Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 25 de enero de 2011

EL BUEN FIN DE "MAESTRO PATÓN"...

A raíz de la entrada anterior mostraré un nuevo video histórico donde aparece y sobre todo suena la mítica y extinguida banda de cornetas y tambores de Ntra. Sra. del Rosario, lo que es lo mismo, la banda del “Maestro Patón” de Sevilla.

Formación musical que seguía el antiguo régimen de las cornetas y tambores formada por “profesionales” que en su mayoría oscilaban edades comprendidas entre los 30 y 60 años y algunos jóvenes. Eran hombres que se juntaban un mes y medio antes de Semana Santa para ensayar, faltos de conocimientos musicales como la gran mayoría de las formaciones musicales de aquellas fechas no asombraban por la calidad de sus interpretaciones aunque si gozaban de la popularidad en el mundo cofrade y de paso se ganaban un jornalillo.

Esta banda fue el resultado de una anterior denominación llamada de “Gracia y Esperanza” en los años setenta que acompañase al misterio del Silencio Blanco o la Borriquita –incluso al Señor de los Gitanos- y ya como “Maestro Patón” acompañaría a pasos como el Cautivo de Santa Genoveva, Silencio Blanco, el Cachorro o el misterio del Buen Fin como muestran las imágenes del video, siendo la predecesora de algunas de las bandas actuales que marcan el camino de estos pasos en la actualidad. Llegaría esta formación musical a grabar un disco de marchas procesionales en el cual aparecía en la portada una fotografía del misterio de Ntro. Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes y un ramillete de las marchas clásicas por excelencia que provenían de la mítica Policía Armada y como no, de la madre y maestra “Bomberos de Málaga”.



En el video se nos muestra la entrada en Campana del año 1989 en uno de esos magníficos videos que está colgando el usuario estprocesional de aquella Semana Santa que en muchos casos comenzaba el ocaso de un estilo para pasar al actual del que gozan y que muchos solamente hemos conocido.

El portentoso crucificado camina sobre su característico paso que evidencia una ya necesaria restauración y lavado de cara del pan de oro acompañado de las imágenes secundarias que realizará para este conjunto el sevillano Luis Álvarez Duarte donde se reflejaba la entrega del permiso a José de Arimatea para poder descolgar el cadáver de Jesús de la cruz para su posterior enterramiento.

Tras Él la protagonista de esta entrada, la banda del “Maestro Patón” con su característico uniforme verde y ese sonido añejo que la hermandad quiso mantener gracias a las cornetas de la Centuria Macarena aunque hoy en día se haya borrado la estampa de aquel misterio que nos viene del convento de San Antonio de Padua cada Miércoles Santo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya quisieran ellos haber sido profesionales.

JUAN PEDRO dijo...

"profesionales", lo que cobraban segun cuentan eran pa su bolsillo...

estilo_procesional dijo...

Veo que le estas sacando mucho partido a los vídeos que he subido. Me alegro. Gracias por narrarnos los pormenores y detalles de cada vídeo. Sigue así. Un saludo.

JUAN PEDRO dijo...

buenas aportaciones nos das, no hay nada mejor que una imagen para conocer la historia y si es acompañada de palabras mejor aun no?

Jaime Galán dijo...

impresionante ver al Señor del buen fin acompañado de las imágenes secundarias, gran video, buena entrada Lendi¡¡

andyfso dijo...

Sres. creo que se está mal interpretando el término "profesionales". Este término se usaba popularmente en aquellos años (70 principios de los 80), al igual que las cuadrillas de costaleros, para diferenciar las bandas o cuadrillas que eran independientes de las hermandades, a las bandas o cuadrillas que pertenecientes a hermandades empezaron a surgir en esos años y que estos no cobraban.
Por su puestos que ningún músico de este tipo de bandas era profesional de la música, eso lo debemos entender todos, pero es lo que había en aquellos años y gracias a estos "músicos", hoy en día existen grandes formaciones en las cuales ya empieza a haber músicos profesionales, tanto por sus conocimietnos como por que viven de ello.

andyfso dijo...

Muchas Gracias JUAN PEDRO, me haces muy feliz con esas palabras y videos, yo fuí componente de esa maravillosa banda yo diria familia.
Si tienes más videos por favor te ruego que lo publiques.
GRACIAS.

JUAN PEDRO dijo...

andyfso, no tengo videos solo es que al encontrar estos videos que esta colgadndo estprocesional, busque en la hemeroteca de abc datos de aquellos dias y al comprobar que la banda era paton, pense que seria una buena idea mostrar las cosas de antaño que desaparecieron, sobre todo por que hay gente como yo que no conocieron aquella semana santa.

Anónimo dijo...

Yo creo a mi parecer que la banda que sale en la foto no es la de Patón , fijaros en el mantolin que se ve.

JUAN PEDRO dijo...

es que no es paton, es la centuria macarena.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...