma el paso palio de Santa Genoveva. Al compás de “Rocío” del maestro Vidrié que le interpreta el Carmen del Salteras nos dibuja esta cuadrilla otra bella chicotá, de las mejores según mi apreciación de las que se vieron en aquellos videos.


En el siguiente video nos marcharemos al Martes Santo con dos de las hermandades que procesionan en esta jornada. Primeramente nos detendremos en una cofradía que personalmente siempre me ha dado la sensación de que no es una hermandad muy popular aunque hoy día luce de las mejores filas de nazarenos de la Semana Santa en Sevilla, la hermanad de la Candelaria. En la revirá de Cano y Cueto con Sta. María la Blanca, en su discurrir de vuelta a San Nicolás llega el particular y pequeño Nazareno de la Salud sobre su joyero de madera y oro a los sones de la banda del Sol. Levantá a pulso para iniciar la chicotá en el cual podemos contemplar un curioso estreno de aquel día, el ángel mancebo que realizara Álvarez Duarte para sostener el extremo de la cruz del nazareno. Un ejemplo de lo que la “liturgia popular” llega a inventar con estos místicos personajes celestiales. Tras Él, como siempre llega la dolorosa de reminiscencias tinerfeñas en el título, La Virgen de la Candelaria que nos llega en su coqueto paso de palio al compás de los sones de la banda de la Cruz Roja que le interpreta precisamente una marcha dedicada a la dolorosa del anterior video; “Reina de las Mercedes” y otro de los grandes clásicos por siempre, “Estrella Sublime”.


Y sin alejarnos mucho del mismo entorno, en la plaza de la Alfalfa buscando la judería llega la hermandad residente en la iglesia de San Esteban, la cual da nombre a la corporación. El “Ecce Homo” al que los antiguos viajeros le pedían Salud y Buen Viaje desde su añeja ventana vuelve a su casa en esa popular chicotá por este enclave tan cofradiero de Sevilla. Los ecos de la que fue su banda tantos años, los Reyes atraviesan el ambiente mientras interpretan quizás la marcha más popular dedicada a este cristo, “La Clámide Purpura” mientras el “perra gorda” se burla del Rey de Reyes en otra de esas genialidades que el maestro Castillo Lastrucci regaló para Sevilla dejándose asentar sobre el clásico canasto que un día fue el trono real donde Cristo expiraba por la Cava. Andar con cambios como hasta hace pocas fechas que dentro de los problemas que últimamente rodean a esta corporación en sus acciones, creo que esta ha sido una de las más acertadas al eliminar el andar que naciera allá por el barrio León. Tras Él y a los sones inconfundibles nuevamente de “Rocío” llega la dolorosa titular de la corporación de la Puerta Carmona. Una imagen con vínculos de unión con la anterior dolorosa al ser obra de Manuel Galiano, autor a si mimo de la Candelaria y tener una advocación con reminiscencias con otras zonas o localidades como es la valenciana con la Virgen de los Desamparados. Curiosa hermandad con vínculos costaleros –la cual organiza el pregón exaltador de este sector cofradiero de la ciudad- que estrenaría en aquel año un guion en honor a este colectivo. A los sones de la ¿banda de Ntra. Sra. del Rocío? Sigue su camino el paso de palio con la marcha “Pasan los Campanilleros” y es aquí donde este que escribe conoció el entonces popular andar de este paso marcando el “costero a costero” al compás de esta marcha y que le diera fama, pero como en otras ocasiones hemos podido comprobar no sería el único que marchase así por las calles de la vieja Híspalis. Recodar que este video ya sería protagonista en una entrada anteriorr, bueno más bien este que les habla se equivocó de video y mostró uno a su paso por la Cuesta del Bacalao que no correspondía a esta colección de videos.

3 comentarios:

estilo_procesional dijo...

Agradezco enormemente que te aproveches de mi trabajo con artículos tuyos como estos.

Zaqueo dijo...

La banda que acompaña a la Virgen de los Desamparados en el vídeo es la de la Cruz Roja. Saludos

JUAN PEDRO dijo...

lo que pongo, es porque me documento con los programas de aquellos años del ABC. eso ponia, no la conozco de ahi que la ponga entre interrogantes.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...