Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 28 de febrero de 2010

EL MISTERIO DE LA PUENTE.


Procesiona en la Semana Santa Malagueña uno de los misterios más genuinos de la Semana Santa Española. En el misterio de la Hermandad de la Paloma, Jesús tras ser prendido en el huerto de los olivos es conducido para ser sometido a los juicios que marcarán su Pasión. Según los textos evangélicos para salir del huerto de Getsemaní se tenia que cruzar el torrente del río Cedrón de Jerusalén.
Este es el pasaje elegido por esta corporación idealizando a Jesús caminando y arrastrado por un Romano y un Sayón conocido popularmente como el “Verruguita” por la considerable verruga que figura en su rostro, máxime de fealdad en un alarde antiguo de representar al mal con la fealdad intencionada en los castigadores de Cristo. Estos Sayones son del imaginero malagueño aunque afincado en Granada y continuador de la linea estilística de los maestros del barroco granadino (como los Mora o Risueño), José Navas Parejo. Imaginero que le tocó vivir la posguerra con el consecuente desborde de encargos que resucitó de las cenizas la escenografía que se perdió en la Guerra Civil y que era obra de Gutiérrez de León. En 1988 se estrenaría la actual imagen del Señor obra de Juan Manuel Miñarro, siendo por entonces su segundo encargo para la capital de la Costal del Sol tras el crucificado de la Redención.
En este particular misterio Jesús camina ataviado con una rica túnica bordada por Teresa de la Linde del Siglo XVIII por encima de un puente para representar la acción de traspasar el río Cedrón obligado por sus captores, el cual todo el conjunto descansa sobre un trono con un particular diseño y ejecución por parte del maestro trianero Manuel Guzmán Bejarano.
Al parecer esta representación única por el momento en España puede provenir de los lazos que pudieran existir en el pasado entre los marineros malagueños con sus homónimos italianos de la ciudad de Trapani en la isla italiana de Sicilia donde existe una procesión de Semana Santa en el cual intervienen varias representaciones de la Pasión de Cristo. Una de ellas representa también el cruce por el torrente Cedrón aunque sin el elemento utilizado en Málaga del puente y en el cual los personajes plásticos cruzan introduciéndose por la misma corriente del río, cayendo la imagen del Cristo de rodillas donde en su peana se muestra una interpretación del agua del río policromada. Este paso recibe el nombre de “La Caduta al Cedrón”(La Caída del Cedrón) estando atribuido al escultor Francesco Nolfo y son estos pasos procesionados por los diferentes Gremios que se hacen cargo de ellos, en este caso por el de Navegantes Mercantiles por el cual surge la hipótesis del origen del misterio malagueño.
La escena que representan estos misterios aparece en la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo” en una tormentosa y dura escena en la que Jesús cae por el puente y queda colgando de las cadenas que lo tienen preso. Esta escena dicen que fue la que ha inspirado al sevillano José Antonio Navarro Arteaga para la realización del misterio de la agrupación parroquial de la Milagrosa en el barrio de Ciudad Jardín de Sevilla y que ya cuenta con la imagen del Señor de la Esperanza. Una de las
creaciones más aplaudidas del autor que muestra a un Cristo caminante, una mezcla entre un Nazareno y Cautivo que presentará novedades como que el Señor va calzado (aunque se supone que al ser sorprendido orando en el huerto estaba descalzo y así se lo llevarían como siempre lo ha mostrado el Arte) con sandalias y que llevará el hombro derecho al descubierto. Un Cristo que en su presentación recordó mucho los modelos de Antonio Illanes y que el próximo Sábado de Pasión será junto al misterio malagueño único en su especie e innovador en sus detalles en la historia de las cofradías sevillanas, aunque la Milagrosa aun no lo sean.






Video de 1987 con el antiguo Cristo de Navas Parejo.

sábado, 27 de febrero de 2010

PRENDIDO EN ALGUN LUGAR DE LA MANCHA...


Si hay algo que nos sorprenda a los cofrades “asevillanizados” es encontrarte fuera de Andalucía hermandades con este corte, uno ve ya costales en Cataluña, Zaragoza incluso en Oviedo. Y me pararé en esta entrada en una hermandad en concreto de Ciudad Real, el Prendimiento.
Con la imagen del Señor Cautivo en su Prendimiento y las secundarias (romano, sayón y Judas Iscariote) obra del cordobés Miguel Ángel González Jurado se pasean cada Domingo de Ramos sobre un paso de los poco conocidos talleres Santa Águeda de Córdoba, autores por ejemplo del “Barco” del Señor de la Humildad de la Hermandad de la Paz de Córdoba. Un clara muestra de la nueva simbiosis artística del momento donde ya no se limita el tener que acudir al imaginero “tal” de Sevilla en el que se recomienda a “tal” tallista para la realización de paso.
Una hermandad con una gran puesta en escena y con una gran cuadrilla de costaleros que más quisiera más de uno de los que el “mi arma” lo aprenden antes que ponerse el costal. Una hermandad joven en la que recuerdo a la extinta agrupación musical del Nazareno de Linares acompañó en sus primeras salidas creando hoy en día un gran “tandem” con la agrupación musical San Tomas de Villanueva, otra de la sorpresas que esconden la “sevillana” Ciudad Real entre otras cosas que en un futuro ocuparan su espacio en este Blog.
En su caminar en la tarde noche del Domingo de Ramos desde la Parroquia de los Ángeles su cuadrilla dibuja un sin fin de grandes chicotas. Una cuadrilla que anda con cambios igualmente magníficamente ejecutados por un recorrido donde destacan paradas o saludos en Camarín de la Patrona, la carrera oficial o la salida o entrada por su barrio.
Fotos: E. Naranjo.


jueves, 25 de febrero de 2010

LA PASION A LAS REVISTAS...


A esta alturas de la Cuaresma ya comienzan a multiplicarse algo a lo que yo soy muy afín. La edición de la revistas y programas ante la inminente celebración de la Semana Santa. Aunque yo estoy suscripto al “Boletín de la Cofradías de Sevilla” que publica un numero todos los meses del año, siendo el numero del mes correspondiente a la Semana Santa un especial con mayor contenido editorial, de las que se suele llamar de “tocho gordo”. Una gran publicación que como muchos sabrán trata la actualidad, el arte y la historia de la Semana Santa Sevillana y que lleva ya la “tira” de cincuenta años publicándose. Una revista que junto a la edición por parte del diario ABC de Sevilla (recemos por que no deje de llagar a Jaén como ocurrió con “El Correo de Andalucía”) de diez numero anuales de “Pasión en Sevilla” hacen más amena la espera cofrade.
Aun recuerdo como mi padre al ver en el buzón el numero de Agosto con la Virgen de la Salud de San Gonzalo en portada me dice: “Pero estos sevillanos de que tiene que hablar de Santos en Agosto”...
Así en estas fechas cuaresmales estas publicaciones se multiplican con el añadido de los boletines de hermandad, las que los realice claro....
El sábado se publicó por parte de la Agrupación de Cofradías de mi pueblo, Bailén el Programa Oficial de la Semana Santa Bailenense, que todo hay que decirlo están realizando un gran esfuerzo en presentar algo más que el antiguo librito con los itinerarios de las procesiones. Mejorando la calidad fotográfica aunque este año con la dichosa “crisis” han tenido que recortar y publicar gran parte de la publicación en blanco y negro. También se aumenta la aportación de artículos en el que este año he colaborado con una humilde aportación escribiendo sobre los entresijos históricos y actuales de una pieza tan significativa en la concepción de la Semana Santa actual como es el Palio, pero en la que aun no abundan este tipo de aportaciones y en la que sigue teniendo prácticamente el protagonismo el acercamiento, el mensaje al hermano cofrade. En si quizás esta sea la idea de esta publicación, el agrupar en uno la información a los cofrades en lugar de la creación de los boletines personales de cada hermandad y que esta revista sea como en otros tantos lugares una exaltación a la cultura cofrade, un complemento de las vísperas de la Semana Santa en la formación interior y en la estética, tan importante de la Semana Santa en general.
También he recibido el boletín de mi Hermandad del
Prendimiento y Rosario de Linares, que esta Cuaresma ha vuelto a la buena linea que había perdido en los últimos números con interesantes aportaciones sobre los nuevos estrenos, una mirada exterior a otras hermandades que comparte advocación o “escenografía” o el anuncio del proyecto ilusionante de los respiraderos que por fin treinta años después del comienzo de la revolución estética en la hermandad, comenzará a lucir en 2011 la Señora del Rosario si Élla lo quiere y que saldrán de las prodigiosas manos del taller de bordado que regenta la sevillana “Charo Benardino”.
Hoy he recibido una interesante revista de nueva creación sevillana, llamada DIECISIETE con claras referencias en su titulo al siglo esencial de la definición de esta celebración (XVII). Con una primera ojeada me ha resultado bastante curiosa y como algo que aportará algo nuevo. Como curiosidad sale una espectacular fotografía aérea del Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo por la plaza del Salvador el pasado año en la que se me ve perfectamente al lado del monumento a Montañés.

Mañana mismo se publica la revista malagueña “Cáliz de Paz”, sin lugar a dudas unas de las más completas de todo el panorama cofrade andaluz por decir que la mejor. Con una gran calidad en todas las facetas (maquetación, fotográfica, literaria...) trata sobre todo como no, la Semana Santa Malagueña con artículos completísimos de actualidad, antropología, iglesia, curiosidades, arte, historia, entrevistas,etc...y acercándose a su provincia, las Glorias y a las capitales (o sus pueblos) andaluzas incluida Jerez de la Frontera. Una revista que cada año hago milagros para conseguirla de lo rápido que se acaba con un precio de 7€ y casi 300 paginas y todo lo que recaudado va destinado a caridad y obras sociales. Encima este año con la compra te regalan un libro sobre la imaginería malagueña escrito por el prestigioso historiador del arte Juan Antonio Sánchez López.
Así a la espera del “Boletín de las Cofradías de Sevilla”, el “Cáliz de Paz”, la gaditana “Carrera oficial” y otras que valla encontrándome tenemos ocupado los momentos de ocio por lo menos hasta Junio.

miércoles, 24 de febrero de 2010

DOMINGO "EUCARÍSTICO" EN LOS TERCEROS...



Anoche encontré este vídeo de la salida del misterio de la Sagrada Cena de Sevilla y me llamó tanto el instante que he decidido realizar esta entrada dedicada a este impresionante paso de misterio.
La luz del astro Rey que da nombre a la misa calle ilumina la fachada de la Iglesia de los Terceros en la tarde del Domingo de Ramos mientras sale esta magnifica cofradía, de un marcado carácter serio de centro. En si su palio camina a los sones fúnebres y solemnes del Maestro Tejera, el Cristo de la Humildad y Paciencia en el más respetuoso silencio y sobriedad y el enorme Cenáculo con las cornetas desgarradas de las Cigarreras, con un andar decidido, de frente y con la eliminación de algún que otro alarde de “ la gente de abajo ” que realizaba hasta hace pocos años. Aun así su salida “musical” tiene un ingrediente alegre, que nos traslada por un momento a esa festividad del Corpus con la interpretación por parte de las Cigarreras de una curiosa y magnifica adaptación al llamado popularmente, “el estilo de la Policía Armada” del canto litúrgico que creara Ignacio Busca de Sagastizábal como himno para el Congreso Eucarístico de Madrid de 1911, “Cantemos al Amor de los Amores”. la adaptación y arreglos de la partitura se debe a la labor del taller de marchas “El Pentagrama” de la propia banda Cigarrera. En si las Cigarreras creó esta marcha para la salida que realiza el Cristo en la festividad del Corpus Christis, en la que es trasladado al Palacio Arzobispal para presidir el altar que se monta en la puerta y que tras la procesión del Santísimo vuelve a su sede acompañado de los sones de su banda de las Cigarreras (en si fue con la primera hermandad que tocaron tras un paso) creando esa mañana de “Jueves que reluce más que el Sol” (en Sevilla
se sigue respetando la tradición) una estampa que por momentos nos recrea esta salida del Domingo de Ramos y que ha trasladado a un segundo plano o a una segunda interpretación la magnifica marcha que le dedicada Francisco Javier González Ríos titulada “Eucaristía”.
Todo un alarde de la mejor imaginería del siglo XX que como diría Víctor García Rayo: “Sienta a la mesa a Sebastián Santos y a Luis Ortega Bru”. Estilos completamente diferentes que “calzan” a las mil maravillas con el Cristo dulce y el apostolado “hiper-barroco” sobre un paso clásico (1928) realizado por Salvador Domínguez Gordillo quien a su vez si inspiro en el antiguo de Rodríguez Espinosa (1844). lleva el paso unas magnificas cartelas obras del taller de Roldan y se ilumina por cuatro faroles de madera dorada de Jiménez Espinosa (1966).
También os dejo este curioso vídeo sobre apuntes artísticos del misterio.

martes, 23 de febrero de 2010

PLATA PARA TUS DIVINAS PLANTAS.(JAÉN II)


En la tarde-noche del Jueves Santo de Jaén procesiona la hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de las Siete Palabras.
Nuevamente nos paramos en la capital del Santo Reino para conocer un paso fiel a la tónica de estas entradas, los Pasos de Cristo o de misterio realizados en alpaca plateada o plata.

La portentosa imagen del crucificado atribuida al imaginero natural de Alhaurín el Grande (Málaga), José de Medina entre 1761 a 1762 esta considerada como una de las mejores recreaciones de Cristo clavado al madero en su ultimo suspiro de la imaginería española, muy emparentado sin sentido alguno al Cristo de la misma advocación del barrio de Triana, el “Cachorro” de Ruiz Gijón.
La imagen descansa sobre un monte de lirios morados que soporta un paso realizado en estilo neobarroco en alpaca plateada y dorada.
Primeramente procesionó tan solo con los respiraderos en 1986 obra de los talleres de Hijos de Juan Fernández donde en unas capillitas van imágenes de los apóstoles obra de Nicolás Prados López pertenecientes al antiguo paso realizado íntegramente por este artista granadino y que fue vendido a la cofradía de la Entrada en
Jerusalén de Bailén. En esta época también seguían usándose los antiguos candelabros. En 1992 se realizaría el canasto en los talleres de Manuel de los Ríos con candelabros de guardabrisas también en alpaca plateada.
En la trasera del paso procesiona un ángel que porta una custodia por el carácter sacramental de la hermandad obra de José Antonio Navarro Arteaga.
Los faldones son del iliturgitano Pedro Palenciano, autor así mismo del diseño y bordados de las nuevas bambalinas que estrenará este año el paso de palio de la hermandad para la Virgen de las Siete Palabras, obra de Álvarez Duarte.
Una hermandad con solera en la ciudad siendo la única “valiente” que salio en los años “anticlericales” de la II República. Sus pasos son portados al estilo “giennense” aunque su andar emula al sevillano acompañando en su caminar por la banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de la Expiración, propia de la hermandad.






lunes, 22 de febrero de 2010

DOLORES A TRAVES DEL TIEMPO...


Quería dedicar esta nueva entrada a un caso que me ha traído entre manos en los últimos días mi amigo “Antoñín”.
Hermano y profundo devoto de Ntra. Sra. de los Dolores de nuestro pueblo, Bailén comentábamos como mejorar los diferentes aspectos de la Semana Santa del pueblo que nos vio nacer.
Sin lugar a dudas uno de los factores que más necesita de una mejora o una revisión es el estilo en el vestir de la dolorosa, estancada en unas formas de los años setenta.
La Virgen es una imagen de talla completa (sin candelero), de unas medidas quizás más pequeñas de lo normal realizada por un “misterioso” imaginero valenciano en 1942 llamado Luis Romero Tene. Digo misterioso por que hasta la fecha no he encontrado ninguna referencia más sobre la vida de este artista. Según la web “La Hornacina” puede que se trate de “Vicente Tena” o “José Romero Tena” que según este portal su nombre ha sido confundido y alterado en el transcurso de la historia. Una hipótesis que podría encajar ya que con el nombre de José Romero Tena se realizó en los años veinte del siglo pasado un retablo de trazas neogóticas de discreta ejecución para la Patrona de la ciudad, la Virgen de Zocueca. Y digo que puede encajar por que ha sido muy común en Bailén entre las Hermandades realizar encargos a los mismos profesionales.
Es el icono devocional mariano de las Hermandades Penitenciales de la ciudad, siendo su cofradía fiel heredera de los ancestrales orígenes de la Semana Santa en España donde la primeras corporaciones rendían culto a las de La Vera Cruz y las de la Soledad. Por eso la cofradía actual es el resultado de una re-fundación de la primitiva hermandad de la Soledad Bailenense, que rendía culto a Jesús en el Sepulcro y a Ntra. Sra. de la Soledad y que al extinguirse sus titulares pasaron a formar parte de las hermandades de la Columna (actual Nazareno) y la Santa Vera Cruz. Tras el nuevo resurgir la imagen de la Virgen pasaría a denominarse con su actual advocación siendo desde entonces y hasta 1990 la única titular de la corporación de la antigua ermita de San Nicasio, junto al Cementerio de la localidad. Esta imagen de la que no se conocen datos ni fotografías, pereció en los sucesos de la Guerra Civil.

Tras esta introducción sobre la imagen abordaré el tema de la entrada. El ajuar de la dolorosa se componía y se compone del típico manto y saya de terciopelo negro con bordados conventuales, sin tocado enmarcando su rostro un aureola de orfebrería que solo dejaba ver la mascarilla (el rostro), con su decimonónica corona de oro blanco y la media luna a los pies.
La imagen recupero hace pocas fechas sus manos originales, en una representación orante poco usual en dolorosas que recuerdan a iconos tan conocidos como la Virgen de Fátima.
Con la renovación estética en los tocados del sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda, sufre un nuevo cambio el aspecto de la dolorosa comenzándose a realizar un tocado a un estilo poco puro (seguramente guiados por fotografías de otros lugares) del inventado por el “macareno” Ojeda y que con su lógica evolución es el más común de los atavíos de las imágenes de la Virgen.
Y prácticamente así sigue siendo vestida con todo su amor por su cuerpo de camareras pero con una necesaria renovación acorde a los tiempos que vivimos, y como muestra unos foto-montajes realizados con fotos de otras dolorosas desde el máximo respeto a Ellas para hacernos una idea sobre como podría quedar y que bajo mi punto de vista ganaría una barbaridad. Incluso renovar su estilo durante el año, con diferentes colores según la fecha de la liturgia, como el tradicional llamado de “Hebrea” en cuaresma que por cierto también inventara Rodríguez Ojeda con la Virgen de la Hiniesta de Sevilla.


domingo, 21 de febrero de 2010

VARÓN DE DOLORES...UN EVANGELIO ABIERTO.


Es esta representación Alegórica un libro abierto sobre la Misión Redentora de Cristo Mesías en el Mundo.
La representación plástica del Dios hecho hombre mostrando las llagas y los tormentos de su Pasión abrazado al símbolo del martirio y la Cristiandad como trono desde el que reina. Se muestra el Varón pisando la calavera de Adán el que según la leyenda dorada en el Monte Calvario estaba enterrado el primer hombre al que la sangre de Cristo redime y por medio de él a toda la humanidad descendiente. También aparece la serpiente presentada generalmente como dragón, que acosa el talón de Cristo según el texto del Génesis.
Esta representación plástica tiene como grandes iconos en el mundo del arte religioso y devocional español al Cristo de la Orden Tercera en Madrid (San Francisco el Grande), Cristo de la Victoria de Serradilla (Cáceres), Cristo de los Dolores de Tacoronte (Tenerife) todos ellos del taller de Domingo de Rioja (Siglo XVII) o en Sevilla el titular del Hospital del Pozo Santo,el Cristo de los Dolores obra atribuida a Roldán.






Como obras más actuales podemos citar al Cristo de la Salud de Francisco Romero Zafra en la Oratava (Tenerife), el Cristo de la Redención de Antonio José Martínez Rodríguez en Jumilla (Murcia) , “Jesús a las puertas de los infiernos” de José Antonio Hernández Navarro de Cieza (Murcia) o el que es hoy día actualidad en la ciudad de Sevilla, el Santo Varón de Dolores de la Divina Misericordia (obra de José Manuel Bonilla Cornejo en 2003) de la Hermandad del Sol, que el próximo Sábado Santo si Él lo quiere realizará estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla desde la Capilla Sacramental que se esta construyendo en tiempo récord en su sede canónica.







Seguramente y hasta donde yo se sera la única representación procesional de este tipo en Andalucía, algo más extendida fuera de la comunidad andaluza por las zonas del norte, Levante y Murcia.



Así con los “Sones de Sol” su banda ondeará su “llorón” de plumas al viento por primera vez tras su Cristo por las calles de Sevilla sobre un paso que adquirieron a la Hermandad de la Vera Cruz de Lebrija donde el canasto esta diseñado y tallado por Francisco Rodríguez en 1951, mientras que los respiraderos son posteriores, de 1985; estando dorados por los Talleres de Nuestra Señora del Carmen de Triana en 1988, para realzar aun más si cabe ese sabor serio y añejo con el que quieren imprimir sus hermanos a la Corporación de san Diego de Alcalá en el barrio del Plantinar y que felizmente plantará su curiosa Cruz de Guía o de “Manguilla” sobre el suelo Sagrado Catedralicio Hispalense.


Fotos: www.lagubiayeltas.us/ , www.hermandaddelsol.com/

viernes, 19 de febrero de 2010

VER PARA CREER...



Solo he podido verlo una vez y me ha costado y me pregunto donde esta la formación religiosa en esta sociedad.
Es que es sorprendente que esto lo organice una Hermandad en un iglesia y hasta lo permita el párroco. También me sorprende que sea en Sevilla, ciudad que puede presumirse ser una referencia de lo “bien echo”, aunque claro esta el resto de hermandades no se puede hacer responsable de esto.
Vamos que esto lo hagan en un auditorio aquellos que ven esto solo como un “movimiento cultural” tiene un pase aunque siga siendo una aberración y una falta de respeto pero ¿en una iglesia? Si encima se lleva una ovación al final...en fin ver para creer.

UN SUEÑO ALLÁ POR SAN ROQUE.


En esta bella estampa cofrade, en la parroquia de San Roque de Sevilla el palio que mejor “suena” de toda la Semana Santa se dispone tras su salida de la iglesia a emprender su camino para pasear y calmar el dolor de María Stma. De Gracia y Esperanza en su búsqueda de ese Giraldillo que protege a la ciudad. Es el Domingo de Ramos de 2008, el año que para las “oficialidades” se estreno las nuevas bambalinas de las que se dicen tiene el mejor sonido cuando chocan con los varales del palio. Una obra, replica exacta del anterior o mejor dicho más fiel a la idea original obra de los prestigiosos talleres de bordado Santa Barbara.
Pero esta entrada va por otros derroteros, entre todo esa multitud (algo muy usual al paso de cualquier cofradía de Sevilla en la horas centrales de la tarde) se vislumbran los músicos de la banda de música de la Nieves de Olivares que acompañan a este paso de palio. Uno de esos músicos, de los últimos casi apegados al fin de la fotografía por su parte derecha esta alguien que cumplía un sueño.
A principios de esta década conocía a una persona en mi Hermandad de toda la vida ,La Santa Vera Cruz de Bailén que le gusta este mundo otra “jarta”, aun recuerdo como se le echaba las manos a la cabeza cuando le hablaba tanto de Sevilla y como junto a el puede realizar muchos sueños que veíamos , por lo menos yo hipotéticos. Nuestra entrada en la banda del Rosario de Linares y todos los sitios que pisamos, los grandes pasos y cofradías que vivimos... los dos juntos dimos el paso de dejar de ver la Semana Santa sevillana por la tele para pisar la tierra de María Santísima y destrozarnos los pies en un “maratoniano” día donde visitamos más de la mitad de las corporaciones de la vieja Híspalis. Aquel sueño de atardecida al compás de una caja en Cerro del Águila o las apreturas de una lluviosa Coronación de Montesión. Una coronación digo... que orgullosos nos sentimos de haber sido unos privilegiados que vieron como Monseñor Amigo Vallejo colocaba la corona sobre las sienes de la Virgen del Valle bajo las naves catedralicias.
La vida y en si el trabajo hicieron que nos separamos de la actividad cofrade, el primeramente marchó a los “Madriles” y después a Sevilla. “Puuf macho que envidia te tengo”, le decía yo.
Así mi amigo Vicente de Vera en el 2008 consiguió meterse en la banda de las Nieves de Olivares y con su caja (junto a ese mismo que lo emociono en el Cerro del Águila) se paseó por la Semana Santa sevillana y paso por Campana y el interpretaba su música a un paso que salia a “Virgen de los Reyes” por la puerta de los Palos de la Catedral. Una cosa que me dio pena o rabia, es que ese Domingo de Ramos presenciaba por primera vez a las hermandades de esta jornada y la inexperiencia hizo que no pudiese contemplar el paso de palio de San Roque y así poder saludarlo y vivir ese momento histórico, seguramente de su vida.
Las circunstancias del trabajo evitaron que no pudiese salir en el Rocío el lunes, en los Dolores del Cerro el martes y la lluvia en la Palma el miércoles y en los Negritos el jueves. La madrugá tras la “Gitana de San Román” fue por otros asuntos de los que yo llamo, la “burocracia de por detrás”...
A día de hoy esta por tierras malagueñas donde la playa, el mar y el son de las campanas de los tronos son su nuevo paisaje y quería dedicarle una entrada por que en si muchas historias de mi vida las realice con el.

"SANTOS" EN EL SEPULCRO...


Esconde la provincia de Jaén una de las joyas imagineras del siglo XX. En la ciudad de Jódar, situada cerca de la Renacentista Úbeda se procesiona uno de los mejores ejemplos de la iconografía de Cristo Yacente en el Sepulcro de Andalucía. En si con solo conocer a su autor quedan resueltas todas las dudas, el onubense Sebastián Santos. Una imagen desconocida por la gran mayoría, incluso por el también malogrado hijo del artista Jesús Santos Calero que no la incluyó en un estudio que realizó basado en su tesis doctoral “Iconografía Religiosa del escultor Sebastián Santos Rojas”.

El Cristo muy en la linea de su autor realizada entre los años 1963-64, recuerda en sus facciones del busto a una de las más elogiadas obras de Santos, el Santísimo Cristo de la Sagrada Cena de la iglesia de los Terceros de Sevilla. Como curiosidad,
al parecer el imaginero comentó a la Hermandad en una visita a la ciudad, que durante días tomó apuntes en el Deposito de Cadáveres para reflejar lo más exacto posible los rasgos de la muerte. Incluso la imagen recuerda mucho al Cristo Yacente de la Virgen de las Angustias de Córdoba, obra del Juan de Mesa. Incluso recoge todos los rasgos de la obra “Mesina”, no sólo en el tratamiento anatómico sino en el volumen de los paños de este Cristo cordobés realizado en 1627, su obra póstuma.
En el interior de la Imagen se encuentra una caja que contiene un pergamino que atestigua la autoría, así como los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, una página del periódico ABC del día y varias monedas de curso legal.
Al parecer el artista sintió en vida especial interés por la difusión de la Imagen siendo solicitada para exponerla en Nueva York y en Sevilla, pero en las dos ocasiones se encontró con la negativa de la Hermandad, grave error que no se repitió cuando se expuso en la Magna Exposición Diocesana del Jubileo del año 2000 en la Catedral de Jaén, donde fue admirada por miles de visitantes.
Sus medidas reflejan las de la Sabana Santa de Turín y su precio fue de 150.000 pesetas, en el templo está depositado en una urna de cristal y madera, mientras que en la estación de penitencia del Viernes Santo va sobre uno de los más valiosos Pasos de la ciudad, elevado en un catafalco.
La Sagrada imagen, joya y orgullo de la ciudad se encuentra actualmente es un estado de conservación inmejorable gracias a la restauración a la que fue sometido en 2008 por el licenciado en restauración residente en Andújar, José Luis Ojeda Navío.

Fotos: http://santoentierrojodar.blogspot.com/

jueves, 18 de febrero de 2010

EL ALMA DE LA MADERA...


Aquí tenemos a María Stma. Del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro acabada en la madera por su autor Luis Álvarez Duarte antes de ser “encarnada”. Como muchos sabréis por desgracia tuvo que renacer de las cenizas la antigua dolorosa, una joya del siglo XVIII atribuida a Cristóbal Ramos que sucumbió al incendio fortuito de 1973 y que afecto también a las piernas de Stmo. Cristo de la Expiración.

miércoles, 17 de febrero de 2010

"REVESTIDA" DE SOL...



Parece que poco a poco se va viendo el horizonte en el barrio del Platinar. Según uno de los medios acreditados más importantes de la ciudad de Sevilla, anuncia la más que eminente salida procesional de la Hermandad del Sol el próximo Sábado Santo, pasando a convertirse en la cofradía numero Sesenta de las que realizan Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla en los Días Santos.
Esta noche La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías, que preside Adolfo Arenas Castillo, reunida con carácter extraordinario, ha aprobado por unanimidad de los presentes, la incorporación de la hermandad del Sol a la jornada del Sábado Santo.
Además ha acordado convocar para el próximo sábado, 20 de febrero, un pleno extraordinario de hermanos mayores de las corporaciones de penitencia de la ciudad para la definitiva inclusión de esta hermandad de Vísperas que se desarrollará en la sede del Consejo de la calle San Gregorio a partir de las once y media de la mañana en primera convocatoria y media hora más tarde, a las doce del mediodía, en segunda.
En esta reunión se debe ratificar esta incorporación y la petición al Arzobispado de Sevilla y que el pasado miércoles las hermandades del Sábado Santo ya dieron su beneplácito a esta iniciativa por lo cual toda hace ver que el próximo sábado sera la fecha definitiva en la que la historia ará justicia con esta Hermandad y podremos ver como el Sábado Santo (D.M) el curioso paso de palio de madera barnizada y orfebrería se acerque hasta el centro mostrando a la Señora “Revestida de Sol, Coronándola Doce Estrellas y la Luna a sus Pies” junto a San Juan y María Magdalena (todas obra de José Manuel Bonilla Cornejo) en la “Sacra-Conversación” entre la “sobriedad de barrio” de los nazarenos de Ruan Verde.




40 DIAS....Y 40 NOCHES.


Hoy es Miércoles de Ceniza, el “pistoletazo” final para esa cuenta atrás de cuarenta días para llegar a la tan esperada por los Cristianos, Cofrades y como no Capillitas, Semana Santa.
Una cuenta que nos recuerda los días que Jesús estuvo en el desierto en meditación ante lo que que se avecinaba, su misión de Redimir al mundo....la obra más importante de la Humanidad.
Bien es cierto que a tantos que nos gusta más un paso que a un tonto un lápiz, en verdad es la más ansiosa cuenta atrás del año. Esa cuenta atrás que en otras tantas ciudades se vive intensamente con los múltiples cultos...Quinarios, Septenarios, Vía Crucis, traslados, meditaciones o los actos más lúdicos (algunas veces poco cristianos, que anuncian más un movimiento turístico social que lo que es en realidad) como los diferentes Pregones inclusive el “Oficial”.

Gracias a esto del “inntenné” pues mucha gente como yo nos podemos adentrar en las Cuaresmas de lugares tan dispersos como Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería o Linares y uno siente esa envidia sana, comprobar aquello que dijo el escritor Antonio Burgos: “Quedan Cuarenta días y Cuarenta noches, pero que Cuarenta días y que Cuarenta noches...”

Y es que aquí en mi pueblo, Bailén; la Cuaresma empezaba (y no es que haya cambiado mucho) remitiéndonos a la Cuaresma cofrade, a dos semanas antes del Domingo de Ramos con el Quinario al Señor de Medinaceli, la semana siguiente al archipopular “Saludo” entre Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores con el consiguiente Septenario conjunto entre ambas Hermandades seguido de los actos más lúdicos como el Pregón y un Concurso de Saetas, “orgullo” del movimiento cofrade local más "Rancio".
No había ni siquiera presentación del cartel de Semana Santa y la aun hoy única publicación cofrade se limitaba a un pequeño librito con los itinerarios, algo que en otras localidades es lo más ínfimo que se hace, que te lo regalan hasta comprando el pan.
La verdad que algo ha cambiado la situación, aunque en algo se han aumentado el culto cuaresmal a la imágenes bailenenses aun sigue llamando la atención como por ejemplo los titulares de la Hermandad de la “Mulica” no reciben ni siquiera una función principal.
La verdad sea dicha, en los últimos años si hay algo que me recuerde que estamos en cuaresma en Bailén es el Vía Crucis que preside el Santísimo Cristo del Buen Morir (titulo oficial según la Hermandad, aunque todos le llamemos con la advocación de “La Soledad”) de la hermandad de los Dolores el primer viernes de Cuaresma.
Curiosamente este año cumple la imagen que realizara el cordobés Miguel Arjona Navarro veinte años. Un crucificado fiel al estilo de su autor (discípulo del Antonio Castillo Ariza) con mejor consideracion en su faceta restauradora que creativa por la critica especializada, que va muy en la linea temporal del Crucificado que realizó para Baños de la Encina (Jaén).

Crucificado de Baños de la Encina y Cristo del Buen Morir de Bailén.

El Crucificado empezó a formar parte de la Cofradía de la Virgen de los Dolores en 1990, que aunque muchos piensen que es el primer titular Cristífero que ha tenido la Hermandad no es así, ya que en tiempos remotos la Hermandad se componía por la imagen del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad (primitiva advocación) hasta su extinción, pasando la imagen del Cristo a la hermandad del Nazareno y la dolorosa a la de la Santa Vera Cruz hasta que tiempo después se refundó nuevamente tan solo con la imagen de la Virgen que a partir de entonces comenzaria a llamarse tal como la conocemos hoy, con la advocacion de Ntra. Sra. de los Dolores.

Desde un principio se tenia claro que esta imagen procesionaria en una procesión sobria, en lo que hoy se denomina “Procesión del Silencio” en la noche del Miércoles Santo (aunque los primeros años lo hiciese el Viernes Santo) siendo hoy en día sin lugar a dudas la procesión mas respetuoso, sobria y penitencial de Bailén.
Pues asi, el próximo viernes si Él lo quiere saldrá nuevamente en Vía Crucis, con un cortejo sencillo portado sobre los mismos travesaños de su Cruz y con el rezo de las diferentes estaciones del Vía Crucis.
Me resulta curioso que este Cristo procesionó durante varios años en su trono tumbado, no con la lógica posición de un Crucificado. Según cuenta; “Por que la intención de procesionarla era en Vía Crucis y los Cristos Crucificados procesionan así en estos actos”.
Pues con esto me quedo, en engrandecer más la estética del Vía Crucis, portando al Señor en unas andas, por sus hermanos de traje, formar un cortejo con hermanos con cirios (Morados por ser el color de la Cuaresma, en si de la Penitencia) donde suenen las melancólicas piezas que interpretasen el grupo de Música de Capilla que ha bien creara un grupo de hermanos y que como no, abra siempre el cortejo el símbolo de nuestra Fe...la Cruz...la Guía.
Fotos: http://cofradiasoledadbailen.spaces.live.com/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...