Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 31 de agosto de 2010

EL GITANO DE LA CAVA...EN BADAJOZ.

Recuerdo el Viernes Santo de 2008, en la plaza de la Magdalena de Sevilla con la portentosa espalda del Cachorro como marco tras habernos regalado una sobrecogedora revirá eterna en su camino en busca de la Campana, como un padre le contaba a su hijo pequeño la archiconocida leyenda por la que es conocido con este seudónimo el Smo. Cristo de la Expiración de Triana.
Casi como si se tratara del cuento que quizás le contase cada noche antes de ir a dormir le fue desglosando como un gitano de la Cava, de Triana apodado como “Cachorro” que seguramente tuviese un aspecto a lo “Camarón” con barba y larga melena cruzaba el puente de barcas para ir a Sevilla.
Un payo residente en la ciudad vino a sospechar de este hombre, pensando que su visita no era por otro motivo que el de cometer adulterio con su propia esposa. Los celos llegaron a tales extremos que, cierto día, sabedor de la visita cierta del gitano a la venta Vela, lo esperó oculto. No hizo más que llegar, ajeno a la suerte que iba a correr, mientras sacaba agua del pozo que junto a la referida venta existía, le fue asestada siete puñaladas que le ocasionaron la muerte.
La leyenda vino a completarse con la investigación llevada a cabo por la justicia en la que al fin se conoció la verdad. En efecto el gitano “Cachorro” visitaba cada día a una mujer, aunque resultó que esta dama era en realidad su propia hermana bastarda. El gitano, en el intento de mantener el secreto por temor a perjudicarla, dado su origen, había sido descubierto y acusado de aquellas erróneas intenciones.

Tal como diría el verso que escribió el compositor Juan Luis del Valle en la partitura de su marcha “Lamentos de Alfarería”, “…mirando a los cielos la vida de le escapaba…” y según sigue la leyenda, por allí andaba un utrerano de oficio imaginero dándole vueltas a la cabeza intentando buscar el rostro que quería plasmar en la madera para un crucificado que le había encargado un cofradía que se acaba de fundar en el arrabal. Tendría que ser un crucificado expirante, en su último suspiro y el hombre no quería ser menos ante los crucificados que anteriormente habían dejado Montañés, Mesa o Ocampo en la ciudad.
Francisco Antonio Ruíz Gijón era aquel imaginero que seguramente exaltado al presenciar el crimen se acercó a socorrer al herido sin poder hacer nada por aquel pobre hombre, pero sin antes grabar en su retina el rostro desencajado, terrible y moribundo de aquel gitano.
Así terminaría su obra regalándonos una de las obras más impresionantes que ha dado el mundo del arte y que al parecer el pueblo muy listo en estos detalles no dudo en reconocer en el rostro del Señor a aquel gitano del barrio con la exclamación: “..Pero si es el Cachorro...” así hasta hoy.
Pues bien, esta leyenda puede que se desmontara hace pocos años cuando el mundo cofrade se sorprendiera al conocer la imagen que abre esta entrada, Ntro. Padre Jesús Nazareno de los Santos de Maimona (Badajoz). Este nazareno como creo que es evidente tiene un parecido asombroso con el Cachorro de Triana aunque no se tenga constancia cual es su autor pero tanto los hermanos Cruz Solís y Juan Manuel Miñarroel cual al restaurarlo en 2004 lo dio a conocer en la Capilla del Patrocinio- creen que el porcentaje de que sea obra de Ruíz Gijón es muy alto.




Tuve la oportunidad de verlo en persona en la pasada edición de MUNARCO en 2006, cuando aquel año se montó una exposición en la Catedral de Sevilla con pasos de algunos puntos de España con sus titulares incluidos –aquí los que se desgarran las vestiduras con el vía crucis de Madrid no hablaron- en el cual estuvo presente, por entonces sobre un sencillo y reducido paso o andas y por lo que puedo ver actualmente han reformando el paso, agrandándolo y preparado para ser portado a costal al igual que “su hermano” sevillano. También presentaba la típica representación barroca del Nazareno revestido con túnica bordada de las denominadas de cola y ahora procesiona con túnica lisa y corta dejando ver mejor su escorzo, pies y movimiento que seguramente le imprimiera Francisco Antonio Ruíz Gijón, ya sea con la cara de un gitano de la cava o simplemente ideado en su mente prodigiosa…


domingo, 29 de agosto de 2010

SALZILLO SENTADO A LA MESA... (I ESTACIÓN)


Bueno tras superar los problemas que no me han permitido actualizar el blog estos últimos días, vuelvo con una entrada que será la primera de una serie en la que hablaré sobre cada uno de los pasos que formaran parte del famoso Vía Crucis que se celebrará justamente dentro de un año por las calles de Madrid.
El primero de ellos en la cronología del Vía Crucis será uno de los más admirados dentro del mundo del arte en la imaginería, en concreto el misterio de la Ultima Cena de la cofradía de Ntro. Padre Jesús de la capital murciana que realizara el que quizás es el gran genio –aunque muchas veces defina de esta manera a Castillo Lastrucci- en la realización de escenificaciones de los pasajes vividos por Nuestro Señor en su Pasión, Muerte y Resurrección…Francisco Salzillo el cual lo realizaría con el fin de sustituir un anterior trabajo de su padre, Nicolás Salzillo conocido como “La mesa de los apóstoles”. De hecho la procesión en la mañana del Viernes Santo es conocida como la de “Los Salzillos”.





El conjunto que descansa sobre un paso portado al estilo de la Semana Santa de la ciudad -en la que no destaca grandes obra en lo que refiere a las andas en las que procesionan las imágenes- es una obra de talla completa con unas proporciones seminaturales y que para la ocasión se está restaurando en el Centro de Restauración de la Región de Murcia, en la cual se están encontrado hallazgos sobre el devenir histórico de esta portentosa obra, fuente de inspiración durante años para los artistas que realizarían este mismo pasaje evangélico, sobre todo en su región y la valenciana. Incluso artistas de esta ultima realizarían misterios de la Santa Cena para Andalucía muy inspirados en este misterio murciano como Pio Mollar para Málaga –destruido en un incendio fortuito, sustituido por el actual de Álvarez Duarte- o el que realizaría José Pérez Grégori para Linares (Jaén) –aunque otras fuentes apunta a que fue también las manos de Pio Mollar el autor- que sería destruido en 1936 y tras la guerra civil Víctor de los Ríos lo resucitaría de sus cenizas. También Eduardo Espinosa Cuadros utilizaría el detalle que se representa en el misterio murciano en el cual San Juan apoya su cabeza sobre el pecho del Señor en su mismo misterio para Granada.

27.749 reales de vellón cobraría en 1763 el artista murciano más conocido del mundo, con grandes trabajos para las cofradías de la ciudad de Murcia y su provincia, siendo sin lugar a dudas su obra la que años después inspiraría a multitud de imagineros para la creación de sus pasos de misterio, como el mismo Lastrucci.

Antiguo conjunto de Linares.

Misterio quemado de Malaga.

Aunque este paso de misterio no se encuentra en el famoso Museo de Salzillo si lo hacen muchos otros de la ciudad en lugar de recibir culto bajo el techo de un templo sagrado, que es para lo que se inventó la imaginería que aunque la misma iglesia desde siempre ha aconsejado o exigido que las obras sea de un aceptable grado artístico, siempre tendría que tener una misión devocional y catequesis plástica en lugar de esa equivocada –bajo mi apreciación- idea museística.
Aquí las diferencias entre las idiosincrasias de la Semana Santa andaluza y la de estas regiones como Sevilla que no termina de ver la idoneidad del evento y esta aportación murciana, que además del vía crucis el misterio permanecerá más tiempo en la capital de España para participar en una muestra sobre su autor, Francisco Salzillo.

Un video donde se puede ver el curioso exorno frutal de la mesa.

Málaga, paso destruido.

martes, 24 de agosto de 2010

LA SOLEDAD "GITANA"....


Mientras espero a un nuevo ordenador, os dejo esta fotografía como continuación a la entrada anterior.
Es la actual dolorosa malagueña de la Soledad realizada como quedó dicho por Merino San Román, pero esta vez esta fotografía pertenece al archivo de la hermandad de los Gitanos cuando fue por un tiempo su titular mariana. En ella podemos comprobar que la imagen ya se parece más a su estado actual que el original como en la fotografía de la anterior entrada.
La fotografía me la ha enviado gentilmente el amigo y cofrade sevillano Rafael de Jesús Ríos .

lunes, 23 de agosto de 2010

SIMPLEMENTE CAPILLITA COMO MEDIA ESPAÑA...EN EL PARO.

Quisiera informar a todos los visitantes del blog que en los últimos días no se ha actualizado por motivos ajenos a mi. Mi PC parece que quiere irse con el Soberano de los ordenadores y no se hasta cuando podré volver a la normalidad del blog.
Por este motivo pido disculpas a todos con el objetivo del volver pronto.
Saludos.

lunes, 16 de agosto de 2010

LA SOLEDAD QUE NACIÓ PARA HINIESTA....


La dolorosa que abre la entrada es la Virgen de la Soledad de Málaga, imagen titular de la hermandad del Santo Sepulcro. Como es lógico la Virgen procesiona cada Viernes Santo tras el fúnebre cortejo de su hijo muerto sobre una fría losa en un trono -de Seco Velasco- bastante curioso al portar un palio de malla, algo poco frecuente en las corporaciones de esta índole pero esta entrada no tiene que ver nada con eso si no con el devenir histórico de esta talla.


Esta dolorosa no fue realizada con este fin por el malagueño José Merino Román en 1932. En este mimo año, el 8 de abril fue quemada intencionadamente -en la recién inaugurada II república- la iglesia sevillana de San Julián donde perecieron entre otras cosas los titulares de la hermandad de la Hiniesta, el Cristo de la Buena Muerte – una obra del siglo XVII atribuida popularmente a Felipe de Ribas- y la portentosa dolorosa de la Hiniesta que debido a su altísima calidad era atribuida al considerado como el mejor imaginero de todos los tiempos, Juan Martínez Montañés.




Como ya se sabe Castillo Lastrucci realizaría una nueva imagen que años después seria nuevamente destruida y ya tras la guerra realizaría la actual imagen que se pasea con gracia y sabor cada Domingo de Ramos bajo su palio de azul y plata por su ciudad. Pero no seria esta la única opción que manejara la hermandad entonces, realizándose tres imágenes más por imagineros diferentes para sustituir la gran perdida del 32.
Una de ellas la realizaría un “artistazo” que siempre es reconocido por su labor orfebre, Cayetano González en la cual fue un genio pero no se quedaba atrás su labor como diseñador y sus pocas muestras imagineras como el misterio de Ntro. Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes de la hermandad de La Amargura, las también imágenes secundarias del misterio de los Panaderos -sustituidas poco después por el actual misterio de Lastrucci- o su labor polícroma en la copia del Cachorro - obra de Eduardo Muñoz Martínez en la labor escultórica- que se encuentra en el panteón familiar de su tío y colaborador, el arquitecto Aníbal González en el cementerio de San Fernando.
Esta es la única fotografía que existe sobre aquella dolorosa, sin que aya una que la muestre frontalmente y sin que se tenga constancia de su paradero.

Otra de la imágenes que se realizaron es esta, obra del sevillano Antonio Bidón Villar más inspirada en la imagen primitiva y que en la actualidad se encuentra en la población onubense de Cartaya como “Ntra. Sra. de los Dolores”, siendo titular de la hermandad del Nazareno que adquiriría la hermandad por 400 pesetas ya que el imaginero la seguía manteniendo en su taller. A su vez también realizaría la nueva imagen del Cristo que se perdió en la guerra civil igualmente.




La siguiente fotografía pertenece a la imagen que aceptaría la hermandad, la realizada por Lastrucci inspirándose en la primitiva y dotándola de su sello personal. Seria nuevamente destruida en 1936 y tras la guerra el imaginero con taller en la calle San Vicente realizaría la actual siguiendo la linea estética de esta.

Y para terminar la imagen protagonista de esta entrada, la talla que realizaría el artista malagueño José Merino Román que se encontraba afincado en Sevilla desde 1893. El autor del paso del Cristo de Burgos realizó una imagen que recordaba en poco a la desaparecida motivo por el que no fue aceptada la imagen pero no acabaría aquí el periplo de esta imagen en Sevilla ya que en 1935 procesionó en la Madrugá como la titular de la hermandad de los Gitanos, la Virgen de las Angustias -por entonces no coronada- siendo incluso bendecida por el cardenal Illundain para sustituir a la también destruida antigua imagen de la corporación gitana pero al año siguiente de aquel echo sin que tenga constancia el motivo del cambio que no fuera la destrucción de la que era una portentosa obra atribuida a Montes de Oca.



Por todo estos acontecimientos en 1938 la hermandad malagueña adquiere esta imagen conservándola hasta nuestros días con evidentes muestras de que la imagen ha sufrido remodelaciones desde su concepción original de esta imagen que nació para Hiniesta, la hicieron Gitana y se quedó en Málaga para ser la Soledad del palio de malla.

MI DEVOCIÓN POR UN IZQUIERDO POR DELANTE...


Me gustaría comentar algo que me ha echo pensar este video y el que expuse anteriormente sobre la conjunción de la música con la entrada en la Catedral de Granada del Cristo de los Favores. En este se visualiza el muy popular saludo de paso de misterio del Soberano Poder ante Caifás de la hermandad de San Gonzalo, un Cristo que en sus primeros años -bueno más bien sus Cristos al haber contado la corporación con hasta tres imágenes- no era ni mucho menos una de las imágenes con mayor devoción de Sevilla, era el Cristo de una hermandad humilde de un barrio nuevo y humilde igualmente....hasta que inventó “los cambios”.... nombres como Juan Vizcaya o Bienvenido Puelles consiguen con algo externo y secundario que los sevillanos y foráneos buscara esta hermandad por su estética, algo que hizo que al final este Cristo comenzase a colarse en muchos corazones, a que muchos llevasen su estampa en la cartera y acercase a su iglesia a rezarle como uno de los puntos estratégicos de visita de cualquier capillita siendo la hermandad trianera que cuenta con mas nazarenos en sus filas. Esta circunstancia la podríamos llevar seguramente a otros Cristos de la ciudad como las Tres Caidas de Triana o incluso a Cristos como el del Silencio en el desprecio de Herodes -que este por contra arrastra a seguidores por su andar de frente, decidido y elegante-, como a otros Cristos de diferentes lugares como podría ser el “Gitano” de Córdoba.
Incluso yo diría que el Cristo de mi hermandad, el Señor del Prendimiento en Linares “capta” devoción por lo que su cuadrilla hace en la calle por su idiosincrasia y forma de actuar de ese grupo humano, a mi por ej. me llamó primeramente la estética de la cofradía y al final te capta Él a ti. Echo que podríamos también reflejar en el Señor de la Oración en el Huerto de la iglesia de Santa María.


En este enclave del barrio del Arenal, tras la Maestranza y ante la capilla del Baratillo, he visto el saludo de todas las hermandades que lo hacen menos la Esperanza de Triana –también hay que contar con varias circunstancias como día de salida, horarios o el poder de atracción de otras hermandades en una misma jornada, etc...- y con San Gonzalo es increíble, casi tres horas antes no cabe ni un alfiler, esperando el paso la verdad pase un mal rato de empujones y aprietos y dicen que las Tres Caidas tampoco arrastra lo que San Gonzalo en este punto, un Cristo de una de las hermandades más populares de Sevilla contando con el Cachorro y la Estrella -en la que su titular cristífero se le podría encasillar igualmente en este fenómeno del que hablo-, hermandades que por historia y realidad son de "más" rancio abolengo que San Gonzalo.
Con todo esto, por el video granadino y este sevillano ha saltado la “polémica” en el foro cofrade “La Pasión en Linares” en la que se discute si se podría equiparar los echos secundarios como el andar de una cuadrilla y los “inventos” con los que a veces nos “regalan” algunas formaciones musicales para verdaderamente atraer al espectador a fijarse en la mirada de Dios con motivos externos, secundarios que se realizan con el paso que es donde reina la imagen o los de una banda que esta para poner música, si es de una gran calidad mejor pero sin olvidar para que esta echa una banda cofrade. Por eso pienso yo, que una banda formando un corro tras un paso, metiendo inventos en las marchas como las bulerías, incluso que uno se ponga a acompañar un solo con un cajón flamenco entre otras cosas que hemos podido ver en cualquier lugar ¿puede atraer un final devocional hacia la imagen que están acompañando?Sinceramente y quedándonos en Sevilla, pasos que andan muy bien y con cambios hay unos cuantos, bandas que tocan muy bien hay otras cuantas y quedándonos con San Gonzalo y la banda que lo acompaña, Las Cigarreras me pregunto si es el andar de la cuadrilla o lo bien que toca su banda la que atrae a las masas que arrastra cada Lunes Santo algo que no se repite en las otras hermandades que acompaña, precisamente desde que se invento aquello del izquierdo por delante.

viernes, 13 de agosto de 2010

LA URNA DE AGOSTO....


El próximo domingo día 15 de agosto se celebra la festividad de la Asunción de María a los cielos por el cual la Virgen ascencio a los Cielos en cuerpo y alma, tras su muerte y por este motivo se echan a la calle varias procesiones de gloria por toda la geografía.
Curiosa es la que se celebra en Córdoba con una iconografía que sorprende, sobre todo al ver la estética del paso al portar una urna como si de un Santo Entierro veraniego se tratase.
En ella va la imagen de la Virgen santísima “muerta” o más bien dormida en la representación del TRÁNSITO, una imagen anónima considerándose de un estilo acorde con el imaginero del siglo XVIII Alonso Gómez de Sandoval que procesiona por el barrio del Alcázar Viejo desde la parroquia de Ntra. Sra. de la Paz (San Basilio)y que es conocida popularmente como la "Virgen de Acá".
Este misterio mariano, pasa por tres estadios según la tradición católica :
El primero es la DORMICIÓN , por el cual la Virgen no esta muerta sino esta dormida y como vemos en la imágenes se representa en un lecho, durmiendo y tapada con la ropa de cama propia -colchas, sabanas, etc -.
El paso siguiente a la Dormición llamado TRÁNSITO, donde la Virgen muere durmiendo, sin haber pasado por el tormento de una agonía consciente La Virgen en transito es una Virgen muerta, no dormida .
Se representa en un lecho amortajada con ricas vestimentas, no tapada por ropa de cama y por lo general rodeada de flores todo el perímetro .
El tercer estadio seria la ASUNCIÓN , en si la tradicional imagen de la Virgen sobre una nube que es llevada al cielo por ángeles como la popular y devota imagen de Cantillana (Sevilla)



jueves, 12 de agosto de 2010

EL PALIO QUE FUE DEL VERANO DE LA VIRGEN DE ZOCUECA.


Entre los meses de Julio, Agosto y Septiembre es sin lugar a dudas la época, el momento en el que destaca la presencia y el culto a la patrona de mi pueblo, la Stma. Virgen de Zocueca.
Como ya hice con San José Obrero, dedicaré ahora una entrada para dar a conocer otra de las Glorias de Bailén, pero en este caso a la que es su Reina y Patrona.
La imagen sale en procesión varias veces al año, pero sobre todo hay que destacar dos fechas, el 20 de Julio con motivo de su intercesión en la Batalla de Bailén el 19 de julio de 1808 tal como afirmó el mismísimo general Teodoro Reding y el 5 de agosto tras solicitud del ayuntamiento en 1850 a S.M. la Reina Isabel II,
concedido por real orden el 19 de noviembre del mismo año. Esta ultima festividad conocida popularmente como “La Feria de Bailén” aunque las fiestas grandes de la ciudad sean las conmemorativas de la batalla hoy en día.
En estos dos días mencionados procesiona desde antaño con pasos o tronos de mayores dimensiones, hasta hace pocos años portados a ruedas hasta que se formó su cuadrilla de anderos -aunque en los videos se vitoreen a “los costaleros”- teniendo la particularidad de haberlo echo prácticamente desde posguerra hasta 1989 bajo un elemento más común en la actualidad en los pasos de la dolorosas, el palio.
Palios de corte sencillos que llenaban de esplendor estas dos calurosas noches, que en mi recuerdo de infancia me hacia vivir una segunda Semana Santa y que con la absurda escusa de que “la gente que está en los balcones no la pueden ver” se eliminó al realizarse el actual trono obra de orfebrería de serie lucentina -¿algún día se le realizará el paso en la calidades que se merece?, en el taller de Gonzalo Angulo y que en 2008 se le añadió un templete realizado por los tallares de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).




La actual imagen es una copia realizada a partir de fotografías de la antigua, una probablemente obra de estilo gótico que según la piedad popular ha atribuido por tradición a la mano del mismísimo San Lucas, que pereció a causa de los actos sacrílegos del mes de agosto de 1936, en plena guerra civil en el cual se perdió casi la mayor parte del patrimonio artístico que poseía el pueblo, que no era poco y de gran calidad dejándonos aquellos “Vándalos” el gran vacío, visto desde el punto artístico que aun hoy arrastra mi pueblo.



La imagen fue descuartizada a hachazos, “procesionada”-arrastrada clavada en hachas- entre las mofas de aquellos que “luchaban” por la “libertad” -la de ellos claro- y como para ellos era solo un “muñeco de palo” la prendieron fuego para guisar un puchero de arroz, vamos una paella. La marca que dejo aquel fuego en la piedras del atrio se quedó marcada de tal manera que en los días de lluvia se visualizaba perfectamente -tras la restauración de la solería, ya no se puede ver al colocar piedras nuevas-. Dicen que tras comerse aquel “amargo” guiso, todos los que comieron enfermaron, lo que solemos decir “les sentó mal”, seguramente por los efectos que producirían la quema de la policromía o seguramente por otros motivos que vendrían desde allí arriba.
Tras la contienda, en los primeros años de la década de los cuarenta y en la reconstrucción del templo parroquial y la imaginería religiosa destruida es donada la nueva imagen realizada a partir de fotografías de la anterior, su autor un valenciano del que solo conozco su apellido “Font”.
La imagen al parecer no fue muy del gusto del pueblo y en 1954 se bendice en el día de su onomástica -5 de agosto- la nueva talla realizada en Madrid por el escultor José María Alcacer que es la que actualmente recibe culto en Bailén, ya que la anterior lo hace en el Santuario de la aldea que lleva su nombre y que es la imagen con la que se realiza la romería el ultimo domingo de septiembre, que llegada la fecha hablare sobre ella.

Muy ligada su historia a la batalla motivo por el cual cada año en las fiestas es acompañada por el ejercito habiendo sido afectada al igual que ocurriese con otros actos religiosos-militares por la nueva ley implantada por el gobierno, por lo cual el ejercito no estuvo presente en la función religiosa en la mañana del 20 de julio y suprimiéndose el saludo de rendir honores con el que se despedía de Ella la tropa al tener entre otras condecoraciones el titulo de “Capitán General” desde 1925.
La imagen aunque es de talla completa también sufrió al igual que tantas imágenes de su tiempo la moda de ser revestida de prendas nobles -gracias a Dios no fue mutilada para ser adaptada a esta circunstancia como tantas otras- , siendo vestida sobre todo para sus salidas procesionales.
Destacar de su ajuar dos mantos, los que seguramente poseerán mayor merito artístico. Uno verde que lo luce el 5 de agosto, una obra ricamente bordada de la que no tengo constancia su autoría y sobre todo el rojo con el que procesiona el 20 de julio, donado "S.S. M.M. los Reyes Católicos, Doña Isabel II y Don Francisco de Asís” en 1865 tras su visita a la ciudad en 1862. Que yo sepa no existe tampoco documento que verifique la autoría de este manto, el más conocido de la imagen el cual la cultura popular alude a su ejecución a la manos de la mismísima reina, algo que lógicamente sera poco probable. En el mismo se encuentra bordado la inscripción "S.S. M.M. los Reyes Católicos, Doña Isabel II y Don Francisco de Asís, a Nuestra Señora de Zocueca, Patrona de Bailén. Que se venera en su Iglesia Parroquial de la referida Ciudad. Madrid, 1.865 ", quizás y esto son suposiciones miás su ejecución se deba a las manos de las tres hermanas mallorquinas Gilart Jiménez, Rosa, Margarita y Rita bordadoras de cámara de la reina que en 1853 bordarían el manto verde de Ntra Sra. de los Reyes, patrona de la archidiócesis de Sevilla – donado igualmente por la reina Isabel II- y que vivirían hasta 1880 motivo por el cual puede que de sus manos saliese esta obra al estar fechado en un periodo en el cual trabajarían aun para la Casa Real y que presentan algunas similitudes bajo mi apreciación en el diseño de algunas piezas, siendo el manto sevillano mucho más rico en su ornamentación y ejecución que el bailenense.



Muestro unos videos de su salida el 20 de julio acompañado por la banda de cornetas y tambores del ejercito interpretando “La Pasión”, marcha de las Tres Caidas de Triana y del 5 de agosto acompañado de la Unión Musical Bailenense realizando las funciones previo contrato de banda municipal, interpretando varias marchas procesionales y el himno que le dedicara el músico Ramón Zagalaz.








lunes, 9 de agosto de 2010

EL PERFIL OCULTO DEL MORENO...


Curiosa esta fotografía del “Cristo del compás”, el Stmo. Cristo de la Tres Caidas de Triana visto desde un angulo que normalmente semi-oculta el sagrado madero que lo hace caer a tierra hispalense por el perdón de los pecados.
Su dulce cara morena, resultado de no pocas remodelaciones hasta dejarnos al portentoso Cristo que levanta pasiones en cada Madrugá eterna, caminado al compás flamenco, entre reflejos de la cava, entre las tinieblas de la noche más diferente, entre la luz extraña anterior a la hora Nona... el “marinero” más antiguo del arrabal, el Dios de la Mínimas...el Rey de Triana.

domingo, 8 de agosto de 2010

LA BANDA SONORA DE LA MUERTE...

Momento emocionante el que refleja el video, una vez más la música nos hace que veamos lo que estamos escuchando. El Dios de los Favores pasea su muerte por Granada, llega a la casa de su Padre Eterno y la Pasión le pone banda sonora a este calvario que se crea en las Pasiegas. Una vez alguien me comentó que escuchar “Lloras en Soledad” es como revivir un entierro, un momento trágico... no se si algo así inspiró a Nicolas Barbero pero me falta calificativos para expresar lo que produce escuchar esta obra musical, por que de por si ya supera el genero “marcha” común. Levantá a pulso de su imponente retablo de oro andante, la obra atribuida al circulo de Pablo de Rojas, aquel que guiara los primeros pasos de ese alcalaíno que los siglos siguen llamando “Dios de la Madera” levanta el recogimiento y un nudo en la garganta a su llegada a la Santa Iglesia Catedral, la imponente fachada de Alonso Cano como marco de excepción mientras las agónicas notas se elevan al cielo de la noche más triste que trae la hermandad desde San Cecilio...

sábado, 7 de agosto de 2010

IESUS NAZARENUS GRANATENSIS...


En la noche del Miércoles Santo granadino recorre las embrujadoras calles de Granada el sobrio cortejo de una de las hermandades que más me atraen de la ciudad de la Alhambra.
El sobrino del gran y quizás poco reconocido imaginero Rafael Barbero Medina -autor de grandes obras en pequeño formato para los pasos sevillanos-, Antonio Barbero Gor realizaría la que para mi es su obra cumbre, Ntro. Padre Jesús Nazareno de la hermandad de la Merced que camina con un paso largo y sobrio por las calles de la ciudad sobre unas andas portentosas salidas de las manos del sevillano Julián Sánchez. Una imagen de Cristo cargando con el sagrado madero para mi muy particular, que se aleja de los modelos archicopiados dentro de un estilo personal de su autor, artífice de muchos de los titulares de las hermandades de penitencia de la ciudad.
Entre cuatro faroles que recuerdan sobremanera a los mismos que iluminan a la Piedad Servita sevillana, el desgarrado Cristo arrastra de la cruz desde hace unos años luciendo una túnica que recuerda a épocas pasadas. Al ser una cofradía prácticamente nueva -fundada en 1980-, adquirió los modelos que surgen de Sevilla, continuando así la moda actual que toma como inspiración los cánones hispalenses. Así el Nazareno vestía túnica corta y lisa en la gran parte de su aun corta historia hasta que comenzó a lucir la actual de cola, un estilo de vestimenta que nacería para engrandecer la divinidad y realeza del Señor la cual entre los ricos bordados arrastraría un larga cola a modo de manto real. Una moda antigua que como he dicho prácticamente desaparecería de muchos lugares al seguir los cánones sevillanos actuales, quedando muestras en Andalucía como “El Abuelo” de Jaén o “El Rico” de Málaga entre otros.
Aun así la túnica es más corta en su parte delantera dejándose ver los pies del Cristo pero eliminando por completo el movimiento y efecto que da una túnica corta al andar de la cuadrilla creándose así el famoso efecto en el que parece que el Señor anda solo.
Hermandad seria con su paso de palio con música fúnebre o solemne y el Cristo en silencio aunque en 2006 salio en procesión extraordinaria acompañado por una banda de cornetas y tambores, la de la hermandad del Despojado.




El paso el pasado Miércoles Santo.


jueves, 5 de agosto de 2010

UN PASO PARA DOS REINAS VECINAS...


Festividad de la Virgen de las Nieves, 5 de agosto día grande para Bailén y para Linares. Se celebra la festividad de sus dos Reinas, mi Virgen de Zocueca y la Reina de tantos amigos la Virgen de Linarejos.
Dos fotografías para la historia que la sinrazón borraron para siempre, las dos antiguas imágenes, la bailenense ataviada con su manto aunque sea de talla completa -tal como procesiona hoy en día-, la linarense tal como la conocemos sobre unos pasos que es evidente que tienen mucho en común.
Plata del taller de Meneses – por lo menos la de Bailén, pero es casi evidente que han tenido que salir de un mismo taller- para cubrir sus divinas majestades.
El paso bailenense -hoy desaparecido, aunque la parte inferior se sigue usando en su romería- realizado en 1908 en conmemoración del centenario de la Batalla de Bailén para la que siempre seguirá siendo la “Capitana Generala”, aquella por la que el General Castaños se encomendó para cortarle las alas al águila imperial napoleónica.
Del paso linarense -igualmente desaparecido-, con sustanciales diferencias no tengo ningún dato más que poder aportar, pienso que uno de los dos inspiraría a la otra para acudir seguramente al mismo taller.

miércoles, 4 de agosto de 2010

RECONOCIMIENTOS PARA SIMPLEMENTE CAPILLITA.


El sábado 19 de diciembre del año del Señor de 2009 tuve la ocurrencia de crear el Blog que usted se esta molestando y dejándose su preciado tiempo en leer. Lo creé pensando que podría darle otra forma a mis intervenciones en algunos foros cofrades pensando que desde Blogger tendría más difusión mi humilde labor de compartir y mostrar los diferentes aspectos del mundo de la Semana Santa, la religiosidad popular y mi forma de entenderla.
Ya seguía algunos blogs anteriormente que me guiaron en mi idea pero sin pensar en llegar a la calidad de tantos y tan buenos que existen sobre esta temática. Así lo realicé con toda la humildad y sin ninguna pretensión, ni mucho menos esperando reconocimientos pero Dios ha querido que un bloguero, -Manuel, administrador del Blog El Arte en la Iglesias- aya querido premiarme con dos premios que nacen para reconocer la labor de aquellos blogs que aquel bloguero que aya sido premiado a su vez comparte con otros cinco que el considere, y este SIMPLEMENTE CAPILLITA ha sido uno de los elegidos.

El primero de ellos es DESEO ETERNO, se entrega con la condición de que se conteste a la siguiente pregunta ¿Cuál es lo más creativo de su Blog?
¿Lo más creativo? Pues no se, eso tendrían que contestarlo los que entran a leerlo pero mi idea fue la de hablar de cofradías con hace un buen capillita -de ahí el titulo- y de todo aquello que crea que puedo hablar como el mundo del arte, la historia, la música o el mundo de abajo pero sobretodo con la idea de compartir opiniones y en la medida de lo posible mostrar al que no conoce.

El segundo es el premio DARDOS, por el cual no existe ninguna pregunta pero me guiaré al igual que Manuel en su Blog como han echo anteriores premiados con la pregunta ¿ A qué apuntas con tu Blog?
¿Apuntar? Pues ni me lo planteo, la verdad que los meses que he estado parado le dedicaba más tiempo pero ahora que gracias Dios que estoy trabajando tengo menos tiempo para dedicarle, algo que intento llevar como puedo para no dejarlo aparcado mientras pueda. Apunto a mejorarlo según las ideas que me vengan día a día simplemente pero sin perder una linea de cordialidad y que no se convierta en un lugar donde hacerme de enemigos.

Así con todo esto tengo que elegir cincos nuevos blogs y la verdad lo veo difícil entre aquellos que sigo y me decantare por los siguientes los cuales comparto con los dos premios:
plataformakg.blogspot.com/
sinelabecastulo-humilitas.blogspot.com/
tirillascontdetriana.blogspot.com/
elninofrito.blogspot.com/
costalerodelrosario.blogspot.com/

Cinco blogs de gente a la cual conozco y que creo que aportan cada uno un modo diferente de ver las cosas de esta “fiesta” en el mundo de los blogueros.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...