Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 28 de septiembre de 2010

CARTAS DE UN PADRE...


Me hubiese gustado haber realizado esta entrada el pasado 15 de septiembre, festividad de la Santísima Virgen de los Dolores pero por razones que no vienen al caso no pude y así antes de que termine el presente mes me gustaría traer a este mi blog el que quizás sea unos de los descubrimientos de los últimos años en cuanto se refiere a la autoría de las imágenes de Bailén.

Hasta hace poco cada vez que se buscaba información sobre la autoría de la venerada imagen de Ntra. Sra. de los Dolores de la homónima cofradía nos encontrábamos que fue realizada en los primeros años de la década de los cuarenta del siglo pasado en Valencia por un tal Luis Romero Tene, de hecho en este mismo blog hable sobre ella y refería estos mismos datos.

La poca difusión y estudio sobre los imagineros de la escuela valenciana me hacia encontrarme ante un completo desconocido que además por internet tampoco asoma nada sobre aquel hombre, lo más parecido que encontraba era un tal Vicente Tena y José Romero Tena.

Evidentemente este último coincidía más en el nombre y llegué a pensar que podría tratarse de un hermano aquel Luis y un error ortográfico en el apellido que lo bautizaría ya por siempre.

De hecho hay documentación que acredita que José Romero Tena ya trabajó para la ciudad realizando un altar-camarín para Ntra. Sra. de Zocueca en 1914 donado por la generosa aportación de 352 donantes, de estilo neogótico con una decoración muy propia de la época que contrastaba con la enorme calidad del retablo mayor de Sebastián de Solís. Ambas obras fueron para desgracia de la fe y el patrimonio artístico de la ciudad destruidas en la guerra civil.


Altar-camarín realizado por Romero Tena en 1914.


Incluso y desviándome un poco del tema, aparecían en aquel altar-camarín unos ángeles sobres unas nubes muy de la línea de la escuela valenciana del siglo XX donde descansaban, muy similares a la que presentaba la imagen del Resucitado destruido en la guerra que se había realizado por aquellas fechas dándome a pensar que aquella obra fuese también del artista valenciano.


Primera salida procesional de la imagen.
Todo esto hasta que al escribir aquella entrada, un amigo andero y devoto de la Virgen que conocí por el foro cofrade de Bailén, Andrés Rodríguez Ortiz madrileño enamorado de la tierra de sus padres y sus costumbres comentó que poseía unas fotocopias de unas esclarecedoras cartas del autor de la imagen con el donante de la misma, Luis Rusillo Cabrera.

Dos cartas fechadas en 1942, una el 17 de febrero y la otra el 7 de marzo que mostraban interesantes datos, pero sobre todo venia a confirmar mis sospechas de que el autor de la imagen de talla completa aunque realizada para ser revestida era obra de José Romero Tena como así lo acredita la firma.

Unas cartas en la cual destacan numerosas faltas de ortografía y la más que evidente amistad entre el escultor y el donante de la imagen en la cual se informan sobre diversas compras entre ambos de billetes de lotería.

Como no, datos de como se encuentran los trabajos y la forma de envío de la imagen que nombran como “Soledad” en lugar de “Dolores”.

En la carta de febrero le informa que van a comenzar el proceso de encarnación de la imagen e incluso le invita a que visite Las Fallas, inmersas en las penurias de la postguerra.

“La imagen la tengo terminada de escultura y mañana procederemos a darle las primeras manos de aparejo para el decorado con el fin de que a primeros de Marzo esté en disposición de poderla remitir pues como esto de los transportes esta tan mal vale mas no esperar a última hora motivo por el cual los trabajos para esta Semana Santa estamos adelantándolos todo lo que podemos con el fin de no andar a última hora con agobios y malos ratos unos y otros.

A ver si para cobrar estos dos decimos vale la pena que tengan que venir y de paso se llevan la imagen….…. Quien sabe……?

Reciban pues nuestra más sincera felicitación a tan afortunada Peña y que siga la suerte su buen camino y a ver si para estas próximas fiestas de San José vienen a ver Las Fallas de San Chusep que este año con el frío que nos está haciendo y con la poca comida y nada de aceite y harina no podremos comer los clásicos BUNUELOS pues ni hay Aceite ni Harina ni acuen ni miel factores todos precisos é indispensables para ellos.

Mantengan se todos bien y hasta la otra se repite de Vd. atto. y afmo. amigo que les ama en Crto. JHS.S.S.Q.S.M.E.”



En la segunda carta fechada en marzo se comunica de la facturación de la imagen a la estación de Mengíbar (Jaén), el duro trabajo por la proximidad de la Semana Santa –algo común en estos talleres de arte religioso por la gran demanda de imágenes en la postguerra, que a la postre daría con el resultado de la falta de calidad y buen acabado en muchas de ellas- y nuevamente comentarios sobre la compra de lotería. También aparece la factura de los trabajos y el transporte de la imagen, enviándole a su vez dos fotos, seguramente de la imagen destruida en la guerra civil para que se inspirara en Élla para realizar la nueva talla y que gracias a los amigos de Bailén Informativo pudimos conocer la pasada cuaresma, teniendo su espacio en esta humilde casa. Curiosamente en las dos cartas manda recuerdos a D. Juan Francisco García con el que seguramente entablara conversaciones para la realización de las andas de la imagen, como tantas veces haría en aquellos años con las cofradías bailenenses.

“Muy Sr. mío y apreciable buen amigo: por mi telegrama que acabo de ponerle ya sabe que la imagen ha sido facturada en gran velocidad a la estación de Mengíbar M. Z. A. según sus deseos e indicaciones. Y además que certificado por correo le remito el Talón y el Billete de la Primera Serie de Núm. 40.978 para el próximo sorteo cumpliendo sus ordenes me he permitido cortar un decimo del mismo y muy agradecidos.

No tengo tiempo para más pues hoy hemos tenido que hacer tres expediciones para esta Semana Santa y aun tenemos entre manos otros trabajos para la misma fecha.

He tenido la tentación de comprarles un billete entero para el sorteo extraordinario del 23 de este mes pero no me he decidido porque no quiero salirme de sus ordenes es de 200. Pesetas divididos en 20 vigésimos de 50 pesetas cada vigésimo. Pero chiripa la que tuvimos la primera vez con seguridad que no volveremos a tenerla y por eso no lo he comprado.

Espero llegara la imagen bien Dios mediante y será del gusto y aprobación de todos cuantos la vean aquí estuvo el otro día una Señora de esa y la vio y le gusto muchísimo.”

Factura de todos los trabajos.


Obras en Barbastro, Astorga, Aguilar de la Frontera o Aspe son algunas de la ciudades donde dejo su arte este artista con taller en el numero 29 de la calle Alboraya de la capital del Turia según esta felicitación de navidad que he encontrado en la red sobre este desconocido personaje y su taller que mantiene viva la búsqueda por parte de muchos cofrades que poseen imágenes documentadas de él en sus respectivas cofradías o con similitudes con su obra, como en muchas ocasiones me encontrado en algunos de los muchos foros cofrades que inundan la red.





lunes, 27 de septiembre de 2010

MI PRIMERA VEZ CON TRIANA....


Seguramente esten más que artos de ver estos videos, 34636 reproducciones pone en uno de tantos colgados en youtube… por algo la llaman la Campana de las Campanas, quizás la más esperada y mira qué pasos con cambios hay unos cuantos más en Sevilla, incluso para unos mejor trabajados pero….

Hay que admitirlo el caballo es el caballo de Triana y como no, el Moreno que lleva más años viviendo en la calle Pureza, Hijo Bendito de María de la Esperanza reinando sobre su barco de oro levantando sin pausa el asombro de la madrugada. Su sinfonía blanca de una verde madrugada no para de lanzar oraciones flamencas en el mismo corazón de Híspalis desde la vieja Triana…. Mi Madrugá, ¡A esta es!, Ahí queo, El embrujo de Triana, Pureza….. Todo Pureza en Campana, Triana en Sevilla, la invade y la vuelve loca en las horas oscuras de la noche.

Pues eso, que ya lo tendrán más que visto pero se los dejo de nuevo por que ayer, mi sobrinito de cinco meses estaba un poco “bregoso” y me lo senté sobre mi rodilla izquierda, con esa misma con la que Dios camina por Triana y Sevilla y le puse estos videos y rápidamente se sosegó, miraba fijamente al monitor y al mismo compas de la música lo movia sobre los pies….mi primera lección, su primera catequesis… para que aprenda quien es el que va bajo el peso de la cruz y como a su tío le gusta conocer la historia del Hijo de un pobre carpintero…en este caso el Rey de Triana.



domingo, 26 de septiembre de 2010

DE ROMERÍA EN "ZUQUECA"....


Este fin de semana ha tenido lugar la romería de mi pueblo en la aldea que recibe el nombre de su vecina más antigua, la Virgen de Zocueca. Una fiesta bastante popular en la que el pueblo entero acampa en los parajes de la aldea y acompaña en la mañana del domingo a la Santísima imagen desde Bailén a la aldea. Una romería que nacería a finales del siglo XIX cuando los hortelanos de San Vicente en acción de gracias por haber visto salvadas sus huertas de una plaga de langostas procesionando la imagen desde la parroquia del pueblo hasta el santuario de la aldea.



Como ya dije en una entrada anterior, esta romería se realiza con la imagen que realizara en los primeros años de la postguerra el artista valenciano F. Font que es la que recibe culto en el santuario durante todo el año y curiosamente la imagen de Bailén la que recibe la novena procesionando sobre unas andas realizadas a partir de los restos de un conjunto realizado seguramente por los talleres de “Hijos de Leoncio Meneses” en alguno de sus talleres de Sevilla o Madrid por el Centenario de la Batalla de Bailén.

Su advocación que muchos conocerán en sus viajes cuando circulan por la nacional IV pasando cerca de Bailén – la aldea se encuentra en el término de Guarromán- dirección Córdoba o Madrid si es al contrario proviene de un lugar llamado ZUQUECA – que quiere decir "Lugar de ruinas", el que por sucesivas evoluciones lingüísticas quedó fijado en Zocueca, en los comienzos del siglo XVII- que se encontraba en la antigua ciudad de Oreto junto a Granátula de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Esta es la hipótesis del historiador Rus de la puerta que cuenta que la imagen debió ser trasladada al sitio de El Rumblar (Herrumblar) desde aquella, conservando su nombre de origen. Tal hipótesis la recoge el historiador Ximena Jurado, quien leyó a Rus de la Puerta, afirmando que esta Imagen la mudaron los mozárabes poco después de la conquista de España por los árabes. Avalan su antigüedad y culto en la inscripción que poseía la primitiva talla según el párroco del santuario asesinado al estallar la guerra civil por el bando republicano, José María Marín Acuña, "NOIRNTONIATI" ("NOIRNTOIAI" - según Rus de la Puerta, en 1.634-) que se haya en la sandalia izquierda de la Virgen y que, a pesar de los muchos intentos en todas las épocas, no se ha logrado traducir aún. Quizás sean una sucesión de siglas sobre el nombre de un hipotético autor, claro está de la imagen gótica destruida en el 36.

Inscripcion en la sandalia
Destacar este año en lo referente a la preparación de la romería el hecho de publicar un cartel pictórico –haber si el siguiente es el de Semana Santa-, un pregón y el montaje de un altar de cultos para la novena jugando en su montaje con un dosel, candeleros y sus andas procesionales.

Cartel Romería 2010

Pregón en la iglesia de la Encarnación.
Montaje del altar de cultos.
 Fotos: Programa oficial de la Romeria y Jose Navío Castellano.






jueves, 23 de septiembre de 2010

EL ÚLTIMO MANTO DE LOS "GORDOS"...


La Madre del Soberano de la calle Orfila ya se encuentra en la catedral. Ayer en un concurrido traslado camino de la catedral para su próxima coronación el domingo la Virgen de Regla lucio un manto de los que a mí me gustan….de esos que definiría mi madre como; “si no se le ve la tela”, de los “gordos”.
No entro a valorar si es una buena obra o no , eso lo dejo para expertos en la materia pero está claro que la obra salida del taller de Mariano Martín Santoja es el último gran manto para Sevilla.
Los tres mantos de salida de la Macarena, el de la Amargura, El Socorro, Mayor Dolor y Traspaso, Esperanza de Triana, Presentación, Hiniesta, Lágrimas, Estrella, Merced, Esperanza de la Trinidad… son de esos mantos bien cargados que maravillan a cualquiera cuando el paso de palio pasa ante tus ojos. El anterior manto, gran obra por supuesto es de los que mezclan más “róales” sin bordado como pueden ser el de la hermandad de San Roque –Gracia y Esperanza- o el más reciente de los Estudiantes –Angustia-, basado en un diseño de Joaquín Castilla.
Fotos: http://www.pasionensevilla.tv/

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Y TE BAJARON LOS ÁNGELES PARA DEJARTE EN SEVILLA...


Casi seis kilómetros según el programa Google Earth recorrimos desde que nos bajamos del coche hasta que llegamos a la glorieta confluencia de la avenida Juventudes Musicales con la avenida Dr. Frediani en busca de ESPERANZA.
Esa glorieta que tantas veces he recorrido cada vez que viajo a Sevilla, por una avenida que no recuerda y no retrotrae a la Sevilla que buscamos siempre los capillitas… la de las calles unidas intrínsecamente al mundo de las cofradías.
Pero si había alguien que tenía que arreglar aquello solo podría ser Élla, la que todo lo puede en Sevilla, la Reina y Madre casi sin discusión de la ciudad cuando en torno a las once de la noche entre una multitud que recordaba a las procesiones malagueñas –por el paisaje- o las estaciones de penitencia de las hermandades de barrios periféricos caminaba con un perfecto compas al son de una marcha que le dedicara Abel Moreno con su único y universal nombre…MACARENA.



No sabe uno qué decir, que escribir cuando poco a poco se iba acercando el improvisado paso de gloria… dicen que la estatua de Juan Manuel tenia un gesto serio desde la madrugada, al parecer Ojeda no le había sentado bien que su Señora fuera incompleta , sin la maravilla que soñó inspirado en sueños angelicales para cubrirla en las madrugadas eternas y la verdad que falto el compas de su palio bordado en brisas macarenas pero la verdad que cuando Élla se acerco recordé una frase que le escuche una vez a un macareno que decía que cuando la Madre de Dios en Sevilla pasa por delante de ti mágicamente desaparece todo, hasta el sonido solo queda su rostro, el más humano y divino a la vez de Sevilla.


Así fue, cientos de personas apostadas a su alrededor, otros tantos cangrejeros que la verdad no se que iban disfrutando, llevando en volandas a los sufridos acólitos y más pendientes de no ser arrollados por la multitud que del paso de la Esperanza. Pero cuando Élla llego se hacia un silencio espectacular, inenarrable y la bella luz de la cera le daba en su rostro esa luz única que tantas madrugas he visto a través de un televisor.








Un ritmo prefecto le imprimió su cuadrilla al caminar del paso con un seguramente agotado Antonio Santiago al frente, más no se podía andar por que por donde pasaba Élla era imposible acceder. Atajando por las calles adyacentes la pudimos contemplar un par de veces más acompañada de su inseparable Carmen de Salteras que por cierto no sé si eran las calles o no sé qué pero la banda parece que le bajaron el volumen, quitando la recogía tengo que decir que me decepcionó su actuación.
Sobre las una de la mañana llegamos al atrio de su basílica, a los pies del arco por el que parece que al pasar Élla es como una puerta astral al reino de su Hijo Bendito y ya había gente apostada a las puertas esperando que llegase como si la luz del sol de un Viernes Santo a la hora nona se hubiese nublado por las tinieblas recreando una atípica recogía.
Entre las dos y las tres de la madrugada asomo el paso al fondo tras visitar el hospital que lleva su nombre para presentarse en la llamada explanada de la Resolana. Ya estaba de nuevo la Esperanza en su casa tras 24 horas fuera de las fronteras de San Gil y como digo un Carmen de Salteras sonando más “fuerte” y mejor.





Revirá o giro completo al son de la magnífica “Macarena” de Emilio Cebrián antes de tomar la dirección al arco que enmudeció a la multitud, esos silencios de Sevilla que siguen sorprendiéndome mientras al son de la música nos mostraba otra de sus tantas maravillas como el manto que lucía, el de la Coronación dibujado por Fernando Marmolejo y bordado por otra Esperanza al igual que Élla…Elena Caro. Termino la marcha, algarabía y aviso de platillos para la siguiente marcha del recientemente fallecido José Velázquez, “Aniversario Macareno” - lo que me acorde de mi padre- para esta vez sí buscar el arco al compas de la genialidad de López Farfán, “Pasan los Campanilleros” para entrar en el Olimpo macareno, en la gloria de San Gil.
Sonaron sus marchas por antonomasia para que todo fuera como siempre, “Macarena” de A. Moreno, “Pasa la Virgen Macarena” de Laserna, “Esperanza Macarena” de P. Morales, “Coronación de la Macarena” de Braña, nuevamente “Aniversario Macareno” para en torno a las tres de la madrugada y tras una canción de Alex Ortiz –en lugar de su ya tradicional saeta en la mañana del Viernes Santo- volvió a su casa donde la esperaba el Dios de la dulce mirada que mira a Sevilla escuchando la Sentencia del alma y que cada día del año su Madre de la Esperanza consuela con su infinita hermosura.

Fotos: David Mira Durillo.... de alma trianera por los cielos de San Gil....









martes, 21 de septiembre de 2010

MARÍA BAJÓ A SEVILLA PARA CONVERTIRSE EN PASTORA EN TRIANA Y LUZ EN LA JUDERÍA...


Días anteriores al pasado sábado, algunos se echaban las manos a la cabeza por los foros al comprobar que el mismo día que extraordinariamente saldría nuevamente a las calles de Sevilla “La Señora” lo aria dos corporaciones de gloria en sus salidas anuales, pensando que el tirón de la dolorosa de San Gil dejaría desangeladas estas dos procesiones.
En torno a las seis de la tarde pisábamos nuevamente terreno hispalense, en la cartuja para adentrarnos en Triana en lugar de buscar el cortejo macareno que se estaba echando a esas horas a la calle o más bien a las avenidas…. Curioso como algunos se piensan que me conocen mejor que yo mismo, pensando que solo la Macarena o cualquier otra hermandad de las denominadas “grandes” pueden concentrar exclusivamente mi atención pero no. Darle las gracias a las dos hermandades que cumplieron con su cita de echarse a la calle con sus sagradas titulares para completar un día redondo con tres corporaciones en las calles de Sevilla, como diría Cris; como un Jueves Santo en Linares y disfrutar igualmente por que así lo siento del maravilloso tiempo de glorias de la ciudad de Sevilla.
Por este motivo es el por qué aun me duelen los pies por que como decía nos adentramos en Triana, visitas obligadas de cualquier capillita…Cachorro, La O, Esperanza de Triana para llegar a la catedral de Triana, la casa de “Señá Santana” donde vive igualmente la Pastora de los trianeros que comenzaba a echarse a la calle a los sones de la banda de cornetas y tambores de la Humildad de Sevilla que abría el cortejo. Como buenos “baileneros” y un “minero” comenzamos la espera degustando los ricos caldos que nos ofrecen la fundación Cruzcampo en el bar Santa Ana entre un gran ambiente cofrade y costalero.





A las puertas de la calle Pelay Correa nos apostamos mientras salía poco a poco el paso que porta a “La Madre del Buen Pastor Jesucristo”, la Divina Pastora de Triana a los sones del himno nacional por parte de la banda de la Oliva de Salteras –con su impresionante potencia musical- con la marcha "Salve, Pastora de Triana" de Manuel Jesús Navarro Sánchez, pieza que incluye la salve a la Pastora de Triana que fue cantada por sus hermanos.




La bellísima imagen obra atribuida a Gabriel de Astorga junto al Divino Pastorcillo –obra anónima- se paseó al son de sus costaleros sobre su paso realizado en orfebrería por artistas como Andrés Contreras, Antonio Pérez Barrio o los talleres de Orfebrería Andaluza a los pies de una iglesia de Santa Ana engalanada para la ocasión.
Llegó el paso a los sones del “Corpus” de Uralde a la esquina con Pureza donde desde un balcón en el edificio donde se encuentra el bar anteriormente mencionado un grupo de sevillanas le entono una bella pieza en honor de una de las grandes devociones del barrio.
Tras esto continuo su camino por Pureza para pasearse con gracia y vítores por las calles de Triana.



Tras esto marchamos hasta la judería sevillana, a los pies de la parroquia de San Esteban desde la cual partiría el cortejo de la hermandad de la Virgen de la Luz.
Tras visitar la siempre espectacular colegiata del Salvador llegamos a la sede canónica del “Cristo de la Ventana”, el cual pudimos ver a través de la ventana, el Cristo de la Salud y Buen Viaje de la corporación del Martes Santo.
Salida programada a las nueve de la noche que no se cumplió según lo previsto motivado por un autobús que se había adentrado hasta las misma plaza de la Alfalfa y hasta que no pudo dar la vuelta y buscar la puerta Carmona evito el normal funcionamiento de la salida letífica.


Tras esto se abrieron las puertas de la ojiva para que saliese el cortejo –algo escaso la verdad- para dar paso a los ciriales y el bello paso el cual nos sorprendió el comprobar la calidad de algunas de las andas con las que cuentan las hermandades letíficas sevillanas.
En aquel momento desconocía por completo el autor de estas andas de rica tallada rematas por el deslumbrante pan de oro pero me llamo la atención los ángeles que figuran en cada esquina del canasto recordándome a unos del mismo estilo que poseen el actual paso de misterio de la Cena de Jerez de la Frontera, paso realizado originalmente por el taller de Castillo Lastrucci para la hermandad del Cachorro que al igual que este también realizaría el de la Virgen de la Luz que estábamos contemplando en aquellos instantes.



La imagen de la Virgen y el niño, obras anónimas del rococó sevillano se movían al compas de la banda de música de las cigarreras con la rítmica –como la definiría su autor- marcha “Hermanos Costaleros” de Abel Moreno en busca de la Plaza de Pilatos. Curiosamente y según las crónicas periodísticas en este lugar se le caería unos de los candelabros de guardabrisas que iluminaban con la llama de fe a la Virgen de la Luz mientras continuaba su camino con la marcha “Esperanza Macarena “de Pedro Morales – buena calidad de la banda pero sin cornetas no es lo mismo- que como anticipo pareciese que nos indicaba nuestro próximo destino junto a la Madre de Dios en Sevilla….María Santísima de la Esperanza Macarena.


Fotos: David Mira Durillo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

EL SOBERANO EN LA MEMORIA...


Curiosa fotografía de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento de Linares tal como se presentaba tras el proceso de recuperación al que fue sometido por el giennense con taller en Torredonjimeno Miguel Jiménez Martos al realizar un nuevo cuerpo para adaptar el busto que fue lo único que se pudo salvar tras la guerra civil –además realizaría los dos romanos por cuyos trabajos cobraría 15.000 Ptas-. Se pueden observar como presenta ya más similitudes con su aspecto actual, resultado de otro profundo proceso de restauración llevado a cabo en Sevilla por el artista Antonio Garduño Navas, que como muchos sabrán era conocido sobre todo por sus labores de vestidor y diseñador siendo estas labores en la hermandad del Prendimiento y la Resurrección de Linares sus únicas aportaciones en este campo.
Algunos apuntan que su gran amistad con el tallista Manuel Guzmán Bejarano –autor a la postre del actual paso del Señor- y el imaginero Luis Ortega Bru serian la clave de estas actuaciones sin que exista ningún documento que pudiese afirmar esta hipótesis.
Resulta curioso el peinado que presenta el pelo natural que presenta la imagen de un estilo muy similar a la actual cabellera tallada que le incorporara junto al actual cuerpo anatomizado Antonio Garduño. Se vislumbra que porta una túnica con bordados, no pudiendo afirmar si es la que bordara Carmen Olmedo que trabajase para la Casa Real- y unas sencillas potencias de un estilo muy común de la época en esta zona.

viernes, 17 de septiembre de 2010

SEVILLA QUIERE "MACARENEAR".....


Esperando la hora esta ya Sevilla entera para que las que es Madre de Dios sin discusión en la ciudad se eche a la calle como si una nueva madrugá se tratara.
Diría si el tiempo lo permite, pero lo correcto es decir si Élla quiere en la horas en las que reina cada Viernes Santo caminará en busca de las atípicas avenidas repartiendo como siempre Esperanza. Ira sin su palio, más bien parecerá una gloria tan típica de estas fechas con su paso readaptado con menos cera y unos candelabros en el frontal del Rocío de San Gil, no habrá nazarenos claro aunque no caminará abandonada de sus hermanos , tampoco caminará tras su hijo, el Dios de la Sentencia que ya descansa sobre el joyero que soñó para su Madre Fernando Marmolejo mientras Élla esté lejos de su casa, tampoco habrá Armaos sin el revuelo de plumas por La Resolana pero Élla seguirá siendo la misma, La Macarena con su irrepetible tocado de Garduño y cruzará nuevamente el Arco pero con la salvedad de ser las dos veces bajo el oscuro manto de la noche y si Élla lo quiere mañana estaré por la tarde a sus divinas plantas, ante “La Señora de Sevilla”.





Fotos: www.pasionensevilla.tv

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...