Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 30 de junio de 2010

LAS NEGACIONES DE SAN PEDRO...EL MISTERIO DEL GALLO.


Ayer festividad del que tiene la llaves del cielo , el apóstol San Pedro se celebró en Sevilla la tradición de “Las Lágrimas de San Pedro” en memoria y referencia bíblica en la que el primer Papa negó tres veces a su maestro tal como Él le dijo en la ultima cena, antes de que cantara el gallo por lo que tras este echo lloro desconsoladamente.
Pero los cofrades sabemos que San Pedro derrama sus lágrimas por Sevilla -aunque la imagen no esta llorando- en la tarde del Miércoles Santo desde el año
2007 y anteriormente entre 1996 y 2006 en la jornada llamada popularmente de “vísperas” el Viernes de Dolores.
La hermandad del Carmen Doloroso se comenzaba a gestar en la ciudad de San Fernando (Cádiz) el año que este que escribe vio la luz del mundo 1982 y seria en 1990 cuando bendijera la imagen del Señor de la Paz en las Negaciones de San Pedro, en 1996 procesionaria el Señor solo por primera vez acompañado de sus hermanos vestidos de nazarenos carmelitas en el paso del Sagrado Corazón de Nervión. Al año siguiente estrenaría la carpintería de su actual paso obra de los Hermanos Caballero, un canasto de lineas rectas, es decir que no es de bombo y que aun hoy en día se encuentra en proceso de ejecución presentando ya partes doradas en el canasto y
la imaginería de cartelas y un angelitos que portan atributos marineros en la delantera obra del sevillano José María Leal.
El saltereño Francisco José Reyes Villadiego -discípulo de Dubé de Luque- seria el autor de la talla del Cristo y del resto del misterio en el cual como escena principal se vislumbra como Cristo sale del palacio apresado por guardias romanos -cuando en realidad deberían ser guardias judíos- mientras una mujer sentada en la puerta señala a San Pedro acusándolo de ser uno de los discípulos de Jesús de Nazareth, mientras este eleva su mano derecha señalando al Señor en acción de negación ante la mirada de José de Arimatea y San Juan -evangelista que nombra en su evangelio este suceso-. Como actor secundario aparece la talla de un gallo por el cual ya se le comienza a llamar a este paso de misterio como “El Gallo”.



Desde Omnium Sanctorum se echa a la calle este paso de una proporciones considerables a las ordenes de los hermanos Gallego y un estilo “trianero” con cambios acompañado de una banda que esta corporación dio su alternativa en la ciudad, la banda de cornetas y tambores del Cautivo y Santiago Apóstol (Aznalcázar - Sanlucar la Mayor) y que el próximo año solo acompañará a este paso ya que la hermandad del Cautivo de Santa Genoveva ha decidido incorporar a la hermandad a la banda de Corona de Espinas, pasando desde ahora a lucir el nombre de la hermandad.


Primera campana de la hermandad en 2007

En 2007 este misterio dio el pistoletazo para las nuevas incorporaciones de hermandades de vísperas a los días de la Semana Santa tras la cual se incorporó la hermandad del Polígono de San Pablo y este pasado Sábado Santo la hermandad del Sol del barrio del Plantinar tras varios años donde se creía que la carrera oficial ya estaba completa y como muestra el vídeo de su primera “Campana” camino de la Santa Iglesia Catedral en la que dio el relevo abriendo la jornada del Miércoles Santo a la hermandad de la Sed, este casi único misterio en el arte cofrade de las Negaciones de San Pedro, “el misterio del gallo”.
Vídeo de la primera venia y entrada en Campana.


Entrada en Campana de este año.



A su paso por la cuesta del bacalao este pasado Miércoles Santo.



Entrada en su sede de Omniun Sanctorum de 2010.

lunes, 28 de junio de 2010

NICODEMO EN EL RENACER DEL HOMBRE...Y LA MADERA.

Ayer y tal como diría mi madre que se suele decir mi sobrino dejó de ser “moro” para ser cristiano, es decir ayer y en la iglesia donde hemos sido bautizados tantas generaciones recibió el agua bendita sobre su cabecita.
Pero el motivo de esta entrada fueron las palabras del sacerdote -entre el poco respeto y saber estar del casi analfabetismo religioso que padece nuestra sociedad- en referencia a un versículo del evangelio en la que se relata una conversación entre Jesús y Nicodemo.
Nicodemo era un rico fariseo perteneciente al Sanedrín que se sentía atraído por las palabras del Nazareno y una noche fue al encuentro del Hijo de Dios para hablar con Él.
Jesús le habló sobre la conversión, sobre el nuevo renacer de los hombres y se sorprendió al ver como un maestro de Israel no comprendía sus palabras.
La figura de Nicodemo es conocida en el mundo cofrade por su participación en el descendimiento y entierro del Señor ya que según los evangelios Nicodemo se hace presente para colaborar generosamente con cien libras de mirra y áloe para el embalsamamiento del cuerpo de Jesús según la costumbre Judía.





Por este motivo querría dedicarle esta entrada a un misterio admirado, sorprendente que no deja a nadie indiferente como es el Descendimiento de Jerez de la Frontera, un misterio que se centra sobre todo en el conjunto que forman los Santos Varones y Jesús. Un espectacular y pesado conjunto de talla completa que según me contó un amigo jerezano, la junta de gobierno al recibir el conjunto de manos de su autor Luis Ortega Bru, le dijeron al de San Roque: “Maestro le pedimos un paso, no un retablo”.
Corría el año 1950 cuando el genio del dramatismo gubiado trabajaba en los talleres de arte Granda de Madrid cuando realizo este “rompedor” conjunto que mezclaba el arte antiguo con el moderno, realizando las dos espectaculares imágenes de José de Arimatea y Nicodemo descendiendo al Señor que recuerda mucho más el que muchos llaman su “estilo andaluz”.
Este conjunto hace que su paso sea famoso por su peso siendo temido en épocas pasadas en el mundo de la carga -en este caso con molía jerezana- cuando sale a la calle en la tarde del Viernes Santo sobre una de las andas procesionales más conseguidas del Manuel Guzmán Bejarano y rompiendo esa idea de muchos de que los “descendimientos” tienen que andar en silencio.

sábado, 26 de junio de 2010

EXALTADO EN LA CRUZ... MÁS PASOS HASTA EN VERANO.


Esta tarde y con estas calores que nos inundan ya, habrá una nueva procesión extraordinaria en Andalucía, a las puertas del mes de julio un paso de misterio recorrerá las calles de Jerez de la Frontera.
Por su 50 aniversario saldrá el gran paso de misterio de la Exaltación de la popular hermandad de las Viñas en el cual queda reflejando el momento en que el Cristo de la Exaltación es “exaltado” en la cruz, es decir el momento en el que los sayones levanta la cruz con Jesús crucificado.

Una escenografía innovadora que se aleja de los siempre prototipos referentes sevillanos en una escena donde tres sayones levanta la cruz cogiendo ambos travesaños y otro empujando desde atrás en lugar de tirar con cuerdas como método más usando en este tipo de misterios.
El Señor es obra del gaditano Luis Enrique González Rey realizado en 1991 y los sayones del jerezano Francisco Pinto Berraquero que ya procesionaban con el anterior Cristo.
Tras la escena principal aparecen las figuras de soldados romanos, María Cleofás y José de Arimatea del sevillano Fernando Aguado – que irá renovando el misterio- y María Magdalena de González Rey al igual que el Señor.

Procesionaba este misterio en el actual paso donde este año por primera vez ha realizado estación de penitencia el Cristo de la Esperanza en el Puente Cedrón de la agrupación parroquial de la Milagrosa de Sevilla y desde 2008 lo hace sobre una nuevas andas talladas por el taller sevillano de Francisco Pineda en el estilo más demandado a este taller, el Churrigueresco y que ya presenta el frontal dorado por el taller de los Hermanos González de Sevilla. Presenta la curiosidad de llevar los faldones imitaciones pintadas de bordados como luce la hermandad del Sol de Sevilla.


En torno a las 21:00 h se echará el cortejo a la calle acompañado por dos agrupaciones musicales , la de San Juan y la de la Sentencia las dos bandas locales aunque en años pasados este misterio fuese acompañado por la banda de cornetas y tambores del Rosario de Cadiz.
El paso que es portado con el tradicional método jerezano de la “molia” camina alegre, con cambios algo que verdaderamente me choca que un paso con un Cristo Crucificado camine con estos aires y más en Viernes Santo.
Me hubiese encantado estar allí para volver a sentir el aire cofrade que se respira por la ciudad de los vinos pero la acumulación de viajes cofrades que llevo este año me ha echo esperar a otra oportunidad.



jueves, 24 de junio de 2010

HOY ES SAN JUAN....


Que no se asuste nadie al ver el titulo de la entrada y la foto de San Juan Evangelista de Bailén por que por la festividad de San Juan Bautista voy a relatar una antigua tradición bailenense, la que celebran las cofradías de penitencia de Bailén como son “Las veladas” en honor de su máximo titular histórico.
Esto consiste en una fiesta en la que se monta una barra donde sus cofrades y pueblo en general pasan una tarde noche de fiesta o convivencia y así también sacarse un dinerillo las cofradías para su manutención y proyectos. Las cofradías de la Santa Vera Cruz, la Virgen de los Dolores y la de San Juan continúan celebrándola con una función religiosa y posterior procesión por las calles de su barrio o pedanía.

La hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno también la celebro en épocas pasadas aunque en la actualidad solo se limita a la santa misa en vísperas del domingo de Pentecostés, la Santa Vera Cruz antaño la celebraba el primer fin de semana de mayo por la “Cruz de mayo” y hoy en día en septiembre por la celebración de la “Exaltación de la Cruz” y la hermandad de la Virgen en septiembre por su festividad aunque testimonios como los que publique – en las paginas del diario ABC de Sevilla- hace unos meses atestiguan que se llegaron a celebrar en el mes de agosto. Hace pocos años la hermandad de “La Mulica” también se ha incorporado a esta celebración limitándose a la fiesta en las puertas de su casa de hermandad en fechas cercanas igualmente a la festividad de la Virgen de los Dolores el 15 de septiembre.

Y como gran curiosidad la cofradía de San Juan Evangelista -que su festividad es en diciembre donde igualmente se le dedica una función religiosa- la celebra el sábado más próximo a la festividad de San Juan Bautista que aunque no tenga mucho sentido es una celebración que tiene más de cien años de antigüedad, de echo se cree que la primera “Velada de San Juan” fue en 1903 y en la que curiosamente y tal como refleja la historia de la hermandad se rifó un borrego. También hay que contar con la temperatura que ofrecen estas fechas para este tipos de eventos.
El próximo sábado tal como manda la tradición la popular imagen sera trasladada en andas a la cercana parroquia del Salvador donde se celebrará la santa misa para después volver en procesión a su ermita de la Limpia y Pura acompañado de la agrupación musical de la hermandad en un ambiente festivo, casi catalogable de gloria -incluso algún año a participado en ella el Coro romero “Virgen de la Alegría” de Linares. Al llegar a su ermita la imagen queda expuesta para la visita de los bailenenses mientras justamente en frente, en el inicio del popular “Paseo de las Palmeras”, levantado en honor de los que dieron su vida en la famosa Batalla de Bailén -no será para tanto cuando la Casa Real no se dignó en aparecer por el pueblo en el bicentenario de la contienda que dio fama mundial e histórica a la vieja Baécula-. Para este día la imagen se despoja de su tradicional libro y pluma para portar en su mano derecha una ramo de espigas, más propicio de los símbolos del día del Corpus.




Así por ser también hoy mi Santo quería rendirle homenaje a esta simpar celebración ya que para los bailenenses esta imagen es el patrón de los “Juanes” y no el primo de Jesús.

miércoles, 23 de junio de 2010

LUZ DE JERUSALÉN PARA EL QUE NACIÓ EN TRIANA...

Paso de misterio de la Borriquilla en 1997

El Domingo de Ramos de 1997 se comenzaba a escribir una pagina brillante en la historia musical cofrade de la ciudad de Linares y que Dios mediante no se volverá a repetir el próximo año -no sabemos si a la luz de la mañana o a la de la tarde y el oscuro manto de la noche-.
Aquel día se estrenaba tras el paso de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén una nueva banda que nacía en la ciudad, la Agrupación Musical de Ntro Padre Jesús de la Pasión.... es decir Pasión de Linares -nombre que engloba a toda la Semana Santa al no pertenecer a ninguna hermandad-.
En esta foto se puede vislumbrar el paso antiguo de la Borriquilla de Linares, con el antiguo grupo seriado adquirido en la Casa Aranda de Zaragoza en la posguerra al perder el primitivo al comienzo de la contienda , seguramente esta empresa seria una de las tantas “sucursales” que hubo en España de los talleres de imágenes de serie de Olot(Gerona) y que fue sustituido en 1999 por la actual imagen obra de la sevillana con taller en Triana Lourdes Hernández.

Tras Él la Pasión con su primitivo uniforme, una banda independiente que tuvo que pasar por muchos obstáculos para conseguir sus sueños que se veían truncados por una mentalidad cofrade algo anquilosada para unos músicos que conseguirían convertir a la conocida como “banda chica de la hermandad del Rescate” en el referente musical de la provincia en el estilo de agrupación musical, siendo sin lugar a dudas la semilla para la implantación de estas formas en nuestra provincia y que tras separarse la gran parte de sus componentes de la hermandad -la banda no llegaría a desaparecer-, con mucho esfuerzo crearían la que se ha convertido en unas de las principales agrupaciones musicales del momento, para muchos la de mayor calidad interpretativa de la mano de Juan Luis López Hernández.
Aunque estas noticias no tienen la repercusión que se puede tener en Sevilla, el próximo año y después de trece años la banda no seguirá acompañando a la hermandad y al Cristo que les dio la oportunidad de tocar como banda independiente en su ciudad natal, por decisión de la propia corporación del barrio de San José.
Curiosamente en aquellos años aun no estaba integrado en la Semana Santa linarense pero mi padre después de calentarle siempre la cabeza una “jartá” me llevaba a ver alguna hermandad y si no me equivoco aquel Domingo de Ramos conocí por primera vez esta Semana Santa. En la calle Sagasta vi aquella cita histórica del paso saliendo de carrera oficial y si no recuerdo mal con la marcha “Padre Nuestro” de Pascual González. Se me despierta una sonrisa al recordar aquellas sensaciones al ver por primera vez un paso a costal y una banda uniformada de esa manera y escuchar en la calle aquellas marchas que solo escuchaba por la tele, la radio o cualquier cinta de cassette.

Misterio de Lourdes hernández

Una hermandad que en los últimos años ha dado un giro importante en su rumbo con un enriquecimiento patrimonial y humano a destacar en la actualidad promovido como casi siempre por la incipiente juventud de su junta y colaboradores.
Una imaginera desconocida comenzaba a crear el misterio que se ha concluido este año en el cual se nota la gran evolución de la artista, siendo quizás la imagen de San Pedro de mucha más calidad que la del Cristo que fue la primera.


Nuevo paso del cordobes Jose María Higuera.

Están inmersos en la ejecución de un nuevo paso de misterio que esta realizando el tallista cordobés José María Higuera y que en un futuro y si el “Maestro” quiere ira finalizado en pan de oro en esta nueva corriente de “La fiebre del oro” que esta experimentando las cofradías de Linares.

Pasaron por el mal trago de perder a su imagen mariana en la cual por culpa de un “cofrade” puso por lo suelos el noble trabajo de todo el movimiento cofrade de la ciudad una vez más para que Duarte volviese a renacer la devoción a la Señora de la Alegría.
Una pujanza que se deja ver cada año por las calles de Linares, permitiéndose gozar de buena salud en sus cuadrillas y que a partir del próximo Domingo de Ramos se abre una nueva etapa sin los acordes de Pasión que dejara marchas en su honor como “Luz de Jerusalén” de Mena Hervas o “y nació en Triana” de Esteban Torres, uno de sus componentes más antiguos.
Y todo esto quizás sera en una día histórico en el cual quizás la hermandad cambie su salida a la tarde del Domingo de Ramos, una opción que personalmente lo vería como un acierto aunque también tenga sus inconvenientes.
Unos videos de la hermandad el ultimo año con Pasión, uno de ellos desde dentro sonando Lagrimas de Pasión.





Fotos: www.lapasiondelinares.org/ Adrián Castillo, Pipe Caparrós

martes, 22 de junio de 2010

DOS FOTOGRAFÍAS PARA PENSAR....



Antes de nada comentar que estoy indignado con el echo que ocupa todas las webs cofrades ocurrido el pasado domingo con el ataque a la imagen de Jesús del Gran Poder como creyente y como conocedor de la importancia del patrimonio que durante siglos ha ido conformando la historia de nuestro país y nuestra cultura en si.

No quiero caer en la simple noticia ni exponer mucho lo que pienso a que se ha podido deber que este hombre aya echo lo que ha echo pero a mi lo que me llama la atención es lo que ha declarado: “Yo soy el verdadero Hijo de Dios”.
Como si se tratase del mismísimo pasaje evangélico en el que Caifás preguntó a Jesús de Nazareth si Él era el Mesías y que acercándonos a la iglesia sevillana de San Gonzalo y al postrarnos ante la imagen del Soberano Poder, observando su peana quedaría resuelto lo que Él contesto.
Antes de que nadie se asuste de lo que voy a escribir, decir que pienso que ese tal Luis C.O. es un pobre enfermo mental, ya sea por una deficiencia en su conciencia o si se ha dejado llevar movido por alguna ideología como tanta gente comienza a apuntar en foros, redes sociales, etc...
Pero me pregunto comparando las dos fotografías que abren esta entrada, que pensarían hace 2000 años cuando Él proclamaba que era quien era. Una foto de la representación plástica del Prendimiento de Córdoba – la primera que he encontrado para poder hacer la comparativa- en la que el Cristo va detenido por dos guardias y la foto actual de este tipo saliendo del juzgado escoltado por dos policías nacionales. ¿que pasaría hoy en día si Dios volviese a hacerse carne? ¿que pensaríamos si un tipo como este viniese proclamándose el Hijo de Dios? ¿en realidad los judíos obraron lógicamente en lugar de creer en Él, en la Verdad?
En fin en algo no se equivoca, el Gran Poder como cualquier otra imagen es simplemente madera, terracota o escayola pero nuestra historia y nuestra cultura ha crecido necesitando VER, es madera pero el artista la ha llenado de espíritu que nos hace ver que ante nosotros tenemos a DIOS, que consigue consolar al desvalido y que llega a elevar al ser humano a un nivel divino imposible de explicar.
“Jesús no necesita ninguna representación en madera muerta".... ¿muerta? Pues que se fije un poquito como camina por la ciudad....por que yo creo que si Él bajara de nuevo no se liaría a patadas con el Gran Poder.

domingo, 20 de junio de 2010

LOS VIDEOS DEL CORREO (IX)


Después de mucho tiempo sin realizar una entrada sobre esta serie abro esta para mostrar dos vídeos de la primera cinta que adquirí sobre estas colecciones, las que mostraban las salidas de la cofradías.
En esta cinta se visualizaba la salida de las cofradías de la Estrella y San Bernardo y he podido encontrar el vídeo de la salida de palio trianero y el Cristo de los Toreros.
El primero de ellos y en honor a la Estrella por su reciente salida extraordinaria nos muestra la estampa típica de su salida a los sones de la marcha “Estrella Sublime” bajo el palio “Macareno” de Rodríguez Ojeda antes de ser restaurado y la ejecución del nuevo de Garduño.
La Virgen que por entonces aun no había sido coronada, sale en la tarde del Domingo de Ramos tal o casi como el pasado de día doce se echó a la calle, exornada con la cera rizada y el andar alegre en el movimiento del palio, que personalmente y sobretodo por la proporción de la bambalina veo excesivo y que desentona con las formas de este conjunto.

El siguiente vídeo nos muestra la salida del original y personal paso del Cristo de la Salud de la hermandad del barrio de San Bernardo. Sobre su paso de corte antiguo o clásico -que gracias Dios se salvo de la quema de la guerra civil, suerte que no corrió el antiguo Cristo- se echa a la calle el imponente crucificado de Andrés Cansino a los sones de una estampa que ese mismo año se perdería, el acompañamiento de la agrupación musical de la Magdalena de Arahal. Una banda que consiguió crear un estilo y una idiosincrasia muy del gusto popular creando para la corporación marchas como las que suenan en la grabación, “Pasa la Virgen del Refugio” y “Salud de San Bernardo” auténticos himnos del estilo que gracias a esta banda hoy llamamos el de “Agrupación Musical”.

Y el ultimo vídeo y en honor a su próxima Coronación Canónica en septiembre la salida del palio “panadero” con la Virgen de Regla -advocación que no se si tendrá algún lazo chipionero- desde la capilla de San Andrés en la tarde del Miércoles Santo.
Vídeo histórico ya que fue el primer año que paso al ultimo lugar en su discurrir por carrera oficial saliendo antes de que por sus puertas pasase la hermandad del Cristo de Burgos.
Con la marcha “María Stma. de Regla” del maestro Albero comienza su caminar bajo su peculiar palio con corbatas de Rodríguez Ojeda -que fuese hermano de la corporación- esta bellísima dolorosa atribuida tradicionalmente a la gubias de la Roldana y que en su coronación estrenara un nuevo manto que esta siendo bordado por Mariano Martín Santoja.

viernes, 18 de junio de 2010

LOS "ZAPATEROS" QUE NO SON DE TRIANA....


Buscando referencias fuera de Sevilla sobre el misterio representado por la hermandad de la Estrella de Triana podemos encontrar dos ejemplos en Andalucía.
Como ya dije en una entrada pasada la Semana Santa de Almería tiene la singularidad de coger devociones de otros lugares y adaptarlas a su idiosincrasia. La influencia sevillana es la más patente en la ciudad mediterránea con hermandades que han cogido advocaciones de la capital hispalense e incluso copias de las imágenes sevillanas.
El mismo Domingo de Ramos procesiona desde el barrio de Regiones la hermandad de la Estrella en la que encontramos el primer ejemplo aunque la dolorosa no sea una copia del icono mariano sevillano. En el misterio que lleva pocos años procesionando se repite el mismo pasaje evangélico del trianero Cristo de las Penas y la misma advocación.
El Cristo -1999- y la imágenes secundarias son del imaginero sevillano Luis Alberto García Jeute donde el Señor esta situado al igual que el Cristo trianero en la delantera del paso sobre un montecito de flor más elevado que el resto de imágenes. El Señor recrea casi la misma disposición aunque no tiene la manos entrelazadas, si no que abre los brazos implorante y sus dos piernas las tiene abiertas y paralelas mientras Él al igual que en Sevilla busca la mirada de su Padre Eterno.

El misterio cuenta con más imágenes que el sevillano donde un centurión romano carga en un brazo la túnica de Jesús mientras lo contempla y otro montado a caballo -en esta corriente de incluir un equino en los misterios- en conversación con un sayón o el Cirineo que deja la cruz en el suelo. Desde este año completan la escena los dos ladrones, San Dimas y Gestas.
Sobre un paso en plena fase de ejecución con el canasto en fase de ebanistería obra del sevillano Antonio Ibáñez camina por las calles almerienses al igual que el misterio sevillano, con cambios aunque no se le pueda llamar “Trianeando” y acompañado por la banda de cornetas y tambores de la Santa Cruz de Almería.



Otro paso que representa casi el mismo pasaje “evangélico” es el que preside el Cristo de la Penas de la hermandad del Desconsuelo de Jerez de la Frontera, conocida también como la de “Los Judíos de San Mateo” que procesiona el Martes Santo de la iglesia de San Mateo.
Esta vez el Cristo si recuerda más la iconografía creada por José de Arce para Sevilla con la mirada clavada en el cielo, las manos entrelazadas y las piernas flexionadas más similarmente al Cristo trianero aunque esta imagen es de mucha más calidad artística que la almeriense. De echo es una imagen anónima relacionada por unos al siglo XVII y por otros al XVIII y atribuido a un imaginero de la escuela de Pedro Roldán, Ignacio López imaginero casi desconocido que tuvo taller en el Puerto de Santa María. También ha sido atribuido al jerezano Francisco Camacho Mendoza y presenta la curiosidad de portar un sudario de telas naturales.


Esta vez el Cristo se encuentra nuevamente sobre un monte más elevado que las demás imágenes pero en el centro del paso estando en la delantera dos sayones realizando la faena de preparar la crucifixión mientras en la parte trasera de la escena se encuentran tres soldados romanos repartiéndose las pertenencias de Jesús como la túnica que sostiene en las escena la talla de un niño que es apodado popularmente como el “golfillo”. Todas estas imágenes son obra del Ramón Chaveli que se pasea sobre un grandioso paso salido de las manos maestras y eternas de don Manuel Guzmán Bejarano al compás de marchas de agrupación musical, este ultimo año por la de las Lagrimas de San Fernando, siendo muy conocida esta hermandad los años que la acompañó la Redención de Sevilla. También mentar que este conjunto recuerda mucho al proyecto presentado por Navarro Arteaga en Sevilla para sustituir el actual misterio de Lastrucci.



En esta hermandad no se repite la advocación mariana sevillana, siendo su dolorosa conocida por ser la que se pasea bajo el legajo histórico que tiene por palio, aquel que realizara Rodríguez Ojeda para la Amargura sevillana creando así el prototipo de palio denominado de recorte archicopiado en la actualidad hasta la saciedad.


jueves, 17 de junio de 2010

AL ZAPATERO QUE CON ARTE Y COMPÁS CAMINA SENTADO ORANDO EN EL MONTE CALVARIO.

Uno de los paso de misterio más singulares y diferentes en Sevilla es sin lugar a discusión el que procesiona la hermandad de la Estrella cada Domingo de Ramos desde la arteria principal de Triana, la calle San Jacinto.

Lo preside y nunca mejor dicho una impresionante imagen del Señor con la advocación de Las Penas siempre acompañado de ese inseparable apellido.... de Triana.
Una iconografía bastante curiosa de Jesús en el Monte Calvario, tras llegar cargando la Cruz y ser despojado se sienta sobre una peña a la espera de su crucifixión con las manos entrelazadas y la mirada clavada en el cielo, perdiéndose en la mirada de su Padre Eterno. Una iconografía creada por la piedad popular al no encontrase referencia evangélica alguna, más común en su representación de Cristos con la cabeza apoyada en la mano, pensativos que comúnmente se les denomina de la Humildad y Paciencia.
La imagen es obra -y podemos atestiguarlo desde 1996 al encontrase en su interior un pergamino en su restauración en el IAPH- del flamenco Joseph Aerts más conocido como José de Arce en el año del Señor de 1655, imaginero nacido en Flandes -seguramente en Brujas- y afincando entonces en Sevilla.

Un Cristo que procesionó durante muchas décadas solo en su paso -aunque a veces lo hizo con sayones que pertenecieron al paso de la Humildad y Paciencia de la hermandad de la Cena- hasta que en 1952 una vez más el taller de Castillo Lastrucci dejase un nuevo misterio para la Semana Santa Sevillana. El Cristo preside la delantera del paso sobre un monte de flor y tras Él dos sayones preparan la crucifixión ante la atenta mirada de un centurión romano. A los pies del Señor se encuentran una túnica de la que ha sido despojado y un cáliz en recuerdo del vinagre que le daban de beber a los reos.
El misterio ha sido noticia en los últimos años al haberse llevado dos veces a cabildo la sustitución del mismo por uno del imaginero trianero José Antonio Navarro Arteaga –autor del vía crucis de la capilla- aunque este año se han restaurado las actuales imágenes. Quizás esa posible ampliación del paso que proyecta la hermandad vuelva a sacar este asunto a la primera plana en el cual según me contaron el imaginero cordobés Francisco Romero Zafra también fue tanteado habiendo sido este su primer trabajo para la Semana Santa de Sevilla.

Todo ello se pasea sobre uno de los mejores pasos que se pasean por Andalucía que vino a sustituir al anterior obra de José García Roldán, de un estilo similar a pasos como el del misterio de la hermandad de San Esteban o La Mortaja y que hoy en día procesiona en Jerez de los Caballeros (Badajoz) en la hermandad de la “Burriquita”. Así desde 1980 camina por Triana y Sevilla en unas magnificas andas realizadas por el recientemente fallecido a principio de año Antonio Martín Fernández con la imaginería de las andas salida de la mano de Luis Ortega Bru.
Toda esta mole de arte se pasea por otro gran arte bajo sus trabajaderas, el primer video que vi sobre la Semana Santa de Sevilla fue la salida de esta hermandad y al siguiente año en aquella colección de “La Campana, paso a paso”, al compás de la marcha “Pasa la Estrella” me mostraba lo que era un” izquierdo” o un “costero a costero” por primera vez en mi vida. Tengo grabada en la memoria las palabras del comentarista “señores Triana no es un barrio es otro mundo” y que razón tenia ya que por esto en aquel entonces me enamoró esta imagen, su paso y su andar. Era un niño de doce años que su mayor divertimento era jugar a la Semana Santa y como hijo de buen alfarero realizaba para ello con barro mis Cristos, Vírgenes y Santos.... claro las de la Semana Santa de mi pueblo. Pero este misterio seria el primero que aria -claro esta con la destreza de un niño- de fuera, incluso el primero que llegué a “policromar” a colores y sobre una tablita como paso convertía el cuarto de pila de mi casa en Triana y el patio en Sevilla.


Con los años y sobre todo a la charlas con mi capataz David Parra o mi hermano mayor Eugenio Muñoz -admiradores del andar de su cuadrilla y en si del estilo y gusto de la hermandad- he llegado a comprender y saborear el estilo de andar de su cuadrilla. Unos hombres comandados por Manuel Vizcaya -hijo del mítico Juan Vizcaya, inventor dicen de eso del izquierdo por delante en San Gonzalo- que pasean las Penas de Dios cada Domingo de Ramos con uno de
esos tres estilos únicos que marcan el punto de inflexión en el aprendizaje de esta cultura costalera de andar con cambios, el del Soberano Poder de San Gonzalo, Tres Caídas de la Esperanza de Triana y este. Y desde hace ya unos cuantos años acompasados del tronar de cornetas de la banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla) que han creado un tandem y una conjunción archiconocida y seguida en Sevilla y en muchos lugares del mundo.
No me atrevo mucho a hablar de costaleros, de echo solo tengo una experiencia en mi vida pero he de decir que su estilo es elegante, con un gran dominio de la técnica y aunque creo que la cuadrilla más perfecta en estos menesteres es la del barrio León he de admitir que me gusta esa idea que no abandonan de su estilo de no sobrecargar las chicotas de cambios, midiendo siempre las marchas a la hora de meter “izquierdos” o los “costero a costero”, normalmente en las partes pianas o melódicas de las marchas que es donde más suele encajar este tipo de cambio.
En fin mejor ver videos de esta pasada estación de penitencia de 2010 y comprobarlo con esa perfecta simbiosis con la banda en muchos de sus puntos a destacar de la tarde noche del primer día de la Semana Santa.
En la salida ya nos muestran su carta de presentación con dos “izquierdos” al compás de la Marcha Real para comenzar su camino “Trianeando” en busca de Sevilla con la marcha “La Valiente” y la nueva “En Triana” que se que le gusta mucho a mi amigo Martín.



Luego esta magnifica chicotá con “revirón” ya en el centro de Sevilla -calle Rioja - Velázquez-, cerca de la Campana con las marchas “Triana te Corona”, “Pilatos a Jesús” y una casi perfecta revirá, sin cambios como a mi gustan solo sobre los pies con la marcha “El Refugio de una Madre” donde al final, ya encarando el paso la nueva calle regala un “izquierdo” para despedirse comiéndose la calle espectacularmente.



Al llegar a su entrada en carrera oficial a la Campana y tal como dijo una vez su capataz, a Sevilla se le cae literalmente la baba y la Presentación no le es menos con las marchas “Al Gitano de la Cava” y “A la Triana Costalera”,dos marchas de las más populares de la banda y que con ellas han “alistado”muchísimos “fans” tras ellos. Para revirar y entrar en Sierpes una nueva marcha que particularmente también me gusta mucho -pienso que el próximo disco que graben sera un “pelotazo”- llamada “Aire para mis Penas” donde la cuadrilla al final de la misma se come la Campana con una increíble zancada que me retrotrae a aquella que con mi cuadrilla dimos igualmente al salir de carrera oficial pero claro en Linares.




Tras salir de la Catedral y con ese lema de las hermandades del barrio al grito de: ¡vámonos pa´Triana! Busca el Postigo del Aceite con esa marcha que creara un genio de las agrupaciones musicales Antonio Velasco dedicada a su popular denominación “Penas de Triana”, marchas de las denominadas de “solo largo” que en una época hiciera famosa el genial solista Varela, ya retirado que yo sepa.



Tras esto vendría el saludo al Baratillo que ya mostré en mi entrada resumen de la Semana Santa, así que saltaré por el puente de Triana para plantarme en la repleta y a oscuras calle San Jacinto para la recogía, con la marcha “El Refugio de una Madre” pero esta vez de frente y con ese estilo que viene a definir esta cuadrilla de que los cambios en su justa medida también es elegancia y seriedad para llegar a las puertas de su capilla con los sones nuevamente de “En Triana” en la revirá para adentrarse en la capilla donde todos los días del año espera a su fieles con otro gran clásico de la banda “Amor, Corneta y Costal” y una vez más “La Valiente” para dejar un año más su huella imborrable en la ciudad que tal como dice su capataz cumple años cada Domingo de Ramos al compás flamenco del que llaman EL ZAPATERO DE TRIANA.



miércoles, 16 de junio de 2010

UNA ESTRELLA "SECUNDARIA"...


Con motivo del 450 aniversario y salida extraordinaria de la Estrella de Triana dedicaré algunas entradas en honor a esta gran hermandad trianera.
Algunas aunque no hablen directamente sobre ella si tendrán algún lazo que las una como esta que abro hoy sobre una curiosa imagen, seguramente desconocida por la gran mayoría que se encuentra en un pueblo de la provincia de Jaén como es Jódar, seguramente más conocido en el orbe cofrade como la localidad donde naciera el genial compositor Pedro Gámez la Serna.
En este pueblo existe una hermandad que rinde culto al Santísimo Cristo de la Expiración, una obra reciente de la imaginera trianera Lourdes Hernández que vino a sustituir una anterior del imaginero madrileño Víctor González Gil y la imagen de María Stma. Del calvario en su Mayor Dolor, obra del malagueño Pedro Pérez Hidalgo.
Pero el fin de esta entrada va encaminado a su tercer titular Santa María Magdalena, una obra de Víctor González Gil que el sevillano Ángel Rengel retocó profundamente ya que era la primitiva dolorosa de la corporación.




En este trabajo el imaginero sevillano introdujo varios rasgos de la imagen de la Virgen de la Estrella de Triana -obra atribuida recientemente a la mano de la gran imaginera Luisa Roldán “La Roldana”- que la hacen casi una copia de la dolorosa de la calle San Jacinto.
En un principio la imagen presentaba una disposición arrodillada -procesionaba a los pies del crucificado-, las manos entrelazadas y su cabellera era de pelo real pero en en 1999 el mismo autor de la gran reforma Ángel Rengel, la modificó nuevamente representándola esta vez erguida, con cabellera tallada y las manos abiertas.
Pocas copias creo que abran sobre la Estrella de Triana o por lo menos que yo conozca y por este motivo he querido mostrar a esta Magdalena tan trianera.




Fotos:laexpiracion-jodar.iespana.es/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...