Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 31 de octubre de 2010

CUANDO CAMINAS CAIDO POR LA ANTIGUA ONUBA...


En la cuaresma de 2004 visité con la banda del Rosario de Linares por primera vez la muestra de arte cofrade MUNARCO para dejar nuestros sones en la por entonces prestigiosa exposición. Fue el último año que se realizó en el palacio de congresos y que tras su marcha de aquel recinto comenzaría el declive de la muestra. Aquel año presidia la entrada a los expositores el palio decimonónico de la Carretería y la gran mayoría de las piezas a mostrar pertenecían a la provincia de Huelva.

Aun recuerdo como me sorprendió la magnitud y proporciones del paso del Stmo. Cristo de las Penas en sus Tres caídas de la capital onubense. Por eso esta vez hablare sobre esta hermandad o más bien sobre su paso de misterio.

De verdad que me gusta la Semana Santa de Huelva y no sé por qué no le dedico más entradas por que ciertamente me gusta sus cofradías y la justa medida en la que vive el mundo cofrade onubense.

Últimamente he hablado sobre unos imagineros que trabajaron en el siglo XX que intentaron innovar, crear algo nuevo en este campo que no fuera recrear los antiguos y archicopiados modelos de siglos pasados. Muchos de ellos dejaron su legado prácticamente en su tierra, creando con ello ciertos tipos comunes y diferenciales en su correspondiente zona. A Huelva le tocó gracias a la mano del ayamontino Antonio León Ortega que realizó una proporción bastante significativa de la imaginería procesional de la capital y algunos pueblos de la provincia. Un artista que también se le exigió en muchos casos que se adaptase más a la escuela sevillana que a una propia perspectiva creativa y diferente, aunque el ayamontino consiguió una mezcla curiosa y novedosa. Mucha de su obra seria alterada y remodelada no estando exenta de polémica cuando su mismo hijo alzase la voz y reclamase respeto a la obra de su padre, incluso llegando a reclamar que a uno de sus Cristos –El Descendimiento- no se le colocasen potencias ya que León Ortega la concibió para que no las llevase.

El realizaría en 1945 el Cristo que en realidad no está caído sino más bien semi-flexionado o levantándose del suelo, lo que ocurre que al ser vestido con ricas túnicas bordadas esta característica no se puede diferenciar con claridad.


El misterio escenifica el momento en que en su tercera caída la Santa Mujer Verónica enjuga su rostro, mientras un romano exige al Cirineo que ayude al reo y continúe la tormentosa marcha al calvario. La Verónica es obra igualmente de León Ortega que en un principio era de talla completa y el mismo autor convirtió en una de candelero para ser revestida. Años después José Vázquez realizaría la imagen de Simón Cirineo para quedar concluida la escena con la imagen del romano en 1999 obra de la trianera Lourdes Hernández Peña.

Hermandad popular, de las grandes de la ciudad muy seguida por los ciudadanos al ser un paso que anda con cambios, por una cuadrilla que recibe buena crítica de los expertos. Recuerdo al amigo almeriense (ayamontino de corazón) Agustín García Navarro en una entrada de un blog buenísimo que creó sobre el mundo de abajo Mentideros Cofrades, desactualizado en la actualidad- dejando sus opiniones sobre esta cuadrilla. Decía que además de trabajar bien, buscaba una idiosincrasia propia que no fuera un mera copia del mismo paso que se pasea por Sevilla en la Madrugá Santa, como por ejemplo realizar el “costero a costero” y no caer en pasitos atrás y demás variantes tan populares de la cuadrilla de la calle Pureza.

Todo ello lo hacen soportando sobre su costal unas impresionantes andas, con unas proporciones que en su momento me “asuntaban”. Un paso de los “gordos” , pero de verdad realizado entre 1948 y 1954 por el tallista local José Oliva que en un principio y durante muchas décadas luciera unos faroles hasta que en 1999 se sustituyeran por los actuales candelabros de guardabrisas realizados por el sevillano Julián Sánchez Medina que sin lugar a dudas terminaba y completaba más esta obra. Un paso que aunque bebe del paso sevillano, tiene al igual que otros en la ciudad unas señas de identidad muy personales, pudiéndose encasillar en un estilo puramente onubense de unos artistas que dejaron también sus propias ideas en la Semana Santa de su ciudad.

Estas suntuosa obra del arte cofrade sale el Lunes Santo desde el polvorín, se pasea por la ciudad al compas de la banda de cornetas y tambores del Nazareno perteneciente a la misma corporación del mismo nombre de Huelva, una banda por cierto con muchos matices de la banda de las Tres Caídas de Triana, pero repito sin caer en la mera copia como si hacen otros y con un punto a destacar en su recorrido como es la subida por una pendiente o cuesta que recibe el nombre del misterio a representar por esta hermandad “la cuesta de las Tres Caídas” donde queda a relucir el trabajo y el esfuerzo de la gente de la faja y el costal.









Fotos: midigitalcofrade.blogspot.com/

sábado, 30 de octubre de 2010

NOVEDADES EN EL VÍA CRUCIS DE MADRID.


Noticias frescas sobre el Vía Crucis de Madrid en agosto del año próximo. Se cae una imagen, la única que no pertenecía a ninguna cofradía que iba a representar la estación de las caídas de Cristo camino del Calvario y que como muchos sabrán se pensó que fuese el Cristo de las Tres Caídas de Triana del cual su hermandad bajo el voto de sus hermanos rechazó la propuesta.

Se pensó que ocupase este puesto una imagen de Nicolás Fumo pero al parecer no se encuentra en un estado óptimo para procesionar y por ello se ha elegido a una imagen que represente a la provincia de Jaén. Será el Cristo de la Caída de Úbeda obra de Mariano Benlliure la que además represente a una de la Semanas Santas más singulares de España y la más castellana de Andalucía.

No son muchas las representaciones de este pasaje de la pasión en mi provincia pero todas ellas de un valor destacable como el Cristo de la Caída de Baeza, el de Jaén capital o Andújar junto a este ubetense del que ya hablare cuando le toque su turno en la cronología escogida para el Vía Crucis de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

viernes, 29 de octubre de 2010

CURRITO, EL NAZARENO DE LA EXPO...


Me resultó curiosísima esta estampa que salió publicada en el último número de Mas Pasión 7 del Correo de Andalucía donde vemos a “Curro”, la mascota de la Expo´92 de Sevilla vestido o “tuneado” de nazareno.

En realidad esto es el boceto porque nunca llegó a publicarse ni a mostrarse públicamente gracias a las gestiones del entonces presidente del consejo de cofradías Luis Rodríguez-Caso y el también entonces alcalde de la ciudad, Alejandro Rojas Marcos para evitar que la imagen de la Semana Santa quedara rebajada al mero espectáculo atrae turistas. He aquí una de las grandezas y buen hacer del sentir cofrade y religioso de la capital hispalense, siempre muy escrupulosa con todas estas parafernalias que como siempre contrastan con las de otras ciudades donde antes se hace esto que lo que es lo primordial.

jueves, 28 de octubre de 2010

RENACEN LOS PALMA...


Sin en los últimos tiempos he venido ensalzando o más bien mostrando la labor y el trabajo de muchos talleres de “artículos” religiosos que por no estar en Sevilla serán muy desconocidos para muchos, hoy me tengo que parar ante un nuevo ejemplo.

No va esta entrada encaminada en esa misión pero al ver la obra que abre este nuevo espacio no he podido evitar exponer mis sensaciones.

Stmo. Cristo del Consuelo es la advocación que recibe este portentoso crucificado salido de las manos de un artista prácticamente desconocido, de hecho no ha recibido aun muchos y grandes encargos. El malagueño José María Ruiz Montes es un artista que poco a poco ha ido acrecentado una admiración entre aquellos que buscan nuevos valores dentro del mundo del arte y más en concreto en la imaginería procesional.



Formado en la escuela de Artes y Oficios de San Telmo de la capital malacitana bajo las directrices del  académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Suso de Marcos.

Un artista que bebe de los grandes artistas de la historia como Miguel Ángel Buonarroti, Berruguete del renacimiento español, de los barrocos italianos Bernini, Camillo Rusconi y Algardi o de los españoles Gregorio Fernández, Juan de Juni, Martínez Montañés, Juan de Mesa o Pedro de Mena. De los artistas del siglo XIX y XX como Antonio Canova y Tadolini o el francés Rodín y los españoles Mariano Benlliure, Juan de Ávalos, Agustín del Pino – que le guisase en sus primeros conocimientos artísticos- o sus paisanos Francisco Palma García y su hijo Francisco Palma Burgos de los cuales bajo mi punto de vista “bebe” mucho este crucificado.



Una obra de dos metro de alto –con la cruz alcanza los 465 cm de alto- sobre una cruz de sección plana realizada para presidir el altar de la capilla del Buen Samaritano en la barriada de Churriana donde queda representada perfectamente la muerte del Hijo de Dios después de entregar su alma al Creador de un estilo que recuerda en muchas facetas la obra de Palma García, pero sobre todo la de Palma Burgos la cual fue más extensa en esta temática creando por si solo un estilo único y peculiar partiendo de la escuela de su padre.



Un estilo que tuvo y tiene sus seguidores y sus “menos” adeptos por ser estilos más alejados del “neobarroco” sevillano algo que creo que también esta “sufriendo” Ruiz Montes al presentar sus aun escasas aportaciones con atrevidas representaciones la verdad sea dicha alejadas de los gustos cofrades y capillitas andaluces.

Trabajos en miniatura, bocetos para basamentos de arbotantes o candelabros de guardabrisas que se pasaran al metal y algunas de sus creaciones donde destacan un Cristo tras la Flagelación –que al final marchará para una cofradía de Torrevieja- , una Piedad y otro crucificado procesional para Fuengirola son hasta el momento alguna de sus cartas de presentación de un artista que para muchos puede que marque un punto de inflexión novedoso en el futuro.


 
Fotos: www.azulyplata.net/ y www.laopiniondemalaga.es/

martes, 26 de octubre de 2010

LA TARDE QUE VISITÉ EL CIELO...DE SAN GIL.


Anoche echándole un vistazo al Facebook di con esta fotografía en el espacio del amigo “Pedrín”. Una instantánea que no había visto antes y que me trae unos gratísimos recuerdos.

Si el otro día le daba la enhorabuena a Arcos por visitar al Dios de Sevilla con un paso en lo alto del lomo yo puedo presumir en mi ego interior como fue la primera vez que visite a la Madre de Dios en Sevilla.

Cuantos sueños cumplí el bendito día que entre en mi hermandad como músico de su banda… no exento de trabajo, desilusiones y sin sabores. Pero acompañados de otras muchas cosas que ahora con el tiempo me sorprendo de haber realizado.

No es merito decir que la banda tocó en MUNARCO dos años consecutivos, cualquiera que esté en el mundo de la bandas sabrá como funcionaba aquello y menos el tocar en capillas de hermandades por qué no es nada nuevo admitir que es difícil que te llamen y busquen para tales eventos. Pero la dirección por aquel entonces no quiso desaprovechar aquellas ocasiones para regalarnos aquellas experiencias y la verdad que acertaron de lleno.

Aquel año, creo que 2004 visitábamos la famosa exposición cofrade en la Ataranzas sevillanas, junto al marco cofrade del Arco del Postigo y justamente enfrente de la capilla del Rosario, sede de la hermandad de las Aguas. Actuación rápida, sin poder ni siquiera ver la muestra y con una actuación “cogida por alfileres” para coger el autobús rumbo al barrio donde un día que nadie sabe acertar a fechar los ángeles bajaron de la gloria la imagen tallada entre brisas celestiales de la Madre de Dios para Sevilla, la Esperanza Macarena.

Era mi primera vez que la veía y qué primera vez… dicen que la fama de la Macarena viene de los tiempos del franquismo, que Queipo de Llano la utilizó como reclamo del régimen, otros que Rodríguez Ojeda cogió una devoción de barrio y la convirtió en el epicentro de una ciudad pero lo que tengo claro que aquella tarde al entrar es su joyero que tiene por basílica, solo una joya relucía sobre el resto y era su mirada… era diferente, parecía que desde lo alto de su camarín te estuviese esperando para mirarte fijamente. Había gente como de costumbre pero el silencio era notorio, el respeto común de una iglesia pero yo creo que es más que todo esto, su presencia ahogaba los sentimientos y solo te dejaba que la mirases, que pienses si es carne o es madera por más lujos que la rodeen.

Allí acudieron los pocos fieles que arrastrábamos intentando escuchar esa marcha que creo que el tiempo está poniendo es su sitio como la obra con más pellizco en la vida de la banda... “Este es mi Cuerpo” que no pudimos interpretar. Aquel año fue algo agobiante, teníamos muchas actuaciones y casi nos presentamos en cuaresma sin poder repasar marchas como esta y esta fue una de las escusas para que aquella tarde no sonara, dejando a los amigos almerienses Agustín y Kiski con las ganas de escucharla.


No recuerdo el programa del breve concierto, seguro que tocamos “Sentencia de Cristo” del maestro Tejera, obra clásica santo y seña de la hermandad en el caminar de su Jesús de la Sentencia y que curiosamente ha recibido más criticas desfavorables por los arreglos que le incluimos.

Una basílica llena, con nuestra gente de nuestra hermandad que nunca faltaron en estos momentos, orgullosos de ver a su banda en estos incomparables eventos, de ver como sus niños paseaban el nombre de su hermandad ante los pies de tan universales devociones. Quizás estas cosas son las que me hicieran pensar en mis tiempos de cornetero que lo mejor que podría coronar el mástil del banderín fuera una reproducción en orfebrería de nuestro Dios Prendido, Soberano de Linares que se paseara en alto y majestuoso, como abarcando al mundo en su humilde apresamiento por Sevilla, Córdoba, Almería, Jerez, Granada, Cádiz, etc, etc,…

Como decía la basílica hasta arriba y encima nos ponían un presentador…pensé; “que lujo de hermandad por Dios, hasta ponen presentador…”. Si no me equivoco ahí fue cuando conocí por primera vez al hermano en Cristo Rafa Ríos que como buen Macareno y “Rosariero” nos tendió su mano ante la Esperanza –seguramente tuviese mucho que ver en que aquella tarde no nos fuéramos de Sevilla sin despedirnos de la Esperanza tal como el dijo en su presentación-.

Allí en el altar, en el costado izquierdo y tapado –que no salgo en ninguna foto- deje mis plegarias musicales junto a mis compañeros en la que una y otra vez me volvía para prendarme de su divina mirada.

Después la hermandad tuvo el gusto de invitarnos a conocer su espectacular museo, el antiguo maravillándonos de su patrimonio artístico, histórico y sentimental y en el que de paso comento que con el actual museo “modernizado” se ha perdido el encanto de visualizar el barco de la Sentencia desde lo alto.

Esta historia también tuvo como protagonista al Gitano agonizante de la Cava Alfarera pero eso lo contare en otro momento…

lunes, 25 de octubre de 2010

REINA DEL SANTO ROSARIO "MACARENO", RUEGA POR NOSOTROS...


Octubre es un mes cargadísimo de salidas letíficas en Sevilla, el mes por antonomasia del Rosario el cual queda suficientemente representando en la ciudad con las salidas de las imágenes de la Stma. Virgen en la advocación del Santo Rosario. Desde el barrio León, Humeros y la calle Dos de Mayo al de la Magdalena y San Vicente cruzando la ciudad hasta San Julián y la Macarena.


"El Niño Frito".
 Tantas salidas de gloria hay en Sevilla en su llamado “tiempo de gloria” que como indiqué allá por mayo se convierte con en una segunda Semana Santa que me desbordad para poder hablar sobre ellas y no convertir este blog en un monográfico letífico. Pero bueno todo se andará y hoy me parare en una que salió ayer y que es sin duda una de mis preferidas aunque aun no la conozca en vivo y en directo por las calles de su barrio, la Macarena y como no por sus Cielos…los de San Gil.

Solo con decir que ayer se echó a la calle la hermandad de la Macarena ya es motivo de respeto ya que la Virgen del Rosario pertenece a ella. La imagen es una obra anónima atribuida al círculo de Duque Cornejo con profundas remodelaciones a lo largo de su historia hasta llegar a nuestros días tal como la conocemos. Élla en la noche de ayer fue la Macarena del mes de octubre por su barrio mientras en su brazo izquierdo el pequeño Dios de la Sentencia se pasea tal como indica el blog del amigo Rafa Ríos “fritico” por Sevilla, dormido sobre el hombro izquierdo de su Madre Bendita en una singular iconografía de esta talla igualmente anónima, considerándose anterior a la Virgen.


Con el manto celeste y al compás del Carmen de Salteras -La Centuria abria el cortejo- como no podía ser de otra forma se paseo por la feligresía de San Gil como de costumbre portada por las cuadrillas de la corporación de la Madrugá a las órdenes de Antonio Santiago sobre unas de las más portentosas andas de imágenes de gloria en Sevilla. En el día de ayer o cada día del año nada más empezar la visita por el Museo Macareno se puede comprobar la rica talla terminada en pan de oro salida de las manos de Herrera y Feria que siguiendo las directrices de la peana de la Virgen crearon una obra enmarcada en el estilo “churriguera”, estrenándose en 1957. La peana como queda indicado es la única obra antigua del paso adquirida al dorador José de la Peña y Ojeda en 1882 que la tenía de lance en su taller. En 2008 se “finalizaría” esta portentosa obra con los faldones que diseñara José Manuel Bonilla Cornejo y que ejecutara su hermandad Ana Bonilla Cornejo en hilos de oro y sedas de colores que como no podía ser menos se encuentra al nivel del extenso y rico patrimonio de la hermandad de la Macarena.


Día grande para las glorias en el día de ayer, que como muestran siempre las fotos y videos no se encuentra con poco seguimiento, si no al revés del prácticamente ultimo Rosario de 2010 si contar al de Santa Catalina y la salida extraordinaria el próximo domingo de la Virgen del Rosario en sus misterios dolorosos de la hermandad de Montesión por el 450 aniversario fundacional y que Dios mediante le devolverá la visita que le realizó el año pasado la gloria Macarena, estando previsto que el palio de Montesión entre en la basílica de la Madre de Dios en Sevilla….tal como hizo la Señora de Sevilla en el pasado entrado en la capillita de la plaza de los Carros.

Fotos: www.pasionensevilla.tv/





domingo, 24 de octubre de 2010

MÁS COSTERO DEL PALIO...

Nuevamente un viaje al pasado y a las costumbres de entonces. Si ya en entradas anteriores expuse videos del paso de palio de la hermandad de San Esteban y de la Soledad de Alcalá del Rio (Sevilla) donde sus cuadrillas marcaban el paso de “costero a costero” –más propio de pasos de Cristo- esta vez es el paso palio de la hermandad de la Candelaria llegando a la plaza del Triunfo tras salir de la Catedral emprendiendo el camino de vuelta en busca de los Jardines de Murillo, como no sonando “Pasan los Campanilleros” de Farfán en la que se le elimina la parte del trío estando el video fechado a principios de la década de los noventa del pasado siglo.


Algunas veces los más jóvenes nos creemos que todo en Sevilla fue siempre igual y como vemos en las imágenes en el pasado hubo otras cosas, acertadas o no ya depende de lo que quiera entender cada uno.

viernes, 22 de octubre de 2010

LOS VIDEOS DEL CORREO (X)


Volviendo con una nueva entrada sobre los videos del Correo de Andalucía y en concreto con los primeros que yo conocí. Unas cintas que venían en una funda azul donde se visualizaba la salida de cada hermandad de penitencia de entonces – Carmen Doloroso, Polígono de San Pablo y Sol evidentemente no salían- e incluso alguna recogía.

En los tres videos que visualizaran hay un ingrediente común; la música de paso Cristo representada en la banda de cornetas y tambores del Sol.

En el primer video y siguiendo la línea de la entrada anterior nos traslada a la tarde del Viernes Santo en una de las arterias de Triana, la calle Castilla. En la iglesia de la hermandad de la O nuevamente emergen filas de nazarenos de raso y morado precediendo a Ntro. Padre Jesús Nazareno, el “Jorobaito” de Triana que realizara el eterno Pedro Roldan.

Sobre su "pasito” comandado por los Ariza sale a tierra al son de la marcha real con el sonido de aquellos tiempos y la curiosidad es que la cuadrilla marca la salida de “costero a costero” para dar paso al clásico de los clásicos “Cristo del Amor” de Alberto Escámez. En el video colgado en youtube llega a salir la salida del imponente paso de palio, “el tanque” como es conocido en el mundo de la faja y el costal.


El segundo video se puede considerar como una filmación histórica en la que nos detendremos en el barrio del Tiro de Línea y su buque insignia, la hermandad de Santa Genoveva con su paso de Cristo, el de Ntro. Padre Jesús Cautivo en el medio día del Lunes Santo. La inspiradísima obra de José Paz Vélez, el portentoso paso primera obra para Sevilla de Antonio Martín Fernández y suena la marcha de corte fúnebre para cornetas y tambores “Santa Marta” y la agónica “María” de Manuel Esteban, lo que nos indica que la banda que le sigue es el Sol en los tiempos que acompañó al Cristo que cautiva con su mirada a toda Sevilla en su largo caminar.


Y para terminar nos pararemos en el entramado de callejas que conforman en centro histórico de Sevilla y en concreto en la bellísima iglesia de San Nicolás de Bari –la cual aconsejo conocer, no os defraudará- en la que reina los titulares de la hermandad de la Candelaria.

El pequeñito Nazareno de la Salud se recorta sobre el pasito pero “pasazo” que le realizara Antonio Vega Sánchez con la singularidad de ser el único que queda en Sevilla que va iluminando a un Nazareno con candelabros de guardabrisas – se sobreentiende que los caídos no entran n este grupo-.

Como cada martes santo la imagen de talla completa se recorta en la recoleta plaza pero en este video que muestro no es Triana la que suena, si no la banda del Sol la que ondea el llorón de plumas al viento acompañando al que nos da la salud interpretando un éxito de las Cigarreras…”Réquiem…por Juan Vizcaya”.

jueves, 21 de octubre de 2010

ARIZA SUENA A LLAMADOR...


Esta fotografía que ven pertenece al Corpus de Triana con la curiosidad de ver al joven capataz, aun con pantalones cortos. Quizás meto la pata pero donde he encontrado esta fotografía dicen que ese chaval o casi niño es D. Rafael Ariza, capataz de Sevilla y desde el pasado día 1 de octubre de los cielos cuando fue llamado por “Él Jorobaito” Eterno ante su presencia en la calle Castilla de la Gloria.

Quizás este documento grafico nos puede dar una idea de la historia de la familia Ariza delante de los pasos sevillanos, una historia que comenzara Rafael Ariza Aguirre “Ariza el viejo”, continuada por su hijo, José Ariza Mancera y seguida con gran esplendor por sus hijos Rafael Ariza Sánchez –el joven capataz de la fotografía- y José “Pepe” Ariza Sánchez. Rafael que ya goza de la presencia de su Madre Santísima de la O y Pepe retirado recientemente han dejado su legado en la mano de sus hijos Antonio “Toni”, Ramón, Pedro y Rafael. Un legado que pasa por la casi totalidad de los martillos de Sevilla siendo acrecentada su fama por ser los capataces de su hermandad la O de Triana además de la Hiniesta, la Soledad de San Lorenzo y recientemente de San Esteban en la actualidad.

Capataces de ideas antiguas, de pasos de andar clásico de frente y sin cambios siendo quizás los pasos de su hermandad de la O los que más se adapten a su estilo, el paso del Nazareno chiquitito pero con presencia se come las calles de Sevilla, el palio de los “gordos” que sus levantas son de otro mundo y por ello quiero mostrar dos videos que quizás dicen mucho.

Dos videos en Campana, en la levantá ante el palquillo donde normalmente los capataces hacen una dedicatoria especial. El primero es de 2008, Pepe Ariza va a llamar y un costalero le interrumpe: “Para que los costaleros sean costaleros y los capataces sean como ustedes, ¡capataces!”, lo que traducido sería algo así como en el paso manda el capataz y en el capataz la junta de la hermandad. Esto venia ante algunos casos aun actuales en los que algunos capataces y sus cuadrillas actúan con medidas de presión a las hermandades para conseguir sus intereses.


En el siguiente video nuevamente el singular Nazareno de la calle Castilla hundido por el Sagrado Madero de Carey se planta ante el palquillo de la Campana en 2009. La llamá la hace Antonio, hijo de Pepe Ariza que contempla la maniobra común sin esperar que su hijo se la va a dedicar a el por sus cincuenta años guiando a los hombres que pasean a Dios y su Madre Bendita por Sevilla. El “maestro” con tan solo intuir a quien se refiere su hijo, se da media vuelta por la emoción para quitarse de en medio, cincuenta años mandando pasos y sin buscar protagonismo. Así se escribe la historia de los grandes, aquel año tras pasear a la dolorosa más antigua de la ciudad y posarla en San Lorenzo anunció su retirada dejando una estela importante y que con la marcha de su hermano Rafael al Reino de Dios donde ya estará charlando de cofradías y costaleros con los míticos capataces de Sevilla, se cerró una historia de la vieja ciudad de los últimos capataces que nacieron con los profesionales y continuaron con ellos pero tan solo sin cobrar nada a cambio….aunque se les llame “hermanos Costaleros”.


miércoles, 20 de octubre de 2010

EL ARTE MÁS DESCONOCIDO....EN SEVILLA.


En la entrada anterior sobre los muchos tallares existentes que residen fuera de la provincia de Sevilla dije que algunos de estos incluso habían recibido encargos de la ciudad más codiciada para cualquier artista religioso, Sevilla.

Así el taller de Bordado de Manuel Mendoza de Málaga bajo un diseño de Salvador Aguilar realizó para la hermandad de las Penas de San Vicente en 2001 y 2006 las dos túnicas bordadas con las que suele lucir su portentoso Cristo cada Lunes Santo, una obra curiosamente de talla completa con sus vestiduras talladas que fue en tiempos remotos readaptada para ser vestida y que se atribuye al gran Pedro Roldan.





Seguramente el primer taller de bordado malagueño que trabaje para la capital hispalense para codearse con tantas y tantas portentosas obras del bordado que guarda la ciudad. No se quedaría ahí su producción para esta hermandad habiéndoles realizado igualmente la caída del dosel de cultos y para la Virgen de los Dolores tres sayas, un manto de camarín y la cotilla que lleva en el paso.

Un taller que también ha realizado multitud de obras de diseñadores de la propia ciudad porque también en Andalucía existen diseñadores más allá de las fronteras sevillanas como puede ser Fernando Prini Betés o Eloy Téllez, además de Jesús Castellanos artífices de multitud de obras que hoy en día se pasen por la capital de la costa del sol.

Otro taller de bordado que ha trabajado para Sevilla es el del giennense Juan Carlos Colmenero –que realizara con el frontal del palio de la Santa Vera Cruz de Bailén uno de sus primeros trabajos- y para nada más y nada menos que la Hermandad del Cachorro con el bordado de una cinturilla-fajín de salida para la Virgen del Patrocinio, la restauración de una saya azul de salida, algunas de sus insignias como son el Guion de la Resurrección, Guion de Tierra Santa y el banderín de María. Incluso llego a diseñar un proyecto de faldones para el paso de Santísimo Cristo de la Expiración. Otro trabajo que leí en un foro y en el que no se ponían de acuerdo si lo había realizado Colmenero o no era el Guion de los Siete Dolores de la hermandad de los Servitas bajo diseño como casi todo en la cofradía por parte de Antonio Joaquín Dubé de Luque.




Y para terminar, la labor de la talla que surgiera en esta misma ciudad, cuando a un tal Ruíz Gijón -se cree que la talla la pudo realizar en realidad el tallista Bernardo Simón de Pineda, colaborador habitual del utrerano- se le ocurriese realizar un “altar andante” para Jesús del Gran Poder, trasladar los inmóviles retablos a las andas procesionales para crear la maravilla que hoy conocemos como “Paso de Cristo”.


Y en la ciudad de los pasos se pasea uno realizado en la ciudad de los “tronos”, Málaga. Aunque es una corporación de vísperas o más bien un grupo parroquial, “El Silencio de Triana” –como la llaman algunos” pasea desde el año pasado a su portentoso crucificado de Pasión y Muerte –obra de Navarro Arteaga- por las calles de la Cava sobre un canasto de magnifica ejecución a cargo del malagueño Manuel Toledano Gómez que recibiría con este ejemplo su primer trabajo para una cofradía tras hacerse cargo del taller de su padre, el también tallista Manuel Toledano Vega.



Serian los sevillanos Guzmán Bejarano, Antonio Vega y principalmente Antonio Martín Fernández sus mayores influyentes para realizar esta obra basándose en los antiguos tallistas o retablistas como Luis de Vilches o Manuel García de Santiago y que ira acabada en caoba o barnizado. El artista dejo un detalle entre la hojarasca del canasto como es un martillo donde queda grabado la frase “A ti padre” en honor a su progenitor. Además este paso presenta la singularidad de poseer dos sistemas de bajada de la cruz para salvaguardar obstáculos como los de salida y entrada a los templos, uno en el cual la cruz se sumerge en el cajillo del paso y otro en el cual se tumba hacia atrás.



También podríamos añadir el misterio de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús obra del cordobés Francisco Romero Zafra para el convento del Santo Ángel y que procesiona en julio en el cortejo de la Virgen del Carmen de dicha iglesia. Una imagen que recuerda las facciones de su Virgen de la Penas para Úbeda o el busto de la Virgen de los Siete Dolores radicado en la misma iglesia y que en realidad se trata del “barro” o boceto de la dolorosa ubetense que realizara para el Santo Ángel en 2005. El imaginero cordobés también tiene en esta iglesia una imagen de la Beata Isabel de la Trinidad que realizó un año después.

Estos son unos ejemplos que conozco de cómo talleres ajenos al ámbito sevillano también se adentran en una ciudad complicada para los trabajos foráneos y de los que podríamos seguía añadiendo a escultores como García Palomo de Málaga, José Antonio Cabello o Edwin González en Córdoba, el orfebre también cordobés Juan Varela o Díaz Roncero, etc, etc,…. Que podrían realizar las obras para una cofradía sin tener que acudir a la capital Hispalense… sin contar otros muchos artistas no sevillanos que tiene taller en Sevilla como el tallista linarense Felipe Martínez Oliver.


martes, 19 de octubre de 2010

POR FIN....


Nadie se asuste que aun no ha llegado a Linares el nuevo Cristo de la Buena Muerte que estará culminando Luis Álvarez Duarte para la hermandad de los Estudiantes, pero he querido usar esta foto de la cabeza culminada en talla para darle la enhorabuena a la hermandad y a mis amigos de la banda del Rosario de Linares porque tal como anuncia la web de la corporación de San José será la banda que acompañe al titular que aun ni siquiera está terminado, es decir los sones rosarieros será los primeros que “escuche” el Cristo en su triste caminar.

Se vislumbran aires renovadores en la cofradía que se iniciaran con la realización de la actual dolorosa y la sustitución del titular cristífero, una imagen de escaso nivel artístico realizado por un para mi desconocido imaginero de Algeciras, Miguel Martínez Ceballos que en la realización de la imagen se encontraba afincado en Granada y del que creo que leí en algún lugar se inspiraría en el portentoso crucificado de la Misericordia de la iglesia de San José de Granada, obra del eterno José de Mora para su realización.

Y no es que me vuelva loco el estilo de Duarte pero lo que está claro es que la calidad de la nueva imagen será más que digna algo que la anterior no conseguía. Ahora la noticia del acompañamiento musical, que sin lugar a dudas subirá el nivel de la estación de penitencia del Miércoles Santo y del que espero se utilice el repertorio clásico y las marchas más fúnebres y sobrias y que por fin el paso ande de frente, que se empiece a eliminar esa mala costumbre de que los cambios no van con todo.

¿Habrá cambios en el martillo?.....sería la guinda del pastel.



lunes, 18 de octubre de 2010

UN CAPATAZ EN SEVILLA DE LA ESCUELA DE LINARES....


Quizás el titulo de esta entrada sea un poco exagerado, seguramente el protagonista de ella también lo piense pero al fin y al cabo un contraguía también interviene en el bendito trabajo de guiar los pasos sobre los que camina Dios o su Madre Bendita, “trabajo” atribuible a los capataces que a su vez son ayudados por más personas.

El pasado sábado salió en procesión extraordinaria en Sevilla la imagen de Ntra. Sra. de la Merced del convento de Ntra. Sra. De la Asunción – Orden de la Merced Calzada- con motivo de los actos y cultos que esta orden vienen celebrando con motivo del L aniversario de la creación del colegio que lleva el nombre de esta imagen letifica que se encuentra anexo al propio convento.



Más de sesenta años desde la última vez que piso la calle esta imagen la cual fue guiada en su caminar por los sones de la agrupación musical del Cristo de la Buena Muerte de Conil (Cádiz) y a las ordenes de Antonio Ariza Bueno acompañado del amigo, compañero y hermano en Cristo Agustín Marjalizo que se estreno por primera vez “de negro” como contraguía en el cuerpo de capataces de Ariza. Aclarar que solo ha sido para esta ocasión, Agustín no formara parte del cuerpo de capataces de la familia Ariza, el seguirá siendo lo que más le gusta mientras el Soberano quiera, costalero…

Y la verdad no sé si será el primer caso pero la verdad es que el pasado sábado un hombre formado en Linares, bajo las trabajaderas del Soberano nos dio nuevas evidencias de su amor a este mundo y su constante aprendizaje….y valla debut con Antonio Ariza – el cual es amigo de la familia y a su vez Patri, la esposa de Agustin la madrina de la hija del capataz- y merodeando por allí una leyenda viva del martillo, D. José “Pepe” Ariza y seguro que el espíritu de su hermano Rafael que apenas habían pasado unos días de su funeral y ahí estaba presente la “profesionalidad” de una familia tan unida al mundo del martillo en Sevilla.


Recuerdo que desde mis inicios en el seno de mi hermandad que mi ímpetu no se quedaba entre el banderín –aunque no teníamos- y la última fila de timbales como por desgracia hacen muchos jóvenes –y no tan jóvenes- en este mundo si no que mis ganas por conocer, por aprender me hacia acercarme a la gente de la hermandad, a su junta, sus priostes, etc.… y sus costaleros. Desde un principio me gustaba conversar y escuchar a nuestro actual hermano mayor Eugenio, a D. Andrés Caparros –una persona que demostraba en cada paso como se deben hacer las cosas, dejando sin lugar a dudas el listón muy alto- y otros tantos costaleros como Germán, Antonio Acuña, Manolo Olmedo, Puga o Agustín. Costaleros que a menudo te encontrabas en la tristemente desaparecida casa de hermandad o visitando un ensayo de la banda y con los que hablar de cofradías era sagrado.

Quizás si este que escribe comprende muchas de las cosas que rodea al mundo de la gente de abajo es gracias a estas personas y Agustín lo ha demostrado con creces llegando a convertirse en la voz de los capataces bajo las divinas plantas del Soberano de Linares gracias a su trabajo y dedicación, llegando incluso a tener que ponerse en carretera cada vez que tiene que venir para ensayar o cualquier cosa de su hermandad ya que actualmente reside en Sevilla, prácticamente desde que era un estudiante de historia del arte y ahora que trabaja allí, incluso casado bajo las remozadas naves de la impresionante colegiata del Divino Salvador.

Su vida allí junto a grandes cofrades lo han hecho acercarse a la idiosincrasia sevillana, considerándose un hijo más de la vieja Híspalis y acrecentando su formación bajo las trabajaderas de hermandades como el Sol, La Trinidad, La Bofetá o La O y alguna que otra gloria que sin lugar a dudas están haciendo de el un gran costalero –aunque en esto de las cofradías uno se muere sin saber de nada- y la vez un gran formador para continuar la labor evolutiva de la cuadrilla del Señor del Prendimiento por la que tanto lucho su admirado “Capitán” y continuado por David Parra “Parrita” y Antonio Acuña de los que se que confía ciegamente porque seguro que no olvida donde empezó a conocer que es esto de sacar pasos….y que en un principio para el Sevilla era una tarde de bulla en el barrio León junto al “Capataz del Soberano”…. De Linares.

El sábado quizás cumplió un sueño y si no lo es, yo le digo que más de uno le hubiese gustado estar en su pellejo y por eso le dedico esta entrada junto a Alberto – además estuvo acompañado de dos costaleros de Linares, Arcos y Jaime- que en su debut en Sevilla tuvo la dicha de pisar como costalero la casa de Dios en Sevilla… la basílica de Jesús del Gran Poder.






Fotos: lachatapelona.blogspot.com/ y www.pasionensevilla.tv/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...