Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

sábado, 27 de marzo de 2010

¡YA ES SEMANA SANTA!



El Señor de la Esperanza cruzó el Puente del Cedrón para quedarse en Sevilla, con este impresionante estreno os deseo a todos una buena Semana Santa y que disfrutéis con el Señor y su Madre Bendita allá por donde recorran las calles de su tierra para bañarlas con la Gracia Divina. ¡Fuerte pa´rriba!

jueves, 25 de marzo de 2010

JUEVES DE RETRANQUEO EN LA TIERRA Y EN EL CIELO...



Estas ultimas semanas he estado mas atareado y quizás más falto de ganas de contar lo que ahora mismo menos llama la atención. Creo que todos los cofrades que ademas somos “cibercofrades” ahora en lo que nos detenemos es en ver y sentir los preparativos que nos muestran por la red. Por eso estos últimos días apenas he escrito nada y creo que con esta entrada hasta después de la Semana Grande no volveré a escribir.
Y quiero hacerlo hoy por que es un día especial. El video que abre la entrada es un video que muestra muchas cosas sobre lo que es el Prendimiento de Linares. Cada vez que lo veo se me hace un nudo en la garganta, una mezcla magnifica de imagen y sonido que nos muestra lo que es esta hermandad y lo que representa el Soberano cada Jueves Santo.
Esta noche es el retranqueo de los pasos en la iglesia de San Agustín, un acto que no debería tener mas interés que el de comprobar que todo esta en su sitio y bien sujeto pero que Linares ha convertido en una tradición, un momento mágico en la que ver los pasos con el Señor y su Madre Bendita moverse nos hace saborear un adelanto de lo que esta por llegar.
Una emoción que llevo nueve años viviendo desde fuera – bueno casi- y que da de si muchos recuerdos.
Este video que muestro esta dedicado en cierto modo a la memoria de alguien que en la hermandad era mucho más que el que tocaba el martillo, alguien que llamaban ”El Capitán” y en realidad lo era, pero no solo del retablo de oro y sudor donde reina Dios como Soberano del Cielo y la Tierra cada Jueves Santo, el era el capitán de toda una hermandad que con su buen hacer hizo más si cabe complicado el estar a la altura de esta hermandad, una institución en Linares con gran peso y responsabilidad heredada de un gran proyecto iniciado hace mas de treinta años.
Aun recuerdo su grandeza humana, un tipo serio pero a la vez agradable y muy amigo del que se acercara a el. Pero cuando tenia que guardar las formas en cualquier acto, sobre todo cuando los pasos se tenían que mover era el hombre más serio, concentrado y metido en su papel del mundo.
Un año estando yo aun en la banda a la que el apoyó, alentó y agradeció hasta el ultimo suspiro de su vida le pedí que si podía meterme en el Retranqueo para sentir lo que su buen amigo Agustín denomina genialmente “Las Bodegas de Dios”, aunque fuese solo ese momento. Con su cara super seria me contesto -de tal manera que casi que parecía que no quería- que si y por primera vez me puse un costal prestado por mi buen amigo Felix. El barco del Soberano voló al Cielo de San Agustín y sentí otra vivencia, otra Semana Santa...pero ahí no queo como dice el capataz...como dijo el, al salir me llama y me manda a la segunda del palio, Felix aun me dice que he echo lo que muy poquitos han conseguido probar, los dos altares andantes de la hermandad. Que recuerdo inolvidable de aquella sensación con los “chiquitines” (al igual que yo jejeje) del Rosario y señores como zumba el palio “Rosariero”, este paso esta echo para hombres de verdad, la cuadrilla madre a la que no solo Linares si no toda una provincia le debe introducir este arte en ella.
La sensación de aquel día es que el no solo me quiso dar un caramelo, si no que me dio una tarta entera. Como aquel Jueves santo que le dije que si podía coger una flor del Señor para mi hermano -que quizás allí arriba lo aya conocido- y sin contestarme, dejándome con la incertidumbre desaparecía por la trasera de su barco y volvía con un lirio morado y me decía: “Eso que no te lo vea nadie”.
Muchas sensaciones transmitía este hombre como al entrar la hermandad en la noche del Jueves Santo salia desbordado por la presión del trabajo cumplido en busca del palio y atravesaba la banda desencajado soltado por su boca los agradecimientos mas profundos, los que se notan de verdad que salen del corazón, esos ensayos de costaleros en los que me decía que cuando nos íbamos a meter Vicente y yo o que si habían ladrilleros valientes en Bailén para llenar de una vez por todas el barco de 6X8, sus vivencias y casi lecciones sobre la Semana Santa sevillana y las formas correctas de una hermandad, aquella bulla en San Jacinto sobre su otro Soberano en el que quedó grabado en la hemeroteca de la vida en un famoso video del “Caifás” en la Estrella y como desaparecía casi a la velocidad de la luz en el gran barullo que siempre arrastra la hermandad de San Gonzalo, que aun no había “arriao” después del saludo y ya estaba saboreando ese “fresquito” que para el era sagrado y tradicional después de la lección magistral de los hombres de Garduño.
Una noche de Fiestas de Julio en Bailén recibí la triste noticia de que el Soberano lo había llamado para mandar los pasos de la Gloria y dejó ademas de su familia a una hermandad rota, en si su segunda familia. Circunstancias de la vida que te hacen pensar si es casualidad o no, hizo que aquel ultimo Jueves Santo, no dijera:“Hasta el año que viene” para plantar los zancos Soberanos en el suelo Sagrado de San Agustín, Él que estaba arriba Prendido y que constantemente lo iba mirando hizo que aquella arria fuera un “hasta siempre” por que ya estaba escrito que el siguiente llamador que cogiese no seria de este mundo....el de las puertas del Cielo.
Los dos años siguientes fueron difíciles, su recuerdo, esa sensación de que pierdes a un padre, al guía, al que te lleva de la mano era muy presente. Los retranqueos siempre se pedía que volasen para que en el cielo viera más cerca al Soberano – cuando el seguro que esta todos los días charlando con Él- y encima la lluvia o quizás sus lagrimas dejaban a la cofradía en San Agustín.
Pero la vida sigue y no hay mas remedio que alzar el vuelo y el pasado Jueves Santo, Dios salió a esa ciudad minera convirtiéndola dos años después en ese inmenso Getsemaní para recordarle a su ciudad, que la hermandad del Prendimiento y Rosario sigue ahí, que su legado tiene que seguir y el Soberano caminó por Linares victorioso y triunfal, con su cuadrilla que nunca se vino abajo, con unos dignos sucesores dándolo todo como dignos alumnos del Capataz del Soberano y siempre con su recuerdo, levantas, saetas en las que se le nombraban – aquí vería la ciudad que el no era uno más- con la marcha que su amigo “Vokas” le escribió el mismísimo viente de julio, que aunque digan que cuando uno fallece ya es más bueno, el pudo presumir de colgar en su casa una partitura en la que decía que estaba dedicada a el y a su buen amigo Eugenio por el arte y el buen hacer que derrochan por linares con una cuadrilla maestra en la Semana Santa de Linares” para ese himno (quizás últimamente más olvidado) llamado “Y en tu mirada Gitana!!!” por que su banda tampoco lo olvidó con su correspondiente homenaje incluido.
Hoy día este hombre sigue siendo casi una leyenda, incluso los costaleros ven a sus hijos en el pasito de la cruz de mayo y se emociona con un sentimiento de respeto sorprendente.
Hoy es jueves de retranqueo, una semana para si Él lo quiere tocar la Gloria, la que Andrés Caparros toca ya para la eternidad y que seguro ya estará deseoso de ponerse su traje y medalla para asomarse a los Palcos del cielo. Seguro que esta noche nuevamente volaremos – si al final me he metido en las Bodegas Soberanas- por el, creo que era justo hoy recordar y darle al cesar lo que es del cesar. Por cierto esta noche seguro que llamara a Guzmán Bejarano y a Antonio Garduño para que vean como le quedan los Evangelistas al barco...

martes, 23 de marzo de 2010

UN SUEÑO REALIZADO...


Hoy he pasado un día emotivo y histórico. Hoy he viajado a Sevilla para comprobar como esta ya el ambiente que Dios mediante empezare a disfrutar el próximo Domingo de Ramos. Sevilla estaba hermosa como siempre, con ese olor inconfundible que emana de los naranjos que nos avisan la buena nueva. A ratos con sol y otros nublado pero bastante calorcito primaveral. Los comercios repletos de anuncios, carteles que nos recuerda cada vez más lo que esta a la vuelta de la esquina y esa sabrosa Cruzcampo que me sirve el Bar de Alfonso XII cada vez que piso la capital Hispalense. Pero el viaje ha sido especial por que hoy me han acompañado por primera vez en plan “capillita” mis padres. Por motivos de salud de mi padre que ya no esta para andar mucho solo he podido visitar tres hermandades, pero bueno eran las que ellos querían ver. Entre parkings y conducción hemos llegado al Altozano para que mi madre vea a la Señora que más le conmueve, la que denomina que es mas “mujerona” sobre su paso de palio, la Reina del Arrabal...La Esperanza de Triana. Tras quedarse embobados con el portentoso paso de palio y el misterio del Cristo del Compás, expectante como siempre para “cabalgar” por la Madrugá de los Sueños hemos cogido rumbo de la Resolana, la calle donde dicen que vive la Madre de Dios en Sevilla. ¡Que tienes Macarena que siempre te portas conmigo!.... me preocupaba que mi padre no pudiese recorrer los trayectos entre el Parking que esta a la altura del Parlamento de Andalucía y nada más llegar a las puertas basilicales de San Gil...¡¡un sitio para aparcar en la misma puerta!!! cualquiera que viva en Sevilla que me diga si eso no es un milagro.
Pues allí ante el portentoso sueño que dibujo Juan Manuel se encontraba la Señora de Sevilla, en la que dicen es su medida justa para contemplarla, ni tan alta como en su Camarín ni tan baja como en su Besamanos. Por cierto que no me convence el tocado de este año.
De ahí pasando por una Alameda de Hércules repleta de gente disfrutando del sol que poco hemos visto los últimos meses nos vamos esta vez a la plaza de San Lorenzo donde también dicen que vive el Hijo de Dios en Sevilla. Pocas palabras para definir lo que se siente cada vez que uno ve a Sevilla – y medio mundo- en el talón del Gran Poder...como la serpiente de espinas recorre su cabeza y atraviesa su piel.
Tras la emoción de ver en sus miradas el por que uno se enamora de Sevilla a través de sus cofradías, una sabrosa sobremesa en “mi bar” cofrade (aunque sea de los pocos que no tiene ni una foto sagrada), una visita al convento de la Madre de los Pobres a la que mi madre también le tiene una cierta devoción o admiración, y la curiosidad de conocer este rincón tan místico de la Sevilla católica hemos vuelto al pueblo con el alma llena y el corazón vacío tras dejarnos nuestros ruegos de salud para todos y sobre todo por el niño que esta por llegar...que por cierto al llegar hemos recibido la noticia que mi cuñada se apuesto de parto. Y ahora a ¿quien le atribuimos el milagro????

viernes, 19 de marzo de 2010

ESCOLTA DIVINA...


Si un retablo es la representación plástica de un trozo de cielo donde habita Dios en el templo, el paso tal como lo concibió el genio de Utrera, Francisco Antonio Ruiz Gijón para el “Señor de Sevilla” es el trocito de cielo en el que vive Dios por las calles de su tierra. Y quien mejor escolta y guardia que la de los cuatro evangelistas Juan, Marcos, Mateo y Lucas.
Unas llamativas e impresionantes imágenes de los cuatro evangelistas surcaran por las calles como patriarcas del barco del Soberano de Linares integradas en el canasto de destellos de pan de oro el próximo Jueves Santo si Él lo quiere.
Tras muchos años de trabajo y sobre todo de sueños este año por fin se puede dar por concluido -aunque faltan los esmaltes de los respiraderos- las portentosas andas que diseñara y tallara el genio en estas lides Manuel Guzmán Bejarano para el Señor del Prendimiento de Linares.
Tras el proceso de dorado a cargo del taller granadino de Cecilio Reyes y la ejecución de las no menos portentosas cartelas a cargo del imaginero natural de La Algaba (Sevilla) Miguel Ángel Domínguez Velázquez, este año y nuevamente si Él lo quiere se estrenaran en ese hueco que tantos años fue ocupado por las jarritas que hoy en día van en su lugar original encima del canasto en los costeros, las cuatros imágenes alegóricas de los cuatro evangelistas.
Realizados por este genio – Miguel Ángel Domínguez- aun poco conocido que con cada trabajo no deja a nadie indiferente se representa unas iconografiás bastantes utilizadas en el mundo del arte religioso -véase los monumentales tallados en piedra por Juan de Ávalos para el Valle de los Caidos- y sobre todo cofrade para esta temática, la del Paso de Cristo. Con grandes obras desde Ruiz Gijón pasando por Rafael Barbero hasta Francisco Buiza, estos modelos realizados en la tradicional técnica del estofado y policromados magníficamente presentan a San Marcos con el León, San Lucas con el Toro, San Mateo con el Hombre – representado con un angelito o un hombre alado, en alusión al tetramorfos del profeta Ezequiel (Ez 1,10; cf Ap 4,7) tan común en la representación de los evangelistas- y San Juan con el Águila. Este ultimo desde un punto de vista muy personal me ha recordado en una ligera inspiración al famoso San Juan Evangelista de Francisco Salzillo para Murcia, claro está adaptándose a la iconografía a representar .
Tras ser expuestos el año pasado en su fase de tallado en el altar de insignias del Jueves Santo, fueron dorados por el taller de Cecilio Reyes en Granada y policromados por su autor Miguel Ángel Velázquez en su taller de La Algaba con nimbos y plumas de Orfebrería Hermanos Fernández.
El pasado sábado tal como muestran las fotografías fueron presentados a todos los fieles que se acercaron a besar las Divinas Plantas que pisaran el suelo de Getsemaní dentro de dos semanas comenzando ya su misión de escoltas divinos del Soberano de Linares.









Fotos: El Rincon del Linarense y Soraya Acuyo.

martes, 16 de marzo de 2010

A LA MOGUER "COSTALERAS"...


A veces uno no sabe las sorpresas que puede encontrarse en este mundo, en el cofrade digo.
Estas son las cosas que uno encuentra por casualidad cuando no se busca algo en concreto y te encuentras cosas que te hacen hasta cambiar el pensamiento.
La fotografía que abre esta entrada al igual que los videos que la cierran pertenecen a la hermandad de la Borriquita de Moguer (Huelva), al paso de misterio de Ntro. Padre Jesús del Amor en su entrada en Jerusalén, un Cristo salido de la mano del gran baluarte creador imaginero en esta provincia de mediados del siglo pasado, el ayamontino Antonio León Ortega – ahí su paralelismo con el Señor de la Cena de Huelva-. En realidad el realizó solamente el busto sobre el cuerpo del primitivo Cristo obra de Joaquín Moreno Daza, natural de La Palma del Condado. Acompañado de las imágenes de San Juan y San Pedro obra de Elias Rodríguez Picón, camina sobre un paso – aun en proceso de ejecución- obra de los talleres Pineda de Sevilla. Y aquí está el motivo de la entrada, este “peazo” de barco es portado por MUJERES. Este gran paso camina al compás que marcan sus hermanas costaleras desde 1994 y vamos ahí están los videos que demuestran que lo hacen fenómeno. Siempre los más entendidos en el arte de cargar a Dios y su Madre Bendita en el viejo sistema del los cargadores del puerto sevillano me han enseñado los por que una mujer es mejor que no sea costalera. “que si naturalmente una mujer no esta echa para tanto peso”, “que si su fisonomía de las caderas dan un movimiento muy feo”, “que si hay que hacerles pasos de peso pluma”,etc....algo que vamos pienso igual y estoy de acuerdo pero ahí están los videos para demostrar eso que se suele decir de “la excepción que confirma la regla”.
Una Semana Santa la de este pueblo onubense bastante interesante en su idiosincrasia con Hermandades que salen más de una vez como en mi pueblo – esta hermandad sale nuevamente con el Cristo de la Sangre el Martes Santo- , buenas cuadrillas o bastantes decentes, patrimonio bastante apañado, vida de hermandad intensa, glorias a costal incluso hasta Jesús Sacramentado en la Festividad del Corpus.





¿TU ERES EL CRISTO?


Sin lugar a dudas será una de las estampas por la que será recordada esta Cuaresma de 2010 y vamos que se sabia desde que salió a la luz el proyecto de esta imagen, la del Stmo. Cristo de la Universidad de Córdoba.

La imagen encargada por esta misma Corporación de las Vísperas Cordobesas a su autor el sevillano Juan Manuel Miñarro es un fiel retrato del Hombre de la Sindone, es decir la Sabana Santa de Turín a la que la tradición cristiana atribuye que fue la Mortaja de Jesús en la que su cuerpo quedó “radiografiado” en ella y que aun la ciencia no ha podido dar respuesta a este fenómeno.
La talla de una gran calidad acorde al buen hacer de su autor, uno de los imagineros punteros del momento presenta hasta el más recóndito detalle “realista” del Hombre de la Sabana Santa como la nariz partida, hematoma en el pómulo, los abundantes regueros de sangre, las heridas de la Flagelación, sangre de un cuerpo vivo y muerto, coloraciones por el fallo del riego sanguíneo, corona de espinas muy profusa casi como un casco y hasta la cruz y el cartel con referencias historicistas donde se insertan faltas de ortografía a propósito

Sin lugar a dudas una representación plástica que no ha dejado indiferente a nadie y es algo que me hace pensar si esa búsqueda de una perfección o realismo es lo que necesita la imaginería, ¿esta imagen de verdad podrá despertar la devoción, la oración o mas bien el horror? No hay dudas de que Miñarro – gran especialista en la investigación de la Sindone- ha creado una nueva visión de crucificado que se hunde por el peso de su cuerpo en lugar de inclinar hacia delante el pecho como los archicopiados modelos de Juan de Mesa, incluso mostrando un rostro desgarrado y casi desfigurado en lugar de un rostro idealizado, de un hombre que tiene que mostrarnos a alguien divino y no solo un hombre muerto en una cruz segun los ritos romanos. La polémica esta en la calle, en los foros y como digo al principio era de esperar entre lo que verdaderamente debe ser el arte religioso, escultura o imaginería.
Fotos: A. Fresno, F. J. Sanmiguel y Paco León

lunes, 15 de marzo de 2010

HUMILDAD, TRABAJO Y PAN DE ORO EN LA CAROLINA.


Días pasados algunos amigos del pueblo me comentaban lo que según ellos es el problema o inconveniente a un crecimiento de la Semana Santa Bailenense. Según ellos entre otras cosas tiene que ver el nivel poblacional de las ciudades, así por esta regla de tres la Semana Santa de Linares por mentar un ejemplo debe de ser mejor o poseer un mayor poder humano que Bailén que es más pequeño. Yo sin quitarles del todo la razón no estoy completamente de acuerdo por que conozco bastante bien el funcionamiento de muchas cofradías de dispares puntos geográficos, es más en Linares las cuotas están equiparadas a las mismas cantidades que en Bailén pero la diferencia esta en el trabajo de sus juntas, si su juntas con el siempre reducido apoyo de unos cuantos costaleros y para de contar.
Bailen según la Wikipedia tiene 18.785 habitantes y La Carolina, otro pueblo de la provincia 15.880 habitantes.
Y me pararé en tres cofradías de este pueblo que siempre han despertado mi curiosidad y mi admiración, estas son las hermandades San Juan, La Piedad y el Resucitado.

La Hermandad de San Juan era una hermandad que procesionaba solamente al amado discípulo, una imagen de escayola inspirada en el modelo que creo Francisco Salzillo para Murcia y que podemos encontrar uno igual en Baños de la Encina. La imagen procesionaba acompañando a las dolorosas del pueblo conocidas por el color de sus mantos, verde y negro. Hasta que llegó el Cristo de la Clemencia, un original Ecce Homo con la caña en su mano derecha obra de un imaginero casi desconocido de Fernán Núñez (Córdoba) llamado Juan Polo Velasco. Se remodela el sencillo paso de San Juan para poder ser portado a costal, se elimina las demás salidas quedándose con una única salida en la mañana del Jueves Santo. Con el tiempo llega la imagen de María Stma. De la Misericordia y una nueva imagen de San Juan Evangelista más acorde para representar la Sacra-conversación. Las dos son obras del sevillano Enrique Lobo. Años después vendría la casa de hermandad para poder realizar una salida más digna y segura ante la problemática que tienen con la puerta de la iglesia de unas reducidas dimensiones teniendo que trasladar las imágenes días antes a la casa de hermandad. Pasos sencillos y provisionales con cuadrillas con buenas maneras en la que la del Cristo no cae en el error de los pueblos de andar con cambios un paso en el que figura un Cristo solo en el paso y la del palio sin estridencias raras. El Señor suele llevar agrupación musical (lo acompañó la banda de San Juan de Bailén) y el palio como es lógico banda de música, destacando el año que la acompañó una banda hoy bastante cotizada como la de María Inmaculada de Linares teniendo este año el cargo y el honor mis amigos de la Asociación Musical de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Bailén.


La otra hermandad es la de Ntra. Sra de la Piedad y la conozco por uno de sus cofrades que me ha hablado multitud de veces de su hermandad, todo el trabajo que realizan. La hermandad de la Piedad con una interesante obra de Francisco Palma Burgos se echa a la calle en la tarde el Viernes Santo, con un estilo sobrio, en silencio, ..enrolados en la ejecución de un nuevo paso de los talleres de Tirao Carpio (lo único que no me hace gracia). Comenzaron con el estilo de carga granadino y luego con buen criterio cambiaron al costal. Un gran ejemplo de que con poco medios se puede hacer grandes cosas.
Y para finalizar quizás la Hermandad que más entre por los ojos, la del Resucitado. La Hermandad más joven de La Carolina que comenzó con un estilo malagueño, con un gran trono repleto de hombres de trono. La cada vez más complicada tarea de llenar los varales y el impulso de algunos cofrades hizo que el paso cambiase a costal en 2003 para calzar 54 costaleros y la mañana del Domingo de Resurrección se tornase de alegres aires trianeros. Un cambio que como todo no fue fácil, siendo ayudados por gente de las cuadrillas del Rosario de Linares a la que ellos también echaron una mano quedando en la memoria si no me equivoco el ultimo paso de cargó el “Capataz del Soberano” de Linares, el recordado Andres Caparros. El misterio con Jesús Triunfante Resucitado sobre el Sepulcro se aparece a Santa María Magdalena mientras un soldado romano se cae al suelo espantado por lo que esta contemplando y un ángel que muestra al publico la Buena Nueva. Todas las imágenes obra del sevillano Manuel Hernández León que camina sobre un canasto dorado en pan de oro tallado por los talleres de Antonio Díaz Fernández en Sevilla en 1992.


Tres hermandades humildes que trabajan por crecer con un estilo y una linea seguida por las grandes hermandades en Andalucía pero marcando su sello propio. La hermandad de San Juan con música y andares serios siempre de frente, la Piedad hermandad de silencio o corte sobrio y la alegría (como la advocación de su futura titular mariana) de la hermandad del Resucitado que llenaba la mañana carolinense del sonido de las pocas cornetas y tambores que acompañan a un Resucitado en Andalucía y que
este año marchará con la agrupación musical de Santo Tomas de Villanueva de Ciudad Real, habiendo actuado tras el misterio bandas como el Rosario de Linares, el Nazareno de Huelva o la madre y maestra de este estilo en la provincia, la Penas de Úbeda.
Tres hermandades que yo destaco donde también podría entrar la de Ntra Sra. de los Dolores o “Manto Negro” como se le conoce popularmente, por no mentar que aquí se formó unas de las primeras bandas de cornetas y tambores de la provincia en el seno de dos de estas cofradías mentadas, la realización del Vía Crucis oficial del Consejo de Cofradías Carolinense, el ímpetu en la realización de los cultos y montajes de altares de cultos o incluso una interesante hermandad de Gloria de la que hablare en el futuro.














miércoles, 10 de marzo de 2010

CARIDAD EN LA MADERA.




Ando algo liado y también un poco falto de inspiración y por no perder el ritmo y la buena costumbre os dejo estas dos fotos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro de la Hermandad de Santa Marta de Sevilla.
Muestra la talla desnuda de “carne”, de policromía salida de las manos de otro mundo... aunque ese planeta se llame San Roque y esté allá por Cadiz. Si es que Ortega Bru tenia que ser extraterrestre o algo por el estilo para regalarnos prodigios como este que ha veces nos sorprende que puedan de salir de manos humanas. Quizás tras la realización de esta fotografía el maestro se quedase solo en el taller y se cortara su piel tal como su propia hija cuenta derramando su propia sangre sobre las zonas de la talla donde el tendría pensado poner “sangre” y comprobar cual seria el surco y camino que este liquido que nos da la vida tomaría por el cuerpo que acababa de salir de la madera pero que el propio Ortega Bru con su propia sangre estaba humanizando...

lunes, 8 de marzo de 2010

EL CABALLO DE RONDA...


Dentro de la originalidad en el mundo de las cofradías podríamos encasillar el paso de misterio del Prendimiento de Ronda (Málaga). Una cofradía relativamente nueva que ha creado un conjunto en el que se da un nuevo giro de tuerca a la imaginación artística.
Todas la imágenes son obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona (2000-2009) donde se puede vislumbrar la inspiración en la configuración de los grandes misterios que creara el mítico Antonio Castillo Lastruci para la Semana Santa Sevillana como el del “Beso de Judas”, “Presentación al Pueblo” o el mismo Prendimiento de la hermandad de los Panaderos. Pero sobre todo destaca las imágenes del frontal, un centurión a lomos de un caballo que tira de Jesús Prendido y un esclavo etíope que ilumina con un antorcha.


Y recuerda mucho esta recreación al diseño original de Lastrucci para el paso del Santísimo Cristo de la Tres Caidas de la hermandad de la Esperanza de Triana en la que hoy en día sigue procesionando al característico centurión a lomos del archi-popular caballo llamado “Calamar” y en el que en un principio aparecía un esclavo etíope tirando de Jesús para que se levante del suelo como consecuencia de su tercera caída camino del calvario y que se eliminó del misterio cuando se estrenó el actual paso de Guzmán Bejarano. Este esclavo procesionó años después en el misterio de Jesús Despojado hasta que se estrenó el actual conjunto, curiosamente obra del mismo autor del misterio rondeño, Ramos Corona.
Una muestra más de la cual es la referencia hoy en día en el mundo de la Semana Santa (Sevilla) que ya se abre paso en zonas donde otras costumbres tiene mucha raigambre como es la comarca malagueña donde la gran mayoría de los pasos son tronos portados por fuera con largos varales.

Un misterio que creo recordar salia en un principio como corporación de vísperas en la tarde del Sábado de Pasión acompañado de la banda de cornetas y tambores de las Tres Caidas de Triana y con una cuadrilla de costaleros fiel seguidora del estilo de los hombres del costal del “Vecino más antiguo de la calle Pureza”. Desde 2004 procesiona en la tarde noche del Domingo de Ramos acompañado de la banda de cornetas y tambores del Rosario de Arriate sobre un paso en su fase de ebanistería obra del sevillano Francisco Bailac, con candelabros del taller de Francisco Verdugo también en Sevilla y que sera en el encargado de la talla del todo el paso. Desde 2006 lo acompaña en su caminar por ronda la Virgen Stma. Del Rosario obra del imaginero sevillano Juan Ventura.






sábado, 6 de marzo de 2010

DIOS SE LLAMA "PRENDIMIENTO".


Ya estaba tardando mucho en dedicar una entrada a una ciudad y a una Semana Santa a la que le tengo una gran admiración y a la que siempre he llamado la “segunda Sevilla”.
La gran influencia en todo los aspectos de la idiosincrasia sevillana en Jerez de la Frontera es palpable a simple vista en cualquier faceta cofrade de la ciudad. Incluso grandes joyas artísticas que se pasean hoy en día por su calles y que en su día lo hiciesen por las calles Hispalenses, en unos tiempos en los que no se gozaba de una “medida” que hoy gracias a Dios se tiene más en consideración.

Y que mejor momento para recodar la Semana Grande de 2005, la ultima en la que integré las filas de la banda del Rosario de Linares en la cual se cumplía un objetivo, una meta más de crecimiento y un sueño personal. Quien me iba a decir pocos años antes que me vería bajo las bóvedas (hoy en restauración) de la Iglesia de Santiago de Jerez de la Frontera, que conocería y respiraría un ambiente tan fuerte a cofradías como los de esta ciudad. Aquel año lluvioso nos hacia volvernos con el misterio de la Piedad de Cádiz al poco de salir y trasladarnos para pasar la noche a Jerez de la Frontera donde deberíamos acompañar al día siguiente al portentoso olivo que cobija el Dios de los “Calés”. Nada más llegar lo que es descansar poco, cogimos rumbo al centro para contemplar las “recogías” de las hermandades que habían salido y que también accidentalmente se tenia que volver a sus sedes. La “Judíos de San Mateo” los pillamos cerrado el portón de la iglesia y el misterio del Amor llegando a su sede con una estampa espectacular donde el “quejío” de las saetas y las cornetas sevillanas del Sol llenaban las estrechez de la calle.
Al día siguiente el elemento líquido continuaba amenazando a las hermandades como así ocurrió. La noche anterior unos hermanos del Prendimiento que conocimos por casualidad nos mostraron su gran casa de hermandad y a altas horas de la noche nos abrieron la Iglesia para contemplar sus espectaculares pasos.

Con un paso de misterio de lo más original y de los menos mentado obra del genio trianero Manuel Guzmán Bejarano, un paso que nos comentaron se doró sin llegar a terminar muchas partes de la talla. Sobre las andas el portentoso Cristo del Prendimiento, una imagen de autor desconocido, pero que se trata de una obra casi segura de Camacho de Mendoza, imaginero y arquitecto de retablos jerezano que dominó la escultura religiosa de la primera mitad del siglo XVIII en Jerez y su comarca. Acompañado de unas singulares imágenes secundarias de talla completa a los que curiosamente llaman “Candilejas” y “Chupaceite”, unas imágenes salidas de talleres valencianos en el siglo XVII. Talleres de una comunidad que curiosamente trabajarían mucho por toda la zona gaditana en fechas posteriores. También acompaña una imagen de San Pedro Apóstol obra anónima igualmente del siglo XVII con una lograda posición implorante a los cielos. Todo ello cobijado por el olivo más espectacular que mis ojos han visto sobre un paso de Semana Santa.
Luego estaba el palio....que valla palio. El paso de palio que se conoce en Jerez como el de las proporciones perfectas, muy inspirado en el conjunto que diseñara Rodríguez Ojeda para la Macarena de Sevilla y que al igual que este ultimo en la actualidad está realizado en los talleres de Elena Caro. Con orfebrería salida de la mano de Lorenzo Jiménez Rueda y que cobija a la bella Señora del Desamparo, una obra anónima valenciana tocada por la mano del genial Sebastián Santos que le imprimió su aspecto actual. Curiosamente nos contaron que esta portentosa obra se debió al “pique” que tenían entre si los hermanos Domecq para haber cual le regalaba el mejor paso a la Virgen de sus amores, uno del Prendimiento y otro de la Esperanza de la Yedra.
Aquella tarde noche amenazaba con mucha agua y así ocurrió después de muchos años en el que el Prendimiento se quedó en Santiago el Miércoles Santo. Aun con esto jamas se me olvidara la vivencia en el interior del templo, como sus costaleros realizaron unas “chicotas” para colocar a los pasos en el altar mayor para la contemplación de
los fieles que no iban a poder verlo caminar por sus calles. Primeramente fue el paso de palio al son del “marchón” que le dedicara Germán Álvarez Beigbeder (Desamparo) y luego el misterio con nuestra actuación desde el altar mayor en formación de concierto con marchas como “Cristo del Amor”, “Bulería en San Román”, “Y en tu Mirada Gitana” y “Stmo. Cristo de la Sagrada Cena”. Como anécdota se encontraba allí el cantaor José Mercé y su guitarrista vistiendo su túnica de nazarenos. El cantaor muy unido a esta corporación por el cual su apellido artístico es “Mercé” tal como la calle donde se encuentra la iglesia de Santiago y en la cual nació...la calle Merced.
Marché de la ciudad de los vinos con la espinita de no haber procesionado por sus calles, algo que si hizo la banda pero esas ya son otras vivencias.... aquí unos vídeos de aquella tarde en la que vimos como Dios en Jerez se llama “Prendimiento”.






jueves, 4 de marzo de 2010

RESURRECCION DE LA "CARNE"...DE MONTES DE OCA.



Esta mañana ha sido presentado en el IAPH la recién restaurada imagen del Cristo de la Providencia de la Hermandad de los Servitas de Sevilla. Un Cristo Yacente que procesiona en el regazo de su Madre Bendita de los Dolores cada Sábado Santo y que es una de las obras más conocidas del imaginero sevillano José Montes de Oca en el siglo XVIII.
En la restauración han eliminado hasta tres capas de policromía que tapaban la original de su autor de unos tonos mucho mas claros (como muestra la fotografía) y que se ocultaron sobre todo en una restauración de gran envergadura llevada a cabo en 1978.
La eliminación de estos añadidos por el IAPH, ha permitido acceder a los ensambles de la escultura para actuar sobre ellos. Debido al modo de trabajo de Montes de Oca, con ensambles a modo de puzzle, hizo que con el paso del tiempo y las variaciones de temperatura y humedad, se originaran problemas de dilatación y movimiento de piezas, que ahora han sido corregidos.
Gracias a una endoscopia, se ha hallado en su interior un documento fechado en 1950, que da fe de una restauración llevada a cabo por el capiller Manuel Crespo, que también actuó sobre la Virgen de los Dolores y el propio Altar de la Capilla.
Una intervención que ha durado diez meses y con un coste total que ha ascendido a 40.134 € y que esta noche, sobre la 21 horas en la iglesia de San Marcos devolverá al regazo de su Madre a este Cristo con una advocación muy ligada al crucificado que preside el pequeño oratorio de la “Escuela de Cristo” en el barrio de Santa Cruz.
Personalmente siento debilidad por esta hermandad, su estilo y diseño de la cofradía para mi son una referencia a seguir en las buenas formas de una hermandad seria como esta. Además cuentan con este portentoso conjunto de la Piedad de un estilo tan marcado como la personalidad de su autor en la ejecución de sus obras, en la que quizás usaba una morfología única y no repetida con la que firmaba sus imágenes, así al contemplar una imagen con estas características es fácil reconocer quien la “dibujó a golpe de gubia”. Un estilo por cierto y salvando las distancias del que se vale el imaginero Antonio Dubé de Luque, ex-hermano mayor de esta corporación y autentico diseñador de la cofradía desde la cruz de guía hasta el paso de palio de la Virgen de la Soledad.
Fotos: www.pasionensevilla.tv/

miércoles, 3 de marzo de 2010

MÚSICA EN LOS CIELOS DE SAN GIL...


Dice el amigo David que soy muy “Macareno” y en más de cien entradas aun no le he dedicado ninguna enteramente a la “Señora” sin más, que cada cual le ponga el apellido que crea.
Bien es cierto que el estilo de la Hermandad y Cofradía me encanta, creo que roza la perfección y si dicen que bajaron los ángeles del cielo y la dejaron en Sevilla, no muy lejos estaría Juan Manuel Rodríguez Ojeda para regalarnos todo lo que esconde en su Basílica, bueno dos Basílicas...la otra es Sevilla en la Madrugá más importante de la humanidad.
Aunque no soy muy dado a imponerme devociones tengo que admitir que la primera vez que la vi sentí ese algo que nunca se puede explicar. Tuve el honor de tocar con mi banda del Rosario justamente debajo de sus divinas plantas y mirarla desde abajo y ver como Élla te mira, como casi te confunde su piel si es de carne o simplemente madera....Élla tiene algo y nadie lo puede explicar, solo hay que buscar la verdad allá en su casa de San Gil.
Podríamos hablar de su palio, de su orfebrería, de su capataz y su cuadrilla...de muchas cosas que la rodean y que están a un nivel superior. Ver pasar su paso de palio o su cofradía es como ver pasar el Museo del Prado desde la acera pero es que si Élla va en medio todo lo demás desaparece.
En el ámbito musical siempre he sido de la variedad, de no repetir algo que en la Macarena no ocurre, casi diría que de diez marchas no salen de todo el recorrido y creo que ya estoy mentando muchas.
Pero sobre todo se interpretan tres que suenan a gloria bendita, si la tallaron los ángeles y a Juan Manuel lo inspiraron no menos tuvieron que ver en los músicos que crearon estas tres marchas.
“Pasa la Virgen Macarena”(1959) de Pedro Gámez Laserna, “Coronación de la Macarena” (1964) de Pedro Braña Martínez y “Esperanza Macarena” (1968) de Pedro Morales Muñoz son tres auténticos himnos de la Virgen, nadie se cansa de verla al compás de esta música en la que quizás tuviera algo que ver el que tiene las llaves del cielo, tocayo de los tres. De ritmos alegres en su entrada que recrean la explosión de jubilo que Élla levanta allá por donde pasa que se torna en recogimiento, silencio y en lagrimas que recorren la mejillas, tal como muestran estas marchas en sus acordes finales.
Braña sevillano, que menos para ponerle música a la coronación de la que Reina en Sevilla (o si no pregunten quien manda en Sevilla). Laserna y Morales giennenses, uno de Jódar y otro de Lopera (no es Don Manué), un claro ejemplo de como alguien que ha crecido en ambientes y culturas cofrades muy distantes al llegar a esta ciudad su alma es apoderada por la idiosincrasia única de Híspalis y como esos mismos ángeles que la bajaron de cielo resoplan la mismísima gracia divina de la Esperanza Macarena.
Aquí dos vídeos donde se muestran su paso y entrada en Campana por que ya sea su salida o a su entrada o su entrada en carrera oficial siempre suelen ser las marchas elegidas. Primero suena la marcha “Aniversario Macareno” y a partir de la levantá en el palquillo suenan “Pasa la Virgen Macarena” enlazada con “Coronación de la Macarena” y “Esperanza “Macarena”.
Y es que ver su perfil (por que cuesta mirarla de frente) caminando al son de estas dulces alabanzas musicales nos recuerda las palabras de Rodríguez Buzón:
Por eso a Ti, Macarena
Talla en jardín de brisas
Con las Gubias Celestiales
Del Dolor y la Sonrisa,
Te hicieron la Soberana,
De las Legiones Divinas
Te coronaron de estrellas
Te proclamaron Bendita
Y te bajaron los Ángeles
Para dejarte en Sevilla
Por eso Reinas habrá
Pero como tu ninguna
.”


Fotos: http://fotoscofrades.blogspot.com/






martes, 2 de marzo de 2010

EN EL GETSEMANÍ EGRABENSE...


Esta fotografía anuncia este 2010 la Semana Santa de Cabra (Córdoba) donde aparece el paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de las Penas en la Oración en el Huerto.
Es la Pasión Egabrense bajo mi punto de vista una Semana Santa a tener en cuenta, con muchos ingredientes que la hacen destacar en la provincia de Córdoba y en si en Andalucía, con muchas cofradías, bastante buen arte, un gran espíritu cofrade y semanasantero.

Esta Semana Santa la conozco en primera persona ya que salí tocando con el Rosario de Linares dos años tras el curioso misterio del “Lavatorio de Cristo” y que en un futuro dedicare una de las entradas.
Pero en este caso me pararé en la Hermandad del Huerto y Ntra. Sra. de la Aurora (que aun no procesiona) que me llamó la atención su salida que la realizaba justamente antes de la Hermandad con la que nosotros procesionábamos.
Fue el año que estrenaban el paso con el que procesiona actualmente, una obra de una lograda talla realizada por un nuevo taller que con este trabajo presentaban su ópera prima y que ellos han lanzado al panorama de las artesanías de las cofradías. Los cordobeses Miguel Ortiz Cabello y Manuel Jurado Moreno que tras este trabajo están acometiendo trabajos como los respiraderos de las Borriquillas de Cabra o Alcalá la Real (Jaén) o el futuro paso que albergará el imponente misterio del Descendimiento que esta realizando el imaginero cordobés Antonio Bernal para la ciudad de Cabra.

El misterio de la Oración en el Huerto es uno de los más singulares e innovadores de la Semana Santa Española. Tanto el Señor como los Apóstoles dormidos Juan, Pedro y Santiago son obra del sevillano Juan Manuel Miñarro entre 1987 y 1988, siendo este unos de sus primeros trabajos y una muestra más de el buen hacer de esta hermandad en la búsqueda de nuevos valores que les trabajen. Con una disposición iconográfica del Apostolado que recuerda al mismo misterio del gran Salzillo para Murcia con los Apóstoles en la parte delantera del paso en lugar de la trasera como está más extendido y el Señor más centrado en el paso en un posición más elevada bajo el olivo milenario de Getsemaní. Presenta la singularidad de que no aparece la típica imagen del Ángel Confortador Egudiel (también llamado Jehudiel o Yehudiel que según la tradición cristiana fue el Arcángel encargado de reconfortar a Jesús) y que el arte ha representado mostrando el Cáliz de la voluntad de Dios ya que Jesús muestra una mirada baja, de resignación tras aceptar su misión redentora a la espera de los que llegaran a prenderle para su inminente Pasión y posterior condena a muerte en la Cruz.
Una de la cofradías más importantes de la actualidad en la Semana Santa egabrense que hace su salida en la tarde noche del Domingo de Ramos desde la Iglesia de la Asunción y Ángeles con un andar en su paso de misterio alegre, de aires trianeros (aunque no es portado a costal) a los sones de la agrupación musical del Cristo de la Salud de Alcalá la Real y que anteriormente lo hiciera con la prestigiosa agrupación musical de la Pasión de Linares. Una banda que dejó huella en la hermandad y que definió el estilo del paso en la calle y que curiosamente hace pocas fechas ha estrenado una marcha dedicada a este Cristo. “Jesús de las Penas” es su nombre realizada por el egabrense Rafael Sabariego Padillo familiar de uno de los costaleros del misterio al igual que el y un gran especialista en música procesional, apasionado de la obra del maestro Gámez Laserna y al que le dedico esta entrada, Mateo Olaya Marín.







lunes, 1 de marzo de 2010

LAS COFRADIAS BAILENENSES EN EL RECUERDO DE ABC.

Ntro. Padre Jesús Nazareno de Bailén en torno a los años de estas noticias.
Echando un vistazo en la hemeroteca de ABC http://hemeroteca.abc.es/ me dio por buscar alguna noticia sobre las cofradías bailenenses. Utilizando palabras clave en el buscador de la web pude encontrar información, poca cosa pero casos bastantes curiosos sobre todo por las fechas de las noticias que hasta el momento he encontrado y que abarcan desde el 4 de Septiembre de 1919 al 17 de Septiembre de 1935 en un total de 15 noticias encontradas.
La primera de ellas corresponde a un incendio acaecido en la ermita de la Soledad el día anterior de la noticia, el 4 de Septiembre de 1919. La siguiente tendremos que saltar hasta el 10 de Marzo de 1932 en las que entre otras noticias locales se informa de la más que probable suspensión de la procesiones de Semana Santa que como muchos sabrán fueron tanto 1932 y 1933 los años más convulsos de los movimientos anticlericales de la II República Española. Se informa igualmente de los cultos y un Miserere de un tal “Maestro Caballero”.
Con fecha del 26 de Marzo de 1933 aparece una nueva columna dedicada a Bailén donde se informa sobre los cultos al Nazareno y la Virgen de los Dolores y la suspensión de las procesiones por segundo año consecutivo añadiendo el traslado de la imagen de San Juan a casa del Hermano Mayor.
El 15 de Abril del mismo año se da cuenta de la poca crónica de aquella Semana Santa con los cultos y la suspensión de procesiones.
En Septiembre de este mismo año, concretamente el día 9 se da noticia de la fiesta De la cofradía de la Virgen de los Dolores, seguramente hará referencia a la misa anual que curiosamente se le dedicaba en el mes de Agosto.
El 28 de Marzo de 1934 un corta noticia anuncia la vuelta de las cofradías a la calle dos años después.


Al día siguiente se informa de la finalización del “Novenario” al Nazareno y la Virgen de los Dolores.
Con fecha de 1 de Abril de 1934 se hace referencia de la crónica de la Semana Santa que se volvió a celebrar mentando las procesiones de la Expiración, Santo Entierro y la Soledad.

El día 10 de Abril del mismo año aparece un noticia sobre la hermandad de la Virgen de los Dolores sobre su vuelta a su ermita.
El 9 de Septiembre de 1934 se informa de una reunión entre la cofradía de la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Cabeza para la realización de sus correspondientes fiestas en el mismo mes en la cual se da constancia el día 18 de la correspondiente a la corporación de la ermita de la Soledad.

Noticia similar aparece días después, en concreto el día 23.
Con fecha del 20 de Abril de 1935 se relata la crónica más extensa que este humilde servidor ha encontrado en las viejas paginas de ABC. Nombran la procesión del Jueves Santo con la Santa (Vera) Cruz, San Juan, La Magdalena -por aquellos años con cofradía propia, hoy extinguida-, Jesús en la Columna -nada de el mal sonante “Amarrao” actual- y la dolorosa (Virgen de los Dolores). Igualmente hace referencia a la procesión del Nazareno, Expiración, Santo Entierro y la Soledad ademas del Miserere del “Maestro Caballero”.

El 11 de Junio de 1935 se da noticia de la fiesta de la cofradía de Ntro. Padre Jesús, quizás la referencia a la actual velada del sábado de Pentecostés.
Para terminar nuevamente el 17 de Septiembre haciendo referencia a la fiesta anual de la Virgen de los Dolores, cofradía que más ha aparecido en estos legajos periodísticos del diario ABC.
Foto: www.bailenenelrecuerdo.com/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...