Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 30 de diciembre de 2010

UN AÑO EN LA RETINA....

Un año que se va y otro que viene. Un periodo parecido al anterior con la mala sombra del paro y lo que es peor, con poca esperanza de mejora. 365 días de blog en el que mientras he podido el ritmo cofrade no ha decaído, fuese cuaresma o pleno verano. No sé hasta dónde llegara todo esto, pero creo que podremos decir que el año se ha cumplido con creces aunque yo mismo dudara si aguantaría tanto.

El 2010 que ya nos deja, comenzó con aquella emotiva levantá del misterio de San Gonzalo a la niña del pañuelo por la alegría de que el Soberano había querido darle Salud, tal como irradia su Madre Bendita. También comenzamos con una triste entrada de arte para enumerar la gran labor del tallista Antonio Martín Fernández que dejaba este mundo nada más comenzar el año.

Un año cargado de entradas para conocer los avatares del patrimonio cofrade, los genios que lo crean, su devenir en el paso del tiempo, la historias a veces sorprendentes que conforman las cofradías españolas, el importante peso específico que tiene hoy en día la música procesional, el bohemio mundo de abajo con esas cuadrillas “galácticas” y más terrenales que hacen nuestras delicias y los hombres encargados de dirigirlas, alguno de ellos marchándose a la llamá del Padre Eterno…. Todo ello siempre intentado mostrarlo desde mi punto de vista para eso es esto mi ventana al mundo.

Aunque se podría pensar que es un blog sevillano –ganan por goleada las entradas sobre esta ciudad- no he querido olvidarme de Mi pueblo – del cual muchos tienen como web referente de su mundo cofrade-, de la ciudad de mi hermandad del Prendimiento la cual tengo como una de mis Semanas Santas, así como todas las provincias de Andalucía… unas más otras menos pero si Dios quiere seguirán apareciendo en este espacio que también trató puntos como Ciudad Real, Murcia, Madrid o los Santos de Maimona (Badajoz).

Han aparecido todo tipo de exaltaciones a las grandes devociones, la Macarena, el Gran Poder, la Esperanza de Triana, el Cachorro y como no, mis dos “Soberanos”: el de Linares y el del barrio León…

Las contantes aportaciones videográficas tanto actuales como pasadas rememorando seguramente a muchos los tiempos en que nos tragábamos en el sofá la colecciones del Correo de Andalucía.

Un trabajo callado del que en realidad poco sabia sobre su transcendencia en la red que me fue recompensado por “premios” de otros blogueros con los que jamás en la vida había intercambiado una palabra, la referencia en otros blogs o foros a algunas de mis entradas y sobre todo la deferencia del diario EL Correo de Andalucía de Sevilla de recomendar en las páginas de su magazine cofrade “Mas Pasión 7” este recóndito rincón cofrade de la red de redes. La verdad que ha habido muchos días en que este “trabajo” altruista pasaba las fronteras del mero entretenimiento pasando a veces a parecer una obligación.

Entradas como la que abrió el año donde intente transmitir el sentimiento que engloba al mundo de las cofradías, motor indispensable sin duda de todo este fenómeno social que nadie consigue nunca definir.

Siento orgullo de mostrarle a los visitantes, sobre todo a mis paisanos estampas del pasado que conformaron nuestra historia y que se perdieron para siempre…. La antigua Virgen de los Dolores –documentando la verdadera autoría de la actual- o el cirineo que parecía más bien salido de un cuento que de la realidad.

Un blog que a veces utilice para dar las pocas noticias que me permito dar ya que a mí los rumores me llegan cuando son oficiales destacando algunas noticias musicales de mis amigos del Nazareno de Bailén o mi banda del Rosario de Linares, sin olvidarme sin lugar a dudas de la entrada más visitada en este poco más de un año de vida, la llegada de la Virgen del Amor Hermoso a Bailén.

He intentado mostrar el gran encanto que esconde mi hermandad al mundo, mi forma de verla, mis sensaciones hacia ella, mi primera vez de quitarme el miedo al costal y a los pasos de verdad y volver a sentirme cofrade en esos Jueves Santo de embrujo y magia en los que pareciese que el mismo Dios baja del cielo por un día al año para “palparlo”.

Quizás en el futuro vea con alegría como en año 2010 pude dejar con mi humilde aportación para la historia unas de las tantas reflexiones en el histórico año en que el SOL salió dos veces el Sábado Santo en Sevilla.

La sorpresa de ver como entradas que previamente no se hicieron con intención de dar un “pelotazo” se han convertido en un referente en las visitas como "Y LLENARAS BAILÉN DE TU AMOR HERMOSO", "SALZILLO SENTADO A LA MESA", "SI LASTRUCCI LEVANTASE LA CABEZA", "VARÓN DE DOLORES...UN EVANGELIO ABIERTO", "EN EL VALLE DE LOS SUEÑOS" , "UN PASO MANIERISTA DEL SIGLO XXI", etc…

He querido acordarme de mi gente con pequeños homenajes por su trabajo para cumplir algunos de sus sueños y el recuerdo de los que ya gozan de su presencia.

El gran gozo que supuso mostrarles a mis padres a las “Reinas” y el Señor de Sevilla sobre sus pasos, aun se me pone la boca como unas bragas cuando mi padre me dice que le impacto ver todo lo que vivió. Mis sentimientos, mi pasado y el reconfortante “currículum” cofrade que Dios me ha permitido vivir y que no acabe…

Indudablemente especial el periodo en el cual llegó la esencia de este espacio, la Semana Santa, la real, la que se anda, se busca, se toca, se escucha, se huele, se vive…. Todo esto es simplemente realidad virtual, la esencia está en la calle, en la que se ha vivido durante siglos… nuevamente viví mi paraíso; Sevilla y sentir el placer de los ángeles de ser costalero en Linares, con el Soberano. Amplios resúmenes que no se acercan a lo que verdaderamente sentí y que tanto cuesta explicar con palabras…

A partir de aquí llego el tiempo de gloria donde he intentado mostrarlas, sobre todo las que a mí me gustan ya que siempre intento mostrar mis referencias a todo aquel que decide dejarse su tiempo leyendo este blog. Sevilla, Córdoba, Málaga o Cádiz dedicando espacios a algunas de la provincia que se mueven en ese movimiento que adoro. Sin olvidarme de la práctica totalidad de las glorias de mi pueblo con mi patrona y el recuerdo de su romería, destacando la influencia de visitas en la entrada "EL PALIO QUE FUE DEL VERANO DE LA VIRGEN DE ZOCUECA".

El desinteresado seguimiento a las polémicas del Vía Crucis de la Jornadas Mundiales de la juventud del próximo mes de agosto en Madrid y mi aportación para mostrar cada paso al cualquier curioso, las cuales siguen siendo entradas muy visitadas cada mes e incluso después.

Haciendo ayer repaso de todo el año me entro la gran alegría de recordar la experiencia personal que quise compartir con todos del nacimiento de mi sobrino que desde entonces lleva siempre cerca una medalla del Gran Poder…

En este tiempo llegaron las salidas extraordinarias y los viajes viviendo las salidas del Buen Fin de la Lanzada, la Estrella de Triana y sobre todo mi primera vez junto a la Señora de Sevilla… la Esperanza Macarena en su maratoniana salida hasta el estadio de la Cartuja sin olvidarme también de la salida del Mayor Dolor de Granada y la inolvidable experiencia de conocer la ciudad. También las crónicas de mi asistencia a las salidas de glorias como la Pastora de Triana, la Luz de Sevilla, la Pastora de Jaén o el Carmen de Andújar…

Aunque nunca he querido cubrir noticias si deje mi punto de vista sobre el asunto desagradable que fue el ataque al Gran Poder y me hubiese gustado dar el que sufrió el Señor Cautivo de la Penas de Almería, pero mientras no se sepa que paso…. Para que desperdiciar suposiciones…

Todo en un año intentado mostrar diversidad de temas porque es lo que puedo ofrecer, con el orgullo quizás sobre manera de la confianza que depositaron en mi la parroquia de San José Obrero de Bailén para “cubrir” la llegada de la dolorosa del Amor Hermoso y esperando que el próximo año Dios ayude a los responsables que nos hagan salir de esta incómoda situación de falta de trabajo y esa mal llevada “laicidad” que solo consigue poner a una religión en el ojo del huracán y que por desgracia esta comenzando a salpicar en el maravilloso mundo de las hermandades y cofradías.



FELIZ AÑO NUEVO.

1 comentario:

Nono Castilla, Paco Hernández, Pablo Sagrista y Jose Carrasco dijo...

Os deseamos un Feliz Año 2011 y desde Paso a la trasera esperamos que este año sea aún mejor que el anterior si puede ser. Un abrazo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...