Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 31 de diciembre de 2010

¿ES MADRE MARIA DE LA PURÍSIMA?


Al encontrar este video no he podido evitar realizar esta entrada. La podríamos encasillar en aquellas que dedicó a los videos que editó El Correo de Andalucía perteneciente a la colección “La Pasión en Sevilla” porque pertenece a ella pero solo me detendré en este video.

Una estampa más que asentada en la Semana Santa sevillana es la que recrea la hermandad de la Resurrección cuando es su jubilosa vuelta a Santa Marina detiene sus pasos ante el portal del convento de las Hermanas de la Cruz. Cuando el portentoso Resucitado que soñara Buiza encara a las madres benditas estas entonan el glorioso canto del “Resucitó” del seglar católico leonés Kiko Arguello. Tras el emocionante acto que se repite cada año resuenan los ecos de un hombre bendito, las emocionantes palabras de Manolo Santiago que aun comandaba el paso pide que una hermana dé el golpe de llamador que suba a la gloria al Señor.

Y aquí me quiero detener porque en realidad no estoy seguro de lo que voy a decir, pero esa monja que hace de capataz parece ser la recientemente beatificada madre María de la Purísima. Aunque hay fotos y testimonios de madre María tocando llamadores, creo que este testimonio al ser video grafico nos acerca mas a la imagen de la beata que seguro tendrá cerca de ella en ese cielo que diría Barbeito “Señor hazle de santas maderas, un cielo para esos hombres pero con trabajaderas” a Manolo Santiago.

Por ser un hecho histórico de este 2010 que nos abandona he querido mostrar –sin estoy en lo cierto- la figura de una santa llamando pasos de las cofradías…

jueves, 30 de diciembre de 2010

UN AÑO EN LA RETINA....

Un año que se va y otro que viene. Un periodo parecido al anterior con la mala sombra del paro y lo que es peor, con poca esperanza de mejora. 365 días de blog en el que mientras he podido el ritmo cofrade no ha decaído, fuese cuaresma o pleno verano. No sé hasta dónde llegara todo esto, pero creo que podremos decir que el año se ha cumplido con creces aunque yo mismo dudara si aguantaría tanto.

El 2010 que ya nos deja, comenzó con aquella emotiva levantá del misterio de San Gonzalo a la niña del pañuelo por la alegría de que el Soberano había querido darle Salud, tal como irradia su Madre Bendita. También comenzamos con una triste entrada de arte para enumerar la gran labor del tallista Antonio Martín Fernández que dejaba este mundo nada más comenzar el año.

Un año cargado de entradas para conocer los avatares del patrimonio cofrade, los genios que lo crean, su devenir en el paso del tiempo, la historias a veces sorprendentes que conforman las cofradías españolas, el importante peso específico que tiene hoy en día la música procesional, el bohemio mundo de abajo con esas cuadrillas “galácticas” y más terrenales que hacen nuestras delicias y los hombres encargados de dirigirlas, alguno de ellos marchándose a la llamá del Padre Eterno…. Todo ello siempre intentado mostrarlo desde mi punto de vista para eso es esto mi ventana al mundo.

Aunque se podría pensar que es un blog sevillano –ganan por goleada las entradas sobre esta ciudad- no he querido olvidarme de Mi pueblo – del cual muchos tienen como web referente de su mundo cofrade-, de la ciudad de mi hermandad del Prendimiento la cual tengo como una de mis Semanas Santas, así como todas las provincias de Andalucía… unas más otras menos pero si Dios quiere seguirán apareciendo en este espacio que también trató puntos como Ciudad Real, Murcia, Madrid o los Santos de Maimona (Badajoz).

Han aparecido todo tipo de exaltaciones a las grandes devociones, la Macarena, el Gran Poder, la Esperanza de Triana, el Cachorro y como no, mis dos “Soberanos”: el de Linares y el del barrio León…

Las contantes aportaciones videográficas tanto actuales como pasadas rememorando seguramente a muchos los tiempos en que nos tragábamos en el sofá la colecciones del Correo de Andalucía.

Un trabajo callado del que en realidad poco sabia sobre su transcendencia en la red que me fue recompensado por “premios” de otros blogueros con los que jamás en la vida había intercambiado una palabra, la referencia en otros blogs o foros a algunas de mis entradas y sobre todo la deferencia del diario EL Correo de Andalucía de Sevilla de recomendar en las páginas de su magazine cofrade “Mas Pasión 7” este recóndito rincón cofrade de la red de redes. La verdad que ha habido muchos días en que este “trabajo” altruista pasaba las fronteras del mero entretenimiento pasando a veces a parecer una obligación.

Entradas como la que abrió el año donde intente transmitir el sentimiento que engloba al mundo de las cofradías, motor indispensable sin duda de todo este fenómeno social que nadie consigue nunca definir.

Siento orgullo de mostrarle a los visitantes, sobre todo a mis paisanos estampas del pasado que conformaron nuestra historia y que se perdieron para siempre…. La antigua Virgen de los Dolores –documentando la verdadera autoría de la actual- o el cirineo que parecía más bien salido de un cuento que de la realidad.

Un blog que a veces utilice para dar las pocas noticias que me permito dar ya que a mí los rumores me llegan cuando son oficiales destacando algunas noticias musicales de mis amigos del Nazareno de Bailén o mi banda del Rosario de Linares, sin olvidarme sin lugar a dudas de la entrada más visitada en este poco más de un año de vida, la llegada de la Virgen del Amor Hermoso a Bailén.

He intentado mostrar el gran encanto que esconde mi hermandad al mundo, mi forma de verla, mis sensaciones hacia ella, mi primera vez de quitarme el miedo al costal y a los pasos de verdad y volver a sentirme cofrade en esos Jueves Santo de embrujo y magia en los que pareciese que el mismo Dios baja del cielo por un día al año para “palparlo”.

Quizás en el futuro vea con alegría como en año 2010 pude dejar con mi humilde aportación para la historia unas de las tantas reflexiones en el histórico año en que el SOL salió dos veces el Sábado Santo en Sevilla.

La sorpresa de ver como entradas que previamente no se hicieron con intención de dar un “pelotazo” se han convertido en un referente en las visitas como "Y LLENARAS BAILÉN DE TU AMOR HERMOSO", "SALZILLO SENTADO A LA MESA", "SI LASTRUCCI LEVANTASE LA CABEZA", "VARÓN DE DOLORES...UN EVANGELIO ABIERTO", "EN EL VALLE DE LOS SUEÑOS" , "UN PASO MANIERISTA DEL SIGLO XXI", etc…

He querido acordarme de mi gente con pequeños homenajes por su trabajo para cumplir algunos de sus sueños y el recuerdo de los que ya gozan de su presencia.

El gran gozo que supuso mostrarles a mis padres a las “Reinas” y el Señor de Sevilla sobre sus pasos, aun se me pone la boca como unas bragas cuando mi padre me dice que le impacto ver todo lo que vivió. Mis sentimientos, mi pasado y el reconfortante “currículum” cofrade que Dios me ha permitido vivir y que no acabe…

Indudablemente especial el periodo en el cual llegó la esencia de este espacio, la Semana Santa, la real, la que se anda, se busca, se toca, se escucha, se huele, se vive…. Todo esto es simplemente realidad virtual, la esencia está en la calle, en la que se ha vivido durante siglos… nuevamente viví mi paraíso; Sevilla y sentir el placer de los ángeles de ser costalero en Linares, con el Soberano. Amplios resúmenes que no se acercan a lo que verdaderamente sentí y que tanto cuesta explicar con palabras…

A partir de aquí llego el tiempo de gloria donde he intentado mostrarlas, sobre todo las que a mí me gustan ya que siempre intento mostrar mis referencias a todo aquel que decide dejarse su tiempo leyendo este blog. Sevilla, Córdoba, Málaga o Cádiz dedicando espacios a algunas de la provincia que se mueven en ese movimiento que adoro. Sin olvidarme de la práctica totalidad de las glorias de mi pueblo con mi patrona y el recuerdo de su romería, destacando la influencia de visitas en la entrada "EL PALIO QUE FUE DEL VERANO DE LA VIRGEN DE ZOCUECA".

El desinteresado seguimiento a las polémicas del Vía Crucis de la Jornadas Mundiales de la juventud del próximo mes de agosto en Madrid y mi aportación para mostrar cada paso al cualquier curioso, las cuales siguen siendo entradas muy visitadas cada mes e incluso después.

Haciendo ayer repaso de todo el año me entro la gran alegría de recordar la experiencia personal que quise compartir con todos del nacimiento de mi sobrino que desde entonces lleva siempre cerca una medalla del Gran Poder…

En este tiempo llegaron las salidas extraordinarias y los viajes viviendo las salidas del Buen Fin de la Lanzada, la Estrella de Triana y sobre todo mi primera vez junto a la Señora de Sevilla… la Esperanza Macarena en su maratoniana salida hasta el estadio de la Cartuja sin olvidarme también de la salida del Mayor Dolor de Granada y la inolvidable experiencia de conocer la ciudad. También las crónicas de mi asistencia a las salidas de glorias como la Pastora de Triana, la Luz de Sevilla, la Pastora de Jaén o el Carmen de Andújar…

Aunque nunca he querido cubrir noticias si deje mi punto de vista sobre el asunto desagradable que fue el ataque al Gran Poder y me hubiese gustado dar el que sufrió el Señor Cautivo de la Penas de Almería, pero mientras no se sepa que paso…. Para que desperdiciar suposiciones…

Todo en un año intentado mostrar diversidad de temas porque es lo que puedo ofrecer, con el orgullo quizás sobre manera de la confianza que depositaron en mi la parroquia de San José Obrero de Bailén para “cubrir” la llegada de la dolorosa del Amor Hermoso y esperando que el próximo año Dios ayude a los responsables que nos hagan salir de esta incómoda situación de falta de trabajo y esa mal llevada “laicidad” que solo consigue poner a una religión en el ojo del huracán y que por desgracia esta comenzando a salpicar en el maravilloso mundo de las hermandades y cofradías.



FELIZ AÑO NUEVO.

martes, 28 de diciembre de 2010

UN SANTO INOCENTE...

La verdad es que esta estampa que abre la entrada no tiene nada de broma ni de inocentada. Este es un resultado más de tantos que ocurrieron en España durante los convulsos tiempos de la guerra civil y que en algunos casos aislados ocurrieron antes de comenzar la contienda desde la proclamación de la Segunda República Española.

Estamos en Navidad con la presencia del Niño Dios y que mejor –o quizás no- que mostrar esta histórica fotografía de una de las imágenes de mi pueblo que sucumbieron a aquella descontrolada situación. Esta imagen del Niño Jesús, llamados coloquialmente como “niños montañesinos” al igual que todas las demás del pueblo –gracias a Dios el espectacular San Dimas se salvó- sucumbieron a la profanación, mofa y destrucción por parte de aquellos sectores más radicales de la izquierda republicana que sin conocimiento de causa obraron de esta manera contra todo aquel símbolo que representara a la iglesia católica.

No se sabe nada de esta imagen, seguramente pertenecería a la iglesia parroquial de la Encarnación y en el saqueo despertaría la “gracia” de los milicianos para revestirlo y “afiliarlo” a su movimiento. La talla se puede decir que se presenta vestida de miliciano, aunque más bien parece que tiene liado una especie de tela, lógico no iban a parase a realizarle un uniforme a medida, con un gorro militar mientras en la mano izquierda sostiene un pequeño revolver o pistola y en la derecha alzada en acción de bendecir sostiene la bandera tricolor perteneciente al periodo político de la Segunda República Española. Para terminar tiene colocado en la boca lo que parece ser un “pitillo” mientras las cuencas de los ojos se presentan vacías al haberle extirpado los dos ojos, seguramente de cristal.

La imagen probablemente sería destruida aunque en esta fotografía parece ser que se encuentra colocada en una especie de fuente en el cruce de Cuatro Caminos, entrada de Bailén viniendo desde Jaén, seguramente en aquel trágico mes de agosto que fue cuando se asaltó al patrimonio religioso del pueblo, quizás alentados por milicias de otras poblaciones que llegaban al pueblo como Linares. Aquellos exaltados que se tomaron la ley por su cuenta –al igual que los militares golpistas-, que desobedecieron la democracia que “defendían” y que causaron el terror en tantas poblaciones de la provincia, porque cabe recordar que Jaén fue zona republicana hasta el final de la contienda, de ahí el enorme patrimonio perdido considerado como más del 90%.

Curiosa es la historia que tantas veces me ha contado mi padre sobre cuatro angelitos pasionistas que poseía nuestra hermandad familiar, la Santa Vera Cruz que escoltaban en las esquinas de las pequeñas andas a los titulares de entonces como muestra esta siguiente fotografía de 1930 del día de la cruz por la actual Plaza del Mercado. Aquellos ángeles serian igualmente destruidos, refiriendo mi padre –a la vez informado por mi abuelo- que se les vistió de milicianos…. Quizás corrieron la misma suerte o solamente están equivocados y se refieren a este inocente Niño Jesús…

lunes, 27 de diciembre de 2010

SAN JUAN SEGUN LINARES...

Hoy es la festividad del que me gustaría decir que es mi santo, San Juan Evangelista. Soy tan capillita que ojala el día de los “Juanes” fuera hoy en lugar del 24 de junio en honor del primo de Jesús.

San Juan Evangelista, figura inamovible de la Pasión de Cristo y por ende de las cofradías españolas, sobre todo las andaluzas donde su presencia es tan patente que llega a ser la tercera figura más importante en la celebración de la Semana Santa andaluza.

El hijo de Zebedeo y Salomé que marchó junto a su hermano Santiago –El Mayor- tras los pasos de Jesús y viviera una intensa vida apostólica en la que con una más que posible elevadísima edad moriría en Éfeso -Hoy Salçuk, actual Turquía- tras haber escrito su evangelio y sobre todo el Apocalipsis.

Representado en el arte con facciones juveniles durante su participación en la Pasión, el “Discípulo Amado” de Jesús ha sido revestido normalmente con los colores rojo y verde. El rojo es el color de la sangre, asociado al martirio y al sacrificio, pero también del amor divino en la mística cristiana de los mártires que son soldados de Cristo y de los santos inocentes. En consecuencia para San Juan Evangelista tiene dos significados: por un lado el martirio al que fue sometido, aunque salió indemne de él; y por otro como símbolo de su amor a Jesús al que jamás abandonó. El verde representa la naturaleza, el renacimiento de ésta a la llegada de la primavera, la Esperanza y el amor Naciente. La iconografía cristiana le otorga un significado de renovación espiritual manifestado explícitamente en su Evangelio. Aunque en principio, para la túnica se usó el blanco –su color litúrgico-o azul celeste como símbolo de la virginidad del apóstol.

Tras un inicio escaso de esta representación en la ciudad de Linares y sus cofradías, hoy el culto al discípulo más joven es más patente en las hermandades de la vieja Cástulo impregnado como tantas otras de la idiosincrasia sevillana donde la figura de San Juan tiene mucha importancia en el culto que realizan.



Partiendo de los años de la postguerra abría que comenzar con el que realizara el cordobés Juan Martínez Cerrillo para la hermandad del Nazareno junto a la imagen del Cristo y de la Virgen en 1947. Esta imagen de no mucho valor artístico procesionó con el Nazareno hasta 1960 en que fueron sustituidas por las actuales de Víctor de los Ríos pasando la imagen del Cristo a la Estación Linares-Baeza –donde procesiona hoy en día con cofradía propia- y la de San Juan a dependencias de la hermandad. La imagen que era revestida de túnica blanca ha sido recientemente restaurada como patrimonio histórico que es de la corporación e incluso fue presentada a la ciudad en el altar que montó la corporación de la Madrugá en la puerta de San Francisco en la festividad del Corpus Christi volviendo a recodar a la ciudad con ello la antigua Semana Santa.

Tras perder en la guerra civil el primitivo misterio de escuela valenciana –posiblemente del escultor José Pérez Grégori- inspiradísimo en el mismo conjunto realizado por Salzillo para Murcia, la hermandad de la Santa Cena renacía el pasaje evangélico de sus cenizas en 1957 gracias a las manos del santanderino Víctor de los Ríos que por entonces revolucionaria la Semana Santa linarense con sus obras, impregnándola de un fuerte ambiente castellano. Y en el cómo no, vendría la segunda imagen de San Juan Evangelista que como es costumbre se representa sentado al lado del Maestro, seguramente inspirada en el algún preso de la cárcel de Carabanchel o algún amigo propio que fueron utilizados por el artista como modelos para las imágenes.

Aquel mismo año procesionaria también por primera vez su otra gran obra para la ciudad, el misterio del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor donde un San Juan corpulento, muy en la línea del misterio del cenáculo soporta con gran vitalidad y fuerza el cadáver de Jesús recién desclavado de la cruz por los Santos Varones. El discípulo amado en un momento de enorme tensión acerca el cuerpo para que sea abrazado por su madre María y preparar el posterior traslado al sepulcro. Un gran misterio de talla completa como acostumbró el santanderino inspirado en las usanzas y modas de vestir de la palestina del siglo I y en la que el evangelista no es revestido o más bien policromado con los colores típicos de San Juan, en este misterio y en el de la Santa Cena.



En pleno apogeo y fama en la ciudad del imaginero de Santoña, recibiría el gran encargo de sustituir al Señor de Linares, Ntro. Padre Jesús Nazareno en 1960. Según las crónicas se debió al mal estado de conservación que presentaba la imagen –con poco más de diez años…- que fuera realizada a partir de fotografías del anterior desaparecido en los sucesos anticlericales del estallido de la guerra civil. De los Ríos fue valiente como otros tantos artistas de su generación de no intentar copiar los antiguos simulacros desaparecidos y realizar una obra completamente nueva y diferente, siendo total el éxito entre los ciudadanos el trabajo que presentó. En este cambio también entró en el “lote” la imagen de San Juan, realizando la que actualmente conocemos siguiendo sus propios cánones de talla completa como los de la Santa cena y el Descendimiento, aunque quizás este presente unos rasgos más juveniles. El Nazareno si seria para vestir negándose el autor a realizarle el brazo articulado para el acto de la “bendición”, hecho que realizaron sus hermanos ante las quejas y el descontento posterior de Víctor de los Ríos. La imagen de San Juan es la única de la ciudad que recrea la vieja costumbre de esta provincia de procesionarla en un único paso, siendo portado por una de las cuadrillas de mujeres costaleras más veteranas de Andalucía.

Boceto de Berlanga Ávila.
La siguiente llegada de una imagen de San Juan evangelista a una cofradía linarense ocurriría en pleno apogeo del segundo gran esplendor de la Semana Santa en el siglo XX. En la corriente renovadora en la que el estilo castellano se comenzaría a sustituir por el sevillano con la introducción de las formas e idiosincrasia de esta ciudad a cargo de la hermandad del Prendimiento en la década de los ochenta. Curiosamente algunos datos apunta al año 1985 como el momento en que el sevillano Francisco Berlanga Ávila realizaría la imagen del discípulo amado para la corporación del Jueves Santo pero un artículo del amigo Rafa Ríos en el boletín de la nuestra hermandad contradice este fecha al afirmar que sería en 1994 cuando el imaginero discípulo de Francisco Buiza comenzara con esta imagen el proyecto del nuevo misterio que le encargó la hermandad. La imagen fiel al estilo de su autor claramente influenciado por las formas de su maestro, el carmonense Francisco Buiza Fernández no cubriría la expectativas creadas que unido al excesivo peso de la imagen -100kg- motivó el cambio de artista para la ejecución del nuevo misterio, recayendo el nuevo encargo en el por entonces desconocido imaginero José Antonio Navarro Arteaga, sevillano igualmente que ya había dejado muestras de su increíble maestría en la capital de provincia con el misterio del Cristo del Amor en su Prendimiento. Este proyecto hoy en día también se encuentra paralizado –realizo el sayón y Judas Iscariote- estando en mente si no me equivoco la sustitución de la imagen actual del evangelista que procesiona en el misterio junto al olivo en el costero derecho del paso.




En el nuevo milenio, concretamente en 2001 llegaría la siguiente imagen de San Juan Evangelista a la ciudad que al igual que la del Prendimiento seria de vestir siguiendo los cánones neo-barrocos sevillanos. Lourdes Hernández Peña realizaría en su taller de Triana para la hermandad de la Borriquilla la nueva imagen del Señor en el año 2000 y al siguiente –año que se estrenó debido a la lluvia del año anterior- la del discípulo amado que en un principio se colocó en la delantera del paso siendo recolocada año después en la parte posterior siguiendo la comitiva triunfal en la que el Rey de los Cielos uso como “carruaje real” un humilde y simple asno.


En 2002 la corporación del Lunes Santo, la Oración en el Huerto estrenaba el conjunto de los tres apóstoles durmientes Pedro, Santiago y Juan para completar el primitivo conjunto del Señor orante frente al ángel Egudiel que crease en 1942 el granadino Eduardo Espinosa Cuadros. La imagen de San Juan duerme plácidamente ajeno a todo lo que tendría que ocurrir en el costero derecho del paso, siendo al igual que los dos apóstoles restantes de vestir no siendo esta iconografía muy propicia para el culto que en estos días muchas de las corporaciones linarenses dedican al Santo pescador de Cafarnaúm. Las tres imágenes serian realizadas por el imaginero de Morón de la Frontera (Sevilla) Manuel Martin Nieto.


La última imagen en incorporarse a la catequesis plástica de la ciudad de Linares seria la que encargarse la hermandad de la Columna al imaginero sevillano Jaime Babío Núñez en el año 2006 para que acompañase en “sacra-conversación” a María Stma. de la Amargura, la dolorida y bella dolorosa que tallase para esta corporación en 1982 Luis Álvarez Duarte. Babío que se encontraba entonces realizando las imágenes secundarias del misterio de la flagelación –aun sin finalizar- realizó la que bajo mi apreciación es uno de sus mejores trabajos acompañando en la noche del Jueves Santo a la dolorosa del caminar serio y clásico al compás –cada vez más- de las marchas fúnebres trasportando al espectador al sabor de la Semana Santa antigua.

domingo, 26 de diciembre de 2010

CUANDO EL DIOS NIÑO SE PIERDE POR LAS CALLES DE ESTEPA...

Ahora que estamos en plena Navidad y la figura reinante de Jesús es su representación del Niño Dios, me pararé en una curiosísima costumbre antigua de Andalucía que es la de procesionar imágenes del Niño Jesús en la celebración de la Semana Santa. Una costumbre que proviene de Trento en la que los pasos era la Biblia plástica para el pueblo y en la que la creación de pasos alegóricos fue amplia.

Uno de esos ejemplos, de los más “chocantes” lo encontramos en el pueblo sevillano –de actualidad en estas fechas por sus mantecados- de Estepa. Un pueblo que ya cuenta con el curioso paso de las "Lagrímas de San Pedro" como mostré en una entrada anterior pero que sin lugar a dudas por “extraño” queda eclipsado por el del “Niño Perdido”. La pequeña imagen del Niño Dios, el Dulce Nombre de Jesús representa en el momento en el que con 12 años de edad se perdió en Jerusalén y fue encontrado con varios doctores de la ley en el templo.

La imagen del Dulce Nombre es de autor anónimo estando atribuida a la escuela granadina entre los siglos XVII y XVIII, es acompañado de dos doctores sobre una de las mejores andas con las que cuenta el pueblo talladas, revestidas de pan de oro y apliques de plata y las cuales me gustaría saber su autor tras más de una hora buscando el dato por la red. Cuenta la leyenda que llegó la imagen del Santo Niño en extrañas circunstancias: desde Granada a Sevilla, destinado a un convento de monjas de esta capital, tal vez a San Clemente o Santa Clara. Los arrieros tuvieron un percance y la dejaron custodiada en la Iglesia de Santa María la Mayor de esta ciudad y hasta hoy permanece en Estepa. Es esta una admirable talla de cuerpo entero que presenta al Divino Infante casi desnudo, sonriente y en actitud de bendecir con la derecha y con la bola del mundo en la siniestra. La imaginación infantil creó el mito de que si se caía la bola, se acababa el mundo…por eso abren los ojos con asombro cada vez que los costaleros hacen una "levantá". En el paso también figura una columnita en alusión premonitoria de los tormentos que tendrían que ocurrirle.



Cuenta que los turistas y visitantes que visitan Estepa en Semana Santa, en la noche del Miércoles Santo al contemplar esta escena se quedan sorprendidos al no comprender que “pinta” este paso en la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo . La verdad que es para ello ya que hoy en día estas antiquísimas –el origen de la hermandad se pierde en el siglo XVI- costumbres son cada vez más complicadas de entender, de ahí su escasez estando más presentes estas representaciones en la gloria de la Resurrección.

Al compás de su propia agrupación musical camina este sin igual paso de misterio a las maneras de su capital, ya que el sistema de costaleros no ha sido el utilizado antaño en este pueblo hasta que como tantas otras ha sido absorbido por el más que extendido estilo de los “gallegos” de Sevilla.


 

 

 

viernes, 24 de diciembre de 2010

POR QUE HOY COMIENZA TU CAMINO...


Porque hoy es el principio, porque hoy te haces carne, para el que le guste y el que no….los capillitas miramos al pesebre y solo vemos esto…. Como mandan los cánones FELIZ NAVIDAD!!!  Aunque yo deseo el bien cada día del año, él bebe del pesebre o el treintañero del madero lo preferirán así…


jueves, 23 de diciembre de 2010

PARA LA HISTORIA DEL CACHORRO...

Abro hoy esta entrada con dos videos curiosos con el Santísimo Cristo de la Expiración, “El Cachorro” de Triana como protagonista. El primero ocurrió en el año 2007, el cuarto que la hermandad no consiguió plantarse en carrera oficial y hacer de la iglesia de la Magdalena su Catedral y refugio.

La hermandad decidió volverse a la Cava con su Dios gitano y eligió un recorrido novedoso para la vuelta; Cristo del Calvario, Canalejas, Marqués de Paradas y el puente…. Pero el puente que lleva como nombre la advocación del Cristo de la Expiración, que une la plaza de Armas con la Cartuja –a espaldas de su capilla- y salida hacia Camas. Ese puente que tantas y tantas veces he cruzado y que mi amigo Félix una vez me indicó que el Cachorro había pasado por aquí. La verdad es que no tenía ni idea hasta hoy de aquello y más bien tendría que pedirle perdón por tratarlo de incrédulo o confundido… Y allí estaban los fotógrafos y cámaras, aunque no he encontrado ningún video por el puente pero si la fotografía que abre la entrada del crucificado de Francisco Antonio Ruiz Gijón con la marquesina de la Plaza de Armas o con los característicos toldos del puente de fondo. El video muestra al paso de Cristo llegando a la plaza de Armas.






Por cierto tambien dejo al palio...




El otro video tendremos que volar en el tiempo diez años desde ese histórico 2007, el “Gitano de la Cava” llega “como llega siempre...” a la plaza de la Campana pero con la singularidad de mostrar el canasto sin dorar. Aquel año estrenaba la nueva canastilla ejecutada por el autor de su paso, su convecino Manuel Guzmán Bejarano que con esta obra venía a mejorar e enriquecer su anterior trabajo que hoy en día procesiona en Huércal-Overa (Almería) con una imagen de San Juan Evangelista. Al compás de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas camina el Cachorro por Sevilla en unas de las pocas veces que podremos encontrar algo atípico en esta cofradía. Por cierto gran marcha suena para el recuerdo “Presentación”… una gran marcha bajo mi punto de vista poco explotada.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...