Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 31 de enero de 2010

PLATA PARA TUS DIVINAS PLANTAS.(JAÉN)


En esta nueva entrada nos pararemos por primera vez en la capital del Santo Reino, Jaén. El paso o más bien "trono" que vamos a tratar es quizás de los mas peculiares de toda la geografía andaluza.
El Miércoles Santo procesiona desde la Catedral de Jaén la magnifica talla de la Virgen de las Angustias. Una obra procedente del mejor Barroco Granadino, quizás de José de Mora donde la Santísima Virgen María con una profunda pena contenida sostiene sobre sus rodillas el cuerpo del Redentor. Una imagen catalogada de principios del siglo XVIII.
Desde el año 1950 procesiona sobre un trono que le realizara el malagueño Francisco Palma Burgos en un material prácticamente desconocido o poco usual en el campo artístico religioso, el ”Pan de Plata”.

Palma Burgos además de imaginero también destacó en la faceta de tallista creando autenticas obras muy personales para la Semana Santa Malagueña. Por su periplo Ubetense adapto esos tronos a “Carrozas” transportadas por ruedas y este trono fue un claro ejemplo. Años mas tarde se adaptaría unos varales exteriores para ser procesionada por “Hombres de Trono” a la usanza malagueña como el resto de los pasos de su hermandad, la Buena Muerte.
Escoltando la portentosa talla granadina van dos Angelitos Querubines con un muy conseguido dramático llanto que portan los atributos de la Pasión. Dos obras anónimas catalogadas del siglo XVI, aunque según algunos expertos puede que sean del XVIII.
Así esta original obra que mezcla partes de madera barnizada con un estofado en plata.





Fotos: http://palmaburgos.blogspot.com/ y Miguel Angel Lechuga Álvaro.

viernes, 29 de enero de 2010

DEL POLÍGONO VIENE CAUTIVO Y RESCATADO VUELVE A SAN PABLO.


Hoy comienza en Sevilla el X encuentro de Hermandades Trinitarias organizado por la Hermandad del Cautivo del Polígono de San Pablo.
Por este motivo dedicare esta entrada a la más reciente incorporación de la Semana Santa sevillana.
Esta hermandad es otro claro ejemplo de la unión que consiguen las cofradías entre los barrios alejados del centro con la antigua ciudad y las tradiciones. Una hermandad que se echa a la calle bien temprano para volver entrada la madruga de nuevo con sus gentes.
En el misterio Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado es despreciado por Herodes obligando este que vistan a Jesús con túnica blanca, en señal de mofa, un acto que marcaba a la gente por loco en la sociedad judía de entonces. El Señor y todo el misterio son obra de Luis Álvarez Duarte, imágenes muy fieles a la producción del sevillano. El Señor de los “ojos verdes” porta sobre sus hombros el escapulario que lo identifica con la orden de los Trinitarios, el Cautivo gran icono devocional promovido por esta orden con el Cristo madrileño de Medinaceli y razón por la cual organiza los actos que se desarrollaran entre hoy y mañana con la Confraternización Trinitaria de hermandades.

Como es lógico por la corta edad de la hermandad se encuentra embarcada en la ejecución de casi todo su patrimonio, razón por la cual la cofradía avanza entre las grandes avenidas con los pasos en ejecución e incluso con enseres
prestados como por ejemplo el manto de la coronación de la Macarena que vistió la Virgen del Rosario en su primera salida de la imagen y a la Catedral debido a la gran relación que tienen con la hermandad de la Resolana.
Con una cuadrilla que en poco tiempo se ha ganado el respeto del mundo del costal, el misterio avanza decidido, “comiendo calle” con un portentoso paso que aun sin dorar ya levanta expectación obra del taller de Pineda en Sevilla. Tras Él con un paso que se puede considerar “provisional” camina la Virgen del Rosario, “La Madre del Cautivo” con unos ojos verdes igual de penetrantes que los de su Hijo salida igualmente de la mano de Álvarez Duarte.
Por el largo camino, los pasos son acompañados por varias bandas siendo la Tres Caidas de Triana la que acompaña al misterio hasta la Catedral, y San Juan Evangelista también de Triana hasta la recogía en el barrio del Polígono de San Pablo.



En este vídeo podemos contemplar unas imágenes históricas, la primera entrada en carrera oficial de la hermandad, con una sorprendente adaptación entre cuadrilla y banda a los sones de “Mi Plegaria” la primera marcha dedicada por Triana a la hermandad y que ya es como el himno de la corporación. También muestro el vídeo del paso palio.





Su vuelta al barrio por la Cuesta del Bacalao, su saludo en el Santuario del Señor de la Salud de los Gitanos, el “frío” puente de (avenida) Kansas City para volver nuevamente al barrio que los adora y que tiene en su hermandad su mejor bandera de “Sevillanismo”.









Fotos: http://www.pasionygloria.net/

AYUDADLE CON LA CRUZ...A NTRO. PADRE JESÚS.

Ntro. Padre Jesús Nazareno ayudado por Simón de Cirene (años 80), Bailén.

Desde que tengo uso de razón recuerdo que me gustan las cofradías y la Semana Santa. Mi inicios como es de suponer es en la de mi pueblo, Bailén. Muchas historias antiguas me han contado mis padres y que por desgracia nos tenemos que limitar al “boca a boca” en lugar de una investigación seria.
Pues bien una de esas historias que me contaban mis padres en realidad no es tan vieja, seguramente paso cuando era pequeño y hasta la fecha de hoy estaba deseoso por conocer.
Esta mañana gracias a mi amigo Alfonso Piñero, al que considero mi primer gran mentor cofrade, el que comenzó a señalarme lo que era lo bueno y lo mediocre y el que me apuntaba donde había que “mamar”dirección Sevilla. Esta mañana ya tras una petición que le hice me ha regalado una copia de la foto que os muestro. Cuantas veces me contó mis padres que Ntro. Padre Jesús Nazareno procesionó unos cuantos años ayudado por una imagen de Simón Cirineo. Una imagen que dejo de realizar su función por el disgusto de sus cofrades y el pueblo en general por su “fealdad” o su poca acentuada calidad artística. Aun así quería conocer este personaje que queramos o no forma parte de la historia de nuestro pueblo y su Semana Santa. Una imagen que como tantas otras no se sabe a ciencia cierta cual fue su Génesis aunque prácticamente se hiciera “ayer”. Cuentan que se realizó en Andújar pero sin saber a ciencia cierta ni siquiera en que material y su posible autor.

La foto podemos ver que esta realizada en el interior de su capilla, por los guardabrisas que se ven se supone que descansaran las imágenes sobre el antiguo trono de ruedas y como es lógico acompañando a la imagen que se le denomina en Bailén como “El Nuevo”, el Nazareno que se realizo a partir de fotos antiguas a semejanza del que fue destruido en la Guerra Civil para poder vestir precisamente la túnica que luce en la fotografía y que se consiguió salvar de la quema y restaurar después de la contienda. Esta imagen vino para sustituir a otro anterior realizado en escayola en un taller seriado, posiblemente en los de “Arte Cristiano” de Olot (Gerona) a principios de los años cuarenta y que en la actualidad procesiona alternándose cada año las dos imágenes.
Al igual que el Cirineo no se conocen a día de hoy muchos datos sobre la autoría de
esta imagen, supuestamente se realizo en málaga (el 7 de enero de 1951 se informa de la adquisición en Málaga del Nazareno en talla, por 4.000 pesetas) y que años posteriores se le sustituyo la mascarilla (el rostro) por otra nueva en Córdoba sin conocer el nombre de los autores de dichos trabajos. En la década de los noventa fue restaurada y re-policromada por José Miguel Tirao Carpio en Torredonjimeno , realizándole un nuevo cuerpo anatomizado y encorvando mucho más su postura debido al peso de ir cargando con la Cruz que como podemos contemplar en la foto, iba completamente erguido respetando en esta intervención la "moda dieciochesca" de revestir a las imágenes con pelucas de pelo natural.

La imagen del Cirineo de poco nivel artístico, con una postura poco natural sostiene la antigua Cruz y gira su cabeza hacia el lado izquierdo con la mirada baja, quizás en una representación de no querer mirar al que va ayudando sin quererlo ni beberlo, por rabia de tener que verse involucrado en algo que no iba con el. Esta imagen estuvo arrumbada y abandonada en una casa que ya no existe justamente enfrente de la capilla de la hermandad. Por lo visto un hermano se la llevo a su casa tiempo después y desapareció para siempre al producirse un derrumbe en dicha casa estando la imagen en su interior.
Pues bien, es un orgullo para mi poder hacer publica por primera vez este documento, que seguramente existan más pero que nunca han salido a la luz para el conocimiento de los bailenenses y cofrades en general.


Fotos: Vicente de Vera Álvarez, Alfonso Piñero y http://www.bailenenelrecuerdo.com/

jueves, 28 de enero de 2010

BUENA MÚSICA NAZARENA ...POR HAITÍ.

El próximo Domingo 7 de Febrero a las 20.00 h. en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Bailén, la Asociación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Bailén ofrecerá un concierto cuyos beneficios se destinaran a través de Cruz Roja Española a los damnificados por la catástrofe de Haití.
Una buena oportunidad para hacer uso de la caridad y poder escuchar la nueva puesta en escena de mis amigos del Nazareno tras la nueva dirección de la banda.
Y se puede comprobar en el repertorio que tienen preparado para la cita y que me transmite un futuro esperanzador que ojala se dejen escuchar mucho por Bailén.


Casi todas las marchas que van en el programa son de un corte serio o fúnebre siendo todas grandes clásicos del genero.

Este es el programa:

I parte.

- Jesús de las Penas (A. Pantión) 1943
- Quinta Angustia (J. Font) 1895
- Pastora de Capuchinos (J. Puntas) 2001
- Tus Dolores son mis Penas (A. Pantión) 1970
- Virgen del Valle (G. Zarzuela) 1898

II parte.

- Amarguras (M. Font) 1919
- Macarena (E. Cebrián) 1943
- María Stma. del Dulce Nombre (L. Lerate) 1955
- Mater Mea (R. Dorado) 1962
- La Madrugá (Abel Moreno) 1987

Cierre: Ntro. Padre Jesús Nazareno (Emilio Cebrián) 1935

Dirige: Fco. Manuel Arbona Rojas.


Casi todas las interpretaciones son marchas archiconocidas, de las que nunca pasaran de moda. Las dos bellísimas marchas que Pantión le dedicara a la hermandad de las Penas de San Vicente de Sevilla, la melancólica “Virgen del Valle” de Zarzuela, la celebradísima “La Madruga” de Abel Moreno que tanta fama le diera a la Banda de Soria 9 en la década de los noventa, el sabor añejo que Ricardo Dorado dotaba a sus obras como “Mater Mea”, la genialidad del maestro Cebrián con su “himno” al Señor de Jaén, “El Abuelo” y la no menos magistral obra dedicada a la “Señora de Sevilla” , la maestría de los Font con “Quinta Angustia” y la que llaman el himno de la Semana Santa de Sevilla...”Amarguras”, con “Pastora de Capuchinos” de Juan José Puntas como marcha menos a destacar y un gran acierto en la incorporación al repertorio de la banda de música del Nazareno de "María Stma. Del Dulce Nombre" de Lerate, dedicada a la que llaman “La Gracia de Sevilla bajo Palio”.
En fin creo que es un gran concierto y abro esta entrada para todo aquel que pueda y tenga ganas de escucharlos, sobre todo a los bailenenses que entráis en el Blog.
Como es un certamen solidario tendrá una entrada o donativo de 3€ aparte se pondrá una urna, en el interior, donde la gente que quiera aportar algún donativo extra a la causa lo pueda hacer.

PLATA PARA TUS DIVINAS PLANTAS.(ANDÚJAR)

En esta nueva entrada iremos a la orilla del Guadalquivir a su paso por la provincia de Jaén. Andújar tiene una Semana Santa en alza, esta entre las mejores de la provincia. Influenciado su resurgir por la idiosincrasia sevillana como punto de partida en la hermandad del Buen Remedio, siendo gracias a ellos la segunda Semana Santa de la provincia en portar sus pasos por costaleros, además de la inclusión de la estética sevillana y la vida de hermandad y cultual.
Siguiendo la temática de estas entradas nos pararemos en la hermandad del Gran Poder. Una hermandad fundada por claro apego de su fundador al Señor del Gran Poder de Sevilla y que procesiona a una imagen personal, no copia del imaginero sevillano Antonio Illanes. De ahí su gran parentesco con otro nazareno sevillano, el del Señor de las Penas de la Hermandad de San Roque.
Portado a costal desde 2004 a las ordenes de unos de los mejores capataces de la provincia, el iliturgitano Rafael Mondéjar. Camina en la noche del Jueves Santo el “Cachorro”(apelativo cariñoso por el que fue llamado en épocas pasadas este Cristo, sin que se sepa a ciencia cierta su origen) de Andújar sobre un portentoso paso realizado en orfebrería y madera dorada con diseño del iliturgitano Pedro Palenciano. Este artista poco a poco se esta haciendo un hueco en el complicado mundo de la artesanía cofrade como bordador y también como diseñador, habiendo diseñado pasos como el que tratamos en la entrada, el paso palio de la hermandad de la Cena de Jaén o el paso del Cristo de la Victoria de Moguer (Huelva).
Y con trabajos de bordado como la saya de la virgen de los Dolores de Andújar, el manto de la Virgen de la Esperanza de Linares, el manto del Centenario de la coronación de la Virgen de la Cabeza del Santuario de Sierra Morena o las bambalinas que se estrenaran (D.M) el próximo Jueves Santo para la Virgen de las Siete Palabras de Jaén (hermandad de la Expiración).
Aunque el trabajo de orfebrería no es lo más fiel al diseño, esta realizado por unos talleres que están también en auge y que quizás los diseños de Palenciano tienen bastante culpa de ello. Hasta Torralba de Calatrava en Ciudad Real el taller de Ramón Orovio de la Torre fue el encargado de la realización del canasto, moldurón, parte del respiradero y los cuatro faroles del paso inspirados en la torre del campanario de la iglesia de San Miguel de Andújar, sede canónica de la corporación.

Los trabajos de talla fueron realizados por el tallista cordobés Fernando Rodríguez Castro y la imaginería por el también cordobés Manuel Luque Bonillo consistente en cartelas, Ángeles Querubines y un Arcángel Cirineo que sostiene el extremo de la Cruz.
Una conjunción de materiales que recuerdan a uno de los mas portentosos pasos de la Semana Santa Andaluza realizado por el gran Cayetano González para el Señor de Pasión de Sevilla y que como es de suponer ocupara una de estas entradas en el futuro. Aunque en este caso de Andújar se mezclan los faroles con candelabros arbóreos de guardabrisas en las esquinas y costeros consiguiendo una iluminación espectacular en la noche “andujeña”. El paso aun esta en fase de finalización.





Hermandad de nazarenos de Cola y Ruán como su ononima sevillana pero sin seguir el estilo de la corporación de la plaza de San Lorenzo, que portan cirios color “Tiniebla”. El Cristo camina portado por una de las cuadrillas con mayor proyección de la provincia acompañado por agrupación musical, siempre de frente como debe de andar un paso de estas características. Desde la agrupación musical San Juan Evangelista de Bailén hasta en dos etapas diferentes por la agrupación musical de Ntro. Padre Jesús de la Pasión Despojado de sus Vestiduras de Jaén ha sido acompañado este paso por las mejores bandas de la provincia. Siendo la agrupación del Despojado una de las mas consideradas en el panorama musical cofrade y que en su primera etapa le dedicara la marcha “Pasión en tu Gran Poder” y en su segunda etapa “Al Gran Poder”. El próximo Jueves Santo caminara el “Señor de Andújar” al compás de otra grandísima agrupación, la de Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares. Para terminar comentar un echo que le ha ocurrido a esta hermandad y que por desgracia esta sufriendo muchísimas hermandades que tienen su salida en estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo en toda Andalucía. Es la proliferación de la “movida juvenil” que ya sea con copas de más o sin ellas contribuyen a la mofa, el desprecio y el pobre espectáculo al paso de estas cofradías. Esta hermandad históricamente salia en la horas de la madrugada haciéndolo ahora a primeras horas de la noche del Jueves Santo y entrando a primeras horas de la madrugada para evitar estos desagradables encuentros. Un movimiento que considero bastante serio por que raro no es el año que saltan noticias de hermandades que abandonan esta jornada o acuden a soluciones similares, incluso en la gran Madrugá de Andalucía, la sevillana podemos contemplar desagradables circunstancias que se están provocando con demasiada frecuencia ya.







miércoles, 27 de enero de 2010

JOAQUÍN TURINA EN EL COMPÁS DE LA LAGUNA.


Si repasando los momentos más emocionantes de mi vida cofrade o “capillita” tuviese que destacar alguno ese seria el vivido el Viernes Santo de 2009 en Sevilla.
En la plaza de Molviedro entre multitud, empujones y algunas malas palabras ha comenzado para mi las dos ultimas Semana Santas con la salida de la hermandad de Jesús Despojado.
Que imagen tan diferente en torno a las una de la madrugada del Viernes Santo, media plaza y muchos menos “Guiris” como yo, se nota en las conversaciones de la gente que esta escena sigue siendo muy de Semana santa antigua, de la gente de allí sin tanto forastero. Pues allí entre la belleza de la plaza, la luz de las farolas en la noche, la capilla del Despojado de par en par, seguramente surge entra la “media entrada” de la plaza el espíritu del gran Joaquín Turina. En el ya recorrido de vuelta, el portentoso misterio de la
“Conversión del Buen Ladrón” hace su presencia entre “quejios” de Triana, “El Gran Poder crucificado” gira su cabeza gracias a los soplos de vida, a base de gubiazos, del genial Juan de Mesa en busca de Dimas por que seguramente por “Zaragoza” este por caer la Promesa Eterna del Paraíso.
Tras Él, la Dolorosa que da nombre a esta Corporación, la Virgen de Montserrat. Ahí mismo es donde Turina prepara la batuta “mágica” y casi en un viaje al pasado presenciamos una historia de Amor...MARGOT.
En los últimos años el paso de la Virgen de Montserrat por la plaza de Molviedro (antiguo Compás de la Laguna) se ha convertido en una cita clásica en la noche del Viernes Santo gracias entre otras cosas a la marcha que se le interpreta por parte de la banda del Maestro Tejera.
Una marcha especial que entra en ese grupo de “No marcha” como puede ser una pieza que comente hace unos días “La Muerte de Ases”. Al igual que esta no fue realizada como marcha procesional, si no para otro tipo de actos mas profanos como es una Zarzuela.

El músico sevillano Joaquín Turina junto al dramaturgo Gregorio Martínez Sierra y la hermana de este, María realizaron la obra “Margot, Comedia lírica en tres actos, posteriormente reducida a dos” (1914) . Una historia que comienza en París. Su protagonista es José Manuel, un sevillano que viaja con algunos amigos a la capital francesa, donde entra en un Cabaret y se enamora de una chica de alterne de 25 años llamada Margot. La cabaretera francesa enamorada de el desde entonces aprovecha un viaje de unos amigos a Sevilla en Semana Santa para volver a verle.
En la noche del Jueves al Viernes Santo (La Madrugá) Margot ve a José Manuel con Amparo, con la que esta comprometido. Margot le pide a un niño que vaya a buscarlo sin que se haya percatado de su presencia. José Manuel al verla cae en su brazos y le dice que ella es su verdadero amor. En ese momento aparece el paso de la Virgen (se piensa que puede que se trate de la Esperanza Macarena) y José Manuel escucha a Amparo y sale corriendo dejando sorprendida a Margot que se da cuenta que esta comprometido.
Finalmente en una caseta en la Feria de Abril, Margot y Amparo se encuentran y esta se entera de la infidelidad de su novio. Amparo discute con su novio aunque este finalmente decide continuar con su novia de toda la vida mientras que Margot entona una triste canción de despedida y se siente traicionada.
La labor de Turina como es lógico, fue la de crear la música de esta Zarzuela y la escena desarrollada en Semana Santa (titulada “Noche del Jueves al Viernes Santo”) es la que se ha adaptado a marcha procesional. Aunque Turina solo compusiera una marcha en su carrera (“Marcha fúnebre a Ntro. Padre Jesús de la Pasión”, su hermandad) se afirma que la escena “Noche del Jueves al Viernes Santo” contiene partes de una Marcha Procesional en toda regla.
Esta obra fue adaptada por José Manuel Bernal Montero (director de la Oliva de Salteras) en 2004 y posteriormente por Antonio Domínguez para la banda del Maestro Tejera en la que es saxofonista.



Esta obra ha causado sensación en el mundo cofrade comenzándose a escuchar en hermandades como la Amargura o Cigarreras y los palios que acompaña Tejera de corte serio o fúnebre en Sevilla y así tambien en muchas ciudades del resto de Andalucía, incluso en pasos de Gloria como el siguiente vídeo del paso de Maria Stma.Madre de Dios del Rosario de Triana. Siendo esta versión prácticamente la misma que la de la Bernal Montero, ha calado más entre los cofrades por su apego y corte más cofrade.



Sin lugar a dudas es una marcha que encaja perfectamente en hermandades serias, clásicas o fúnebres pero no por ello desentona en otros estilos como muestra el vídeo. María Santísima de la Consolación de la hermandad de la Sed camina en pleno medio día del Miércoles Santo desde Nervión camino de la Catedral por la calle “Muro de los Navarros” a los sones de la banda de la Oliva con la interpretación de esta “No Marcha” en una elegantísima chicotá.



¿Palio alegre con marcha seria? Quizás se pueda definir así, en la obra original se escucha una saeta que nombra a la “Virgen de la Esperanza”, por eso algunos piensan que se trata de la Macarena y quizás abría que atribuirle su dedicatoria a la “Señora de Sevilla”. Se imaginan a la Macarena en Campana o en los callejones con esta marcha.... en fin esta curiosa historia nos convierte en meros espectadores secundarios de una historia de amor en el antiguo Compás de la Laguna.

Fotos: www.joaquinturina.com/ y www.rafaes.com/

EN TU CÁLIZ DE VICTORIA.

Con este titulo la Banda de cornetas y tambores de Ntra. Sra. del Rosario de Linares dedica e incrementa su repertorio propio en honor al Cenáculo granadino, o lo que es lo mismo, el misterio de la Sagrada Cena de Granada a la que acompaña con sus sones desde el pasado Domingo de Ramos.
Aunque aun no ha sido estrenada, la marcha es obra del corneta solista de la banda Manuel Ripoll Oliver que ya ha dejado su buen hacer con marchas como “En mis Recuerdos” o “Dios Padre, Señor Nazareno”.
Aprovechando esta circunstancia pues comenzar una nueva entrada dedicada a este singular misterio y su hermandad. Rebuscando podemos encontrar muchas similitudes entre la Semana Santa linarense y granadina como que el Rosario de Linares acompañe a un misterio donde por cierto hay costaleros del Prendimiento de Linares, que el autor del misterio Eduardo Espinosa Cuadros (realizado en 1926-28) tenga uno de sus pocos trabajos más conocidos en Linares con el Señor de la Oración ( y el antiguo ángel) o las similitudes entre los mismos misterios de ambas ciudades como ser las imágenes de talla completa o en la iconografía con que sus autores los idearon, dispuestos a lo ancho del paso o trono (a estos también se les suele llamar “Carrozas”) en lugar de a lo largo como es mas común.


Esta circunstancia siempre me ha echo pensar que el misterio salido de las manos de Víctor de los Ríos podría ser readaptado para poder ser procesionado por cuadrillas de costaleros ante la inviabilidad que algunos proclaman por estética y sobre todo por su peso.



El misterio granadino procesionó durante décadas en el paso que le realizara su mismo autor, Espinosa Cuadros hasta el año pasado, estando la hermandad enfrascada en el proyecto de un nuevo “barco” que esta siendo realizando en el taller de Pineda en Sevilla.
Hermandad costalera siendo unas de las tantas que optaron por cambiar el estilo de carga al del costal sevillano ya que aun quedan pasos en la ciudad portados a lo que llaman el “Estilo granadino”, a doble varal desde el interior aunque todos usen el estilo sevillano para andar.
Por ello cuenta con unas de las mejores cuadrillas de la ciudad que soporta el enorme misterio desde la iglesia de Santo Domingo en el barrio del Realejo. Tiene por costumbre este misterio el salir sin la Marcha Real como es más común en las salidas de cualquier procesión, usando en este caso la opción de una marcha al compás de sus aires trianeros aunque si alla sonado en su ultima estación de penitencia. Unos aires muy del gusto de la Semana Santa granadina, con una gran demanda de las marchas de la famosa banda “del vecino más antiguo de la calle Pureza”, las Tres Caidas de Triana.
En su paso de palio reina María Santísima de la Victoria, una Dolorosa sin lágrimas y con una leve sonrisa. Es también obra de Eduardo Espinosa Cuadros (1936) siendo la encarnadura del cordobés Miguel Ángel González Jurado, quien a su vez le talló nuevas manos en 1998.


Bajo un original Palio en Damasco blanco con bordados de las Dominicas de la Piedad de Granada, procesiona la Señora del Realejo con trabajos de orfebrería de Villarreal que le realizara los actuales respiraderos mezclando las antiguas piezas de madera tallada y dorada de Eduardo Espinosa Cuadros con orfebrería plateada.





martes, 26 de enero de 2010

VUELVE LA VALIENTE...


Esta mañana ha sido presentada la imagen de María Stma. De la Estrella de Triana tras su restauración en el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico). En la intervención destaca entre otras cosas la extracción de una varilla metálica que le colocó Peláez del Espino en 1977, la sustitución del candelero y juego de brazos y la limpieza de la policromía.

Los historiadores que la han investigado han llegado a la conclusión de que se trata de una obra procedente del taller de La Roldana sin poder certificar, no obstante, si se trata de una obra de su marido, Luis Antonio de los Arcos, de la propia Luis Roldán o una aportación conjunta.

Quizás con esta revelación se puede descartar definitivamente que pudiera tratarse de una obra de Montañés o Juan de Mesa.

Así a partir de mañana el “Lucero” de la calle San Jacinto volverá a recibir la visita de sus devotos gracias a una de las intervenciones históricas e importantes sobre el patrimonio artístico cofrade sevillano.
Fotos: J. J. COMAS RODRÍGUEZ/ http://www.pasionensevilla.tv/

lunes, 25 de enero de 2010

MACARENA Y TRIANA...UNA MISMA MADRE.



Este vídeo histórico es una joya para los sentimientos, aquel día las rivalidades se dieron cuentan que son la misma y que “Éllas” cuidan de todos nosotros.

Dejo esta crónica del CORREO DE ANDALUCIA, 16 ABRIL 1995

" Dos chaparroncillos tan leves como inoportunos vinieron a turbar la tranquilidad con que se estaba desarrollando la Madrugá.

Las primeras gotas comenzaron a caer a eso de las cinco y media de la mañana, cuando el palio de la Macarena se encontraba a punto de entrar en la Catedral. El Gran Poder estaba por la calle Gravina, el Silencio había entrado ya en su templo, el Calvario pasaba por la plaza de San Francisco, tras él, entraba en Campana, la Esperanza de Triana y los Gitanos andaban por la calle Laraña. Además, no llovía en todas partes, sino que más bien parecía una nube que se había plantado sobre la Catedral y la Plaza de San Francisco.

La primera noticia fue que se iba a abrir el Salvador para que se refugiase alli el paso de la Sentencia, mientras que el palio de la Macarena se quedaba en la Catedral. En el Gran Poder se colocó un plástico sobre el manto de la Virgen y se aceleró el paso, hasta el punto de que entró con 20 minutos de adelanto aunque se relajó algo la marcha final.

Por su parte, el Calvario siguió a su ritmo y pasó por delante de la Macarena para seguir hacia su templo, mientras que en ese momento, el misterio de la Sentencia ponía paso de mudá para refugiarse en la Anunciación en vista de que la parroquia del Salvador no estaba abierta. Hay que resaltar que también recibió el ofrecimiento de San Isidoro por si quería subir por la cuesta del Rosario.

Tras el Calvario, pasó por la Catedral la Esperanza de Triana.

Entonces pasadas las siete de la mañana, empezaron a caer gotas por segunda vez. El Calvario siguió su camino, la Sentencia estaba en la Anunciación, el paso de Cristo del Gran Poder estaba ya en la Basílica y el Señor de los Gitanos, extrañamente, se lucía en la plaza de San Francisco. La cofradía de la Esperanza de Triana se encontró en una posición bastante cómoda, ya que la Virgen estaba cerca de la puerta de San Miguel y el Cristo de las Tres Caídas en el Postigo, por lo que el trecho a recorrer para refugiar en la Catedral a los dos pasos era corto.

Tras una breve consulta de la junta de Gobierno, se decidió seguir. El momento más emocionante de la noche estaba por llegar...
El palio de la Macarena había cedido el paso tanto al Calvario como a la Esperanza de Triana. Y cuando la Reina del arrabal trianero llegó a la altura de la Señora de Sevilla, el paso de aquella comenzó a revirar muy lentamente ante el asombro y la emoción de los privilegiados que allí se encontraban. La maniobra continuó hasta que las dos imágenes quedaron frente a frente, pero los costaleros de Triana no arriaron su paso sino que avanzaron ligera y cuidadosamente con mimo, para dejar los primeros varales del palio de su Virgen a un metro escaso de distancia de los del de la Macarena.


El paso fue arriado y los nazarenos de las dos cofradías, entonaron el canto de la Salve, en una de las demostraciones de fervor mariano más emocionantes que se recuerdan en Sevilla.

La Esperanza de Triana cogió el camino de su barrio , seguida por La Macarena, que se fue en busca del misterio primero, y de la Basílica después tras estar más de dos horas en la Catedral.

Y quedaba una última imagen insólita. Los Gitanos entraron en la Catedral y salieron por la Puerta de los Palos, pero enterados de que el palio macareno acababa de salir, enfilaron la calle Alemanes camino de la avenida de la Constitución e hicieron el recorrido oficial del revés hasta la calle Sierpes.

En resumen, una Madrugá que se estropeó pero que, al final, todo el mundo dio por buena."

EL COSTERO DEL PALIO...SOLEDAD DE ALCALÁ DEL RÍO



Sin el la ultima entrada de los videos del Correo comentaba como el paso palio de la hermandad de San Esteban por aquellos años realizaba el paso de “costero a costero” a los sones de “Pasan los Campanilleros”, aquí traigo un ejemplo más actual. En el video se muestra el portentoso paso de palio de la Virgen de los Dolores en su Soledad de Alcalá del Río en su salida extraordinaria por el X aniversario de su coronación. Ya fue protagonista esta hermandad en una anterior entrada sobre su paso de Cristo y su curiosa “alegre” estación de penitencia. Sinceramente es de admitir
que se me cae la baba con el patrimonio de esta hermandad, sobre todo con su paso de palio, una joya salida del mejor trabajo de bordado y orfebrería del arte cofrade con nombres como Patrocinio López , Concepción Peláez, las Hermanas Antúnez , “Charo” Benardino, Talleres de Villarreal, Francisco Bautista Lozano (discípulo de Cayetano González), etc...
La imagen de la Virgen es una obra anónima de mediados del siglo XVI y es considerada como la “Señora de Alcalá” en un pueblo con cerca de 10,500 habitantes, cuatro hermandades donde sus procesiones empiezan el Miércoles Santo y con un patrimonio artístico y humano al alcance de las grandes cofradías andaluzas.
Dejo una muestras mas de este paso palio en su salida de Semana Santa, una de los muchos ejemplos de las antiquísimas hermandades de la Soledad de María.









Fotos: Archivo de la Hermandad de la Soledad e Israel Viretti Fernández y www.hermandadsoledad.com/

domingo, 24 de enero de 2010

SIMPLEMENTE CAPILLITA EN OTROS BLOGS



Es un orgullo comprobar que un Blog se ha echo eco sobre una entrada de esta humilde casa.
http://elcosterodesevilla.blogspot.com/ ,es un espacio dedicado a la hermandad de la Macarena de Sevilla y en especial a su Cristo, el Señor de la Sentencia y su cuadrilla de costaleros que ha tenido a bien insertar la entrada dedicada a la curiosa idiosincrasia de la cuadrilla de mi hermandad del Prendimiento y Rosario de Linares y que tiene que ver tanto con la idiosincrasia de la familia “Macarena” en la ejecución de uno de sus “cambios” el caminar de cada Jueves Santo.

OÍDO....¡¡¡SENTENCIA!!!



Visualizando este vídeo nos encontramos al paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia de la hermandad de la Macarena de Sevilla.

Otro de los misterios salidos de la genialidad de Castillo Lastrucci que descansan sobre una de las andas más pesadas de toda la Semana Santa obra de las gubias de Rafael Fernández Toro

en el Taller de Juan Pérez Calvo para portar al “Hijo de la Macarena”, una obra de Felipe Morales Nieto.
Una de las características de este paso y su manera de portarlo es el característico andar de “costero a costero” pero no el común si no uno más abierto, abriendo más el compás. Algo que le ha otorgado a este misterio un sello propio reconocible a simple vista.
Este “costero largo” es uno de los cambios que viene usando la cuadrilla de costaleros de Ntro Padre Jesús del Prendimiento de mi hermandad del Rosario de Linares desde hace ya unos años, para ser más exactos en 2001 ya andaba con este particular cambio el Soberano de Linares. Viendo vídeos más antiguos de Sevilla y otros lugares nunca he encontrado muchos mas ejemplos, prácticamente al misterio de Ntro. Padre Jesús de la Redención de Sevilla y que años después (más tarde que el misterio linarense) incluyó en su estilo el misterio de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás (San Gonzalo) de Sevilla. Estando hoy en día prácticamente integrado este tipo de “cambio” en multitud de cuadrillas con andares trianeros.





En esta mi entrada cincuenta quería dedicársela a la cuadrilla de mi hermandad, por tener y buscar siempre una personalidad propia y que bautizara este cambio con el nombre del Cristo que andó de esta manera por primera vez y que ellos quizás fuesen de los primeros en reinterpretarlo. Así cada Jueves Santo en las bodegas del Dios Prendido del izquierdo por delante retumba la voz...oído, ¡Sentencia!



sábado, 23 de enero de 2010

LOS "ANGELITOS" DE SOR ANGELA... Un trocito de Cielo en el casco antiguo de Sevilla



María de los Ángeles Guerrero González, para todos “Sor Ángela de la Cruz” fue una monja fundadora de la Congregación llamada “Instituto de las Hermanas de la Cruz”, dedicada a ayudar a los pobres y enfermos. Así que lo hizo, dedicar su vida enteramente a ayudar a los más desvalidos de la ciudad de Sevilla entre los siglos XIX y mediados del XX.
Tal magnitud tuvo su dedicación y las de sus hermanas que era conocidísima en la ciudad y querida y respetada por todas las clases sociales.
Un echo de el gran amor que le profesaba las gentes de Sevilla fue el día de su muerte, el 2 de marzo de 1932 en plena II República Española, en un tiempo de clara hostilidad clerical por privilegio del Gobierno fue sepultada en la cripta de la Casa Madre en Sevilla.
Dos días después el Ayuntamiento republicano de la ciudad de Sevilla, presidido por el alcalde Don José González Fernández de Labandera, decidió por unanimidad que constase en acta el sentimiento de la Corporación por la muerte de la religiosa y decidió se rotulase con su nombre la entonces llamada calle Alcázares, donde estaba y continúa el convento.
Este amor hacia la religiosa continuo vivo hasta conseguir su beatificación y posterior canonización por el Papa Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003 con el nombre de Santa Ángela de la Cruz.
La ya Santa, aunque siempre se le llame “Sor Angelita” sigue viva en la fe de tantos y tantos devotos que se hacercan a rezarle a su convento. No menos hacen las hermandades que tienen en su recorrido el paso por su convento el pararles los pasos para que todas las hermanas de rodillas en el zaguán de la puerta le canten y recen a las imágenes por el que han entregado sus vidas.
El sentimiento que despiertan es tal que se puede respirar en el aire la emoción de los presentes y la infinidad de levantas que le abran dedicado capataces y costaleros cuando llegan al “Altar de la Pobreza” como diría una vez Luis León cuando en sus manos estaba el “dragón” que llama a la cuadrilla que porta al “Altar de la Esperanza”. Ya en otra entrada pudimos contemplar la emoción que salia por la boca de Manolo Santiago cuando los Domingos de Resurrección le paraba al Señor Resucitado en su visita de cortesía. En el audio de esta entrada quiero mostrar la emoción de otro Capataz de Sevilla al que se le quiebra la voz siempre que nombra a los “Angelitos” de Sor Ángela, Rafael Díaz Palacios el capataz durante muchos años de varios pasos en Sevilla, sobre todo de su “Caridad del Guadalquivir”. Escuchen como pide a su cuadrilla del palio de la Virgen de Gracia y Amparo de la hermandad de los Javieres, que alcen el faldón y contemplen un “trocito de cielo en el casco antiguo de Sevilla”.

viernes, 22 de enero de 2010

LOS VIDEOS DEL CORREO (VII)


Retomando nuevamente esta entrada empezaremos con la colección de la Campana. Llega al inicio de la Carrera Oficial el Santísimo Cristo de la Expiración, “El Cachorro de Triana”. A los sones de la banda de cornetas y tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas avanza poco a poco el portentoso crucificado de Francisco Ruiz Gijón. Una de las “grandes” cofradías de Sevilla y uno de los iconos devocionales mas importantes de la ciudad y el universo cofrade descansa sobre el portentoso paso que le realizara Guzmán Bejarano para sustituir a otro de gran valía obra de Castillo Lastrucci que hoy procesiona al imponente misterio de la Sagrada Cena de Jerez de la Frontera, salido las gubias eternas de Ortega Bru. Varios han sido los intentos de otros grandes artistas que idearon pasos para “El Gitano de la Cava” como Cayetano González o Antonio Martín Fernández, pero fue “su vecino” del barrio Antonio Guzmán Bejarano quien realizara con este paso una nueva dimensión de paso para crucificados, imitado en muchos lugares. Aunque el canasto que vemos en el vídeo fue sustituido por su mismo autor por uno nuevo mucho mas trabajado, manteniéndose los respiraderos y los altos candelabros de guardabrisas.



Seguimos con otra colección que visualizaba a las hermandades en su estación por el interior de la Santa Iglesia catedral. Desde su entrada, pasando por las naves Catedralicias hasta su salida por la puerta de “Los Palos” a la plaza Virgen de los Reyes, el final de la Carrera Oficial. Con la voz del narrador y la música del órgano de la Catedral de fondo, pudimos conocer cual es el fin de la salidas de todas las cofradías de penitencia en Sevilla, la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
En este vídeo podemos ver a la madre del “Cachorro”, la Virgen del Patrocinio. “La Señorita de Triana” obra de Luis Álvarez Duarte que sustituyó a una antigua imagen que pereció en las llamas de un fortuito incendio en 1973 que marcaría la historia de esta hermandad de la calle Castilla y que afectó incluso a la imagen del “Cachorro” en las piernas y que por lo menos felizmente los restauradores iliturgitanos, los hermanos Cruz Solís pudieron devolvernos a esta importantísima obra del barroco sevillano.



Para terminar con la colección de “La Pasión de Sevilla” con la hermandad de San Esteban en “La Cuesta del Bacalao”. En concreto con su paso de palio que lo preside la bella Virgen de los Desamparados obra de Manuel Galiano Delgado , una advocación con bastante arraigo en la Comunidad Valenciana por la cual la dolorosa del barrio de la Judería lleva sobre su pecho la medalla de Valencia. Este paso es bastante conocido por tener las bambalinas mas cortitas o estrechas de toda la Semana Santa y en el pasado, como bien muestran las imágenes con un andar que levantó su polémica. A los sones de la marcha “Pasan los Campanilleros” de López Farfán la cuadrilla marcaba un paso mas común de los Pasos de Cristo con andares trianeros, cambiando a lo que se conoce como el “costero a costero” para volver al “sobre los pies” al compás rítmico de la Marcha. Hoy en día esto ha desaparecido estando la hermandad envuelta en unos cambios bastante destacados, como el cambio en los andares de los pasos con el mando en el martillo de la familia Ariza, el cambio de la banda del misterio o la renovación y restauración del paso de palio a cargo de los bordados de José Antonio Grande de león.

¿TRIANEANDO?...CON EL SANTO ENTIERRO.


Resulta curioso lo que muestran los siguientes vídeos. Cuenta los pueblos de la provincia de Sevilla con unas Semanas Santas llenas de encanto, fieles seguidoras en la mayoría de los casos de la idiosincrasia de la capital. Hay hermandades en pueblos con un patrimonio y un poderío que más quisiera más de una. En Alcalá del Río, solo hay cuatro cofradías pero a destacar son la Vera Cruz y la Soledad. No voy a pararme ahora en explicar todas sus características aunque en el futuro si que tendrán su entrada, por que como digo el patrimonio es para “caerse de culo” como así me paso en una edición de Munarco al contemplar el paso palio de la Virgen de los Dolores en su Soledad.
Lo que me ha resultado impactante es la idiosincrasia de esta hermandad en la calle, una cofradía que saca a la calle el paso alegórico de la “Canina”, el Santo Entierro y a la Virgen Santísima en su ancestral advocación de la Soledad lo mas lógico es que te encuentres una hermandad sobria, de silencio o música fúnebre...pues NO, vean estos vídeos; un paso en pan de oro, un Cristo antiquísimo en su urna, una cuadrilla bastante buena y encima el pedazo de banda de cornetas y tambores del Rosario de Cádiz tras sus pasos. Toda una muestra de pasos a costero a costero, izquierdos, costeros largos, tres pasos, repertorio de todo tipo, etc... es decir una completa hermandad de aires trianeros y de barrio.
Podríamos entrar a debatir de si esta forma de entender la religiosidad popular tiene sentido en todos los casos donde cristo sufre, es maltratado, castigado y asesinado pero creo que en las hermandades del Santo Entierro todo esto roza el sacrilegio, lo digo desde todos los respetos a esta hermandad y sus devotos pero hay cosas que bueno, juzguen ustedes...





Lo curioso es que tiene como dos salidas en el mismo día, una por la tarde donde la cofradía es más acorde a lo que se supone que es lógico, donde el paso es acompañado por banda de música con marchas fúnebres, y otra salida de noche que se encierra en plena madrugada con la banda de cornetas y tambores. Parece un intento de aprovechar los dos estilos.

jueves, 21 de enero de 2010

LA MORT D´ASE...RETRATOS DE LOS SERVITAS.

Una de las escenas más sobrecogedoras de la Semana Santa en Sevilla es presenciar el caminar del fabuloso paso de “misterio” de la hermandad de los Servitas. Como comenté en otra entrada es un paso acompañado por banda de música o plantilla completa con un repertorio de los más fúnebres y melancólicos de Andalucía. La salida de la Iglesia de San Marcos del misterio salido de las manos maestras de José Montes de Oca y León se recorta en la estrechez de la calle “Siete Dolores de Nuestra Señora” a los sones de una marcha muy especial, “La Muerte de Ases”.
Esta evocadora composición no tiene orígenes procesionales, su origen proviene de una obra de teatro del noruego Henrik Johan Ibsen titulada “ Peer Gynt”, con música del también noruego Edward Hagerup Grieg en 1866 y que a finales del siglo XX el por entonces director de la banda Municipal de Sevilla, José Albero adaptó a Marcha Procesional.
La obra cayó en el olvido aunque la música de Grieg triunfó. La parte que extrajo Albero es la escena donde “Ase” (La mort d'Ase), la madre del aventurero" Peer Gynt”, agoniza mientras el hijo le cuenta la vida alocada que lleva sin darse cuenta de que su madre va a morir.

El concepto de Marcha Procesional tal y como hoy lo entendemos es relativamente reciente, de finales del siglo XIX. Hasta su aparición, las composiciones que se interpretaban tras las procesiones, aparte de la “Música de Capilla” eran instrumentaciones para bandas de música de obras del genero clásico como la marcha fúnebre de Chopin, “Ione” o mas recientes como “Margot” o la obra que tratamos.
Es la hermandad de los Servitas una hermandad sobria y elegantísima a la vez, ideada desde la Cruz de Guía hasta el paso de palio por Antonio Dubé de Luque. Su transitar en la tarde noche del Sábado Santo es un viaje al pasado (aunque es una hermandad relativamente reciente) en la que la seriedad imperaba y el recogimiento era la parte esencial. Se ha echo una costumbre que el misterio de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia (en pleno proceso de restauración) salgan y entren con esta marcha, como si se hubiese convertido en un “himno” para la cofradía.
En los dos próximos vídeos, son tomados desde diferentes perspectivas mientras la familia “Villanueva” manda a sus costaleros para sacar el personalísimo paso salido de las gubias del eterno Guzmán Bejarano.




En este vídeo podemos ver un montaje con fotografiás de algunas de las Sagradas imágenes de las hermandades sevillanas con la obra original, la Suite compuesta por Edward Grieg interpretada por la Orquesta Sinfónica de Berlín.




Fotos: http://www.rafaes.com/

miércoles, 20 de enero de 2010

PROFESIONALES POR LA GRACIA DE DIOS.


Curiosa la historia que se narra en este video sobre la ultima cuadrilla de costaleros profesionales en Sevilla, como la hermandad de Santa Marta mantiene viva una necesidad de la Semana Santa de la antigua ciudad como tradicion, que como es lógico allí ya no es necesaria. Que bello el detalle del costalero, como guardará ese sobre con celo. Esta hermandad es mucho más que un cogido de la mano entre Ortega Bru y Sebastián Santos, aunque la zancada larga del costalero nos engañe al ojo y nos haga ver que se ¡mueven!... aunque solo sean tallas. Santa Marta es un cúmulo de sensaciones, por que la cofradía no pasa si no llega...el silencio se apodera del momento y en instantes te hace creer que estas en el Traslado al Sepulcro de Dios. Santa Marta solo es ver y sentir, pero escuchen esa bella historia sobre los profesionales de Dios.

"AMARGURAS" DE RESURRECCIÓN.


Dicen que es el himno de la Semana Santa Sevillana pero no esta puesto en ningún papel, ver “andar” a la Señora de San Juan de la Palma al compás de sus sones, sera de la sensaciones más impactantes de todos los días Santos. Seguramente a cualquiera que le preguntes por una marcha, la tendrá en su ranking personal. Marcha fúnebre para hermandades serias aunque gustan tanto y identifica tanto a la Semana Santa que la puedes escuchar hasta en las glorias...incluso sonó según las crónicas en el entierro de un famoso Anarquista Catalán, tan anti de todo esto que dicen que en su primera comunión escupió la Sagrada Hostia.
La marcha “Amargura” de los Font de Anta transmite tanto que en el Jubiloso medio día del que debería ser el día más grande para los cofrades, el Domingo de Resurrección, es la ultima marcha con la que la Stma. Virgen de la Aurora, la bella No dolorosa de Dubé de Luque, despide (quieran o no quieran los puristas) en una larga chicotá la Semana Santa de Sevilla allá por Santa Marina. Presenciar el momento que captan las cámaras del siguiente video, tiene que ser una mezcla de sensaciones indescriptibles... el palio con esta marcha tiene que despertar esa chispa de ansias de una nueva Semana Santa mientras se acaba, aunque los cuerpos estén cansados y casi ya nos moleste oler a incienso, es como un resumen y a la vez una introducción a un nuevo sueño.

martes, 19 de enero de 2010

PLATA PARA TUS DIVINAS PLANTAS.(GRANADA)

En esta segunda entrada me parare en la bella ciudad de Granada. Si algo a destacar tiene la Semana Santa Granadina es su importante colección de Obras de Arte salidas de las gubias de los genios del Barroco llamado por los especialistas “Escuela Granadina”. Un barroco diferente al sevillano y castellano donde destacaron como máximos exponentes la familia de los Mora, sobre todo José, José Risueño, Pedro de mena o Torcuato Ruiz del Peral. Este ultimo es el autor del impresionante conjunto de la “Piedad”, en la que María Santísima de las Angustias (Coronada) sostiene el cuerpo muerto de Jesús tras ser desclavado y descendido de la Cruz. Gracias a Dios su hermandad no acometido lo que otras en Granada si han echo, realizar sendas copias de sus titulares para procesionar y conservar las antiguas y únicas tallas para el culto en las iglesias. Un echo que ha traído controversia en si la imaginería esta realizada para el culto donde se incluyen las procesiones o están echas para el bien cultural y museístico.



Su autor parece haber querido resumir en ella todos los matices, todos los sentimientos y fervores de la escuela que con él se extingue y en este grupo funde los dos tipos que, aisladamente, con el característico sentido solitario de la escuela granadina, habían venido ejecutándose sus predecesores. Los funde para darles mayor fuerza, en el trágico momento que la muerte ha prendido en uno de ellos y el dolor se hace carne en el otro; en ese trágico instante que precede a la divina soledad y en el que todavía la madre vive para la contemplación final del Hijo, en el último desbordamiento amoroso de entrega y posesión espiritual, sorpresa y angustia, desilusión y esperanza en su triunfo inmortal.


Yéndonos a la temática de la entrada, la imagen procesiona los Sábados Santos desde su sede canónica a la que da nombre "Iglesia de Santa María de la Alhambra" situada en plena Alhambra y construida sobre las ruinas de la que fuera la gran Mezquita Real, construida por Mohamed III.
Descansa el conjunto escultórico sobre unas andas muy especiales, con un diseño en clara referencia al entorno de la cofradía, la Alhambra. En 1929 se saco a concurso la elección del proyecto del nuevo paso, presentándose dos proyectos. Uno titulado “Dar Garnata” y otro titulado “Palacio Árabe". Dos meses después de estar abierto el concurso, la junta determinó conceder la realización del mismo a Idalecio Ventura López que había presentado aquel último, por reunir el proyecto las mayores ventajas, visualidad, atractivo y riqueza.

Idalecio Ventura conocía perfectamente la dificultad del mismo y puso enseguida a sus familiares y amigos a trabajar en el proyecto, a fin de finalizarlo en el tiempo convenido. El artista no era profesional aunque conocía perfectamente el arte y se entregó encomiablemente al desarrollo del proyecto presentado.
En el cincelado del mismo participó también José Simón, quien repujó los motivos religiosos y los escudos de la cofradía que forman la decoración accesoria.
La obra está basada en el Patio de los Leones de la Alhambra, reducida a escala 1:12. Está integrado por 1734 piezas independientes y 136 columnas imitadas del referido recinto alhambreño. En realidad Ventura López había situado doce columnas más que en el original y monumental patio granadino. Todas estas piezas se presentan con ajustes invisibles que facilitan su desmontaje, pues el autor lo había previsto por si alguna vez se precisaba realizar una recomposición o restauración, como así ha sido a lo largo del tiempo. Mide 353 centímetros de longitud por 233 de anchura, y su altura es de 64 centímetros.

Las arcadas, pilastras y capiteles son corpóreos estando labrados tanto en su parte externa como en la del interior, así como el fondo de la galería. Las esquinas están formadas por cuatro templetes empotrados oblicuamente que rompen la monotonía del estilo y coronados por cuatro faroles hexagonales.
Otra característica del paso es su ejecución pues está realizado por el procedimiento electrolítico, sobre cobre con fuerte baño de plata, químicamente pura, ejecutada sobre una perfecta labor de ajuste y construcción desmontable, para el caso de enriquecer la obra recubriéndola de oro.
Sin embargo esta pieza de orfebrería no se estrenaría hasta el año 1931 y tampoco con la imagen para la que había sido diseñado, pues se precisó en la cuaresma de aquel año para la celebración de un vía crucis penitencial que organizó la Real Federación de Cofradías en el interior de la Catedral, aún, sin finalizar, procesionandolo la imagen del Cristo de la Esperanza, de Pablo de Rojas( primer maestro de Martínez Montañés). La hermandad lo luciría días más tarde en su salida del 2 abril de aquel año, solo unos días antes de la proclamación de la II República.

La peana esta realizada por orfebrería “Viuda de Villarreal” en Sevilla, estrenada en 2004. Su diseño esta basado en la fuentes de la Alhambra ya que estas tienen formas rectilíneas, lo que se acercaba a las lineas rectas que tiene el canasto del paso. En los centros, tanto en el frontal como en los laterales, lleva ejecutados unos óvalos, en cuyo interior lleva los escudos de la ciudad de Granada con motivo de la concesión de la medalla de oro de la ciudad a Ntra. Sra. de las Angustias, el escudo de la Hermandad y el escudo de Radio Granada(que acepto hacerse cargo de la totalidad de su coste y en su nombre D. Adolfo Machado).
En el año 2003-2004 se hace una restauración y remodelación del paso, al que se le hace una ampliación de la parihuela o mesa, añadiéndole unas molduras a todo alrededor, que sirven de unión entre el canasto y la parihuela, estas molduras están realizadas en plata de ley y su dibujo está basado en lacerías árabes, consiguiendo un magnifico acabado y quedando integradas, en armonía, con el resto de la orfebrería del paso. Las diseñó y realizo el orfebre Francisco Villarreal, en sus talleres sevillanos de la “Viuda de Villarreal”.
Un paso realizado para ser portando desde su interior a través del sistema granadino ( dos varales sobre los dos hombros) y por varales exteriores como el estilo malagueño, pero con un andar “asevillanizado” de “sobre los pies”.

El estilo de cofradía es para mi punto de vista algo chocante por el misterio que representa y el día que procesiona ya que lo hace con un marcado carácter alegre, quizás motivado por la popularidad y la devoción que despierta la imagen en la ciudad . A acompañado a este paso agrupaciones musicales y actualmente lo hace banda de música o plantilla completa con un repertorio mas alegre, que fúnebre que seria quizás lo más lógico.
Un paso que sigue iluminado por bombillas eléctricas alimentadas por baterías en lugar de la cera, símbolo de la fe en los faroles y varios foquitos iluminando a la imagen y los detalles del canasto Nazarí.

Fotos:www.cofradiaalhambra.com










LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...