Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 30 de julio de 2010

NEGRO RUÁN POR EL MADRID DE LOS AUSTRIAS...


Y ahora que hablamos de Madrid nos quedaremos en su casco antiguo, en el conocido como el “Madrid de los Austrias” entre el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Colegiata de San Isidro -antigua catedral- y la Plaza Mayor. En este entramado de calles “castizas” se encuentra la Basílica Pontificia de San Miguel, junto al Arzobispado de la capital de España.
Y me pararé ahí por que cada Domingo de Ramos la esencia cofrade sevillana emerge en una perfecta simbiosis de que lo bueno y serio se puede llevar acabo en lugares tan “multiculturales” como es esta ciudad.

En su interior viene recibiendo culto desde hace muchos años un interesantísimo Cristo crucificado obra de un espectacular imaginero que vino a “endulzar” los modelos de su escuela, la castellana. El vallisoletano –Nava del Rey 1708- Luis Salvador Carmona realizó la imagen del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, imagen considerada como la segunda en calidad artística de la ciudad, no es para menos ya que su autor fascinó en su momento al rey Fernando VI el cual fusionó su taller con el de Olivieri, embrión este para la creación posterior de la Academia de San Fernando.
Protagonizaba antaño este crucificado un piadoso vía crucis en la noche del Viernes Santo, debido a la devoción que profesa en el pueblo de Madrid hasta que las buenísimas homilías del reverendo Don José Antonio Galera de Echenique atrajera la atención de Don Enrique Roig Estrada, un sevillano residente en Madrid y reconocido cofrade de la hermandad de San Isidoro de su Sevilla natal entre otras. Maravillado por este crucificado promueve el proyecto de procesionarlo sobre un paso para su vía crucis.
El dúo hace buenas migas y como no, el sevillano toma su ciudad como referente para la realización de las andas y el estilo en que deberían ser portadas. El eterno Guzmán Bejarano seria el autor de las andas de una linea sencilla ya que se decide tomar como inspiración el estilo de la hermandad de los Estudiantes de Sevilla, motivo que no solo se quedará en la estética del paso. El jueves de pasión es el día elegido en el que se realiza la salida en vía crucis sobre el nuevo paso estando ya en gestación la idea de crear una hermandad que le rinda culto al dulce Cristo de la Fe y del Perdón, una hermandad que para su estilo e idiosincrasia también tomaría el modelo de la cofradía universitaria sevillana llenando el “Madrid de los Austrias” del cortejo serio de nazarenos negros de ruan.
Este sueño se conseguiría en 1994 pasando a procesionar en la tarde noche del Domingo de Ramos comandando esta cuadrilla de costaleros los mismos hermanos Estrada, contando a su vez con costaleros de diferentes hermandades sevillanas, que con su experiencia comenzarían a formar a los nuevos integrantes.
Pero todo no quedaría ahí, en 1996 se bendice la nueva imagen de la Madre de Dios, advocada como María Stma. Inmaculada, Madre de la Iglesia para en un futuro procesionar bajo palio tras su hijo. Juan Manuel Miñarro realizaría el milagro de sacar de la madera la mejor representación de la Madre de Dios que puede dar su arte.


Desde el año del Señor del 2000 acompaña a su hijo bajo un palio de cajón, que me recuerda en su estilo a las bambalinas de la Virgen de los Dolores de la hermandad sevillana de Las Penas de San Vicente realizadas de Francisco Carrera Iglesias “Paquili” en su taller de Sevilla. Un paso palio de una linea similar al de la hermandad que quizás ha marcado el estilo de esta corporación madrileña, Los Estudiantes de Sevilla y en este caso el paso de palio de la Virgen de la Angustia -un paso ideado por Joaquín Castilla en un principio para la Esperanza Macarena- aunque este posea su diseño particular.




Al compás de la Unidad Musical del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1del C.G.E. ,(hermano de honor de la hermandad) – que Abel Moreno “cofradierizó” mientras estuvo al frente de su dirección, incluso le dedicó una marcha a la hermandad- camina este paso, con un repertorio igualmente similar al palio del Martes Santo sevillano mientras el paso de Cristo lo hace en silencio acompañado de un trío de música de capilla el cual interpreta piezas tan emblemáticas como “Las Saetas del Silencio” -que la misma corporación sevillana cedió las partituras- entre las calles del viejo Madrid en su estación de penitencia a la iglesia de Santiago.






jueves, 29 de julio de 2010

LAS CRUCES DE CERA DE LA CALLE ORFILA...PERDON DE LA CASTELLANA.


Al final Sevilla estará presente en Madrid – ¿a que suena a otra cosa menos a un vía crucis?-. En mis ultimas entradas hable sobre los estilos, sobre lo que encaja y lo que no y a mi me enseñaron que en Sevilla era lo suficientemente avispados para saber que a estos “juegos” no hay que entrar.
Primero fue el Cachorro, luego se armó gorda con las Tres Caidas de Triana y ahora tras cruzar el puente se quedan finalmente -elegido democraticamente- con María Stma. de Regla de la hermandad de los Panaderos, la Reina de la calle Orfila que será coronada el próximo septiembre siendo este uno de los motivos por lo cual se pensó que fuera esta dolorosa del Miércoles Santo a la cita con Madrid y el Papa en su paso de palio.
Así y si Dios quiere la Cruz de San Andrés tan peculiar y característica que forma su Candelería se paseará e iluminará a la Virgen por el Paseo de la Castellana. Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre este evento y uno ya no sabe que pensar, cuando saltó el asunto pensé en un principio que era un poco fantasía de a saber quien pero cuando el asunto llego a ser serio y real me quede confuso. La reacción de la hermandad del Cachorro era lo que me esperaba, lo que a mi me han enseñado que es lo lógico que debiera haber pasado ya que aquel “No” pienso que en realidad nacía como ese otro “No” que se dio en la calle Pureza.
La verdad tanto se ha dicho que pienso que todo el mundo lleva parte de razón pero es que es solo nombrar la ciudad donde se va a celebrar y ya me saltan las dudas, no veo yo la Castellana cayada y respetuosa como cualquier calle de Sevilla cuando pasa “su Señor de San Lorenzo”, y me da a mi que eso parecerá más una macro-concentración de pasos que un acto llevado a la máxima seriedad -que no dudo que se intentará-. Supongo que esto es lo que pensará multitud de sevillanos pero que yo no me opongo a este acto, yo lo que pienso que lo más correcto es que se realizase con imágenes de la ciudad pero sobre todo y que me lo expliquen los que de esto entienden más ¿que pinta una dolorosa en un ejercicio del vía crucis? -aunque allí se hayan celebrado vías crucis con dolorosas-.

martes, 27 de julio de 2010

ME PRENDÍ....Y EN TU MIRADA GITANA!

Imágenes para la historia, momentos únicos son los que muestran este video. Año del Señor de 2001, recién inaugurado el nuevo milenio mi hermandad -que por lo entonces aun no lo era- se dispone a entrar en carrera oficial un Jueves Santo más, aunque en el sentido inverso.
El Soberano de Linares con su imponente planta -para mi no hay Cristo Cautivo con su imponente presencia- preside al igual que hoy su impresionante barco, aun embutido en la capa amarillenta de estuco que le diera el taller sevillano de Calvo -el que posee en la actualidad bajo las laminas de pan de oro pertenece al taller de Cecilio Reyes de Granada, autor del dorado- que hacia soñar a todo aquel que lo contemplaba con verlo relucir tal como lo hace hoy en día. Mucha culpa de que aquel sueño de entonces sea una realidad fue para el que manda el paso – hoy seguro que sigue yendo delante de sus marineros del costal y la faja-, Don Andrés Caparros, que gracias en mucha parte a su trabajo y dedicación se comenzaba a gestar unas maneras correctas y un camino a seguir en la mejora del andar del misterio.
Y también tuvo mucha culpa de la música que suena de fondo, parece que fue ayer y hace ya nueve años de la realidad que muestran las imágenes, los fajines celestes ondeando al compás de las cornetas y tambores de mi banda del Rosario. Ahora vemos esta chicotá y pensamos lo mucho que ha cambiado la situación, podemos comprobar que ya se hacia “las Sentencias” o costeros largos cuando aun no se había extendido por todos lados -el amigo Acuña decía con guasa que podría decir que San Gonzalo nos había copiado- al son de una marcha muy especial, “Y en tu Mirada Gitana..!, marcha que compusiera su entonces director, mi amigo Joaquín Gómez en honor del Cristo que daba su bendición para la creación de un sueño, casi vetado en la ciudad como era la creación de una banda de cornetas y tambores del estilo Policía Armada – aunque mi amigo Esteban Torres se empeñe en llamarlo estilo Cigarreras-. Y sobre todo dedicada al trabajo y aliento de Andrés y nuestro actual hermano mayor Eugenio, desde entonces esta marcha se convirtió en un himno, tanto para la banda como para la hermandad y que desde aquí invito a kike que debe de volver ya al repertorio.
Aquel año vi la cofradía por primera vez en la calle, en su entrada acompañado de mi hermano y mi amigo Carlos Madueño -que hoy en día dice más “miarma” que parece que nació en las Sierpes- y me embrujó, desde la acera era un sueño aquello, para mi pueblo lo veía y lo veo tan lejos todo aquello que creo que solo Él quiso que pocos meses después entrara en las filas de su banda y hoy bajos sus divinas plantas....

domingo, 25 de julio de 2010

YO NO LO VEO....

Algunos de los que leen este Blog, también son partícipes en el foro de opinión cofrade de Linares, en el sabrán que bastantes veces se debate el estilo en el andar de los pasos, sobre todo en aquellos de Cristo que usan lo cambios -prácticamente todos en la ciudad minera-.
Uno de ellos es el de la hermandad de los Estudiantes donde el crucificado de la Buena Muerte -una obra que sera sustituida la próxima Semana Santa por una nueva talla de Álvarez Duarte- camina con el uso de los denominados “costero a costero”.
Tantas veces se dice en dicho foro -con una perspectiva constructiva- que hay que buscar siempre mirando por el buen gusto, lo que tiene cabida y lo que no, la razones por las que se creo el “trianear”,el por que la sobriedad en unos referidos pasos, etc...
Y una vez más me encuentro con todo lo contrario en la provincia de Sevilla y como muestra estos dos videos, uno del paso de misterio del Calvario de Morón de la Frontera acompasado con la bella marcha “De Vuelta al Porvenir” y otro en la Roda de Andalucía con el Santo Entierro acompasado de los sones nazarenos de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, con la marcha que les ha compuesto “Kini” de las Tres Caidas de Triana -Joaquín Eligio Brun- titulada “En Triana”.
Espero que nadie se ofenda con lo que digo, es más ambas cofradías por lo que se puede vislumbrar en los videos tiene que tener una gran puesta en escena en sus respectivas estaciones de penitencia que como suele ocurrir en muchos pueblos de Sevilla, tienen en su capital la esencia y referencia pero donde también creo que “peca” en exceso con el nuevo movimiento cofrade actual de andar con cambios.



jueves, 22 de julio de 2010

MARÍA LA DE MAGDALA....


Hoy festividad de Santa María Magdalena querría dedicarle una pagina a la memoria y cultura de mi pueblo y no podía ser menos que dedicándosela a la imagen que abre esta entrada.
Como es lógico, el busto -porque es lo que queda de ella solamente- de la fotografía pertenece a una imagen de Santa María Magdalena, “La Chaparra” como popularmente y erróneamente se le acabó llamando a esta imagen ya que que se confundió el material con la que la realizó su autor – en madera de pino- con el material que el mismo utilizó -madera de chaparro- para realizar la tan bien popular Santa Vera Cruz o “la Cruz sola” como verdaderamente se le ha llamado coloquialmente en Bailén.
Tuvo antaño incluso cofradía propia esta enigmática Santa, considerada una prostituta arrepentida en el cristianismo occidental -en la oriental es considerada “igual a los apóstoles”-y que Jesús, el Señor perdonó sus pecados según los evangelios sinópticos aunque no mencionen su nombre, apareciendo en los momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo -a ella fue la primera persona a la que se apareció- según los evangelios canónicos. Personaje de actualidad por la novela “El Código Da Vinci”, basada en la historia de los Templarios y el Santo Grial que la define como la esposa o mujer de Jesús y madre de las descendencia de Jesucristo, una hipótesis tan creíble como falsa.
Volviendo a la imagen bailenense existen datos que atestiguan como antes he mencionado que contó con cofradía propia que le rendía culto, poco se sabe de la fundación de esta hermandad o si nació de la creación de alguna escuadra de otra cofradía, normalmente de la Santa Vera Cruz o la Soledad.
Muchos de los datos que voy a exponer se deben a la investigación y trabajo de los amigos Miguel Ángel Perea y Juan José Villar el cual este ultimo me comentó que sabía por el boca a boca -por desgracia único “libro” de historia cofradiera en nuestro pueblo- que la túnica que vestían sus nazarenos era al igual que las del resto de cofradías hasta 1936, es decir, de color negro y de cola -a excepción de la hermandad de Jesús que era morada-, con ceñidor o cinturón de esparto tintado de color rojo siendo este distintivo por el que se diferenciaban las túnicas de las hermandades de la Santa Vera Cruz (en su color, es decir sin tintar), Soledad (tintado negro)y San Juan(tintado verde).La hermandad al igual que la imagen desapareció en los sucesos de julio de 1936 no volviendo a refundarse la cofradía pero si lo haría la nueva imagen, una talla realizada por el artista local Juan Francisco García apodado y siempre conocido como “Paquito el Tomatero” -debido al negocio familiar de la venta de tomates- seguramente en los años cuarenta.
Realizaría la imagen desinteresadamente, con la intención más bien de quedar en la memoria del pueblo con una obra que tuviese relevancia en la cultura popular como lo son las imágenes religiosas pero con representaciones de menor calado devocional, no atreviéndose a realizar imágenes del Señor o la Virgen motivado a que él solamente era un buenísimo carpintero, ser imaginero ya son palabras mayores.

Utilizó de modelo a una niña del pueblo, María Pérez Romero la cual posaba en su taller de la actual calle Martín Ruiz, estando aún en día en pie aquel edificio, habiendo sido utilizado en otra época para el disfrute de la juventud albergando su paredes el famoso Pub Búho. De la imagen destruida poco se sabe y no existen muestras fotográficas de ella, pero al igual que haría su autor con la imagen de San Juan Evangelista tuvo que realizarla recordando la iconografía y representación plástica de la anterior, lo que me hace pensar que sería de talla completa, de rodillas, vistiendo una túnica amarillenta y un manto morado sobre su hombro. A sus pies figuraban un ungüento y una calavera y en su mano portaba un crucifijo, motivos más similares a su representación iconográfica de “La Magdalena Penitente” que a su representación en la Pasión de Cristo.
De la imagen se hizo cargo la cofradía de la Santa Vera Cruz la cual hoy en día sigue rindiéndole culto a la Santa pero con una imagen nueva realizada por el tosiriano José Miguel Tirao Carpio.



La imagen del “Tomatero” procesionó hasta 1997 normalmente en la procesión del Viernes Santo formando parte del grupo escultórico denominado como el "Calvario" (hoy en día procesiona el Cristo solo) formado por el Cristo de la Expiración y María Stma. De los Siete Cuchillos – hasta 1990 en la procesión de la Madrugá hasta la vuelta a los cortejos de la Santa Mujer Verónica- hasta que la hermandad incorporó a su nómina el paso de misterio del Sagrado Descendimiento, realizado íntegramente por el artista tosiriano anteriormente mencionado. Por aquel entonces la cofradía argumentó que la imagen presentaba un mal estado de conservación, sobre todo afectada por la polilla y la humedad y se decidió realizar la nueva imagen más acorde con el resto del conjunto, de vestir al igual que las demás imágenes a excepción del Cristo, siendo la popular imagen mutilada del cuerpo, conservándose hoy en día solamente el busto, estando expuesto en la sede de la hermandad, la ermita del Santo Cristo.

lunes, 19 de julio de 2010

A LOS DOLORES DE MARÍA DEL CARMEN...


Se preguntaban a principios de los años ochenta del pasado siglo unos jóvenes sevillanos durante su servicio militar en la antigua Isla de León, San Fernando como no podía existir ninguna advocación de la Virgen del Carmen en las hermandades de penitencia sevillanas, siendo una ciudad tan mariana. “Es que no es una advocación de dolorosa” dijo uno de aquellos jóvenes, “pero también hay advocaciones de gloria que se comparten con las de Semana Santa, como Patrocinio, Salud, Rosario, Merced ...”sentenció otro.
Este seria el germen para el nacimiento de esta curiosa hermandad de penitencia que reside en Omnium Sanctorum con el propósito de rendirle culto a María Santísima en su ancestral advocación del Carmen, la considera Reina de los Mares “Stella Maris” pero en la representación de sus dolores por los sufrimientos de su hijo, aquel que irradia Paz y Perdón ante la negación del que poco antes había jurado con su vida lealtad, al que como el llamo y reconoció El Mesías.


En el mes de su onomástica, justo unos días antes del año del Señor de 1984 el sueño de aquellos marineros se va convirtiendo en realidad y se bendice la imagen de la dolorosa carmelita, una obra de un imaginero que me es muy familiar – autor de la imagen de San Juan Evangelista de mi hermandad del Prendimiento y el primer artista al que se le encomendó la realización del misterio de Soberano de Linares- Francisco Berlanga Ávila que fue discípulo del gran Francisco Buiza, el cual tiene entre sus quehaceres la responsabilidad de haber finalizado las obras que el maestro dejó sin finalizar ante la repentina llamada del Padre Eterno, labor que realizó junto a otro grandísimo imaginero compañero de el en el taller de Buiza, Juan Manuel Miñarro.
Aunque fuese Ella el primer titular de la hermandad, la que da nombre a la corporación de la calle Feria seria el Cristo el primero que comenzaría a procesionar en las ya históricas salidas del Viernes de Dolores, teniendo que haber esperado aquellos jóvenes -hoy hombres- a que la hermandad fuese una cofradía más de pleno derecho del Miércoles Santo sevillano para en la tarde del 1 de abril de 2009 saliese bajo un palio azul entre los ecos de la popular oración cantada mariana a la devoción del Carmen, “La Salve Marinera”. Aunque esta fue su primera salida penitencial con su paso de palio en pleno proceso de ejecución donde se mezclan piezas de segunda mano de menor calidad con las nuevas repujadas a mano de mayor merito artístico, y los bordados de Manuel Solano, la imagen salio por primera vez bajo palio en salida extraordinaria por el X aniversario de la imagen en octubre de 1994 en un paso cedido por una pro-hermandad de Bollullos de la Mitación.
Tuve el honor de presenciar su primera salida integrada en el cortejo de la estación de penitencia de su hermandad a la Santa Iglesia Catedral, momento intenso el vivido de su discurrir aquel soleado Miércoles Santo por la Alameda de Hércules que ya puedo guardar en mi memoria.
Aquí dejo su primera entrada en carrera oficial, con la marcha “Esperanza de Triana Coronada” por los lazos de unión con la hermandad de la que desde antaño ha sido “La Marinera” por antonomasia de Sevilla, motivo por el cual en la entrecalle del palio figura una reproducción de la “Reina de Triana” regalada por la hermandad homónima como madrina de su primera salida procesional.



Esta es su primera salida y su paso por Campana de este mismo año.







Por ultimo comentar el echo de la creación de un grupo parroquial que ya esta trabajando para crear en un futuro próximo una hermandad que rinda culto a esta misma advocación del Carmen en sus Misterios Dolorosos en Málaga. Seguramente Sevilla nuevamente sea el referente para la creación de esta advocación de pasión en una ciudad tan marinera, en la cual muchas de sus hermandades tienen sus raíces en el mundo de la mar.
El Grupo Parroquial Sacramental de Ánimas de Ntra. Sra. Reina y Madre del Carmen Doloroso y Santa Teresa de Jesús es el nombre de este grupo de devotos que desde hace dos años viene rindiéndole culto interno y externo -un vía crucis mariano el Viernes de Dolores y un rosario en octubre- en un principio en la parroquia de la Divina Pastora y en la actualidad en la zona del Pedragalejo a esta antigua dolorosa de autor anónimo del siglo XVIII y que la Málaga cofrade ya la conoce al igual que la corporación sevillana como “El Carmen Doloroso”.

domingo, 18 de julio de 2010

EL CARMEN DE ANDÚJAR...EL COSTAL EN LA GLORIAS JIENNENSES.


Con esta fotografía se podría resumir lo acontecido el pasado viernes en la ciudad de Andújar (Jaén).
La Virgen del Carmen de la parroquia de Santiago Apóstol se echó un año más a la calle al suave y bello compás de la gente de abajo, que con su costal hacían las delicias de aquellos que soñamos todo el año con la gran semana de primavera.
Una muestra de lo que necesitan el mundo de la glorias en nuestra provincia y que esta procesión es una de las pocas muestras que existen cuando cada 16 de julio a las ordenes del amigo Rafael Mondéjar reúne a un nutrido grupo de hombres deseosos de palo, ya sean de la misma ciudad como si son de Jaén, Sevilla, Granada o Linares.
Amigos de mi hermandad y compañeros que tienen que buscar fuera lo que aun Linares no quiere dar, la glorias a costal con un cortejo más similar a las hermandades de penitencia incluso con la música de una agrupación musical, en este caso la de la Auxiliadora de Jaén que mostró un buen nivel para las fechas pero en la que me decepcionó esa búsqueda de hoy en día en muchas bandas de intentar la mejora de las marchas y solo se consigue desfigurar una obra original creyendo que se rearmoniza cuando lo que se hace es cambiar.

En 2002 si no me falla la memoria participé en esta procesión tocando con la agrupación musical de San Juan Evangelista de Bailén, cuando la pequeña virgencita -la cual no conozco su autoría y si es de talla o de serie- procesionaba en un pasito más pequeño que en entradas anteriores pude mostrar ya que fue usado por la hermandad de la Amargura de Jaén -en la cual Mondéjar es capataz- para realizar el rosario de la aurora de su titular mariana. Mucho ha cambiado el panorama, pasando a procesionar sobre un paso de mayor tamaño, con candelabros de guardabrisas y los respiraderos de la Virgen del Rosario de la hermandad de la Paciencia de la misma ciudad y sobretodo en el andar donde he de admitir que disfrute mucho de la candencia que llevaba el paso y sin caer en la chabacanería que en otros muchos ejemplos ocurren al llevar una banda de paso de cristo y caer en el error de andar con cambios con un paso de gloria. De echo bajo sus trabajaderas iban muchos costaleros curtidos bajo las trabajaderas de pasos tan emblemáticos como el Penas de Triana o la Mortaja de Sevilla que consiguieron dibujar una bella noche aunque la calor pudiese con el olor que en estas fechas pocas veces huelo, el incienso.
Dejo este vídeo del blog gregocostalero.blogspot.com/ que resumen un poquito todo lo vivido.

martes, 13 de julio de 2010

LOS PALIOS DE JULIO...

En este caluroso mes en el que nos encontramos y tal como comenté en la entrada anterior, procesionan multitud de imágenes de la Virgen del Carmen, ya sea el día de su onomástica el 16 de julio o el fin de semana próximo. Imágenes en muchos casos seriadas, siguiendo el modelo que usó los Talleres de Olot para la representación de la Virgen del Rosario, pero cambiando los colores de las vestimentas y colocando el escapulario carmelita.

También procesionan muchas imágenes de vestir, con un atuendo característico pero en esta entrada me pararé en tres muestras muy peculiares. En Sevilla, Cádiz y Córdoba saldrán (D.M) a la calle tres grandes devociones a este icono mariano bajo un elemento más común en las cofradías de penitencia, o más bien casi relegado a estas...el palio.
Desde el Convento de San Cayetano, sede de la hermandad torera del Caído saldrá la Archicofradía del Carmen, conocida con el “apellido” de su sede canónica y que el próximo año de 2012 sera coronada canónicamente, bajo un palio blanco bordado en oro, sustentado por ocho varales procesionará la imagen de la Virgen obra anónima posiblemente del siglo XVIII –quizás de las manos de Gómez de Sandoval el cual trabajó mucho para su Convento-. Un paso con una estética muy personal bajo la influencia en los diseños que le realiza el padre de Jabalquinto (Jaén) Juan Dobado -Prior del Santo Ángel de Sevilla y consiliario de varias hermandades hispalenses- como la curiosa peana con una media luna algo mayor de los más usual, que luciera hace un mes la Estrella de Triana en su traslado a Santa Ana por los cultos del 450 aniversario de la hermandad de la calle San Jacinto. El gran amigo del prior,el imaginero Francisco Romero Zafra -por el cual ha dejado muestras de su arte en esta iglesia sevillana- esta ultimando una pareja de angelitos para el paso de la que quizás sea una de las grandes devociones de Gloria de Córdoba.



Al estilo sevillano con costal caminara la Virgen cordobesa y al estilo gaditano “paso horquilla” como es lógico caminara la Virgen del Carmen Coronada de Cádiz -desde el 22 de julio de 2007- bajo un palio más similar a los de las dolorosas en la estética “Juanmanuelina”. Jacinto Pimentel en 1638 seria el autor de la imagen –el niño es obra anónima atribuida a Domenico Giscardi- que procesionará por las calles de la “Tacita de plata” bajo un palio bordado en 1926 en Sevilla por las Hermanas Trinitarias, originalmente en maya y actualmente sobre un soporte de tisú de plata.
Saldrá el próximo día 16 desde la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y Santa Teresa con los sones de la Oliva de Salteras marcando el compás de sus cargadores.





Y desde el exilio en la mítica iglesia sevillana que albergo tantos años la Salud de gitanos y payos San Román, saldrá el paso de palio de Ntra. Sra. del Carmen de Santa Catalina que como muchos sabrán se encuentra cerrada al culto. La pequeña imagen obra de José Gutiérrez Cano hacia 1867 y el Niño Jesús de su hermano Manuel unos años después -reformada por Francisco Buiza- procesiona sobre un palio realizado enteramente en orfebrería, incluso las bambalinas realizadas por los orfebres trianeros “Hermanos Celis” según diseño de Antonio Dubé de Luque. La imagen que procesiona también con ráfaga recorre las calles de su parroquia, visitando el Convento de Santa Ángela de la Cruz como otros pasos de palio hacen en la Semana Santa y ya que el conjunto se aproxima tanto a la concepción de un paso palio de Semana Santa, destacar que este presenta la novedad de lucir unos respiraderos que mezclan la caoba y la orfebrería.

sábado, 10 de julio de 2010

UN DETALLE QUE HA LLAMADO MI ATENCIÓN...


Visitando el Blog diasdegozo.blogspot.com/ he encontrado esta curiosa fotografía de la salida del misterio de la hermandad de la Amargura, el conocido popularmente como el “Herodes”. El año no lo se pero tiene que ser anterior al año 1945 que fue cuando el estado Franquista eliminó el saludo que están realizando los espectadores como reverencia al Señor, el llamado “saludo fascista” o “Íbero” que proviene del saludo “romano” que adoptara también los nazis y varios partidos de ideología similar. Falange española fue la que introdujo este saludo en España, tomándola como propia el general Franco, que lo eliminó tras la victoria del Eje con el fin de dar buena impresión a los países aliados. Curiosa foto que a muchos nos les sera novedosa por que hay muchas archiconocidas de este tipo pero a mi lo que me ha llamado la atención es que Ntro. Padre Jesús del Silencio lleva los brazos y manos maniatadas hacia atrás.... hasta ahora por lo menos yo no lo había visto de esta forma.

jueves, 8 de julio de 2010

EN JULIO....LOS "CARMENES"...


La Reina de los Mares aunque salga incluso en tierras de secano, la próxima semana sera la festividad de la Virgen del Carmen, la advocación más antigua de la Madre de Dios que surgiera en el monte Carmelo de Israel. En multitud de ciudades se echaran a la calle procesiones en su honor, como la de la imagen que abre esta entrada, una de las imágenes que arrastra más devoción en la ciudad de Málaga. La dulce señora que tallara Navas Parejo y que el maestro Romero Zafra “finalizase” con el impresionante Divino Niño Jesús.

En Córdoba, Cádiz, Jaén, Almería,etc... el escapulario carmelita colgará de los hombros de sus hermanos y Sevilla siempre presente llenará sus calles de pasos, de costaleros, de música cofrade...en la tórridas noches de julio habrá más procesiones, desde Santa Catalina -más bien San Román-, a San Gil pasando incluso por procesiones fluviales que a falta de mar ahí esta el Guadalquivir, embrión del océano que servia de puerta a las navieros de siglos pasados.
Sirva de homenaje esta entrada a esta gran devoción tan española con el recuerdo de hace tres años cuando pasaba un día de playa en Málaga, en la barrida del Palo mientras buscábamos el coche el tronar de cornetas y tambores -de la banda que abría la procesión- con la marcha real, en esos tiempos en los que uno “desconecta” un poco de todo y de repente te traslada a ese ambiente único que se crea en primavera cuando Dios comienza su camino...

Málaga ( Perchel ) .
Almería ( Zapillo ) . Córdoba (Puerta Nueva) . Jaén ( San Juan). Sevilla ( Triana ) . Málaga ( El Palo ) .

martes, 6 de julio de 2010

COGE TU CRUZ Y SÍGUEME... DE VUELTA AL PORVENIR.

Seguro que eso dirá cada Domingo de Ramos Él Dios que navega por Sevilla mostrando su Victoria con su abrazo a la cruz. La genialidad de Illanes plasmada en la madera, la genialidad de una cuadrilla de “Legionarios del Porvenir” donde su fusil es el costal blanco que irradia la Paz de la “Jardinera del Porvenir”por los confines de Sevilla.



He encontrado este vídeo de esta maravillosa interpretación a piano de la marcha “De Vuelta al Porvenir”, una obra de Francisco David Álvarez Barroso para la agrupación musical de Ntra. Sra. de la Encarnación -de la hermandad de San Benito-. Para mi una de las mejores marchas de esta banda y de las que más me tocan la fibra sensible, me retrotrae a esa mañana radiante de sol en el barrio de la Plaza de España, a esa familia de nazarenos blancos buscando San Sebastián, el alto canasto barroco de madera y oro que surca las calles de Híspalis, al rumor patente de la saga de los Santiago, parece que aun se escuche aquello que decía Don Manolo Santiago“bendito sea Dios y los hombres buenos”, la figura de su hijo Antonio se recorta imponente como la de quien es grande sin dudas en la cofradía, la primera "llamá" en la puerta a Osuna ... costalero del abuelo, del hijo y compañero del nieto.
El misterio a tierra, Jesús mira al cielo, se entrega a su misión redentora donde saldrá victorioso y más que recoger la cruz la espera como quien espera el abrazo de un ser amado. Sale a Sevilla, al Porvenir, es el primero y aun cuesta creer que se esta de lleno en Semana Santa, anda decidido comiéndose la calles con agrupación musical mostrando una alegría “seria” fuera de lo común única de la hermandad. Y tras pisar Sevilla comienza su caminar “de vuelta al Porvenir”.... tal como indica la música..."estoy viendo lo que escucho y escuchando lo que veo".

lunes, 5 de julio de 2010

SALIDAS "EXTRA-EXTRAORDINARIAS"... SALUD EN LA PLAZA DE LOS CARROS.


En la reciente proliferación de procesiones extraordinarias me gustaría realizar unas cuantas entradas dedicadas a unas muy especiales y particulares. Me refiero a que no han sido una simple salida con el paso de turno si no de estampas únicas e irrepetibles que por un motivo especial se han realizado.
El pasado 14 de noviembre de pasado año salió en procesión extraordinaria el tercer titular de la hermandad de Montesión, el portentoso crucificado de la Salud.
Una imagen impactante que realizó en 1953 el genial imaginero Luis Ortega Bru que vino a sustituir a una antigua imagen realizada en pasta de madera que se perdió en los sucesos de 1936. Esta imagen nunca ha realizado estación de penitencia, recibiendo simplemente culto en la capilla de la plaza de los Carros y un vía crucis cada primer sábado de cuaresma siendo el anhelo de muchos verlo algún día recortarse por las callejas del barrio de la Feria, en la amplitud de la Alameda de Hércules y pisar la casa de su Padre, la Santa Iglesia Catedral en la tarde del unos de los jueves que relucen más que el sol.
Por el CDL aniversario fundacional de la hermandad tuvo el gran acierto su hermandad de procesionarlo por primera vez para que el pueblo pudiese ver su impresionante talla, inspirado al parecer en el Cristo de la Conversión de Juan de Mesa según petición de su donante en aquellas fechas, aunque el sello de Bru es patente de arriba abajo -en 1955 realizaría dos “primos hermanos” de la imagen para su pueblo, San Roque y para Manzanares, el Cristo de la Vera Cruz-.
Realizó aquella inolvidable salida sobre las andas del misterio que si procesiona la hermandad y por el cual es conocida, la Oración en el Huerto. La talla barroca de Guzmán Bejarano abrazó al Cristo de la Salud que caminó al compás de la agrupación musical de la Redención, mostrando la cuadrilla un andar serio, de frente, mandado solo para la ocasión por Francisco Reguera, sin “huevear” avanzando con un ritmo lógico, de por si tenia un recorrido bastante amplio y acorde y un repertorio adaptado a la seriedad que requiere un Cristo crucificado, anulando prácticamente la banda aquel día todo su repertorio más rítmico.
Curiosamente una de las marchas más rítmicas o alegres que existen para los repertorios de agrupación musical esta dedicada a esta imagen, una pieza considerada como un clásico llamada “Salud de Montesión” la cual sonó cuando el paso se posó de nuevo en la capilla del Rosario.
El paso, que se adaptó con un nuevo monte para el crucificado -que con gran acierto se ha mantenido el pasado Jueves Santo en el misterio- salio a los sones de una nueva marcha que le ha dedicado Emilio Muñoz Serna llamada “Cristo de la Salud” y allí que estaba este que escribe saboreando un hipotético Jueves Santo en el que quizás y según se rumorea, la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas seria la banda que lo acompañaría...por lo menos aquel día fue abriendo el cortejo.
El paso visitó varios templos y el convento de Santa Ángela pero me quedaré con el momento de la salida, su paso por San Andrés sede de la hermandad de Santa Marta la cual gran parte de su misterio fue realizado igualmente por Ortega Bru, el cual descansa el sueño de los justos a los pies de la capilla de la hermandad. Tengo grabado en la retina aquella chicotá con la marcha “Gran Poder” y la pena de que el video que muestro nos es demasiado bueno, pero ver su forzada silueta desde la calle Daoiz, con la tenue luz de lugar, andar poquito a poco y los acordes casi fúnebres de la música es algo difícil de olvidar y que quizás Sevilla merezca que se repita algún día pero con nazarenos en sus filas.





La recogía fue apoteósica, repleta de público, la banda de la Redención dejo tres marchas con las que acertaron de lleno en mis gustos, llegar a la calle Feria con “Señor de San Román” para mi no hay palabras que lo describan para plantarse en la puerta de la capilla con otra de las mejores marchas que bajo mi punto de vista ha dado de si el repertorio propio de esta banda, “Tristezas de María” y terminar la ultima chicotá en la calle y en la revirá de entrada otra de las grandes marchas actuales que han creado, “En tu Memoria”. Tras la complicada entrada y los sones del Himno Nacional la banda llamó nuevamente al silencio de la plaza con la marcha de Juan Velázquez “Salud de Montesión” dejando aquel día una estampa única en una salida “extra-extraordinaria”.






sábado, 3 de julio de 2010

"AL SALIR FUERA PEDRO LLORÓ"....EN ESTEPA.


No podía terminar esta cronología sobre el pasaje de las Negaciones de San Pedro sin detenerme en unas de las representaciones más singulares y seguramente casi únicas.
En muchos pueblos y algunas ciudades podremos encontrar pasos exclusivos donde procesionan solamente las imágenes de San Juan Evangelista, la Magdalena o la Santa Mujer Verónica pero como he dicho, pocos ejemplos como el que nos regala el pueblo sevillano de Estepa en su Semana Santa.

Cada Martes Santo sobre un paso en pan de oro obra de Antonio Díaz Fernández -con cuatro evangelistas en las esquinas obra de Ortega Bru- realiza estación de penitencia la hermandad de San Pedro con tres pasos siendo sin duda el más llamativo el que preside la magnifica imagen del príncipe de los apóstoles -obra de vestir anónima de probable procedencia antequerana- en la cual quedan reflejado el momento en el que Pedro tras la negaciones de rodillas, hundido e indignado consigo mismo llora desconsoladamente con su mirada clavada en el cielo implorando perdón al Dios eterno con la presencia simbólica del gallo. Una antiquísima hermandad que procesiona a sus titulares, el Señor de las Penas, la Virgen de los Dolores y este singular paso con un andar sobre los pies y cambios al compás de cornetas y tambores por el cual dicen que los estepeños al morir y ser recibidos por el que tiene las llaves del cielo, al decirles que son de Estepa tienen preferencia en el Reino de los Cielos...



viernes, 2 de julio de 2010

MÁS NEGACIONES Y LÁGRIMAS....(y II)


Y si tres fueron las negaciones de San Pedro, tres son los misterios andaluces que he querido mostrar en este mi blog.
En la tarde noche del Domingo de Ramos se echa a las calles de Málaga el imponente trono de la hermandad del Dulce Nombre, Nuestro Padre Jesús de la Soledad en las Negaciones y Lagrimas de San Pedro avanza poco a poco, al son de los hombres de trono malagueños, apresado por dos magnificas representaciones de dos guardias judíos del templo – de las primeras creaciones de estos personajes en la imaginería cofrade y casi diría que religiosa- y no es menos debido a la genialidad de las manos que crearan el conjunto, el cordobés Antonio Bernal Redondo.




Sobre un trono en pleno proceso de ejecución obra de Juan Carlos Sedeño García descansa el aun incompleto misterio, muy próximo a la representación anterior ecijana con la figura de San Pedro sentado detrás del escena principal increpado por la mujer acusadora. Bernal es sin lugar a dudas un genio en la creación de conjuntos o misterios por el gran talento que demuestra en composición y disposición teatral entre todas las imágenes al que muchos señalan como el mayor innovador en estos menesteres desde la irrupción genial en esta temática del sevillano Castillo Lastrucci. Basta con mirar como el dulce Cristo inclina la cabeza de tal forma que se detiene para escuchar las palabras al cual entregaría las llaves del cielo, como los guardias le ordenan que siga caminando y el detalle curioso -aunque no valla fiel al pasaje bíblico del momento- en el que Pedro esta llorando, derramando las famosas “Lagrimas de San Pedro”, algo que ocurriría tras este echo ya fuera de la escena. Una de las hermandades más jóvenes de la Semana Santa malacitana la cual realiza estacion de penitencia a la Santa Iglesia catedral que ha tenido la genialidad de aportar este escaso misterio a la pasión andaluza y que esta algo más extendido por la zona murciana.

Curioso este vídeo, donde parece que los hombres de trono emulan "el romper" de un paso sevillano.




jueves, 1 de julio de 2010

MÁS NEGACIONES Y LÁGRIMAS....(I)


En Andalucía dos grandes misterios se pasean por sus calles representando el misterio de la Negaciones de San Pedro donde cabe destacar que la hermandad sevillana del Sol pensó en este pasaje evangélico antes de decantarse por la representación del Varón de Dolores.
Uno de ellos procesiona cada Martes Santo por la calles de la ciudad sevillana donde dicen que hace en verano más calor en toda España -que se vengan por Bailén y conocerán la verdadera sartén de Andalucía- Écija.
La hermandad de la Expiración -un portentoso crucificado de Pedro Roldan- sale en estación de penitencia con tres pasos, el primero de ellos un gran paso de misterio presidido en la delantera por un Cristo, Ntro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia que con tan solo ver su entrecejo nos recuerda a las prodigiosas manos de José Montes de Oca el cual escoltado por un guardia judío escucha como tras Él y en la trasera del paso Pedro lo niega.



Curioso misterio donde si aparecen guardias judíos y un centurión romano a lomos de un caballo en esa nueva corriente de incluir equinos en los misterios, siendo las imágenes secundarias obras del artista local Rafael Amadeo Rojas y camina sobre un curioso paso de talla barroca ecijana diseñada por Rafael A. Rojas y realizando las labores de talla José Cobrero. Al compás de la agrupación musical Paz y Caridad de Estepa camina este peculiar paso de misterio.





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...