Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 30 de abril de 2010

DEL BARROCO AL PROGRESISMO...


No he podido resistirme poner esta foto que ha publicado el Blog El Humilladero -spqhis-elhumilladero.blogspot.com/- de la Hermandad del Polígono de San Pablo de vuelta en la tarde del Domingo de Resurrección sevillano a su casa tras tener que haberse quedado en la iglesia del Salvador el pasado Lunes Santo a causa de la lluvia.
El motivo de ponerla es por lo que muestra, una procesión - de Semana Santa o de una cofradía penitencial- abarrotada por la multitud en un entorno “atípico”.
Una celebración que se hunden en la plenitud del Barroco que aun hoy se sigue manteniendo pero que su evolución a dado de si a que surjan también en los barrios modernos pasando las antiguas casas de los cascos antiguos o centros de la población a convertirse en un paisaje de torres de edificios, grandes avenidas con sus semáforos, farolas, etc... por donde camina Dios y su Madre Bendita igualmente.
Dicen que los católicos europeos o de todo el mundo nos tienen envidia a los españoles por la gran celebración y muestra de fe que conseguimos hacer públicamente -aunque a veces pienso que nos dejan por el simple motivo económico que surge a su alrededor independientemente al motivo especifico de la celebración- y como muestra esta fotografía en el entorno o situación social que sea.
Por eso me alegro de ver instantáneas como esta para que sigamos con la llama de fe encendida y más en los tiempos que corren... Dios mio que nunca se acabe esto.

jueves, 29 de abril de 2010

MIÉRCOLES SANTO...LA SEVILLA CRUCIFICADA (y II).


Cuando llegamos a la recoleta plaza de San Martín ya había bastante gente pero pudimos coger un sitio bastante privilegiado en frente de la puerta y a la sombrita, con la plaza llenándose poco a poco se abrió las puertas de la iglesia dejándonos ver el imponente paso ya que se encuentra en esa parte de la iglesia.






Llegó la banda de las Tres Caídas de Triana y el misterio encaró el cancel de la puerta a los sones de los compases marciales del “Toque de Oración” - creo que en memoria de dos cargos de su junta que fallecieron poco tiempo antes- mientras que con paso a tierra salio esa mole de pan de oro neogótica. Marcha real, “Sangre y Agua” y “Medea” fueron las marchas con las que se recortaban las buenas imágenes de este misterio, con el Cristo de la Lanzada de Antonio Illanes, la Magdalena de Astorga o el Longinos a caballo de Arteaga, pero sobre todo el San Juan Evangelista, para mi una de las mejores imágenes que existen del discípulo amado.




Tras Él la bella dolorosa del Buen Fin de Juan de Astorga que esta de cumpleaños -doscientos nada más- sobre su personal paso de palio neogótico al igual que el misterio con ese diseño que hace que la bambalina sea de las más estáticas de Sevilla y los respiraderos en madera de pan de oro como es más usual en los pasos de Cristo que al igual que en estos es el único palio de Sevilla que lleva canasto o más bien un “canastito”. Por su Bicentenario en pocas fechas -15 de mayo- volverá a salir en procesión extraordinaria desde la iglesia de San Marcos donde fue bendecida.




Tras esto y ante la situación que se vivía en la calle Orfila con gente sentada en la sillitas de los chinos tres horas antes de que saliera los Panaderos y ya que el año pasado no pudimos presenciar bien el barco “panadero” decidimos hacer lo mismo – aunque se queje la gente-, apalancarnos allí con bolsa de chucherías, pipas y agua a esperar a la hermandad del Cristo de Burgos y la salida de los Panaderos en plena esquina de la calle Javier Lasso de la Vega.
Allí sentados conversando con una señora a la que le impresionaban las fotos del Soberano y la Señora del Rosario que les mostrábamos, con todo lo que le contamos de nuestra hermandad –sobre todo que Garduño hubiese vestido a la Virgen- y dejándonos claro que lo que a ella le gustan son la hermandades serias -toda la familia de la Amargura nada más y nada menos- llegó pues eso mismo, una hermandad seria como la del Cristo de Burgos con Él en el primero de los pasos. Paso en madera barnizada, de un único y sencillo diseño realizado curiosamente por un tallista malagueño pasó la talla de Juan Bautista Vázquez “El Viejo”-mentor de Montañés en Sevilla- que evoca a la archiconocida advocación del crucificado de la Catedral burgalesa.




Con ese silencio casi único que se crea en Sevilla – le comenté a esta señora que era lo más “incopiable” de la Semana Santa Sevillana- al paso de las hermandades, más si son de silencio llegó el maravilloso palio de la Virgen Madre de Dios de la Palma a las ordenes de Antonio Santiago, con su andar solemne y al compás de la banda de Tejera marchó en busca de la Campana dejando una huella imborrable de buen gusto.




Y tras el llegó la polémica y es que este año los Panaderos han cambiado su recorrido a la salida y en lugar de buscar Lasso de la Vega lo hizo en busca de Daoiz. Se dio la circunstancia que la gente que llevaba esperando en primera fila -como nosotros- se quedó sin su sitio de privilegio y nos tuvimos que conformar con presenciar a la hermandad de la capilla de San Andrés en un peazo de bulla y poco angulo de visión.



Así se echó la hermandad a la calle, me llamó la atención la velocidad con la que salían las filas de nazarenos para dar así paso al imponente misterio debido enteramente a la mano de Castillo Lastrucci -imágenes y paso-. Con su característico andar “trianero” y su izquierdo con paso atrás “macareno” dibujó sus primeros pasos por Sevilla al compás cigarrero de “Amor de Madre” y “Sagrado Decreto” -nuevamente disfrute para los sentidos- este peculiar misterio con el estreno de la túnica de “Juan Manuel” bordada por Mariano Martín Santoja recreando el diseño original de Rodríguez Ojeda. También se estrenaba en el martillo Juanma Martín hijo -capataz de los Gitanos- en lugar de Manolo Garduño el capataz que el año pasado paseó a los dos Soberanos de Sevilla y este año ninguno...cosas de la lluvia y las juntas.




Tras el misterio decidimos no ver el palio de Regla -que será Coronada Canónicamente en septiembre- para correr hasta la plaza del Duque y ver los “Cristos” de las Siete Palabras.
Con un gentío espectacular y de bastante lejos vimos el discurrir en silencio del Nazareno de la Divina Misericordia y el personalísimo misterio de las Siete Palabras a los sones de la Expiración de Morón de la Frontera. Aun hoy seguimos impresionados de la gran altura en la que va el Cristo en la cruz para poder recrear el pasaje en la que Jesús en la Cruz se dirigió a su Madre y al discípulo amado.



Pocos detalles más pudimos comprobar por la lejanía en que lo vimos -como la restauración del Señor- para no ser fieles a nuestra promesa del medio día de irnos antes de las doce de vuelta a nuestra casa para terminar este bello sueño -y a la vez duro- de vivir la Semana Santa de Sevilla para irnos al emblemático cofradieramente hablando Arco del Postigo y poder así ver a la Piedad del Baratillo en los últimos tramos de su recorrido.

Tras un bocata sentados en un bordillo en la Puerta del Arenal nos fuimos a la esquina de Arfe para contemplar su paso bajo el arco y la posterior revirá, con la banda del Sol sin cesar de tocar, con un paso corto y solemne llegó la primera Reina Baratillera con el cuerpo del Dios de la Misericordia en su regazo, un ejemplo más de la genialidad de Ortega Bru para conjugar con estilos tan dispares como en este caso, de la mano de Fernández Andes.






Se adentró el paso definitivamente en Arfe en busca de la capillita de la calle Adriano para esta vez si coger rumbo al coche, pasando a los pies de la Puerta del Príncipe de la Maestranza dejándonos como dije al principio medio Miércoles Santo en el tintero pero habiendo disfrutado muchísimo, con momentos imborrables que ya nadie puede quitarnos. Con los pies de pena, temiendo la “peoná” que me esperaba horas más tarde -y que solo Él hizo que no me dolieran nada en todo el Jueves Santo-, el viaje a Linares para dejar a Cris y llegar a Bailén tras cuatro días de sueños por la capital hispalense.
Aunque el Viernes Santo volvimos.....

¿NO ES UN INVENTO DE HACE DOS DIAS?




Son la gran polémica de las ultimas Semanas Santas en Sevilla, dicen que nunca han existido para ser tan necesarias pero esta foto de D. Juan José Serrano Gómez (q.e.p.d) de las primeras décadas del siglo XX nos revela que no.... eso si adaptadas al diseño de la época.....

martes, 27 de abril de 2010

MIÉRCOLES SANTO...LA SEVILLA CRUCIFICADA (I).


Tras el esfuerzo final del Martes Santo, el Miércoles Santo -día del crucificado en Sevilla-amaneció con mis pies bastante tocados, con la necesidad de tomarme algo que me calmase el dolor y con la incertidumbre de ver como transcurriría el día, pensando sobre todo que el jueves tendría que salir de costalero con el Soberano de Linares.
Nos levantamos algo más temprano para hacer la maleta ya que en el día de hoy ya volveríamos para la “ciudad de la arcilla” en lugar del hotel de Camas y esperar la llegada de Cris que venia en el autobús desde Linares para echar el día con nosotros. En este día –y eso que llegamos antes que ningún otro- el aparcamiento de la Cartuja ya se encontraba repleto teniéndonos que ir nuevamente a las puertas del IAPH. Con los pies peor que ningún otro día cruzamos la pasarela del Guadalquivir y con ello buscar una farmacia para comprar un “Naproxeno” -que menos mal que nos lo dieron sin receta- en plena plaza de San Lorenzo, comenzando la jornada en el mismo lugar en el que terminamos la noche anterior.
Pude por fin ver por primera vez al Señor de Sevilla sobre su paso, la joya artística e icono histórico de donde beben hoy en día los pasos de estilo sevillano, ese retablo andante que le realizara Ruiz Gijón para caminar por la ciudad en la Madrugá Santa. Junto al no menos portentoso paso de palio de la Ntra. Sra del Mayor Dolor y Traspaso con su peculiar peana que nos retrotrae al atardecer del Domingo de Ramos allá por San Juan de la Palma. Tras la admiración a todo lo que la rodea y nuestras siempre presentes suplicas al Hijo de Dios en Sevilla marchamos a la vecina San Lorenzo donde la hermandad de la Soledad tenia a su paso en exposición. Allí tras contemplar los portentosos pasos de la hermandad de la Bofetá y la que posiblemente sea la dolorosa más antigua de las que procesionan en Sevilla nos detuvimos a descansar en un banco de la plaza, a la sombra de la estatua que se levanta en honor al que aun cuesta comprender que sus manos humanas “dieran vida” Aquel que se encuentra en el interior de la Basílica y tantas otras obras que se reparten por la ciudad...Juan de Mesa y Velasco.





En un relajante descanso y charla mientras la pastilla iba surtiendo efecto, con la temperatura agradable y viendo pasar por allí algunos personajes de la “farándula televisiva rosa sevillana” recibimos la llamada de Cris con el cual quedamos en la plaza de Duque en encontrarnos. Con su llegada y formando nuevamente el “trío jartible cofrade” nos paramos en el “Serranito” para comernos eso...un Serranito acompañados de unas siempre fresquitas Cruzcampo para encaminarnos a echar el ultimo día de estas “mini-vacaciones” en Sevilla -comentar que no recuerdo bien si fue este día o el martes, pudimos medio contemplar el traslado al paso del Cristo Yacente a su urna en el paso-.Con la idea de no irnos muy tarde y disfrutar bien de las primeras horas del Miércoles Santo -pienso que para poder disfrutar bien de este día tienes que estar hasta altas horas de la madrugada, algo que no deberíamos hacer- marchamos a Omnium Sanctorum para presenciar la salida de la hermandad del Carmen Doloroso. He de admitir que hace muchos años comencé a conocer a esta hermandad a través de noticias de su primera salida con nazarenos en la tarde-noche del Viernes de Dolores y ha entender que era eso de las “Vísperas”. La hermandad me comenzó a caer bien y aunque no fuese sevillano anhelaba su futurible incorporación a los Días Santos, algo que me llenó de gozo cuando hace tres Semanas Santas planto su Cruz de Guía en suelo Catedralicio.




Allí a la sombra de un naranjo de la calle Feria contemplamos la salida de esta hermandad, pocos nazarenos que quizás vienen a dar la razón aquellos que apuntan que la creación de nuevas cofradías en la actualidad tienen que apuntar a aquellas zonas donde no existe ninguna y en esta zona de Sevilla lo que se dice hermandades “viven” muchas de ellas, incluso algunas con un “poderío” tan elevado como la Esperanza Macarena – si el Miércoles Santo del pasado año visité a la “Madre de Dios en Sevilla” este le tocó a su “Hijo Jesús del Gran Poder”-.
Salio el paso de misterio –de grandes proporciones- de las Negaciones de San Pedro o “El Gallo” como ya se le comienza a llamar (único misterio junto a los Panaderos sin crucificado de la jornada) en la que la infinita Paz de su rostro se dibuja aquellas palabras que le dijera a Simón Pedro horas antes en la Última Cena; “Me negaras hasta tres veces antes de que cante al gallo...”. Con una cuadrilla que personalmente veo bastante interesante en su trabajo, a las ordenes de los hermanos Gallego –unos capataces que no hacen mucho ruido pero los que creo que hacen muy buen trabajo, sobre todo en la Bofetá- y su paso aun en pleno proceso de ejecución salio al son de la marcha “Salve Madre” interpretada por la banda fusionada de Sanlúcar la Mayor y Aznalcázar que acompaña a este paso desde los tiempos del Viernes de Dolores y que estrenaba traje este año que por lo que se ve abandonara su atuendo con casco prusiano.




Tras Él, la Virgen que fecundó el embrión de esta hermandad allá por San Fernando en unos chiquillos que hacia el servicio militar, la Virgen con la curiosa advocación muy marinera del Carmen en sus Misterios Dolorosos que da nombre a toda la corporación con su paso también en ejecución donde se mezclan piezas más correctas con las nuevas de mayor nivel artístico, con un andar que no me llenó mucho la verdad y con una banda que creo que no estaba al nivel de la exigencia cofrade de la ciudad -¿puede ser que por Campana no llevaran cornetas?- A la salida se le interpretó la famosa Salve Marinera, ante nosotros discurrió con “Virgen de la Paz” de Pedro Morales y la seguimos hasta la revirá con la Correduria donde reviró con la marcha “Reina de Todos los Santos”.









Tras esta primera experiencia cogimos rumbo a la confluencia de la calle Santiago con Juan de Mesa para presenciar la hermandad que viene desde Nervión, La Sed.
Allí y tras perder el programa de mano -que rapidamente consegui uno nuevo en el bar de las fotos- llegó sobre su impresionante paso el Cristo de la Sed, el trabajo más personal e innovador bajo mi punto de vista de Luis Álvarez Duarte acompañado en su largo caminar por la banda de San Juan Evangelista de Triana con el indudable sonido de su banda grande -quiera o no quieran evidenciar esta categoría- interpretando la marcha “Reflejos de la Cava”.




Con su lógico caminar rápido llegó el paso de palio de Ntra. Sra de la Consolación, Madre de la Iglesia con sus inconfundibles ojos azules bajo su palio de malla realizado en la técnica de recorte -para los que se piensan que en Sevilla no hay de esto- y que en un futuro sustituirá el nuevo que ya esta bordando el taller de Charo Benardino que de buena tinta se que sera espectacular.







Después de esto decidimos que hermandades como San Bernardo y Buen Fin nos las perderíamos para disfrutar de la salida de La Lanzada y Los Panaderos y con esto marchamos a la plaza de San Martín para saborear uno de los pasos que más me gustan de Sevilla.


CONTINUARÁ....

DIVINA PASTORA DE ALMAS DE JAÉN...AL COMPAS RACHEAO Y EL SUDOR DE LA ARPILLERA.


Como dije hace pocas entradas me gustaría hablar sobre las Hermandades de Gloria, sobre todo de aquellas que funcionan de una manera más “cofrade” o próxima a las de Penitencia del cualquier parte de Andalucía o España.
La influencia en sus maneras estéticas, espirituales y litúrgicas de la Semana Santa Sevillana no solo se quedan ahí, si no que sus corporaciones Letificas también lo son por que queramos o no unas trabajaderas, un costal y buenas chicotas por lo que sea atraen mucho, a mi el primero.
En nuestra provincia claro esta hay muchísimas Hermandades de Gloria, que con tan solo las patronales podríamos aburrirnos de contar. Todas aun muy ancladas en su estilo, maneras antiguas o queramos o no la influencia más manchega que aun arrastra nuestra provincia, más si cabe en estas corporaciones.
Pero como dije este fenómeno llamémosle sevillano, también esta llegando por estas tierras de olivos aunque aun por cuenta gotas. La cuna del costal en la provincia, Linares aun se siente falta de esto, un intento que se produjo hace casi diez años en el cual salio la Stma. Virgen María Auxiliadora de la parroquia de San Agustín dos años consecutivos se quedo en eso -por motivos ajenos a los que promovieron sacarla a costal-, pero en la memoria quedó que esas dos salidas tuvieron la mayor repercusión en la historia de esta salida Gloriosa.
En Andújar sale en julio la Virgen del Carmen -procesión en la que toque con la Agrupación Musical de San Juan Evangelista de Bailén-, en la Carolina la Virgen del Rosario o desde el año pasado en la capital la Virgen del Rosario del Convento de las Dominicas -donde salieron unos cuantos costaleros de mi hermandad del Prendimiento y Rosario de Linares-. Procesiones Gloriosas organizadas muy similarmente a las de Penitencia, con sus cuerpos de ciriales, algunas insignias, Cruz Alzada, Simpecados,etc.. y con pasos cargados a la antigua usanza de los viejos cargadores del puerto de Sevilla al compás de marchas procesionales, usualmente de las más alegres y rítmicas, aunque algunas también usen marchas fúnebres. Incluso agrupaciones musicales o banda de cornetas y tambores.
Pues con todo esto una hermandad de la capital -Jaén- se embarca en este nuevo estilo. Cada primer domingo de septiembre sale en procesión la Hermandad de la Divina Pastora de Almas de la iglesia de San Ildefonso sobre un paso en orfebrería plateada portado por hombres de trono con varales exteriores.
Esta iconografía mariana representa a la Madre de Dios ataviada con prendas pastoriles. El origen de esta advocación esta documentada en la noche de San Juan de 1703, en el convento capuchino de Sevilla cuando a Fray Isidoro de Sevilla tras predicar por la capital hispalense tuvo en el coro bajo del citado convento la aparición de la Virgen vestida como una pastora. A la mañana siguiente el fraile fue a casa de un pintor local Alonso Tovar (discípulo de Murillo) a quien contó detalladamente la aparición para que la plasmara en un lienzo. Esta es la primera iconografía de la imagen de la Divina Pastora, si bien el propio fraile el 15 de Agosto acudió nuevamente al taller del pintor para que incluyera algunos elementos con respecto a la idea original.
A partir del 8 de Septiembre de ese año el fraile mostró a Sevilla el estandarte de la Pastora con la pintura de Tovar, difundiéndose la nueva advocación por toda España teniendo rápida difusión tanto por las clases populares como de la nobleza y la propia monarquía -el rey Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio fueron grandes devotos de la Divina Pastora-. La imagen jiennense es una obra anónima de escuela granadina de finales del XVIII (1780-1785). Según los últimos estudios de investigación, es atribuída al Imaginero Manuel González. Al igual que la imagen de la Divina Pastora del Convento de Capuchinos de Granada, con la que guarda una gran similitud. La imagen del Divino Pastorcillo es igualmente anónima y también del Siglo XVIII siendo esta última propiedad de las RRMM Dominicas de Jaén, que la cedieron en custodia a la Cofradía a mediados de los años 70. Ambas imagenes fueron restauradas por Rosa Valiente Martos en el año 2003.



Tal como viene anunciando la web http://www.pasionenjaen.com/ la hermandad se ha embarcado en procesionar su paso a costal en la que se ha requerido la modificación de sus andas procesionales para adaptarlas a este sistema y la realización de nuevos respiraderos que serán una obra bordada en oro por el bordador jiennense Juan Carlos Colmenero al igual que los faldones.
La hermandad ya ha convocado la primera igualá donde se mostraran detalles del proyecto y se presentaran el cuerpo de capataces. Que aunque no es oficial se rumorea que sera José Carlos Prieto Santos, un capataz iliturgitano -aunque residente en Sevilla- del que curiosamente una vez escuche buena critica sobre su trabajo, siendo capataz entre otros del paso de palio de Ntra. Sra. de los Ángeles de la hermandad cordobesa del Císter.
Para mas información visitar este enlace:
http://www.pasionenjaen.com/noticia/768/Primera-igualá-y-convocatoria-de-costaleros-de-la-Cofradía-de-la-Divina-Pastora-de-Almas.html

sábado, 24 de abril de 2010

UN PREGON DE ÉLITE....

Me ha resultado curiosísimo estos vídeos que se proyectaron en el Pregón de la Semana Santa de Cabra (Córdoba) esta pasada cuaresma. El pregonero fue el famoso periodista de la Cadena Ser y presentador de los deportes de “Noticias Cuatro” Manolo Lama, que aunque no es nacido en la ciudad cordobesa sus raíces y su vida están muy unidos al pueblo egabrense. Alguna vez que otra escuchando “El Carrusel Deportivo” ha saltado algún que otro comentario de mofa hacia el mundo de la Semana Santa donde sin dudarlo un momento siempre ha salido en su defensa, incluso una vez hizo pedir disculpas a Paco González. Enamorado de Andalucía, sus costumbres y de su pueblo a la que siente verdadera devoción por la maravillosa imagen de la Virgen de las Angustias -un magnifico conjunto del barroco granadino- ha sido el encargado de dar el pregón semanasantero egabrense y durante la exaltación se visualizaron estos vídeos con tantas caras famosas pregonando su Semana Santa.... ¿irían Cristiano y Messi...?









jueves, 22 de abril de 2010

MARTES SANTO...EN LA RETINA DE LA MEMORIA (y II)


Con una multitud agobiante –esto sin sillita de los chinos seria incapaz de hacerlo- llegó nuevamente el misterio de San Esteban es su popular discurrir por este emplazamiento con la banda de la Redención enlazando marchas...”Cristo de la Salud y Buen Viaje”, “La Saeta” , “Rocío del Cielo” o “Costalero” mientras se adentraba en la judería sevillana en busca de la calle Águilas.





Con esto decidimos ir a la plaza de San Francisco y desde fuera de los palcos pudimos contemplar el “Nazarenito” de la Salud de la hermandad de la Candelaria, es su pequeño pero proporcionado paso dorado, con su solemne caminar y al son trianero de “Sangre y Agua” se planto el paso en el palquillo del Ayuntamiento. Una pena no poder contemplar mejor esta hermandad pero creo que más no se puede hacer.
Como aun no habíamos visto uno de “los platos fuertes” de la jornada nos encaminamos nuevamente a la zona de la Alfalfa para deleitarnos con "el Pilatos”, con el misterio de Jesús en su Presentación al Pueblo que con su originalísima disposición le da un protagonismo importante a la figura de Poncio Pilatos que sirve de enlace entre la escena y el publico que lo contempla ya que desde el paso a modo de balcón nos convierte a todos en ese pueblo judío que repudio de Él y aclamó a Barrabas -que no aparece en la escena- sentenciándolo a muerte en la Cruz. La genialidad de Lastrucci y Antonio Martín subió poderoso la Cuesta del Rosario al son de “Costalero” y “Rabí de Galilea”. Comentar la incomprensión de unos cuantos que se suben a bancos y demás para poder visualizar mejor el paso con el consiguiente enfado del publico viviéndose escenas poco afortunadas cuando se esta esperando el paso de una estación de penitencia.







Tras esto marchamos a la Alfalfa para deleitarnos con una gran revirá por parte de la cuadrilla al son de la marcha “Encarnación” para adentrase en las callejas que lo llevaran a la avenida de Luis Montoto y volver así un año más a su barrio de la Calzada.




Con esto y pensando que pronto llegaría el epilogo del día nos encaminamos para la calle Alemanes para presenciar la hermandad de la Bofetá. Antes como no, nos comimos el bocadillo en Argote de Molina para esperar el misterio de Jesús ante Anás en la revirá con Hernando Colón.


He de decir que a partir de aquí necesite urgentemente un babero por que esta hermandad es una delicia –comentar que en este intervalo presenciamos a lo lejos por la Avenida el paso de palio de Santa Cruz, hermandad que tampoco pudimos “saborear”-. Llegó majestuoso el primer misterio que realizó el genio en esta materia, Antonio Castillo Lastrucci -ya comenté que era un gran protagonista de la jornada- , el que sin duda se le puede llamar “la obra de teatro” por que es increíble la conjunción tan perfecta que hay entre las imágenes del misterio. Con la singularidad de que Cristo “camina” de espaldas al publico mirando a lo que es la trasera del paso -circunstancia que nos aria vivir momentos que irán por siempre guardados en la retina de la memoria-. Incluso sus capataces han comentado en alguna entrevista que la gente les preguntan por que llevan el paso al revés... llegó por Alemanes al tronar de "Divina Pastora de Cantillana"...




Y de su cuadrilla que decir...si el domingo con el Herodes disfruta uno una “jartá”no menos atrás se queda este misterio, llega valiente, majestuoso al compás peculiar de la percusión de Cigarreras y en la revirá suena “Eucaristía”, he de decir que Cigarreras se salio del traje -que por cierto no me convence, prefiero que se parezca a un militar que a un camarero de restaurante de cinco tenedores-, yo que en el pasado me mostraba contrario a que una banda de cornetas y tambores pareciese en su instrumentación a una agrupación musical (que no estilo), me rindo ante este nuevo giro de tuerca. La profundidad que le da la tuba, trombones, etc...es simplemente para mi espectacular. Así se puede calificar la revirá y la entrada en la calle con una fuerza admirable.




Tras Él llegó la “Gracia de Sevilla bajo palio”, la Virgen del Dulce Nombre enamorando a toda Sevilla con su belleza a los sones de "La Madrugá". Nuevamente Lastrucci fue guiado por ángeles al gubiarla en la madera que hace que el San Juan valla embelesado en su semblante. Me dijo una vez Agustín que este es verdaderamente el palio que mejor suena y he decirle que por lo menos suena de lujo. Lujo es todo su conjunto llevado con mimo y categoría por otro peazo de cuadrilla en una nueva revirá a los sones de “Macarena” del maestro Emilio Cebrián.










De aquí fuimos un año más a la plaza del Duque para “terminar” la jornada con esa doble revirá de Campana-Duque que igualmente se marca esta cuadrilla. Allí sin las multitudes de la tarde, pudiendo coger el mejor sitio sin problemas llegó el amigo Agustín que se acababa de salir en un relevo y nos regaló unas estampitas con los titulares que ya guardo con celo en mi cartera para que vallan siempre conmigo. Llegó el misterio al Duque con la marcha “Madre de Dios”, con mis narices dando en el respiradero de este paso -que de cerca se puede ver bien su magnitud-, con el jaleo de la gente de abajo y decidimos a pesar de mis destrozados pies meternos en la bulla con Él hasta la entrada.






Inolvidables aquellos momentos entre gente que venia de todas partes al igual que nosotros como desde Ciudad Real y que pensaban volver tras esto (las 2:00 de la mañana), con la cuadrilla levantando fuerte, saliendo decidida, la labor de los Hermanos Gallego en la estrechez de las calles del barrio de San Lorenzo, las Cigarreras dando “conciertos” con multitud de sus grandes éxitos como “Triana llora tus Penas” entre tantas.

Espectacular una vez más la revirá con Jesús del Gran Poder con esa marcha “rara” que ha estrenado este año las Cigarreras llamada “Al Nazareno de Triana” que nos sorprendió a los presentes y enlazada con “En tu Buena Muerte” el misterio reviró despacio, fino, sin perderle nunca el compás, cuando ya había girado un poco venia el otro disfrute, el más interior...el silencio, la música que se le puede definir como una “Orquesta filarmónica” de cornetas y tambores y Su rostro frío y a la vez lleno de Amor se vislumbra entre las demás imágenes, seguro que antes de que el sanedrita abofeteara su cara Él ya lo había perdonado. Llega el final de la marcha y tal como le indique a Félix en el fuerte final nos dieron una nueva demostración de como se tiene que romper a andar.




Ya con las calles mucho más llenas se plantó tras dos horas en la bulla en una apagada y apretada plaza de San Lorenzo, como un ascua de luz siguió siempre su compás, y en la ultima chicotá las Cigarreras nos regaló una espectacular “Sagrado Decreto” y “Costalero del Soberano” mientras el paso caminaba buscando el interior de su sede -aunque en los vídeos no se vea mucho-. Con un arreglo al final de la marcha que mezclaba los acordes de la Marcha Real se perdía siempre poderoso en el interior de San Lorenzo, y con esto y con los pies bastantes tocados, que casi me costaba caminar en busca del coche volvimos al hotel, por que aun nos quedaban muchas cosas por ver y disfrutar....





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...