Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 12 de enero de 2011

LOS VIDEOS DEL CORREO (XVII)


Una nueva entrada para rememorar aquellos días de sofá cuando ni siquiera nos imaginábamos lo que llegaría con esto del internet y los videos del Correo de Andalucía eran nuestro único youtube. Como estamos en el inicio de los primeros cultos pre-cuaresmales me pararé en dos hermandades que están de pleno lleno en ellos, la primera -al igual que la otra- la elegantísima hermandad de las Penas de San Vicente con su llegada a Campana en la Semana Santa de 1994. En el primero de los pasos, el Cristo que da nombre a la corporación, Ntro. Padre Jesús de la Penas llega pues como lo hace hoy en día por que el estilo de esta hermandad viene de lejos… camina en silencio sobre el gran monte de clavel, con la túnica lisa –algún año podrían volver a recuperar esta estampa de sencillez, lo digo por variedad…-, sus maravillosas andas y el peso del sagrado carey. Por entonces me llamó poderosamente este paso y la curioso escenografía tan realista del Cristo que posiblemente saliese de las inmortales manos de Roldan.

Poco más se puede añadir cuando tras Él llega el paso de palio de Ntra. Sra. de los Dolores, portentosa obra del arte cofradiero que asombra a todo aquel que lo contempla en su fúnebre y elegante caminar del Lunes Santo sevillano. Sin lugar a dudas uno de mis pasos de palio preferidos y como no, la singular dolorosa atribuida al valenciano afincado en Sevilla Blas Molner (finales del XVIII-principios del XIX), la cual encuentro única y diferente al resto de dolorosas sevillanas. Me marcó en aquel entonces este video y aun hoy lo sigo saboreando cuando la Señora clama al cielo al Padre Eterno mientras su silueta se recorta entre los particulares flecos de las bambalinas de cajón, al inigualable compas evocador de la música que soñara para esta corporación Antonio Pantión Pérez con “Jesús de las Penas” creando un momento de esos que suelo definir como “inenarrables”. Poco ha cambiado esta grandísima cofradía, llena de buen gusto a raudales…basta con detenerse a admirar el portento de paso palio de crestería y farol de entre varal que ya comandaba Antonio Santiago cuando su discurrir continua sin darnos cuenta, sin poder terciar palabra y los sones de Tejera ponen el perfecto telón de despedida para decirnos que “Tus Dolores son mis Penas”…


Seguimos con otra hermandad que la próxima Semana Santa recordará un poco a la que acabamos de comentar y contemplar cuando su paso palio, tras muchísimos años saliendo en silencio pase a ser acompañado por el fúnebre telón musical de una banda de música…

Una de las hermandades que definen el histórico estereotipo de la Semana Santa de Sevilla, grande y señorial que se dibuja cada tarde-noche de Jueves Santo como preludio de todo lo que ha de llegar en la inminente “Madrugá”… llega a la Campana desde el Salvador la hermandad de Pasión, silente, sobria y a la vez recargada…muchos no lo conocimos como lo soñara el maestro de Alcalá la Real, acompañado de Simón el de Cirene, y es que muchos lo conocimos con estos videos. Me detendré en dos videos, el de “La Campana paso a paso” de 1994 y “La Pasión de Sevilla” de 1995 por que poco más se puede añadir cuando el Señor de Pasión fuese despojado de los bordados barrocos para hacerlo más humano sobre su trono de plata en el que reina desde que a su ilustre hermano Cayetano González lo soñara para cobijarlo para su tormentoso caminar. Tras Él ya sea por Campana o por la Cuesta del Bacalao llega la Virgen de la Merced acompañada de San Juan, la dulce señora que tallara el que quizás sea el gran genio en la materia del siglo XX a la hora de representar plásticamente a la Madre de Dios, Sebastian Santos. Nos menos atrás queda su portentoso paso palio, de los llamados de perfil o recorte que en muchas ocasiones no llegan a encajar en el imaginario colectivo de paso silente y que el próximo Jueves Santo si Élla quiere –y no lo impiden cuatro…- la veremos caminar al compás serio, solemne y clásico del magnífico repertorio para estas lides de la Oliva de Salteras. Unos videos que seguro le gustaran a mi amigo Rubén ya que el pasado Jueves Santo vivió ese mágico momento en el que el Cristo al que solo le falta respirar paso ante su asombrada mirada en busca de la “rampla” que llega al calvario…


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO HAY PALABRAS,IMPRESIONANTE COLECCION,POR AQUELLOS AÑOS,QUE DE RECUERDOS

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...